Underclock Ram DDR3

hola a todos, me voy a montar un htpc y tengo unas dudas sobre la memoria

la placa base admite bus de cpu hasta 1333, y de ram ddr3 hasta 1066 y 1333 (OC)

le voy a poner un e8500, que tiene bus de 1333

en un principio mi idea era cojer 2Gb de ram ddr3 1066 y underclockear el micro para que se quede con el mismo FSB, y en casos puntuales poder poner el micro de stock y ocear las memorias a 1333

pero ahora que lo pienso, y viendo la insignificante diferencia de precio entre las ddr3 1066 y ddr3 1333, me pregunto si no seria mejor cojer las 1333 y underclockearlas

la pregunta es, las ram dan problemas para underclockearlas?

mi intención es guardar dos configs en la bios, una a 1066 tanto micro como memoria y otra a 1333 también los dos componentes

supongo que por temperatura será mejor tener una 1333 y bajarle la velocidad, que tener una 1066 y subirsela, no?

vosotros que hariais, 1066 o 1333?

por si sirve de algo la placa base es esta http://www.pccomponentes.com/asus_p5g41c_m_lx.html

graciasssss
Pues mirando las características de la placa veo que tiene 2 slot para ddr2 y 2 para ddr3.

En principio las ddr3 a 1333 (1066 sin OC) ya te consumen y se calientan menos que las ddr2 a 800 que es lo máximo que soporta tu placa (1066 con OC).
Ten en cuenta que ddr2 usa alimentación a 1.8v y las ddr3 a 1.5v. Si ademas undervolteas las ddr3 el consumo y el calor generado serán ridículos.

Si esperabas una respuesta llana y concisa.... DDR3 de cabeza y sin pensártelo ;) .
gracias por responder ToPoSorak [oki]

tengo claro que voy a poner un modulo ddr3 de 2Gb (para poder meterle 2Gb más en un futuro si me es necesario)

lo que no se es si cojer 1066 o 1333, más que nada porque no se si underclockear una ram da o no problemas, aunque imagino que no pero por si acaso preferia consultarlo

mis ddr3 1333 del pc de sobremesa me dieron muchos problemas de compatibilidad con el chip 790i SLI de la placa base, y al final tube que ponerles en bios un voltaje de 1.90 para que no se colgara el pc. cuando las ocee a 1600 tuve que ponerle 1.96, y cuando me cambié el c2d por el c2q tube que ponerlas a la barbaridad de 2.06 que es como las tengo ahora, y si le bajo aunque sea un 0.02 el pc se cuelga...
por eso me dan mala espina las ddr3 a 1333 (aunque supongo que igual solamente es que estas me salieron rana) y quiero saber si da problemas al underclockearlas, el undervolt lo dejaré en manos del asus EPU

gracias y saludos!
Bueno, en realidad te da igual si pones memorias a 1066 o 1333, porque la placa de forma nativa solo soporta 1066 (1333 solo con OC), así que las 1333 funcionarían a esa frecuencia, eso si, las latencias bajarían, de modo que compensaría ese supuesto desaprovechamiento.

Básicamente mejor ddr3 a 1333 aunque funcionen a 1066 porque mejorarían las latencias, pero eso ya es mirar precios y latencias según fabricantes y modelos... y si esas memorias piensas usarlas en equipos futuros (ahí si las 1333).

Siento liar mas que ayudar XD
jeje no hombre, no me lias XD

en esa placa tube puestas unas ddr3 a 1333 y sin tocar nada, en la bios marcaba 1333. por lo visto el bus se "autoocea" ajustandose al a velocidad de stock de la ram.

me iré a por las 1333 [oki]

graciassss
poner DDR3 con un Core2 es una pérdida de tiempo, aparte de que las placa híbridas a nivel de RAM dan más problemas que satisfacciones con las memorias... pero bueno, si las quieres así por el consumo (que dudo que influyan algo), pues unas DDR3-1333...

PD: normal que tuvieras problemas con el 790i, es de lo más especialito en memorias que he visto nunca...
LordArthas escribió:poner DDR3 con un Core2 es una pérdida de tiempo, aparte de que las placa híbridas a nivel de RAM dan más problemas que satisfacciones con las memorias... pero bueno, si las quieres así por el consumo (que dudo que influyan algo), pues unas DDR3-1333...

