Un sistema solar a 22 años-luz con tres "supertierras" en la zona de habitabilidad

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El sistema de la estrella Gliese 667C tiene al menos seis planetas y no tres, como habían calculado los astrónomos. Incluso creen que es posible que sean siete. Gracias a las nuevas observaciones realizadas con el instrumento HARPS, que está en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, los astrónomos han redefinido este sistema planetario.

Lo más llamativo de esta nueva investigación es que tres de los seis planetas son 'supertierras' localizadas en la zona habitable de su estrella. Es decir, la zona que rodea a la estrella dentro de la cual podría haber agua líquida. De esta forma, estos tres objetos se convierten en posibles candidatos para que pudiera existir algún tipo de vida.

Las 'supertierras' son planetas con mayor masa que la Tierra (pero menor que otros planetas como Urano o Neptuno) que se encuentran en la zona habitable de su estrella. Según aseguran los científicos, se trata de la primera vez que se encuentran tres planetas de estas características orbitando la zona habitable en el mismo sistema.

Esta investigación es también un buen ejemplo de cómo tanto los archivos de datos como las nuevas observaciones que se realizan gracias a los vez más potentes telescopios permiten combinar datos para volver a analizarlos y obtener nuevas conclusiones.
Estudio revisado

Gliese 667C es una estrella muy bien estudiada. Los astrónomos calculan que su tamaño es un tercio del de nuestro Sol. Se encuentra a una distancia de 22 años-luz, en la constelación de Escorpio. Comparado con los sistemas planetarios que estudia el telescopio Kepler, mucho más lejanos, el de Gliese 667C está relativamente cerca del Sistema Solar.

No obstante, Guillem Anglada-Escudé, investigador de la Universidad de Götingen (Alemania) y autor principal del artículo, señala que una misión no tripulada a alguno de estos mundos es inviable, incluso en las próximas décadas: "Tal vez en los proximos 100 años. Técnicamente estamos muy lejos de poder alcanzar las velocidades necesarias para cubrir esas distancias en escalas de tiempo razonables", explica a ELMUNDO.es través de un correo electrónico.

Estudio revisado

El equipo de investigadores, liderado por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Götingen (Alemania), y por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertforshire (Reino Unido) revisaron el estudio de este sistema planetario añadiendo las observaciones del instrumento HARPS. Junto con los datos de los telescopios Magellan, del Observatorio W. M Keck y del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral encontraron pruebas de que, al menos, eran seis los planetas que orbitan en torno a esta estrella.

"El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor si podemos esperar encontrarnos varios de ellos en torno a estrellas con una masa pequeña. En lugar de observar diez estrellas para buscar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos observar una sola estrella y encontrar varios planetas", explica Rory Barnes, investigador de la Universidad de Washington y coautor del estudio, en un comunicado de prensa de ESO.

En los últimos años, los astrónomos han detectado que los sistemas planetarios alrededor de estrellas parecidas al Sol son relativamente abundantes en la Vía Láctea. Pero los planetas que orbitan cerca de la estrella son mundos muy cálidos y es improbable que pudieran ser habitados. Sin embargo, el panorama cambia cuando se trata de estrellas como Gliese 667C. Dicen sus descubridores que éste es el primer ejemplo de sistema donde una estrella con una masa pequeña alberga varios planetas rocosos en la zona habitable.

Esta investigación es también un buen ejemplo de cómo tanto los archivos de datos como las nuevas observaciones que se realizan gracias a los vez más potentes telescopios permiten combinar datos para volver a analizarlos y obtener nuevas conclusiones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/ciencia/1372152063.html

Ya actualizado en la "biblia" de los exoplanetas.

http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog

Una "supertierra" es un exoplaneta con entre 1 y 10 veces la masa de la Tierra.
pues ya tardan en inventar una manera para viajar hasta ahi. venga! a investigar coño!
Interesante!, thanks por el post.
gominio está baneado por "Game Over"
yo lo que nunca entendí, es que dicen que es imposible que haya en tal sitio vida, por que no hay tal componente, me parece bastante absurdo.

No pueden tener una vida diferente?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me parece increíble el tema, muy interesante.
gominio escribió:yo lo que nunca entendí, es que dicen que es imposible que haya en tal sitio vida, por que no hay tal componente, me parece bastante absurdo.

No pueden tener una vida diferente?

Eso es lo que yo siempre he dicho. Me parece lógico que se busque vida basada en componentes similar a lo que ya conocemos, pero no entiendo que al no encontrarse eso, se descarte que pueda haber vida.
Aqui la pregunta es ... se aplica la teorica de la evolucion por igual en el resto del universo? o es algo que se da unicamente en la tierra??? Aqui la cuestion.

