› Foros › Off-Topic › Miscelánea
islajose escribió:joder, pero que casualidad que se murieron TODOS los dinosaurios, y especies como arañas, monos..etc no les pasó nada...no sé , resulta dificil de creer
islajose escribió:joder, pero que casualidad que se murieron TODOS los dinosaurios, y especies como arañas, monos..etc no les pasó nada...no sé , resulta dificil de creer
53019 escribió:A ver, TODOS los dinosaurios no la diñaron. Ten en cuenta que la mayoría, por no decir la práctica totalidad, de las aves, descienden de ellos, y los cocodrilos y los celacantos siguen estando ahí. Es una cosa que se llama evolución, tú sabes.
Falkiño escribió:53019 escribió:A ver, TODOS los dinosaurios no la diñaron. Ten en cuenta que la mayoría, por no decir la práctica totalidad, de las aves, descienden de ellos, y los cocodrilos y los celacantos siguen estando ahí. Es una cosa que se llama evolución, tú sabes.
La mayoría no, las aves son descendientes todas de dinosaurios. Los cocodrilos son parientes cercanos pero no dinosaurios (aunque eso proporciona la guasa de que el pariente vivo más cercano a un ave sea el cocodrilo).
Sobre las causas de la extinción, el autor del hilo debe saber ante todo que:
-Las causas no están del todo claras
-El impacto del meteorito está probado, y además se sabe que impactó otro en otra zona
-Mucho antes del impacto, el clima en general del Cretácico se estaba deteriorando
-Algunos animales, como los pterosaurios (o "pterodáctilos") ya estaban casi extinguidos antes del límite K/T habiendo sólo una familia superviviente (los azdárquidos) para cuando ocurre la gran extinción
-Otros animales como los ictiosaurios ya estaban extintos antes del final del Cretácico y los plesiosaurios como los elasmosáuridos no eran tan abundantes
-Se sabe que además de los dos meteoros y del deterioro del clima, hubo abundante actividad volcánica en algunas zonas del globo
Salu2
Moares escribió:Entonces, según tú, sólo ha habido una extinción en masa en toda la historia del planeta? Creo que antes deberías informarte de cuantas ha habido y qué es la evolución.
Codvil escribió:las aves son la evolución de los dinosaurios? no lo sabía! pero... no se parecen en nada, no? me refiero a que nosotros tenemos el 98% de los genes iguales que los chimpances y además visualmente se ve que somos "parientes". Pero entre los bicharracos de Jurassic Park y un urraco no veo nada en común jajaja Perdonad mi ignorancia, alguien me lo explica?
NoRiCKaBe escribió: En serio se dice que el aumento de la actividad volcánica no tubo que ver con el suceso del meteorito? Yo creo que algo si tubo que influenciar... el impacto tubo que remover las placas tectónicas si o si...
¿Se sabe que influencia tubo en la duración de los días, estaciones etc? ¿Pudo modificar un impacto así la velocidad de rotación e inclinación del eje?
Thonolan escribió:Moares escribió:Entonces, según tú, sólo ha habido una extinción en masa en toda la historia del planeta? Creo que antes deberías informarte de cuantas ha habido y qué es la evolución.
No.
Pero se dá demasiada importancia a la desaparición de los dinosaurios a finales del Cretácico como indicador de una extición en masa.
En esa extinción desaparecieron el 50% de las especies de animales y plantas del planeta y que los dinosaurios en ese momento hubieran desaparecido ya o fueran una especie en decadencia (o parte de ellos hubieran evolucionado hacia aves) no quita para que esa extinción masiva haya tenido lugar.
Y hay más datos que apunta a que el número de dinosaurios había disminuido considerablemente antes del límite K/P (la presencia de restos de dinosaurios en las capas inmeditamente anteriores a ese límite continen muy pocos restos de estos animales) a que fueran en ese momento una especie en todo su esplendor.
Actualmente se tiene constancia de, al menos, siete extinciones masivas y la del Cretácico no fue la mayor de todas (en la primera gran extinción, la del Cámbrico-Ordovícico, desaparecieron el 95% de las especies, frente al 50% de la extición del Cretácico).
Un saludo.
Orbatos_II escribió:Tal vez habría de aclarar, que no existe en realidad nada como "dinosaurios". Esa es una clasificación "cajón de sastre" donde se han metido a presión centerales de especies sin relación entre si. Ha habido dinosaurios de todos los tamaños y estos evolucionaron durante millones de años. De hecho como grupo, de momento duraron mucho mas que los primates si nos ponemos picajosos.
Un ave y algunos grupos de esos dinosaurios tienen muchos puntos en común. Desde la aparición de plumas (si, algunos dinosaurios tenían plumas), la sangre caliente, y mil detalles mas. Todos los "dinosaurios" no eran o diplodocus o tiranosaurios. Literalmente miles de especies diferentes cubrían el planeta y las aguas.
La dificultad en "creerse" la historia se basa en algunas falacias o equivocaciones. La mas generalizada es creer que los dinosaurios eran lagartijas gigantes, y no. Los dinosaurios no eran reptiles. Un velociraptor no es una lagartija grande que corre a dos patas, y no todos los dinosaurios que aparecen en libros y peliculas vivieron en las mismas épocas, de la misma manera que hoy en día no tenemos sobre la tierra a millones de especies que la han poblado.
