UFO: Enemy Unknown Clásico vs Xcom Enemy unknown Moderno

EDIT1: He añadido mas info en "lista de cosas que no me gustan nada"

Bueno, ya tenía ganas de escribir este post, a ver si goza de buena aceptación que seguro que hay algún fan de la saga como yo por aquí.

Aclarar una cosa, esto es un tocho de cojones, así que coged un cubata y con tranquilidad se lee, cuando me refiero al xcom me refiero al xcom actual, y cuando digo UFO me refiero al clásico, lo digo por que si no es un peñazo, si me refiero al terror from the deep lo diré

Ya me pasé por sexta vez el Xcom nuevo, que como bien sabéis es un remake del Ufo Enemy Unknown que salió aquí en españa (en otros países se llamaba xcom también).

Me lo he pasado 6 veces, la explicación es bien fácil, primero me lo pasé 5 veces en la dificultad anterior a la máxima/sobrehumano, con cada país, uno de ellos con hombre de hierro para sacar el logro. Y por último una con el país que te daba cierta ventaja en las fases iniciales en dificultad sobrehumano.

Quería acabármelo del derecho y del revés por si me dejaba algo para dejarlo luego bien aparcado en la estantería y no volverlo a jugar en la puta vida. Quizás fue el "hype" el que me impulsaba a jugar.

Resumiendo, un puto juego sobre raíles y que te lo da todo mascadito y no te deja hacer nada.

Bien, empecemos, es tan extensa mi crítica que no se ni por donde empezar y seguramente me deje muchas cosas.

Aunque algunas veces lo compararé con Xcom Terror from the deep, mi intención es compararlo con UFO enemy unknown.

Empecemos en el Geoscape, o lo que es lo mismo la parte de gestión de la base y el mapamundi.

Nos encontramos con que no podemos operar libremente, la gestión de la base no va mas allá de construir cosas y poco mas, este es uno de los puntos mas negativos, no podemos gestionar contrataciones de científicos ni técnicos, solo soldados, tampoco podemos gestionar el stock de munición y suministros para las misiones, solo podemos tener una sola base, luego por ejemplo los hangares son "fijos" y podemos tener naves en países que no tenemos base....

En el ufo clásico podemos gestionar totalmente nuestra base , crear nuevas bases, tenemos que controlar la munición de nuestras armas, podemos contratar libremente a técnicos y científicos, podemos hacer un sin fín de cosas que en el xcom actual no se puede.

La construcción de la base en el xcom va por niveles y debemos de excavar para poder construir, esto lo veo mas una ñapa para que no ocupemos toda la base en 2 o 3 meses (ingame), ya que no podemos tener salvo una base y con la construcción habitual la llenaríamos a toda ostia, sin embargo tampoco tenemos muchas variantes de estructuras y además muchas de ellas quedan inútiles al encontrar una mejora, por ejemplo el enlace de satélite queda inútil cuando encontramos su hermana mayor, la central de energía no se usa salvo que no tengas respiraderos térmicos y al final terminas utilizando el generador de elerio, y así con un largo etc... Y la distribución no va mas allá de "construye pegadas las estructuras que se complementen".

En el UFO era vital construir bien desde el principio, de hecho la base del principio nos la daban mal construida, en plan "bonito" , pero no era útil, ya que UFO tiene un elemento del que xcom carece y es básicamente que los Aliens sí pueden atacar tu base y de hecho da igual en la dificultad que jueges, te atacarán tarde o temprano y cada vez con cosas mas bestias, si no conseguías repeler el ataque los aliens se desplegarán por ..(aquí si voy a usar elementos del terror from the deep ya que no me acuerdo del nombre exacto que tienen en el ufo).... la exclusa de aire / ascensor y los hangares, por lo que normalmente se construye utilizando el ascensor como "nexo" de unión entre los hangares y el resto de la base, ya que si te atacaban iban a entrar todos por el ascensor y luego te quedaba limpiar hangares, en vez de limpiar la base entera, esto era cuando tu base no tenía potencia de fuego suficiente como para derribar una nave alien.

Luego el tema de pasta, es bastante peliagudo en xcom y tiendes a quedarte colgado y no poder avanzar, si bien es cierto que puedes vender cosas de misiones no te da prácticamente para nada, cosa que en UFO no ocurría así, ya que era básicamente tu fuente principal de ingresos, pudiéndote permitir generar en los primeros meses el triple o mas de pasta que te da "el consejo", con el juego bien avanzado la pasta del consejo no llega a cubrir ni por asomo la totalidad del mantenimiento de todas las bases, cosa que en xcom ocurre desde casi el principio.

Seguimos en GEoscape, pero esta vez en detección de naves alien, combates aéreos, etc..

Aquí es otro de los puntos que mas difiere el juego actual del antiguo, básicamente está todo muy simplificado, hasta el punto de que da la impresión de que lo han simplificado para seguir conservando esto.

En el xcom la detección de naves alien se realiza mediante los satélites que vas poniendo, de hecho puedes desplegar naves de xcom en países ajenos a tu base, una vez tienes un contacto seleccionas la nave y a por ellos, la pantalla de combate es bastante simple, se limita a poder usar las cosas que tengamos investigadas para aumentar el ratio de tiro, el dodge (esquiva) y poco mas, y tienes un contador de tiempo que te dice lo que vas a tardar en perder a la nave, bastante simple. Cabe mencionar que con una nave de europa no puedes mandar a interceptar una nave alien de estados unidos.... El armamento es bastante simple, solo tenemos disponible una bahía para instalar armas... munición ilimitada......

En UFO la detección de naves se realiza mediante los radares que hay constridos en las bases, para aumentar el radio de detección debemos de construir bases mas alejadas, además cuantos mas radares construyamos en una misma base mas probabilidades tenemos de conseguir un contacto, cabe mencionar que una vez que descubres el hyperwave detector los radares ya no te hacen falta. ya que con el hyperwave sale hasta la matrícula del ovni, la interceptación de objetivos es algo mas compleja, tampoco en exceso pero es que comparado con xcom es un mundo de diferencia. Podemos interceptar desde cualquier lado del mundo una nave, lo que tardemos en llegar es otro tema.

Una vez que demos alcance al ovni podemos si queremos "minimizar" la ventana de interceptación para dar tiempo a otras naves amigas a unirse al combate, esto es útil si queremos derribar a una nave grande y estamos todavía con las naves iniciales que no aguantan mucho daño, una vez estemos atacando tenemos la posibilidad de ver el tipo de nave que es, y podemos elegir entre varios ataques, "a distancia" que atacará manteniendo las distancias y si tenemos varias armas con diferentes alcances agotará primero la mas lejana, el ataque "normal" , se pone a la distancia del arma que tenga menos alcance, consigues mas aciertos, y luego el ataque "agresivo", se pega al objetivo, haces mucho mas daño pero por desgracia tu también sufres mas daños, también consigues que el objetivo no se pire, en ufo el ovni se puede ir de buenas a primeras, no tienes un contador, es "random", luego puedes seguir persiguéndole hasta que lo tires.

cabe mencionar que una vez que desarrollas los cañones de plasma que tienen un alcance tremendo el combate es muy parecido al xcom, lo determina tu capacidad de aguantar daños, también es cierto que una vez que en ufo construyes la nave mas potente te da igual todo.

Tanto en ufo como en xcom tienes un arma que supera en alcance al cañón de plasma, en xcom se llama "lanza", en ufo ni me acuerdo, en terror from the deep es el "torpedo de ondas de impulso", en cualquier caso es lo mismo en UFO y en TFTD, tiene mas alcance que el cañón de plasma y hace mas daño pero no se suele utilizar salvo que tengas todavía las naves cutres, es un "parche" para poder derribar acorazados pesados ya que el TOI tiene mas alcance que el arma principal del acorazado pesado. no se usa por que la munición es "cara" en cuanto elerium y el cañón de plasma es ilimitado.