PD: normal que tuvieras problemas con el 790i, es de lo más especialito en memorias que he visto nunca...

gracias por comentar LordArthas, parece que entiendes bastante del tema me gustaria si tienes tiempo que trataras de explicarme un poco

porqué no valen las ddr3 para los c2d? precisamente quiero poner ddr3 porque el c2d tiene 1333 de bus y las ddr2 no llegan ahí, y tengo entendido que va mejor si el bus de micro y ram es el mismo. el consumo en un principio me daria igual, lo que más me importa es la estabilidad, y después el rendimiento

que memorias te pondrias tu? habria mejora de rendimiento entre unas ddr2 800 y unas ddr3 1333? siempre con un solo modulo de 2Gb en single chanel, o valdria la pena poner dos para aprovechar el dual chanel? (aunque no se si la placa soporta dual)

la placa cojí esa más que nada porque necesitaba una placa 775 para probar el funcionamiento de un micro y no sabia que tipo de rams tendria disponibles. la he usado (poco, probar un par de juegos para ver si tiran nada más) con un modulo de 2 Gb ddr3, y también con dos modulos de 512mb ddr2 533 y no me ha dado problemas ni he tenido que configurar nada en la bios, espero que no me de problemas.

y sí, maldito 790i que no me ha dado más que problemas... cogí esa por recomendación de un amigo y por lo que he vivido es al único al que le parecia una buena idea xD

saludos!!
hombre no es que no valgan, es que la mejora es de un marginal 4% entre unas DDR2-800 CL4 y unas DDR3-1600 CL7, así que contando que no vas a poner 1600 y que las DDR2 llegan a 1200 CL5, incluso es posible que puedan rendir menos... ahora mismo tienes una placa que te dejaría en un futuro meter DDR3 (en no mucho tiempo la DDR2 será más cara y dificil de encontrar), pero yo metería unas buenas DDR2 (si las quieres sincronizadas, pues DDR2-800 y configuras el E8500 como 400x8 en lugar de los 333x9.5... aunque el sincronismo a los Core2 se la trae al fresco)...

PD: hombre el 790i era uno de los mejores chipset para Core 2 junto al X48 (si el 790i te parece malo, ojo al 780i... eso eran palabras mayores), pero tenía el problema de comer únicamente Corsair Dominator...
ak4ever escribió:porqué no valen las ddr3 para los c2d? precisamente quiero poner ddr3 porque el c2d tiene 1333 de bus y las ddr2 no llegan ahí, y tengo entendido que va mejor si el bus de micro y ram es el mismo. el consumo en un principio me daria igual, lo que más me importa es la estabilidad, y después el rendimiento

Te estás haciendo la picha un lío. Los Core 2 Duo, no tienen 1333 MHz de bus, tienen 333 MHz, de hecho, si tú te compras un E8500 verás que el multiplicador es 9,5 y la velocidad del micro será 333,3x9,5 = 3166 MHz. Los fabricantes engañan constantemente, que si es Quadpumped o no sé qué rollos, pero su Core 2 Duo tiene 333,3 MHz de bus (FSB) ni un MHz más.

Por otro lado, los fabricantes de memorias también engañan con la velocidad, con eso que son DOUBLE Data Rate, te ponen realmente en doble de MHz de lo que realmente tienen. Así, una memoria de 800 MHz, va a 400 MHz físicos.

Si lo que tú buscas es que vayan síncronos, necesitarás memoria DDR2 a 667 MHz (que realmente va a 333,3 MHz) para que vaya a la misma velocidad del FSB del micro, que es 333,3 MHz. Pero vamos, también puedes poner memoria a 800 MHz y bajarla a 667 o dejarla tal cual. Efectivamente, si dejas la memoria a 800, lo suyo es poner el procesador a 400x8, dándote 3,2 GHz de procesador y memoria síncrona 1:1.
gracias por la aclaración Yoshi's, no habia caido en eso.