Y si resulta que alli tambien se aplica la teoria ... como se conforma la vida en el caso de que sea una cuestion de multiples factores ... de hecho, las investigaciones de como se podria llevar animales y plantas de aqui a esos planetas ... y ver que sucede seria uno de los mayores estudios realizados jamas.
unkblog escribió:
gominio escribió:yo lo que nunca entendí, es que dicen que es imposible que haya en tal sitio vida, por que no hay tal componente, me parece bastante absurdo.

No pueden tener una vida diferente?

Eso es lo que yo siempre he dicho. Me parece lógico que se busque vida basada en componentes similar a lo que ya conocemos, pero no entiendo que al no encontrarse eso, se descarte que pueda haber vida.

Es que no se descarta, pero puestos a buscar en el universo busquemos por algo que sabemos que funciona. No sabemos cuan difícil es que haya vida, igual que puede haber miles de civilizaciones en nuestra galaxia también puede que seamos un accidente cósmico.
Por ahora sólo tenemos una muestra y con eso no se puede hacer estadística, por eso se intenta ir a lo seguro.

No se puede demostrar la inexistencia de algo en ciencia, como mucho se puede decir que la diferencia entre que exista o no es nula.
Hasta dónde sabemos y comprendemos todos los principios quimicos y físicos son iguales en todo el universo, así que se gastan los recursos disponible en buscar cosas lógicas.

Por ejemplo, ¿alguien se imagina que dentro de una estrella haya vida? todo nos imaginamos que no, que es imposible, nadie busca vida allí porque no conocemos nada que resista esas temperaturas, pero por imaginar, imaginemos que haya una clase de vida que la resista o de alguna forma vida que viva allí, recordad que hay formas de vida que viven menos de un segundo, por imaginar...


edit ninja: y gracias por el hilo Daniel ;)
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo lo haría tal que así:

Entre 1 y 2 veces la masa de la Tierra: Tierra grande.

Entre 3 y 5 veces la masa de la Tierra: Tierra gigante .

Entre 6 y 8 veces la masa de la Tierra: Supertierra (ahora sí).

Entre 9 y 10 veces la masa de la Tierra: Tochotierra.
Con lo sencillo que parece ir de planeta en planeta en ogame y que no sea asi en la realidad.... XD Oooh
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El nuevo foto:

Imagen
daniel_mallorca escribió:Yo lo haría tal que así:

Entre 1 y 2 veces la masa de la Tierra: Tierra grande.

Entre 3 y 5 veces la masa de la Tierra: Tierra gigante .

Entre 6 y 8 veces la masa de la Tierra: Supertierra (ahora sí).

Entre 9 y 10 veces la masa de la Tierra: Tochotierra.


Más de 10 veces la masa de la tierra: Tierra eoliana.


Si lo que hace falta no es investigar, es dinero. Con el presupuesto actual para estas cosas, por mucho que se investigue, jamás llegaremos a ningún sitio.
daniel_mallorca escribió:El nuevo foto:

Imagen


No veo ni a Luke, ni la granja, ni las nubes, ni ná de ná. Vaya estafa.
NWOBHM escribió:Si lo que hace falta no es investigar, es dinero. Con el presupuesto actual para estas cosas, por mucho que se investigue, jamás llegaremos a ningún sitio.


Y tecnología, estamos muy lejos todavía de tener una tecnología que nos permitar investigar más y mejor.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
epsxe escribió:
daniel_mallorca escribió:El nuevo foto:

Imagen


No veo ni a Luke, ni la granja, ni las nubes, ni ná de ná. Vaya estafa.


El video pelicula Star Wars IV:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... gpXMGit4P8
daniel_mallorca escribió:El nuevo foto:

Imagen


"¡Tres soles alineados emiten su luz y llenan el arco del guerrero con su energía!"
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
chachin2007 escribió:
daniel_mallorca escribió:El nuevo foto:

Imagen


"¡Tres soles alineados emiten su luz y llenan el arco del guerrero con su energía!"


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Muy bueno!!! [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Gracias a daniel_mallorca por el aviso

Imagen

y porque esos planetas los pintan rojos\cafes, qué no pueden ser azules ?
Cuando leéis noticias de éstas no os viene a la mente Mass Effect???
[erick] escribió:
NWOBHM escribió:Si lo que hace falta no es investigar, es dinero. Con el presupuesto actual para estas cosas, por mucho que se investigue, jamás llegaremos a ningún sitio.


Y tecnología, estamos muy lejos todavía de tener una tecnología que nos permitar investigar más y mejor.



Que vuelve a llevar lo mismo, el mayor problema que tiene la exploración del espacio es que no hay fondos suficientes. Cuando una misión con un rover a Marte cuesta 2.5 Billones (ingleses) se ve como algo carísimo, pero la gente no piensa en que en chorradas como olimpiadas o propagandas electorales se gasta mucho más dinero.
Joder, lastima de fotos. Si desde esos planetas emitieran ondas electromagneticas hace 40 años, abrian llegado ya no??.