En xcom se usa siempre por que tienes munición gratis.... esto es algo que condiciona mucho el combate aéreo, si bien es cierto en xcom no lo descubres hasta casi el final... en UFO sin embargo puedes investigarlo bastante pronto.

El combate aéreo en xcom sufre "2 etapas", la de inicio y la de cuando construyes tu primera nave "alien", una vez estás en la segunda te la pela todo, puedes derribar lo que quieras y además los daños se reparan bastante pronto.

El combate en UFO sufre diversas etapas, de primeras puedes manejar el Skyranger a tu antojo para explorar, es una nave que siempre va a existir y ocupa sitio en los hangares, es una nave que va con combustible normal y puede aguantar días en el aire, lo que te da cierta ventaja por que con esto puedes descubrir colonias alien y luego tienes tu cazita muy mono pero que no te vale mas que para cosas pequeñas, ni si quiera cuando tienes arma de plasma son competentes.

La primera etapa es cuando descubres y construyes tu primera nave con sistemas alien, es una nave de ataque, lo imporatnte es que es rápida, muy rápida, mucho mas que tu caza de mierda, y tiene mas capacidad para aguantar daños, con esto tienes ya gran capacidad aérea y puedes derribar casi todo si tienes cañón de plasma, pero si te enfrentas contra un acorazado pesado tu nave quedará muy dañada o incluso destruída, la pega es que en UFO los tiempso de reparación son jodidamente largos, un firestorm puede estar 1 mes en reparación si tiene daños de mas del 75%.

Luego una vez que investigas el firestorm te dan la posibilidad de investigar y construir el lighting, es una ñapa rara, en teoría está para sustituir al skyranger, es una nave de pasajeros con bahía para un arma y es algo parecido a un firestorm, pero no se suele usar, la idea de usar esto es para ir rápidamente a misiones y quitarte los gastos del skyranger,pero al final siempre vas a tener el skyranger en el hangar.

Luego está la última fase, cuando descubres a la máquina del juicio final, es la nave mas rápida, mas potente, mas blindada que puedes tener, con esto automáticamente obtienes la superioridad aérea total y absoluta, tienes el avenger, capacidad para aguantar daños ilimitados, capacidad para llevar a un ejército entero con sus novias y las suegras, esta nave hace falta para la misión final del UFO, con esto puedes derribar lo que quieras.

Como dije hay una gran diferencia entre ufo y xcom, y es básicamente que en UFO hay munición limitada y tienes que reponer municiones mientras que en xcom no, lo que le confiere a UFO un grado mayor de dificultad al principio ya que a menudo una nave sola no será capaz de derribar una nave mediana/grande por si misma con misiles de corto o largo alcance ya que no tiene la capacidad de carga suficiente como para tener misiles suficientes para derribar a la nave alien.

Bueno, seguimos en "geoscape", ahora con las misiones y demás cositas

En xcom está todo muy sobre raíles, incorporan varios tipos de misiones, abducciones, terror y consejo, las de terror y abducciones son lo mismo variando que en una no hay civiles y los enemigos son mas "tácticos", en las de terror sacan a pasear toda la maquinaria destructiva, y las del consejo hay varios tipos, desactivación de bomba, protección de un stock, rescatar al VIP, otras de escolta, etc...

A primera vista puede parecer que son muchos tipos de misión pero son bastante redundantes, las de abducciones y terror son idénticas prácticamente, utilizan los mismos tipos de mapa se diferencian en que en las abducciones no tienen civiles y los enemigos son algo mas tácticos, aquí encontraremos mutones, sectoides, hombres delgados, etc... en las de terror sin embargo está mas enfocado a hacer daño, aquí nos encontraremos sobretodo crisálidas, flotadores, ciberdiscos, etc... y cuantos mas rehenes salvemos mas disminuirá el pánico a nivel mundial, ambas concluyen cuando matamos a todo el mundo.

En las misiones de abducción nos recompensarán dependiendo de la misión que hayamos elegido, esto es por darle algo mas de variedad y también de paso sufragar la falta de administración de la base, las misiones de abducción serán nuestra principal fuente de ingenieros y científicos.

Las misiones del consejo son diversas, unas son las de desactivar bomba, desactivas la bomba (la encuentras y te pones al lado y punto), y matas a todos. Es bastnte simple, luego las de VIP y escolta, de VIP es que tienes que encontrar a un personaje y llevarlo a la nave, no tiene mucho misterio, suele haber sobretodo enemigos débiles pero en abundancia, las de escolta son lo mismo solo que ya empiezas con el VIP. Y las de protección de stock es una versión light de las abducciones.

Luego tienes "asalto a base alienígena" y lo pongo en singular por que solo atacas una, está bastante chula la misión hay que reconocerlo, pero es muy facilona, solo atacas esta y además tienes que atacarla casi obligado en un momento dado del juego ya que si no se dispara por las nubes el nivel de pánico. Finaliza cuando te cargas al sectoide comandante o lo capturas..

Luego los asaltos a naves alien, es todo muy "de pasillo", se hacen de punta a punta las grandes, dan mas retos las pequeñajas que las grandes, ya que las pequeñajas suelen tener bastantes aliens y salen de mil sitios.

También hay 3 tipos de naves "mas grandes" que merecen mención, que dan mas trabajo e incluso una de ellas es casi un asalto a base alien.

Un punto muy negativo del xcom es que los mapas tiene unos poquitos y ya está, a menudo repetiremos mapa exacto, las cosas están en el mismo sitio y tienen las mismas cosas, es algo triste que pase en un juego a día de hoy, si bien es cierto que hay muchas menos misiones... pero es algo que queda feo.

La misión final es bastante sencilla, es como un asalto a base alien que hicimos a mitad del juego y poco mas, no tiene ningún misterio sobretodo si llegamos con soldados ya a tope.

Ahora el turno de UFO. bien es cierto que UFO tiene menos tipos de misión y los mapas tampoco son muy grandes, son algo mas grandes que en xcom....también es cierto que en TError from the deep arreglaron esto y son mucho mas grandes (algunas veces demasiado.. XD), pero bueno centrémonos en UFo, en UFO tenemos misiones de asalto a naves alienígenas, sitios de Terror, bases alienígenas.. y aun con menos misiones es mucho mas variado.

Las naves alien tenemos de todo tipo y hace que dependiendo de la nave sea de una manera u otra la misión y la forma de proceder, sobretodo dependiendo del tipo de misión que tenga la nave.

Los mapas de terror son mucho mas variados ya que se generan automáticamente y cada uno es de una manera, aunque los elementos de siempre parezcan iguales la distribución y tamaño de los mismos no. Siempre hay civiles en las misiones de terror.

Las misiones de asalto a bases alien en UFO son mas variadas por que como dije, los mapas se generan de forma aleatoria, tenemos que encontrar el centro de control y destruirlo, luego nos podemos ir... o por el contrario encontrar a todos los aliens y cargárnoslos, también ofrece una alternativa y es la de "saqueo" para conseguir elerio, de esta manera nos vamos al almacén de la base alien y rompemos los containers para sacar unas cosas pequeñitas que son elerio, hay diversas formas de proceder como matar a todos los alien y dejar a un alien inofensivo sin nada encerrado en una sala sin que pueda salir, por ejemplo coger un mutón y dejarlo en una salita y poner en la entrada a un marine, lo dejas KO y luego lo revives en esa salita sin armas, luego con el resto de soldados vas cogiendo todo lo que pilles y lo dejas en la entrada y por último cancelas misión y aunque salga como fallida los puntos de misión te suman igual y consigues robar de todo, puedes repetir esto tantas veces quieras XD.

a diferencia de xcom, en ufo hay cantidad de bases alien y descubrirlas es bastante fácil, con un skyranger patruyando donde veas que van muchas naves de suministro y fuera. En Terror from the deep tenemos misiones mas variadas y además incluyen las famosas misiones en 2 etapas o incluso 3 etapas...

seguimos en geoscape.... consejo, contador fatídico, pánico, estadísticas

Esto es importante, en xcom perdemos básicamente si el contador fatídico llega a tope, o lo que es lo mismo, si perdemos a 8 países del consejo, cabe mencionar que en ninguna de las veces que me pasé xcom llegué a perder tan si quiera un solo país.... es bastante facilón en ese aspecto.