Orbatos_II escribió:Una cosa son las clasificaciones que algunos aceptan y otros no, y otra diferente hablar para "conocimiento general". La gente habla de "dinosaurios" de una forma muy generica metiendo a muchas especies que no entran en esa clasificación, y que igualmente se extinguieron. Es como si hablas de "mamiferos" y la gente piensa en vacas, elefantes y personas. Olvidando muchos otros que están en el mismo saco
Si nos ponemos estrictos, no creo que puedas clasificar como "reptiles" a pterosaurios ni de casualidad. De hecho ni dinosarios como clasificación, ni menos aun las diferentes especies marinas o voladoras las puedes meter como un "reptil", al menos no en su forma clasica, ya que la gente al pensar en un reptil piensa en un animal ectotérmico (aunque la clasificación Sauropsida, que es la equivalente a "respiles" los engloba junto a muchos otros que son endotérmicos)
No seamos mas papistas que el papa
Codvil escribió:las aves son la evolución de los dinosaurios? no lo sabía! pero... no se parecen en nada, no? me refiero a que nosotros tenemos el 98% de los genes iguales que los chimpances y además visualmente se ve que somos "parientes". Pero entre los bicharracos de Jurassic Park y un urraco no veo nada en común jajaja Perdonad mi ignorancia, alguien me lo explica?
Falkiño escribió:Orbatos_II escribió:Una cosa son las clasificaciones que algunos aceptan y otros no, y otra diferente hablar para "conocimiento general". La gente habla de "dinosaurios" de una forma muy generica metiendo a muchas especies que no entran en esa clasificación, y que igualmente se extinguieron. Es como si hablas de "mamiferos" y la gente piensa en vacas, elefantes y personas. Olvidando muchos otros que están en el mismo saco
Si nos ponemos estrictos, no creo que puedas clasificar como "reptiles" a pterosaurios ni de casualidad. De hecho ni dinosarios como clasificación, ni menos aun las diferentes especies marinas o voladoras las puedes meter como un "reptil", al menos no en su forma clasica, ya que la gente al pensar en un reptil piensa en un animal ectotérmico (aunque la clasificación Sauropsida, que es la equivalente a "respiles" los engloba junto a muchos otros que son endotérmicos)
No seamos mas papistas que el papa
Ni más papistas ni nada, Reptilia es un grupo parafilético; confundes aspectos de reptiles modernos como comunes a todos los reptiles que alguna vez han existido y no es así ni por asomo.
La definición de reptil engloba a un grupo muy variopinto de animales, yo no tengo culpa de que "la gente al pensar en un reptil piensa en un animal ectotérmico", la gente pensará lo que quiera pero un dinosaurio es un reptil diápsido y arcosaurio; y nunca he escuchado a un paleontólogo decir que no en estos tiempos. Es más, según la cladística moderna, las mismas aves se consideran reptiles.
Si no te gusta que te contradigan no es mi problema, estudio Biología y además paleontología ya que colecciono fósiles desde niño y quiero ser paleontólogo, digo lo que leo.
Salu2
Moares escribió:No lo digo por ti hombre... lo digo por el creador del post. quería ser irónico
Orbatos_II escribió:Convendría aclarar un punto, sobre el que Falkiño podría extenderse llegado el caso.
No sabemos en realidad como eran los dinosaurios. Al menos no por completo. Se hacen reconstrucciones razonables basandose en restos óseos y se extrapola a partir de ahi. Los casos de plumas, piel u otras partes del cuerpo son extraordinariamente raras. Es normal que se haya pensado durante décadas en estos "bichos" como lagartos de piel escamosa, pero poniendo un ejemplo un poco arriesgado, si ahora mismo se extinguiera la humanidad, dentro de unos millones de años, los que desenterraran nuestros restos no sabrían si tenemos todos los ojos del mismo color, ni el color del pelo, ni siquiera de la cantidad de pelo, color de la piel y muchos aspectos mas. Buena parte del cuerpo humano, y por extensión la de cualquier animal no resiste el paso del tiempo. Pelo, piel, cartilagos y visceras varias, incluyendo las uñas no soportan mas que unas pocas décadas en el mas optimista de los casos, exceptuando casos realmente excepcionales. Un cadaver animal resulta literalmente triturado y desaparece en muy poco tiempo expuesto a la intemperie. Lo que hay son unas pocas excepciones en las que el animal en cuestión resultó sepultado de forma muy rápida desde el momento de su muerte y en circustancias poco usuales. A partir de lo poco que queda se hacen reconstrucciones mas o menos afortunadas.
Sin ir mas lejos, a ese hipotético restaurador del futuro, la ausencia del hueso del pene igual le hacía pensar que la especie humana tenía una pichurrina insignificante
Orbatos_II escribió:No sabemos en realidad como eran los dinosaurios. Al menos no por completo. Se hacen reconstrucciones razonables basandose en restos óseos y se extrapola a partir de ahi. Los casos de plumas, piel u otras partes del cuerpo son extraordinariamente raras.