Tomasevitx escribió:Cuando leéis noticias de éstas no os viene a la mente Mass Effect???

SI, y su maravilloso final.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Adama escribió:Joder, lastima de fotos. Si desde esos planetas emitieran ondas electromagneticas hace 40 años, abrian llegado ya no??.


Tomasevitx escribió:Cuando leéis noticias de éstas no os viene a la mente Mass Effect???

SI, y su maravilloso final.


+1.

Tengo Mass Effect 2 y 3 para PS3.
La guerra del contacto Turiano se acerca XD
La humanidad es un experimento en donde funcionamos como una especie de carrera para descubrir 'la verdad', observan cuanto tiempo nos toma y de que manera evolucionamos hasta comprender realmente que esta pasando y claro que nosotros no estaremos alli para verlo XD
Adama escribió:Joder, lastima de fotos. Si desde esos planetas emitieran ondas electromagneticas hace 40 años, abrian llegado ya no??.


Tomasevitx escribió:Cuando leéis noticias de éstas no os viene a la mente Mass Effect???

SI, y su maravilloso final.



Marcados hemos quedado todos [qmparto]
Edy escribió:Aqui la pregunta es ... se aplica la teorica de la evolucion por igual en el resto del universo? o es algo que se da unicamente en la tierra??? Aqui la cuestion.

Y si resulta que alli tambien se aplica la teoria ... como se conforma la vida en el caso de que sea una cuestion de multiples factores ... de hecho, las investigaciones de como se podria llevar animales y plantas de aqui a esos planetas ... y ver que sucede seria uno de los mayores estudios realizados jamas.


Pues yo hace tiempo no se el porqué, pero tengo la intuición que la vida es un proceso necesario en nuestro universo, esto es, allá donde se cumplan determinadas condiciones (que no tienen que ser exclusivamente las nuestras) la vida tiene que surgir si o si, y además darse algún tipo de inteligencia.
lo primero es hacer algo en la luna, si es posible hacerlo que no lo sé XD.
crear una base para que no sea tan costoso lanzar algo hacia marte, algo asi como una estacion espacial y hacer minería espacial. porque yo creo haber oido (el explicador) q en la luna hay minerales preciosos y eso debería hacerle ver los dollars a más de uno y ponerse manos a la obra.
daniel_mallorca escribió:Yo lo haría tal que así:

Entre 1 y 2 veces la masa de la Tierra: Tierra grande.

Entre 3 y 5 veces la masa de la Tierra: Tierra gigante .

Entre 6 y 8 veces la masa de la Tierra: Supertierra (ahora sí).

Entre 9 y 10 veces la masa de la Tierra: Tochotierra.

Entre 10 y 20 veces la masa de la Tierra: Tierra donde caben los cojones de Chuck Norris.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Una pequeña aportación aun tema interesante [buenazo]

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1328/
Con tanto posible mundo habitable como se lee cada cierto tiempo, parafraseando al gran barney gambel, habra un planeta para los chinos, para los franceces.. y asi sucesivamente y todos seremos felices XD.
Me encantan estas noticias solo falta que haya forma de llegar alli.....seguro que en algun momento algun cientifico español que tuvo que emigrar por que no queria ser camarero en españa encontrara la forma.
parte de la noticia dice: "la zona que rodea a la estrella dentro de la cual podría haber agua líquida."

Parecerá demagogía o ponganle otro tipo de adjetivo, pero es que el otro día observé una foto donde aparece una imagen donde se invierte millones de dólares en busca de agua en otro planeta.... mientras que aqui en la Tierra gente muere por falta de este liquido vital.

Además, esa palabra "podría", es como un tal vez... quien sabe... posiblemente.... etc.

De todos modos, me gustan este tipo de noticias, la mente humana se esfuerza por saber más del universo y todavía no tenemos los recursos para viajar esos 20 años luz en cuestion de horas.


P.D. ME 1 me pareció un juegazo, de los mejores. ME 2..... un tanto flojo el sistema de "rol" y la historia.... y en ME3.... aun decae más?, no lo he jugado aún y no quiero saber su final xD.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Las coñas aparte, uno de los kickstarter más alocados: ¡Lancemos una TARDIS a la órbita! (Doctor Who style)

http://www.kickstarter.com/projects/573935592/were-putting-a-tardis-into-orbit-really?ref=discover_pop

[ginyo]
woow bastante novedoso la noticia, hasta donde podemos llegar en un futuro? viendo como avanza las tecnologias algun sabremos que hay vidas en otras planetas
buff..menos mal que has puesto las ultimas tablas, si no no me habria enterado de nada de la noticia
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
LuiFer escribió:parte de la noticia dice: "la zona que rodea a la estrella dentro de la cual podría haber agua líquida."