Además en xcom tenemos una barra de pánico por cada país, lo que nos facilita enormemente esta tarea, y en misiones de abducción y terror nos avisa del nivel de pánico de cada país, al lanzar un satélite reduciremos enórmemente el pánico en el país, todo bastante mascadito.

En UFO podemos perder el juego de diversas maneras, ya sea por pérdida excesiva de miembros del consejo, por estar mas de dos meses en números rojos, por que nuestra última base alien fuese destruida.... tenemos además una pega, aquí no existe contador de pánico, tenemos una serie de estadísticas que poca gente consulta, acerca de la actividad alien en tierra, mares, etc... y por cada "zona", esto es nuestro indicador, ya que a menudo lo habremos hecho todo de puta madre pero nos dicen que 2 países se piran... ojos que no ven... corazón que SI SIENTE XDDDDD, así que tenerlo en cuenta.

Destruir una base alien calma a todos los países, suele ser la misión de emergencia si hubo poca actividad visible.

Battlescape , me estoy enrollando demasiado y me tengo que ir a dormir, pero bueno, sigamos , battlescape, la parte de batalla por turnos, aquí es quizás donde mas se ha roto el juego, excesivamente simplificado. Lo resumiré bastante....

En Xcom tienes movimiento por banderas, tienes 2 banderas, cada bandera te permite moverte hasta cierto punto, si usas 2 banderas vas corriendo, si vas corriendo tienes mas probabilidades de esquivar disparos si te disparan.

Las banderas también se usan para realizar acciones salvo que tengamos una habilidad que haga que no gastemos bandera, normalmente se usa una bandera para moverse y otra para realizar una acción, ya sea disparar o ponerte en defensa.

Hay acciones que agotan las 2 banderas y otras que después de usarlas no podremos movernos, como disparar por ejemplo, salvo excepciones.

En UFO va con unidades de tiempo, cada cosa gasta sus unidades de tiempo y dependiendo de la experiencia del soldado tendrá mas o menos , sin mas, puedes moverte-disparar-moverte-volver a disparar , puedes disparar-moverte , puedes hacer lo que quieras mientras tengas unidades, un soldado con mas unidades de tiempo podrá desplazarse mucho mas pero sin embargo las acciones funcionan en base a un porcentaje de unidades de tiempo, por ejemplo un arma pesada gasta 40% de unidades, esto lo hacen así para que cualquier soldado pueda dispararla 2 veces, independientemente de las unidades que tenga.

Si quieres defender tienes que dejar al soldado con unidades de tiempo suficientes para realizar un disparo "instantáneo" y aun así nadie te garantiza que lo haga, ya que depende de la reacción que tenga el soldado, además el soldado puede hacer un disparo por movimiento o por ataque, incluso anticiparse al ataque del alien. En xcom defiende siempre que lo digamos pero no hace disparos de reacción ante el fuego enemigo salvo que tenga la habilidad.

Luego la fase "de antes" de empezar el combate, en Xcom no existe, en xcom antes de mandar la nave es cuando configuramos al soldado y le ponemos lo que tiene que llevar y de forma muy limitada, en UFO todos los soldados tienen su inventario y es accesible en mitad de la batalla , podemos poner lo que queramos , podemos cargar al soldado como un esclavo, pero si nos pasamos perderá unidades de tiempo si tiene poca fuerza, podemos fletarlo de granadas, en XCOM solo podemos llevar 2 como máximo siendo apoyo, en el resto de clases solo 1, y además podemos llevar todo tipo de inventario, por ejemplo en UFO es habitual que el soldado standard vaya con 1 cargador adicional (en TFTD incluso 3.... XDD), un par de granadas, algunos con botiquín, otros con un scaner, etc... e incluso llevando munición adicional del "bazuka". en xcom no podemos hacer prácticamente nada.

El alcance de las armas en xcom está capado artificialmente para dar prioridad al francotirador... el alcance de las armas es básicamente "lo que el soldado pueda ver", salvo la clase francotirador con la perk adecuada, esto limita muchísimo el combate, por ejemplo en UFO era habitual descubrir un alijo de aliens y disparar desde lo lejos o incluso disparar con el bazoka o con el blaster launcher, cosa que aquí no se puede hacer.

Como dije antes, en xcom no hay munición salvo para el bazooka y granadas, y granadas en battlescape, por que luego no hay que reponerlas, tenemos una cantidad ilimitada de cargadores y cuando se nos acabe el cargador recargar nos tomará un turno, en UFO toma 15 unidades de tiempo y un soldado experimentado tiene 70 UT.... llegando a 80 UT en soldados top, en UFO podemos recargar y disparar, en Xcom no...

En UFO podemos disparar intencionadamente a paredes y puertas para derribarlas y poder pasar o directamente "entrar" o incluso "descubrir una posición alien", en Xcom solo podemos hacer eso con bazoka o granadas, a pesar de que un cañón de plasma revienta una pared cuando disparamos y fallamos.... no podemos hacerlo.

Xcom incorpora un sistema de coberturas que no vale para nada y es mas falso que judas, estando ocultos tras una esquina podemos recibir un impacto directo de un bicho que no nos ve. en UFO si te escondes en una esquina ni tu ves ni te ven tampoco y solo puedes disparar a lo que puedas ver, si bien es cierto que se podría incluir la opción de "asomarte" pero no la tiene, en xcom sin embargo estás todo el rato en "modo asomado". Símplemente "aumenta la defensa".

Estadísticas del soldado

En Xcom tenemos 4..... Vida, puntería, defensa y voluntad..... La vida la podemos alterar con el blindaje y accesorios..... la puntería podemos variarla con scope y usando el plasma ligero.... la voluntad es un atributo que no tiene valor real salvo para el final... Nos encontramos que los atributos del xcom no valen para nada... XDDDDD.

En Ufo tenemos una verdadera burrada... Unidades de tiempo... lo que nos permite hacer durante el turno... energía.. siii , el soldado se cansa, si vamos muy cargados o estamos todo el rato corriendo podemos agotarlo, se recupera 20 en cada turno, se gasta a razón de la mitad de unidades de tiempo por movimiento, es decir, si tenemos 20 de energía solo podemos gastar 40 UT para movernos... Esto es bastante importante. Cabe mencionar que las unidades de tiempo van mejorando según va mejorando el soldado

Tenemos también la moral, si baja mucho el soldado tendrá pánico o entrará en modo furia, se pierde turno en ambos casos y en modo furia hay veces que incluso el soldado llega a vaciar el cargador a tiros... sube o baja según las acciones que se hagan, empieza siempre a 100.

"Valentía", esto es básicamente lo que sube o baja la moral, si ocurren muchas desgracias en mitad de la partida un soldado valiente no entrará en pánico fácilmente.

Reacciones, básicamente para realizar contrataques o disparar a enemigos en el turno enemigo.

Precisión de tiro y de lanzamiento, su propio nombre lo dicen.

estadísticas PSI, esto sería el homólogo a "fuerza de voluntad" del xcom, tienes fortaleza PSI y habilidad PSI, la fortaleza PSI es básicamente lo que aguantan los soldados a ataques PSI enemigos, si lo tienes muy bajo tira el soldado a la basura, la habildiad PSI sería el fuerza de voluntad del xcom, se entrena y todos lo tienen, cuanto mas alto mas éxito, vale para hacer ataques de pánico y control mental, cabe mencionar que los soldados evolucionan de manera diferente su PSI. Cabe mencionar que un escuadrón con fortaleza PSI alta nunca nos pillarán control mental, si a caso provocar pánico y ya...

Luego... la precisión te la da el arma y la precisión de soldado, hay armas mas o menos precisas... no existen modificadores de distancia o cobertura.

