Un usuario japonés llamado
urandom ha conseguido instalar su propia versión de Linux en la NES Mini.
En realidad NES Mini ya ejecuta Linux porque su sistema operativo está basado en él. De acuerdo con las normas de código abierto de Linux, Nintendo ha puesto el código fuente en su
página web, pero al hacker en cuestión no le ha hecho falta estos archivos para instalar su kernel.
La explicación que ha dado urandom está en japonés, pero con el traductor automático podemos llegar a entender cómo lo ha hecho. Básicamente ha usado un cable que convierte el puerto serial de la placa base a USB para potenciar la Famicom Mini (que en este caso es idéntica por dentro a nuestra NES Mini) utilizando software de carga U-Boot para luego extraer los archivos necesarios con tal de adjuntar su propio kernel.
Su kernel funciona según vemos en la prueba fotográfica y está ejecutando Ubuntu, no parece que de momento pueda hacer muchas cosas y desde luego no parece que quiera extraer los archivos del emulador o añadir nuevas ROMs para ampliar el catálogo de 30 juegos con el que llega de serie.
Lo que sí que ha hecho urandom es abrir la puerta a que mucha más gente intente hackear este sistema cerrado de Nintendo para que pueda ejecutar software externo. Seguro que en el futuro alguien consigue hackearla de tal forma que se pueda utilizar para jugar a otros juegos de NES que no vinieran en un principio.
https://twitter.com/6f70/status/797939754528444416https://www.ns-koubou.com/blog/2016/11/11/nes_classic/Otras cosas de interes:
especificaciones básicas de la NES Mini:
SoC: Allwinner R16 (4-Core ARMv7) con Mali-400MP2
RAM: Nanya NT5CC128M16IP-DI (256 MB)
NAND: Macronix MX30LF4G18AC-TI (512)
PMU (Unidad de Control de alimentación): X-Power AXP223
Transmisor HDMI: EPMI EP952
Nes Classic Edition Unboxing Plus Disassembly
https://www.youtube.com/watch?v=hQp-PMNLjdUhttps://www.youtube.com/watch?v=6JMWI7QuZYoNES Mini por dentro
vídeo comparativo Famicom Mini Vs NES Mini
https://www.youtube.com/watch?v=MUugyHVOwis