Parecerá demagogía o ponganle otro tipo de adjetivo, pero es que el otro día observé una foto donde aparece una imagen donde se invierte millones de dólares en busca de agua en otro planeta.... mientras que aqui en la Tierra gente muere por falta de este liquido vital.

¿Millones de dólares una imagen? Y aún así el agua no se busca con imágenes, sino con espectrofotómetros. De ahí que hasta hace poco solo se pudiera determinar lo que había en la atmósfera, aunque no se como lo hicieron que consiguieron "ver" a través hace unos años.
Ya me imagino, Sevilla del Universo, capital de España Internacional.

Y a Soraya Sáenz bebiendo un botellín de agua de 20 dólares mientras dice que en el nuevo planeta todos seremos felices y ricos.
22 años luz, parece algo mas " razonable" para ir :D a corto plazo
daniel_mallorca escribió:El nuevo foto:

Imagen


!!Es el Septimo simbolo¡¡

Imagen
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
daniel_mallorca escribió:Lista de posibles exoplanetas habitables

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_potential_habitable_exoplanets

[ginyo]


se agradece
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo fans peliculas Star Wars y Star trek y videojuegos Mass Effect.
NewDump escribió:22 años luz, parece algo mas " razonable" para ir :D a corto plazo

si consigues viajar a la velocidad de la luz, claro...
Darxen escribió:
NewDump escribió:22 años luz, parece algo mas " razonable" para ir :D a corto plazo

si consigues viajar a la velocidad de la luz, claro...


Bueno, siempre está la posibilidad de viajar a la mitad de velocidad y tardar 44 años, no? :D

Habría que salir de aquí muy jovencito jejejeje

salu2
ocihc escribió:
Darxen escribió:
NewDump escribió:22 años luz, parece algo mas " razonable" para ir :D a corto plazo

si consigues viajar a la velocidad de la luz, claro...


Bueno, siempre está la posibilidad de viajar a la mitad de velocidad y tardar 44 años, no? :D

Habría que salir de aquí muy jovencito jejejeje

salu2


XD Sigue siendo bastante difícil. Actualmente la velocidad máxima que ha alcanzado una nave es de 4,3 km/s, mientras que la velocidad de la luz es de 300.000 km/s.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
kai_dranzer20 escribió:Gracias a daniel_mallorca por el aviso

Imagen

y porque esos planetas los pintan rojos\cafes, qué no pueden ser azules?


La tormenta de arena.
ocihc escribió:
Darxen escribió:
NewDump escribió:22 años luz, parece algo mas " razonable" para ir :D a corto plazo

si consigues viajar a la velocidad de la luz, claro...


Bueno, siempre está la posibilidad de viajar a la mitad de velocidad y tardar 44 años, no? :D

Habría que salir de aquí muy jovencito jejejeje

salu2


El problema es tener sustento para esos 44años viajando ¿no?, si deverdad se pudieran usar los agujeros de gusano sería la repanocha!.
Si hay algun tema en el que las administraciones de todos los paises deberian ir en conjunto es en esto.

HAsta que no vengan un alien en un platillo y diga "hola ke ase" aqui no se va a tomar el tema en serio de verdad XD
Adama escribió:Si hay algun tema en el que las administraciones de todos los paises deberian ir en conjunto es en esto.

HAsta que no vengan un alien en un platillo y diga "hola ke ase" aqui no se va a tomar el tema en serio de verdad XD


Opino exactamente igual, yo haría un proyecto que se llamara "Project Earth", y que fueran todos los paises de la tierra con un objetivo común, población de exoplanetas... como nos quedemos aquí, siendo una especie parasitaria como decían en matrix, lo vamos a llevar jodido.
Pues sinceramente ... aun sabiendo que hay multitud de personas buenas y demas ... prefiero que no salgamos de nuestro sistema solar ... porque alli donde vayamos, la liearemos parda.

No estamos preparados para este tipo de cosas. Si a penas sabemos conducir como para irse 100 años por el espacio para llegar hasta vete tu a saber donde ... la sostenibilidad en la nave deberia ser del 110% ... y esto actualmente es inviable completamente. Ademas ... de que serviria irse hasta uno de estos planetas ... si al llegar, vete tu a saber si es realmente habitable o no.

Lo que es una verdadera pena de nuestro sistema solar, es que Marte no fuera habitable ... me habria gustado saber que tipo de vida se habria formado alli respecto al nuestro ... seria interesante comprobar como habria evolucionado un planeta respecto al otro ...
85 respuestas
1, 2