En xcom por ejemplo la precisión te la da exclusivamente la skill "precisión" y punto, nada mas, luego tiene modificadores, si tienes SCOPE tienes un 10% mas.... luego los modificadores de situación como estar mas elevado con la clase francotirador.... y una cosa sin sentido..... determinadas armaduras suben la defensa.... la defensa es básicamente un modificador directo de puntería... esto es.. un mutón con armadura... tiene 20% de defensa...

Esto quiere decir que tu precisión es un 20% menor contra ese bicho.... ¿DÖNDE CARAJOS SE HA VISTO ESTO?, esto es el fallo mas grave que tiene xcom, los modificadores.... una cobertura completa es +40% de defensa, una media un 10%, quiere decir que un mutón que tengas a 2 casillas de distancia tiene 40% + 20% de su armadura, quiere decir que con 95 puntos de puntería aun tío que está al lado tienes un 35% de darle...... 95 de puntería es bastante alto.... puedes tener mas en sniper...

Esto es posiblemente la mayor cagada... en UFO depende de la habilidad del soldado... y el arma que esté usando.

Además en UFO podemos ponernos con la rodilla al suelo para aumentar precisión.

Y no solo eso, en UFO dependiendo del arma tenemos varios modos de disparo... Apuntado, instantáneo y ráfaga. En apuntado disparamos una sola vez pero con alta precisión por contra cuesta muchas UT, en instantáneo es un solo tiro pero con baja precisión, ideal para cuando estamos cortos de UT o tenemos un enemigo cerca, y modo ráfaga es el mas impreciso de todos pero con una puntería elevada solemos dar casi siempre 2 de los 3 o también usado para inflingir gran cantidad de daño a corta distancia. En XCOM carecemos de modos de disparo, es todo igual salvo alguna clase que puede disparar 2 veces.

En Xcom han añadido clases y rangos, dependiendo de la clase tienes unas perks u otras y según vas cogiendo rangos subes estadísticas y cogiendo perks, esto se agradece en XCOM debido a lo simple que es el juego, hay algunas clases que están excesivamente dopadas, por ejemplo la clase francotirador al principio es una chusta pero luego es la mas demoledora con diferencia, otras clases como apoyo son importantes pues te permiten utilizar varias veces el botiquín y aumentar sus efectos....

En UFO puedes equipar libremente a tus soldados, en Xcom no, esto es, puedes tener tu pelotón configurado como gustes, en XCOM dependes de la clase que tengan.

Hechos relevantes en battlescape

En Xcom para capturar bichos necesitamos investigar el lanzaarcos... un arma con un alcance irrisorio y con unas probabilidades bastante malas de capturar bichos salvo que tengan 1 punto de vida, de primeras no podemos. En UFO tenemos la lanza de aturdir, es cuerpo a cuerpo pero de primeras podemos aturdir, es muy útil, es posiblemente de las cosas mas útiles que hay, puesto que a menudo nos encontraremos cara a cara a muy corta distancia con un alien y con esto podemos tumbarlo, aparte... capturarlo.. pero su principal uso suele ser la de dotar a los soldados de arma cuerpo a cuerpo ya que es tremendamente efectiva.

Mas adelante podemos investigar un arma alien que en UFO no me acuerdo de su nombre, en TFTD es el lanzador de proyectiles de impacto térmico, es básicamente un lanzagranadas que lanza bombas que incapacitan y dejan inconsciente, es muy útil puesto que a menudo de un solo tiro tumbas a cualquier cosa.

En UFO hay una estadística que no está en XCOM que es la barra de aturdimiento, en UFO tenemos los puntos de aturdimiento, se reflejan dentro de la barra de vida, factores ambientales como puede ser humo intenso, una un disparo, una explosión o una bomba incapacitante la hacen subir, si sube mas que la barra de vida el soldado cae inconsciente, podemos reanimarlo con estimulantes (botiquín). Esto también se aplica contra aliens, es típico que con armamento poco potente el alien caiga inconsciente antes que morir, por lo que hay que tener cuidado...

Es típico que con un trayazo de una granada nuestro soldado caiga (si no muere antes claro)... en xcom no ocurre así.

En xcom a menudo antes de morir nuestro soldado caerá al suelo con heridas críticas y tenemos 3 turnos para reanimarlo y luego muere.

En UFO el soldado puede tener heridas críticas y seguir en pie, puede estar incluso al borde de la muerte y en pie, mientras que no tenga puntos de aturdimiento suficientes estará en pie, dependiendo de la gravedad tendremos mas o menos heridas graves, perdemos vida por turno, a razón de tantos puntos de vida por turno como heridas graves tengamos, con botiquín podemos curarlo.

Cabe mencionar que si tenemos 4 heridas graves necesitamos 4 pinchazos del botiquín para curar (el botiquín tiene 10 usos), recuperamos vida también, pero no toda, con el botiqín podemos curar también la ansiedad del soldado (subimos moral) y también estimulantes que reducen la fatiga y los puntos de aturdimiento.


Las granadas son de juguete, en UFO incluso las granadas de serie de xcom matan a aliens normales, en xcom solo valen para sectoides y poco mas... Las granadas alien en UFO son demoledoras... en xcom hacen poco daño mas...

En UFO podemos coger del suelo equipo enemigo.. en xcom no, esto le da bastante juego ya que puedes rearmarte con lo que vas pillando del suelo, típico cuando no tienes mucha munición de armas alien al principio o te hacen falta mas granadas.

poca variedad de armas , es un tema algo peliagudo, si bien es cierto que son muy similares las armas cabe destacar que no es así, en XCOM no hay excesiva diferencia entre armas de xcom, ni las láser ni las alien salvo a niveles ya muy elevados, en UFO las armas láser tomaban una gran importancia ya que tenían disparo a ráfaga y la munición era ilimitada, podías producirlas desde casi al principio ya que se investigaban fácil y hacían mucho mas daño que tus armas standard, era algo casi obligado.

Luego aparte las armas que puedes comprar salvo los fusiles y pistolas el resto eran de gran utilidad, ya que podían usar munición incendiaria o explosiva y algunos enemigos son especialmente vulnerables al fuego y explosivos, de hecho en TFTD incluso en niveles finales se sigue usando armas del principio, en especial el cañón de gas o el homólogo en UFO, lo cargas con munición explosiva y a reventar edificios, a rematar enemigos que han caído inconscientes o a pegar fuego. En Xcom carecemos completamente de esto, en UFO las armas de plasma eran ya el summun, te daban una ventaja completa tanto en tierra como en aire.

Otra cosa sin sentido es que el "homógologo" al blaster launcher del UFO no lo consigues hasta casi el final en el xcom... y ni por asomo es parecido... el blaster launcher es similar al bazooka "guiado", con la leve diferencia de que puedes disparar a cualquier parte del mapa guiando tu el misil y son como bombas nucleares en miniatura, tumba TODO, cuando digo TODO, es TODO, tiene un radio de acción excesivo y un daño enorme el daño que provoca este arma es casi el doble que vida tiene el bicho mas fuerte del juego, es básicamente "el limpiador de habitaciones". En UFO es primordial investigarlo ya no por la potencia de fuego, si no por que una vez lo investigas puedes investigar las defensas con este tipo de tecnología, para tu base... y aparte el arma mas bestia para tus naves, aunque a un coste muy alto de munición.


La clase francotirador con un francotirador láser hace ya un daño tremendo, el francotirador de plasma no es realmente obligatorio, la clase apoyo con un apoyo láser ya tiene potencia de fuego, no existe esa diferencia tan abismal como pasa en UFO, y las armas "standard" con las que pillas de los enemigos ya te vale...