es que en la bios de mi placa (la del de sobremesa, no la que he puesto arriba) no puedo modificar el FSB, sinó el Rated FSB (creo que se llama) que son los 1333, y en la memoria lo mismo, de ahí vendrá mi confusión

el caso es que la placa del htpc solo admite Rated FSB 1333 , entonces no me dejará pasar de 333 FSB, aunque le bajase el multiplicador, no? con lo mala que es la placa no creo que de para ocearla

además quiero ver si es posible que la cpu tenga un disipador pasivo, ¿que influye más en las temps de un micro, el bus o la velocidad?

en un principio no es que tenga capricho de que vayan sincronos, más que nada porque no se si en realidad se nota en el rendimiento o la estabilidad. sabeis de alguna review que trate este tema?

gracias a todos ;)

saludos!
Eso es, si la placa no deja subir de 1333, no podrás subir el FSB de 333 ni en consecuencia el micro tampoco.

Sobre el tema de la sincronía, mi apreciación es la siguiente. CASO 1: si la frecuencia real de las memorias, es MAYOR O IGUAL que el FSB de la placa/micro, entonces todo va perfecto. En todo caso, las memorias irán sobradas si van más rápidas y estarán más descansadas, pero no te va a rendir ni un pelín menos, en todo caso, irá igual e incluso a veces mejor (por aquello de que las memorias van más rápidas). Esto es lo que ocurre en más del 99% de los casos (pues el FSB de los micros es 333 como MUCHO y NADIE usa memoria inferior a 666 MHz (y cuando digo inferior, me refiero a memoria de 533 o menos), los primeros Core 2 sí que iban con memoria 533 MHz, pero porque su bus (FSB) era de 266, con lo que la sincronía se producía igualmente.

CASO 2: Pero si la frecuencia real de las memorias, es MENOR que el FSB de la placa/micro, entonces sí hay un cuello de botella enorme, ya que las memorias no son capaces de alcanzar la velocidad del bus del micro y eso es terrible para el rendimiento. Esto, como he dicho, no ocurre ni en el 0,5% de los casos.

Por ello es por lo que se dice que en los Core 2 no afecta la sincronía, cosa que a mi juicio es mentira, lo que pasa es que como estadísticamente nunca se da el caso 2 (pues las memorias cada vez son más rápidas) se tiende a generalizar que nunca afecta y claro, como en todo, no afecta si se dan las condiciones para que no afecte. Sobre el tema de usar DDR3 con un Core 2 pues estamos en el caso 1, usando memoria mucho más rápida que la que el micro necesita, en consecuencia esa memoria no llega a rendir, porque el micro no la necesita ni la aprovecha. Ahora, si con tu micro no se nota memoria a 1333 MHz (ya que realmente tu bus está funcionando a 333 y por tanto con memoria 667) menos todavía notarás poner memoria DDR2 a 800, al igual que ocurre con DDR3, nunca la aprovecharás. Ahora, si cuesta lo mismo la 800 que la 667, bien, compra la mayor; pero si es un solo euro más barata (y tu paca como dices no soporta subir el bus) yo compraba memoria 667 de cabeza, que es la que va síncrona y punto.
a ver, la placa no es que no te deje tocar el FSB y demás parámetros, es que seguramente no has puesto la opción AI Tweaker en Manual... realmente me cuesta creer que una placa ASUS (aunque sea de gama baja) y con chipset G41 (de la hornada del P45) no deje tocar nada en BIOS, si hasta las P5KPL-AM funcionan de vicio con Rated FSB a 1600MHz (vamos, FSB de 400MHz)...
hay que ver lo que aprende uno XD

muchas gracias ya voy teniendo las cosas más claras [beer]

LordArthas escribió:a ver, la placa no es que no te deje tocar el FSB y demás parámetros, es que seguramente no has puesto la opción AI Tweaker en Manual... realmente me cuesta creer que una placa ASUS (aunque sea de gama baja) y con chipset G41 (de la hornada del P45) no deje tocar nada en BIOS, si hasta las P5KPL-AM funcionan de vicio con Rated FSB a 1600MHz (vamos, FSB de 400MHz)...