Thonolan escribió:Orbatos_II escribió:No sabemos en realidad como eran los dinosaurios. Al menos no por completo. Se hacen reconstrucciones razonables basandose en restos óseos y se extrapola a partir de ahi. Los casos de plumas, piel u otras partes del cuerpo son extraordinariamente raras.
Efectivamente, es uno de los obstáculos con los que los paleontólogos se encuentran a la hora de describir el aspecto externo de estos animales.
Cogiendo el caso del famso Archaeopterix, el poder observar la presencia de plumas en el fósil se debió, sobre todo, a la naturaleza del material en el que se fosilizó el animal. todos los ejemplares de Archaeopterix se han encontrado en la zona de Solnhofen (Alemania) donde se encuentran unas canteras de piedra de textura muy fina y que se utilizaban (por esa caracterísita) en litografía.
Si no se hubieran observado esas impresiones (de hecho el primer fósil hallado era una única pluma) el esqueleto del Archaeopteryx se hubiera clasificado como un terópodo pequeño. Si no me ffalla la memoria, creo que uno de los ejempleras que se encontraron se clasificó de esa manera hasta que, años después, nuevos análisis del fósil con métodos más avanzados sacaron a la luz que ese ejemplar también presentaba plumas.
Y si el Archaeopteryx tenía plumas ¿por que otras especies de dinosaurios similares (como los Compsognathus, los Microraptors o los Deinonychus) no iban a tenerlas?
Un saludo.
Thonolan escribió:La verdad es que hablaba de memoria, de un libro que leí hace unos cusntos años.
Y no me extrañaría que los dos ejemplares de Compsognatus (creo que sólo se conocen dos... a no ser que se hayan encontrado más ultimamente ) fueran Archaeopteryx que no tuvieron la suerte de fosilizarse en un barro tan fino como el de la cantera de Solnhofen.
Un saludo.
Thonolan escribió:Así que no se extinguieron... nos alegran los oidos con sus trinos, ponene perdidas las estatuas y calles de nuestras ciudades con sus excrementos...
En definitiva, siguen entre nosotros.
Un saludo.
Orbatos_II escribió:De hecho ha habido muchas extinciones posteriores, pero ninguna de ese calibre, aunque si ha habido anteriores de mas magnitud.
"Parque Jurasico" es una pelicula... se toman licencias obviamente. De todas formas, aunque el velociraptor no fuera demasiado grande, tampoco era un bichito inofensivo. Recordemos que los lobos no son tampoco muy grandes... pero si te sigue los pasos un par de ellos mas te vale encontrar refugio
Curius escribió:Orbatos_II escribió:De hecho ha habido muchas extinciones posteriores, pero ninguna de ese calibre, aunque si ha habido anteriores de mas magnitud.
"Parque Jurasico" es una pelicula... se toman licencias obviamente. De todas formas, aunque el velociraptor no fuera demasiado grande, tampoco era un bichito inofensivo. Recordemos que los lobos no son tampoco muy grandes... pero si te sigue los pasos un par de ellos mas te vale encontrar refugio
¿Podrías explicar esa parte en negrita por favor? No diferencio entre uno y otro en este contexto y me parece una contradicción.
dark_hunter escribió:Curius escribió:Orbatos_II escribió:De hecho ha habido muchas extinciones posteriores, pero ninguna de ese calibre, aunque si ha habido anteriores de mas magnitud.
¿Podrías explicar esa parte en negrita por favor? No diferencio entre uno y otro en este contexto y me parece una contradicción.
Pues que antes de la extinción de los dinosaurios hubieron extinciones mayores y que después de la de los dinosaurios también han existido otras extinciones pero de menor calibre.
Saludos
Orbatos_II escribió:Me explico: Ha habido grandes extinciones en el pasado. Desde la de los "dinosaurios" no hemos tenido otra de esa cantidad, pero anteriormente si ha habido extinciones mayores.
Al menos eso se supone, porque lógicamente no había nadie ahi para contar las especies del "antes" y el "despues", pero si se puede sacar una aproximación usando como base el registro fósil. Cuanto mayor es el porcentaje total de especies extintas, mayor se supone que es.
La mayor si no me equivoco se produjo an el cámbrico. Aqui se pueden encontrar algunos datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva
De hecho, hay fosiles extremadamente raros de las formas de vida anteriores al cámbrico y... decir que son "raras" es quedarse corto. Tener en cuenta que en esa época no es no que no existieran mamiferos... es que el "philum" de los cordados apenas se le suponía en sus inicios. Algunas formas de vida marinas eran tan sumamente raras que en algunos casos sigue sin estar claro si esos fosiles corresponden a organismos completos, o a partes de otro mayor.
Algunos ejemplos de formas de vida tan raritas, que parecen salidos de una pelicula de sci-fi los teneis a continuación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Opabinia
http://es.wikipedia.org/wiki/Anomalocaris
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiwaxia
Y mi favorito por lo "rarito"...
http://es.wikipedia.org/wiki/Hallucigenia