Otras cosas que no molan nada , en XCOM para evitar lo típico de "guarda y carga" hasta que salga han introducido elementos que han conseguido lo contrario a lo que conseguían, en primer lugar el modo hombre de hierro.... vale, solo juegas con una ranura y tus cagadas son para siempre, pero en modo un jugador tienes "algo similar", puedes cargar mil veces que si el soldado falla, aun con un 95% de acierto... siempre lo hará.... las probabilidades ya están calculadas desde el inicio de turno.. todas las probabiliades están calculadas, pero si empiezas con un soldado diferente esa probabilidad cambia, la cosa es buscar el orden de soldados y acciones correctas para acertar siempre... estuve 8 horas seguidas haciendo pruebas, e internet hay usuarios que dicen lo mismo que yo, es una cagada, sin mas.

La dificultad en XCOM es una tomadura de pelo, para jugadores de UFO y TFTD si te lo pones en la anterior a dificultad máxima es un paseo, la primera vez tardé 1 semana en pasármelo ya que jugaba con calma, las siguientes en un fin de semana me lo ventilaba y perdiendo el tiempo haciendo mas misiones de la cuenta.... No supone un reto, el asalto a la base alien es un paseo, es divertido pero un paseo.

Y el modo dificultad máxima es algo artificial, los aliens tienen mas vida y tu menos, además suelen estar bien agrupaditos, y otra cosa que no me gustó nunca nada es que casi siempre hacen crítico, es algo que sacaba de quicio, sumado a que tus soldados no tenían una mierda de puntería lo hacía cuesta arriba, una vez superado ese bache inicial se convertía un paseo salvo que te mataban siempre de un toque (como en el UFO clásico), aun así es un modo artificial, reitero lo de que saca de quicio, no supone una dificultad real, símplemente se dan eventos que no puedes evitar y punto, esos eventos suele ser que un alien desde a tomar por culo con un 20% de probabilidades de darte te da y te hace crítico de 9 con una pistola de plasma teniendo tu 4 de vida.

Es una mierda, sin mas, y que conste que me lo pasé, y una vez tienes a los soldados con cierta puntería es igualmente un paseo.

En UFO del modo de dificultad 4, al 5 (máxima, modo superhuman) cambia totalmente el juego, la dinámica es diferente y realmente es mas difícil pero te lo pone en forma de reto y no en forma de "trágate esto y calla", en dificultad 4 sigue siendo facilillo (si comparamos UFO con XCOm el ufo en dificultad 4 es infinitamente mas difícil que Xcom en dificultad alta una vez pasado el bache).

La dinámica del UFO en modo 4 de dificultad muestra gran cantidad de aliens en las misiones, gran cantidad de ovnis pero tus acciones normalmente no suelen tener consecuencias fatales, puedes jugar un poco sin pensar en el sentido de poder hacer misiones y demás, la gestión de las bases lo puedes hacer mas a las bravas, etc... aun así sigue siendo un reto.

En dificultad 5 o superhuman desde el momento 0 tienes el agua al cuello, si atacas a una nave alien en seguida tienes a los colegas llamando a la puerta de tu casa en el primer mes.. XDDDDDDDDD, tienes una cantidad de aliens muy superior al modo 4 de dificultad, y la tecnología alien avanza muy rápido, tienes que escoger con cautela lo que investigas y además para seguir el ritmo del juego tienes que atacar bastantes cosas al mes ya que requieres de bastante pasta para expandirte rápidamente y no perder países del consejo, es casi como una contrareloj, es bastante divertido la verdad, esto supone un verdadero reto y los aliens no tienen superpoderes como ocurre en XCOM.

A diferencia de xcom, en UFO se te acumulan muchas cosas por hacer y terminas jugando con varios escuadrones de ataque, en dificultad máxima la progresión del juego es muchísimo mas lenta y es algo que te lastra si has jugado mucho en dificultad 4, en el primer mes un jugador experto de UFO/TFTD habrá creado ya 3 bases con como mínimo un hangar, almacén y dormitorios para poder protegerse en caso de ataque.

Cabe mencionar, que en poco mas de 2 semanas en superhuman es normal que te ataquen. http://www.youtube.com/watch?v=5rcD6N1MopA y no solo eso, si no que empiezan fuerte, con ciberdiscos y demás cositas....

En general UFO / TFTD da muchas mas posibilidades, es un juego mucho mas libre, hay un mundo de diferencia y XCOM es un juego sobre raíles sin mucho que hacer, TFTD viene a ser un UFO mejorado con cosas nuevas pero mismo motor. Aunque la temática es igual XCOM y UFO son muy diferentes, si te gustó XCOM puedes probar con UFO... y una vez que te pases UFO probar con TFTD.... TFTD es bastante mas difícil que UFO que conste.

Este post iba a ser mucho mas profundo de lo que ya es... pero llevo escribiendo la ostia y ya me tengo que ir a dormir, me dejo bastantes cosas en el tintero peeeero...... así voy abriendo el debate.

EDIT: Bueno como decía me dejé cosas y aprovecho para ponerlas ahora, una cosa que me gustó y disgustó a partes iguales fue lo de las clases, está bien por que le da un poco de aire fresco y de paso algo de variedad a esta basurilla pero algunas perks son directamente de risa y hay clases que con el juego avanzado son inútiles o necesitas tener por obligación una configuración de perks concreta para que no se queden inútiles.

La clase mas inútil del juego es la de armas pesadas, en el grado mas alto tiene una precisión de pena, lo que provoca que contra enemigos con defensa alta y que estén bien pegaditos no les des ni una, enemigos aéreos por ejemplo es muy dificil darles, su arma secundaria es un bazoka con un solo tiro (2 si tenemos la perk adecuada), con un alcance irrisorio y el arma principal gasta munición por un tubo y tenemos que andar recargando todo el rato, tampoco hace un daño excesivo, tampoco destaca por tener mucha vida, de hecho todas las clases tienen prácticamente lo mismo...

La clase de armas pesadas solo tiene una utilidad en fases avanzadas y es si le habéis puesto munición HEAT ya que haces el doble de daño contra enemigos mecánicos, también una perk importante es la que le confiere daño de área a los ataques de supresión, tampoco es que sea gran cosa, de hecho es útil únicamente contra enemigos cutres y poco mas, es una clase que al existir otras mas útiles queda casi en deshuso. Salvo por que puede disparar dos veces por separado y poco mas no tiene mucha utilidad en niveles avanzados.

La clase apoyo no destaca mucho, tiene poca capacidad ofensiva, si tenemos la suerte de que la podemos combinar con clase PSI entonces sí, es bastante útil ,la clase apoyo de primeras es útil por el tema de los botiquines que pueden curar mucho mas y utilizarlo , pueden llevar 2 objetos de inventario, lo cual está bien por que puedes llevar blindaje de quitina y botiquín, o blindaje de quitina y lanzaarcos, o botiquín + granada, lo que mas rabia te de, tiene perks poco útiles ya que las armas que usa no tienen muy buena capacidad ofensiva.

La clase asalto es ofensiva totalmente, es de las mas útiles que hay con casi cualquier configuración de perks, puede usar armas de corto y medio alcance, y tiene como dije perks muy úitles, doble disparo, correr y disparar, etc etc...

Y por último la clase sniper, esta clase está excesivamente dopada, hay a grandes rasgos 2 líneas de personalización, ambas demoledoras, no es raro llevar 2 e incluso 3 sniper en misiones jodidas. Tienes el sniper que puede moverse y disparar, a este se le suele adosar la última perk de "en zona" y rematador, todo enemigo que esté a descubierto o flanqueado si te lo cargas no gastas bandera, además como dije le pones la perk de poder moverte y disparar, por lo que puedes flanquear y disparar aprovechando la ventaja de "en zona".

Y luego está la del sniper de largo alcance, con la visión de equipo, que te permite disparar a todo lo que tu equipo vea si tienes linea de tiro, esto es útil combinarlo con la ventaja de altura y doble toque, podremos desde larga distancia disparar 2 veces al mismo objetivo, ya que con este es difícil flanquear o encontrar objetivos descubiertos, así podemos disparar dos veces.