no es que no me deje, sinó que en las especificaciones de la placa el máximo Rated FSB que admite es 1333, por lo que supongo que si lo subo no será estable

muchas gracias por vuestro tiempo chicos ;)
no lo creo, lo que puede decir dice el manual y las especificaciones es que soporta micros hasta 1333MHz de FSB (osea, los 45nm com bus de 333MHz x4)... luego ya es otra cosa lo que realmente soporte si te pones a apretar... realemente no conozco placa que no aguante los 1600 con tranquilidad (y si los hace la P5KPL-AM, la tuya los tiene que hacer con la gorra)...
ah bueno, en ese caso no se lo que puede dar de si, cuando leo sobre OC veo que se le da bastante importancia a la placa, que tiene que ser buena, y como cogí practicamente la más barata que encontré pensé que no daria para mucho.
en cualquier caso la placa es para un htpc, a poder ser con cpu con disipador pasivo, por lo que oc no le voy a hacer, en todo caso lo contrario, porque para ver pelis y jugar a un par de juegos chorra con una tele de tubo creo que un E8500 va más que sobrado
no deberia haber problemas de estabilidad por underclockearlo, no?  ah y por cierto, que se nota más en la temperatura, bajarle el bus o bajarle el multiplicador?
bajarle el voltaje... ni el multi ni el bus hacen nada en la temp...

yo no te hablo de OC, más de tweaking sobre la config base del E8500 para tener unas DDR2-800 síncronas con el bus de la CPU... de base un E8500 viene configurado a 333MHz de FSB con mult 9.5 para dar 3.16GHz... yo te recomendaría subir el FSB a 400MHz bajando el multi a 8 para tener 3.2GHz (más o menos lo mismo) y las memorias 1:1 con el bus (recuerda DDR, es decir, frecuencia efectiva = 2x frecuencia real... esto es, para unas DDR2-800, la frecuencia real son 400MHz)...

luego sería ajustar al mínimo voltaje necesario (1.05-1.10v le calculo, menos si es realmente bueno) para mantenerlo estable, ajustar voltajes para FSB y NB (al mínimo necesario obviamente) y luego probar estabilidad con EIST y C1E para que te regule el voltaje y el multi según la carga del micro (que tb bajas unos grados si el micro está en IDLE o no hace trabajo duro)...
entendido, el micro se que lleva un VID de 1.225 (coretemp), por lo que sí me atrevo a ponerle el voltaje manual en la bios para ir probando, pero el FSB y el NB no tengo ni idea de que voltajes llevan de stock, y ahí si que no me atrevo a ponerle un valor

que voltajes tienes tu en el q9450? así me hago una idea, e igual también me sirve para ajustarme el q9550

el caso es que el q9550 si me ha dado bastante margen a la hora de probar voltajes, iba probando y con unos se colgaba y con otros no (haciendo pruebas en windows), pero con el e8500 no ha habido manera, pusiera el voltaje que le pusiera, no llegaba ni a encender el pc...:S por eso lo dejo en auto. Estando el voltaje en auto, si le bajo el el multi automaticamente algo tendria que bajar el voltaje, no?
Yo no le haría demasiado caso a los voltajes en auto... Lo que tendrías que hacer tal y como ha comentado LordArthas es mirar de poner el bus a 400 y el multiplicador a 7,5 - 8 con el mínimo voltaje posible (Y la ram síncrona a 400x2 mirando que los voltajes y latencias de la ram estén bien). Yo comenzaría con 1,20 de Vcore e iría bajando paulatinamente. Tendrás que subir algo quizás el VTT y el FSB NB, pero no creo que sea necesario pasar de 1,20 en ningún caso... Creo que ese Q9550 lo puedes tener a 3,6GHz a unos 1,08V más o menos... XD pero no hagas caso a esos datos, porque cada procesador es un mundo, e incluso aunque sea el mismo y con igual Vid pueden ser estables a diferentes frecuencias con distintos voltajes...