Cabe mencionar que el sniper además tiene la opción de disparo a la cabeza, que aumenta el porcentaje de crítico, los críticos del sniper los mas demoledores del juego, pudiendo matar a todos los enemigos de un disparo salvo etereos y sectopods, un crítico de sniper puede hacer incluso hasta 20 puntos de daño, los mutones élite siempre caen de un crítico.

Como dije es la clase mas ofensiva de todo el juego, y con las perks adecuadas con una pistola de plasma hacen el mismo daño que un soldado con un plasma ligero... XD.

En UFO no hay clases, directamente configuras tu al soldado según sus estadisticas y del tipo de uso que le vayas a dar a dicho soldado, lo que a la larga resulta mucho mas útil, si bien es cierto en UFO al final terminas con el 80% de los soldados con plasma pesado y el otro 20% con armas explosivas o PSI.

Desarrollo de la historia , trama, línea de tiempo, como queráis llamarlo.

Como bien sabéis este es el punto mas criticado de xcom, el que peor lo deja si lo comparamos contra UFO.

Xcom es un juego sobre raíles, no tenemos apenas libertad para hacer nada, necesitas pasar unos objetivos para que te salgan los siguientes, en UFO no hay objetivos, de hecho nadie te dice lo que tienes que hacer, eres tú el que vas descubriendo poco a poco lo que ocurre y lo que tienes que hacer, tu mismo descubres como llevar a cabo las misiones y te haces la estrategia y forma de proceder.

En XCOm se sacan de la manga muchas cosas para no hacerlo aburrido, oh, necesitas el enlace de hiperonda para descubrir una nave que sobrevuela la tierra y así descubrir al primer etéreo. En UFO el hyperwave detector te valía para poder aumentar el radio de detección y el ratio de detección, también te daba todos los datos del ovni en cuestión, era útil sobretodo en fases avanzadas para cuando iban a atacar a tu base y estabas con la tropa fuera, por que naves "muy grandes" había siempre por ahí dando vueltas, que muchas ellas eran para desplegar nuevas colonias, suministros o misiones variadas... pero cuando veías con el hyperwave que decía " Very Big, Alien dreadnought....... mission...... alien retaliation......" es cuando ya te preparabas por que venía el coco a llamar a la puerta.

O incluso misiones alien para intentar descubrir tu base, hay que saber elegir a qué tipo de ovnis queremos derribar.

Nos presentan en xcom como novedad a mitad de la partida el ataque a una base alien, es otro evento para descubrirte al sectoide comandante y al objeto especial, es bastante pasillero, no contempla ningún objetivo mas allá de matar todo, en UFO tienes diversas formas de enfocar un ataque a base alien, matando a todo..... destruyendo solo el centro de control y pirándote... asaltando la base para saquearla sin matar a todos y sin joder el centro de control.... e incluso en TFTD.... este tipo de misiones se presentan en dos etapas, la entrada a la colonia y luego la colonia en sí que es un auténtico suplicio limpiar toda la colonia, ya que debido a que los programadores lo decidieron así pasado el turno 10 - 15 los alien se limitan a quedarse quietos y no hay manera de detectarlos, y la colonia como es tan inmensa es imposible con 14 soldados, con 26 soldados se puede hacer medio llevadero, pero un así es un coñazo.

En TFDT se añaden varios tipos de escenarios mas , ataque a barcos (de pasajeros o de carga) ambos con dos fases, destucción del dispositivo alien, es similar al de una base alien, en dos fases también pero bastante jodida ya que está plagado de tentaculats (el homólogo a la crisálida solo que en plan hijo de puta y convierte en zombie siempre).

Cabe mencionar que en UFO la misión final es en varias fases... y en TFTD también... de hecho en TFTD se hace eterno , cuando parece que ha acabado.. zasca otra fase. Para muestra un botón... fase final del UFO.... 2 horas de misión http://www.youtube.com/watch?v=hYWztseyhJc ¿cuánto tardásteis vosotros en pasaros la fase final ? el asalto al "templo" ? en un ratillo lo tienes.
Vaya pedazo de post!! Mi consejo es que lo pongas en clásicas ya que ahí habrá más gente que haya jugado al UFO y te pueda dar su opinión al respecto! Saludos
pavnistelroy escribió:Vaya pedazo de post!! Mi consejo es que lo pongas en clásicas ya que ahí habrá más gente que haya jugado al UFO y te pueda dar su opinión al respecto! Saludos


Ya... pero como estamos en EOL........ raro esq ue no me hayan dicho que hay hilo oficial y se chapa este XDDDDDDD.

Tampoco sabía muy bien donde ponerlo ya que realmente es multi...... y de hecho es mas exclusivo de PC el primero aunque yo lo tengo original para PSX y salió también para amiga.

Le pedir que lo muevan a ver si hay suerte. Gracias !
Movido a clásicas a petición del autor.

PD: Enhorabuena por el artículo [oki]
Gracias, a ver si aquí tiene mas aceptación !
Muy buen artículo.

Yo soy seguidor del primer UFO, así como de su segunda y tercera parte (X-COM y Apocalypse) También he jugado al "moderno" y me gustó bastante, aunque tiene mucha menos miga que los anteriores.

En relación a este tipo de juegos... Simpre me hubiera gustado, com fan que soy, que hubieran hecho un juego de Star Wars de este tipo.
Tremendo.
Ya quisieran muchas páginas profesionales de videojuegos tener este análisis.
Yo he de confesar que la nueva versión no la he probado, pero con los dos primeros pasé meses y meses jugando con ellos.
Eran juegos maravillosos, ahora en día, y sin haber probado las nuevas versiones, no me gustaría más que el de antes.
Seguro.
Gracias a ambos :D

hermida, a mi sin embargo apocalypse me pareció bastante malo , no me gustó nada, el moderno vicia por aquello del hype, pero es muy simple para llamarse xcom.

tolvatar , puedes probar el nuevo y probar a pasártelo una vez, por aquello del "a ver cómo es esto", divertir diverte pero ya te digo que es bastante mas simple.

Estaría bien un remake del Terror from the deep , pero remake auténtico, osea, lo mismo pero mejorado y con algún que otro extra. Eso sí... sería un juego con una dificultad bastante alta XD.
Si que te has pegado un buen currro.
Apenas he jugado al nuevo, pero después de leer tu artículo ( coincido con el compañero que supera muchas páginas profesionales ) no sé si me entran ganas de darle caña o meterle horas..... XD

Aunque en su día me costo probar el UFO: Enemy Unknown, ya que me costó mucho ahorrar para mi primer PC ( reciclado.... :) ), en cuanto pude jugarlo, me enganchó durante una buena temporada , cosa que no era de extrañar , ya que era muy adictivo.
Curiosamente, hace poco he conseguido la versión que salió para playstation, que me mucho me temo, seguro que me vuelve a enganchar....... [360º]
tmaniak escribió:tolvatar , puedes probar el nuevo y probar a pasártelo una vez, por aquello del "a ver cómo es esto", divertir diverte pero ya te digo que es bastante mas simple.


Pues mira, creo que lo voy a probar.
Como tengo un ordenador un poco, digamos, retro y soy poco jugón, no creo que me venga mal.
Ya te comentaré mis impresiones

El de la PSX estaba bien, el problema era guardar las partidas, que se eternizaba y solo podías tener una partida guardada.
tolvatar, yo lo jugué en xbox360, lamentablemente se juega mas cómodo con PAD que con teclado + ratón.... Con eso te lo digo todo, no se los requerimientos de PC pero el juego en xbox luce normalito, no destaca por buenos gráficos, así que imagino que PC no pedirá mucho.

salvor la versión de PSX es igual a la del PC solo que con tiempos de carga eternos, no merece la pena rejugarlo ahí, al nuevo horas no le vas a meter, si vas rápido en un fin de semana te lo ventilas.


EDIT: Esto es lo que os decía de las coberturas, como podéis ver el francotirador tiene a tiro a un enemigo, el enemigo está completamente tapado y detrás de una esquina....

Y está a una eternidad de distancia, el francotirador solo puede disparar desde tan lejos si tiene la perk de visión de equipo.

Imagen
tmaniak escribió:salvor la versión de PSX es igual a la del PC solo que con tiempos de carga eternos, no merece la pena rejugarlo ahí, al nuevo horas no le vas a meter, si vas rápido en un fin de semana te lo ventilas.


Seguro que es como comentas, lo he comprado por coleccionismo, pero también soy consciente de algo lo voy jugar. Si no se hace insoportable, hay riesgo elevado de pique.... :)
Con el nuevo , creo que et voy hacer caso y le de caña.
A este respecto, viendo que estas más que puesto, ¿ que tal están las versiones de X360 y PS3 ?
En PC sé que no tengo problema de conseguirlo, pero es un juego que me sé que me va a interesar en esos sistemas.
tmaniak escribió:hermida, a mi sin embargo apocalypse me pareció bastante malo , no me gustó nada, el moderno vicia por aquello del hype, pero es muy simple para llamarse xcom.


Pues te aconsejo que le des una segunda oportunidad. A mi, al principio, me pareció, más que malo,... raro. Pero luego le vas pillando el hilo y ves que tiene muchas cositas buenas (también alguna mala) y que no le falta profundidad.
salvor70 escribió:Seguro que es como comentas, lo he comprado por coleccionismo, pero también soy consciente de algo lo voy jugar. Si no se hace insoportable, hay riesgo elevado de pique.... :)
Con el nuevo , creo que et voy hacer caso y le de caña.
A este respecto, viendo que estas más que puesto, ¿ que tal están las versiones de X360 y PS3 ?
En PC sé que no tengo problema de conseguirlo, pero es un juego que me sé que me va a interesar en esos sistemas.


Las versiones de 360 y PS3 son idénticas, es lo mismo pero con mando y control adaptado a un PAD.


Dado que el juego es bastante simple y no permite mucha libertad no vas a notar nada, y encima al tener tan pocos soldados los vas rotando con el propio mando.

hermida77 escribió:Pues te aconsejo que le des una segunda oportunidad. A mi, al principio, me pareció, más que malo,... raro. Pero luego le vas pillando el hilo y ves que tiene muchas cositas buenas (también alguna mala) y que no le falta profundidad.


El problema es que es un tipo de juego muy diferente, se podía haber llamado de cualquier otra manera, de xcom tiene poco por desgracia :(
Cómo que nadie ha posteado más aquí?? En primer lugar felicidades por el artículo, muy detallado y bien escrito!! Como buen fan que soy de la saga te paso a comentar algunas cosas:

Coincido contigo en muchas (si no todas) partes de lo que comentas. He jugado incontables veces el primer XCOM y el TFTD y son junto con Master of Orion 1 y 2 los mejore juegos de estrategia que he jugado nunca. Hace unos meses me jugué este nuevo Xcom y aunque me gustó bastante noto muchas carencias. Si o has jugado a los anteriores es obvio que no lo notarás pero nosotros sí. Por ejemplo, algo que no has comentado y que ocurría en la saga original, los soldados ENVEJECÍAN!! Después de muuuchas misiones encima de repente un soldado le bajaba los TU hasta apenas poder ni moverse. Disparar sí ya que como bien dijiste va por % de los TU que tengas pero el soldado se iba a la mierda ya que si no puedes avanzar... Con el tiempo recuperabas algo pero ya no volvía a ser el mismo. En todas mis partidas, y fueron muchas, siempre tuve uno o dos soldados a los que les pasó esto.

Más cositas, el blaster launcher, toda la partida esperándolo y aparece casi al final así que pocos leñazos pegué con él. Para colmo le han bajado enormemente el daño y radio de acción, incluso el alcance! Un fraude vamos. Luego, el bazooka. Si no eliges el perk adecuado sólo puedes pegar un disparo que además no hace ni cosquillas ya avanzado el juego. Una vez disparado te quedas con un trasto inútil y en la otra mano un fusil pesado que falla más que acierta... todo un despropósito.

Los francotiradores. Creo la primera mejora era elegir entre moverse y disparar o disparar a pieza vista por algún compañero. Yo iba siempre con dos francos en el equipo, para el primero elegí moverse y disparar, estupendo ya que eliminas la principal desventaja de esta clase, si te mueves con una sola bandera ya no puedes disparar así que si has visto un enemigo ya puedes esconderte con la otra. Para mi otro franco elegí la otra mejora, VAYA FRAUDE! Resulta que sólo puedes disparar a pieza vista si tienes línea de tiro! Nos ha jodido, pensarás, pero entonces si hay línea de tiro también la hay de visión y si lo ves para qué necesitas esa mejora?? A mí no me sirvió para nada, las veces que intenté disparar a un marcianillo visto mi franco no podía dispararle y qué te queda? pues un tío que si da un sólo pasa ya no puede disparar así que sólo podrás disparar si al empezar el turno aparece ante ti un bicho o al acecharlo sale corriendo y se te pone a tiro, nada de avanzar un poco para buscar el disparo. En fin, a mi no me sirvió para nada, no me quedó otra que entrenar a otro franco y ponerle la otra habilidad, entonces ya me hice dos francos demoledores, sin duda los más poderosos del juego.

Las armaduras voladoras (recuerdas las "flying suits"?) con unidades de vuelo?? Venga ya, así que te quedas sin unidades y ya tienes otro trasto inútil. No me han gustado mucho las armaduras en general, que si bien algunas como la invisible son innovadoras y hasta útiles cuesta dios y ayuda reunir el dinero y materiales para fabricar una, no digamos si quieres equipar a todo el pelotón con ellas!.

Las granadas, como bien has dicho, de risa. Un globo de agua en toda la cara hace más daño.

Otra cosa que has comentado y que certifico es lo de los turnos prediseñados. Es decir, planeas tu estrategia. Tienes cuatro marcianos visibles y cuatro soldados en disposición de disparar cada uno a uno. El primero hace su disparo y mata; el segundo mata también; el tercero mata; pues dispara el cuarto y falla. Bien, puedes cargar y repetir la jugada mil veces y las mil veces el cuarto fallará, sin embargo si haces disparar a ese cuarto soldad el primero acierta y mata pero el cuarto que dispare fallará. Eso está hecho (creo) para que no salga siempre todo bien, lo hagas como lo hagas algún tiro siempre te llevas.

Luego, en combate, no da la sensación de peligro que daban los originales ni de coña!! Acuérdate de las crisálidas y de los tentaculats cabrones del TFTD, era ver caminotear por el mapa uno y te acojonabas! "eso dónde es?" "está cerca de mis soldados?" De repente le veías llegar hasta tu mejor soldado y ñaca ñaca, a tomar por culo justo cuando estabas a punto de acabar una misión larguísima y además con muy buen resultado!! Llegados a este punto no quedaba otra que aceptarlo y quedarte sin tu mejor soldado o cargar la partida y volver a hacer la misión desde el principio, que podría salir mucho peor incluso. Y por qué pasaba esto? Pues porque en los originales NO SE PODÍA SALVAR EN MEDIO DEL COMBATE!! Ya sé que hay un modo de juego que hace que no se pueda dar marcha atrás pero pudiendo jugar en un modo que te permite guardar cuando te de la gana por qué ser tan masoka de no hacerlo? Por eso creo que los primeros XCOM eran más difíciles, más tensos y más emocionantes.

Podría seguir un buen rato, en resumen puedo decir que aunque me lo he pasado muy bien con este nuevo XCOM no está a la altura de los originales, juegos con una pila de años encima considerable pero que aún hoy en día pueden proporcionarte muchísima diversión. Hace poco me volví a jugar en XCOM original traducido al español (el original no lo estaba) con un emulador de MSDOS y quedé encantado. Si me tengo que decidir por uno me quedo con el Terror form the deep, una maravilla, obra maestra del videojuego. [tadoramo] . Sería feliz con un remake en HD de los originales, gráficos rediseñados pero en 2D como el original y sin tocar nada ya que salvo que visualmente se han quedado anticuados siguen siendo unos juegazos muy vigentes.