Saludos,
ummm... pues ese Q9550 tiene buena pinta con es VID... el caso es que cada micro es un mundo y cada placa también, no es muy relevante lo que yo tenga para lo que necesites tú, aparte que mi Q9450 es rev C0 y tu Q9550 probablemente sea E0 que sale bastante mejor para OC y voltajes en general... aparte que si hablamos del E8500, un quad y un dual son bastante diferentes...

aunque algún dato orientativo te puedo dar porque tb he tenido un E8500 E0 (una lástima que una placa defectuosa se lo comiera, ains)... tb es cierto que era un micro pata negra no, lo siguiente y puede que tú necesites algo más de voltaje en cada cosa... bueno, para 3.2GHz te digo es que probable que ni siquiera necesite el VID, empieza probando en 1.20 y testeando estabilidad (creo que sobre 1.10-1.15 o menos si es realmente bueno vas a tenerlo controlado)... sobre el FSB y el NB, yo uso prueba-error, es decir, los dejo en auto y una vez fijado el vcore cojo uno, lo fijo y testeo estabilidad como con el vcore y así sé qué me jode la estabilidad de cada vez (puedes empezar sobre 1.20 para ambos voltajes, seguramente ni necesites tanto)...

por cierto, supongo que todo lo que sean opciones de energía (C1E, EIST, etc) estarán desactivadas (ya probarás estabilidad con ellas activadas cuando lo tengas todo fijo)...

PD: @daguma, eres algo optimista con ese vcore para 3.6GHz... vale que mi Q9450 es bastante normalucho, tirando a malo, pero necesita 1.31v para hacer los 3.6GHz... dudo que con menos de 1.18 (y eso tirando por uno pata negra) pueda hacer tal frecuencia...
muchas gracias me estais ayudando mucho, ya os contaré como me va, que de momento estoy cabreado porque la fuente modular que pedí no me cabe en la caja htpc por ser modular, y estoy viendo si los de pccomponentes tienen ganas de hacer una buena accion y me la cambian...

daguma está en lo cierto, él dice haberlo pueto a 3.6 con 1.08, y yo he llegado a ponerlo a 3.6 con 1.10 (es el mismo micro, se lo compré a él de segunda mano), es un buen pata negra XD ahora lo tengo a 3.6 con voltaje auto y el cpuz me marca 1.184 de Vcore

un saludo y que paseis un buen fin de semana [bye]
LordArthas escribió:ummm... pues ese Q9550 tiene buena pinta con es VID... el caso es que cada micro es un mundo y cada placa también, no es muy relevante lo que yo tenga para lo que necesites tú, aparte que mi Q9450 es rev C0 y tu Q9550 probablemente sea E0 que sale bastante mejor para OC y voltajes en general... aparte que si hablamos del E8500, un quad y un dual son bastante diferentes...

aunque algún dato orientativo te puedo dar porque tb he tenido un E8500 E0 (una lástima que una placa defectuosa se lo comiera, ains)... tb es cierto que era un micro pata negra no, lo siguiente y puede que tú necesites algo más de voltaje en cada cosa... bueno, para 3.2GHz te digo es que probable que ni siquiera necesite el VID, empieza probando en 1.20 y testeando estabilidad (creo que sobre 1.10-1.15 o menos si es realmente bueno vas a tenerlo controlado)... sobre el FSB y el NB, yo uso prueba-error, es decir, los dejo en auto y una vez fijado el vcore cojo uno, lo fijo y testeo estabilidad como con el vcore y así sé qué me jode la estabilidad de cada vez (puedes empezar sobre 1.20 para ambos voltajes, seguramente ni necesites tanto)...

por cierto, supongo que todo lo que sean opciones de energía (C1E, EIST, etc) estarán desactivadas (ya probarás estabilidad con ellas activadas cuando lo tengas todo fijo)...

PD: @daguma, eres algo optimista con ese vcore para 3.6GHz... vale que mi Q9450 es bastante normalucho, tirando a malo, pero necesita 1.31v para hacer los 3.6GHz... dudo que con menos de 1.18 (y eso tirando por uno pata negra) pueda hacer tal frecuencia...

No es que sea optimista... Es que el Q9550 que tiene ak4ever era mio, tal y como comenta...por eso se de lo que hablo... XD De hecho lo puse a 4GHz con 1,20V creo recordar... (teniendo un Vid de 1,1375V si no recuerdo mal...)

Saludos,
20 respuestas