Saludos!!
a ver shur por partes.

Lo del envejecimiento no es tal como dices, las TU siguen siendo las mismas, de hecho para ciertas cosas es la ostia (ataques psi) ya que puedes hacer 3 cuando tienes mas de 75TU, lo ideal es que se queden con 81TU ya que te permite girarte 45º y hacer 2 disparos con el cañón sónico en el caso del TFTD , si tienes mala suerte se quedan con 80TU

Lo que ocurre es que el soldado adquiere muchas mas TU que energía, y la energía se gasta mucho mas rápido que los TU y además no se recupera mas que 20 unidades por turno si el soldado va cansado (lo dejas con menos de 10 unidades de energía) o va cargado hasta las cejas., lo que te deja que solo te puedas mover 40TU si el terreno está bien o incluso menos si el terreno está jodido.

Por eso en 2 turnos un soldado con 80-81TU si los usas todos para moverte se te queda que casi no puede ni menearse luego, hay que saber elegir el equipo de los soldados, un soldado con un arma y 3 cargadores recupera mas energía por turno que uno que lleva cañón sónico en una mano, lanza térmica en la otra, petado de cargadores, botiquín , etc...

Los francos depende tío, es bueno tener uno de cada, son mortíferos una vez han llegado a un mínimo de mejoras, con el de moverse y disparar si lo combinas con la perk de unidad flanqueada o descubierta puedes reventar a todo un pelotón con 1 solo tío en un turno, y la mejora de disparar si tienes linea de tiro es obvio, esto es una cagada, pero realmente en este juego tiene su razón de ser, los soldados tienen un radio de visión, que es en armas de asalto es la misma que el alcance de su arma, esto ya ocurría en xcom original que los soldados solo ven 20 cuadros, aunque una vez descubres a una unidad si que podías dispararla, esto busca dinamizar este aspecto, que repito me parece una cagada, ya puse ahí una foto de un franco disparando desde a tomar por culo del mapa a un alien por detrás de su cobertura... xD

Las armaduras sí, una cagada, al final tus soldados acababan invencibles XDDD.

Lo de cargar en mitad de la partida no es del todo cierto XDDDDDDDDDDD, te deja guardar en mitad de la partida pero no cargar.... al final qué hacías cuando te pasaba eso ? abortar misión -> Cargar partida. XD Yo siempre me los he hecho en modo sobrehumano y siempre pude hacer eso, sobretodo cuando iba a asaltar una zona que ya sabía de antemano que podía salir mal. Aunque cuando tienes 4 soldados con sondas psi ya te la bufa... XDDDDDD Puedes controlar a 4x3 enemigos (12) en ese mismo turno...

Lo de remake yo diría que sí pero si realmente ofrece algo nuevo, un TFTD mejorado.... por ejemplo, pero un remake por que sí no por que ya estamos acostumbrados a que sea una puta mierda que no quitan ni los bugs del original.... y hay uno muy gordo que tiene el TFTD y el UFO.... y es que a partir del turno 10 los aliens ya no hacen nada, se quedan quietos y solo atacan o se mueven cuando tu les ves.
Lo de la energía no es lo que lo causaba, no es que me quedara si ella y por eso no pudiera gastar los TU, lo que pasaba es que la barra de tu literalmente encogía hasta 20TU o menos, con lo que apenas podías moverte, teniendo energía de sobra. Y ya te digo que en todas las partidas pasaba con algún soldado. A veces llegué a pensar que era un bug de juego, otras veces que lo hacían a posta para dar más rotación a los soldados, la verdad es que yo no era de dejarlos morir... Pero el caso es que fuera por lo que fuera pasaba.

Y lo de guardar pero no cargar? Eso será en el nuevo no? Porque que yo recuerde en los originales no se podía salvar ni cargar durante el combate, lo que hacíamos era guardar justo antes de mandar el Skyranger y si la misión se jodía mucho abortabas y a el la geosfera cargabas y a mandar a Skyranger otra vez.

Saludos!
Eso en TFTD no pasa eh shur...

Creo que te confundes con otro juego, las TU no se reducen, tengo una partida de TFTD con mas de 200 misiones algún soldado y ahí sigue... nunca me ha pasado eso que comentas y llevo muchas horas jugadas.

Yo creo que tenías el juego bugeado....

Y en UFO y en TFTD en ambos se puede guardar en mitad de la partida en sobrehumano...
Te aseguro que no me confundo de juego. Es posible que no pasara en el TFTD pero en el UFO fijo que sí. Lo mismo estaba bugeado, vete a saber...

Saludos!
Estoy gogleando y no veo nada acerca de eso shur...

Ni si quiera en las páginas pajilleras de ufo/tftd....

Lo que puede pasarte es que cargases demasiado al soldado y eso te hace perder UT....
No, no era eso, seguro. La barra de los TU se reducía drásticamente, no me digas por qué, lo mismo estaba bugeado pero me extraña ya que todo lo demás iba perfecto. Es raro.. pensé que sería del juego porque tarde o temprano algún soldado se me "corrompía"..

Saludos!
Pues sería algún bug, por que ya te digo, lo normal es que el juego lo terminas normalmente por que te aburres cuando ya todos tus soldados llegan a tope ya que con 4 psi, 4 de apoyo/armas pesadas , 4 de asalto y 2 exploradores con lo justo arrasas y si eso 3 tanques para ir abriendo frente y que las ostias se las lleven ellos.

No es nada raro en tftd por ejemplo hacerte el asalto a una base alienígena (la primera etapa) en 1 turno o 2 como máximo si tienes muchos soldados con entrenamiento mental.
Es que te he leído la cantidad de soldados que llevabas a las misiones y he flipado, en un Skyranger no cabían tantos! Llevabas varios? Yo normalmente si no recuerdo me llevaba unos 8 soldados a las misiones, un tanque o dos y fuera, no cabía más en la nave.

Saludos!
La nave final de UFO (avenger) y TFTD (leviathan) cabían 26 soldados.

Imagen

Imagen

Imagen



EDIT.

Mira, caben 2 mas, por que ese es mi "grupo de ataque",

Imagen
Ostras ni me acordaba!! Gracias por las fotos, sin duda un mucho mejor juego que el último xcom moderno.

Saludos!
Siempre he tenido muchas ganas de echarle el guante al UFO pero el hecho de estar en perfectísimo inglés me tira para atrás. Una pena. Lo bueno es que cuando juegue al nuevo no notaré todas las cosas que decís que le faltan respecto al original. Triste consuelo pero es lo que hay.
En TFTD mi escuadrón es así.

Control molecular (armamento, sonda de control molecular + arma, ya sea cuerpo a cuerpo o cañón sónico)
Hitler
Stalin
Lenin
Aspirante

Asalto (armamento, cañón sónico + lanza térmica pesada y luego un cargador , botiquín y una granada
Cuprix
Belén Esteban
Torrente
LT Farlopez

Sniper/Exploradores (armamento, solo cañón sónico y granadas)
Torrente Jr
Me la meto toda

Apoyo pesado (armamento, lanzador de proyectiles disruptores + cañón sónico)
Chenoa
Van gaal
Schwarzeneger
Stalone

3 tanques
No he dicho nada, acabo de encontrarlo abandonware en castellano. Siempre he pensado que estaba en inglés porque no lo encontraba de otra manera. Ya tengo entretenimiento para este verano XD
el primero oficialmente nunca existió en castellano, salvo una reedición rara que salió por ahí, mas luego la traducción aquella de selvacamaleon xD.

El TFTD salió en castellano de siempre.
Según la página, ponía en castellano. En cuanto tenga tiempo lo instalo y comento si está o no. Y del segundo, ni me molesté en mirarlo al no poder jugar al primero. De todas formas, gracias por la info. Si me gusta Xcom iré a por TFTD. [oki]
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