› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Partido Popular, consciente de su base electoral y de las ´nostalgias´ de una parte de sus votantes, ha rechazado en el distrito de Salamanca de Madrid el cambio de nombre del pasaje general Mola. Para sacar adelante esta negativa han contado con el apoyo de los representantes de Unión Progreso y Democracia. La propuesta del cambio de nombre partió de una asociación de vecinos del distrito.
En efecto, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca celebrado el martes 29 de noviembre de 2011, se produce una iniciativa ciudadana, que se debate y se vota, en el sentido de cambiar el nombre de una persona que tuvo un protagonismo destacado en la sublevación franquista, el General Mola; y el portavoz adjunto del Partido Popular (PP) y todo el Grupo Político rechazan la petición con argumentos, entre otros; que fue el primer y único nombre que tiene y ha tenido dicha vía: Pasaje del General Mola.
Según fuentes de la citada asociación “lo sorprendente, no es que se rechace por responder a una parte de la base de su electorado y militancia, sino que Unión Progreso y Democracia (UPyD) también lo comparta y lo vote junto al Partido Popular (PP). Algunos pensaran que UPyD, debido a la procedencia de sus líderes; provenientes de la izquierda; no debía ser así, pero en este caso, como en ningún otro se visualiza la diferencia de pensamiento y opinión que tienen sus representantes en las instituciones. Por ello, es bueno que sus votantes sepan lo que hacen”, concluyen.
En la asociación vecinal citada han declarado a Diario Progresista que “el problema de algunos partidos es que, o bien no tienen historia como Unión Progreso y Democracia (UPyD) o bien no quieren tenerla, aunque la tengan como el Partido Popular (PP). En estos momentos se ve que su procedencia y una parte de su base social es lo que es”.
La calle en cuestión es, ciertamente, una vía muy corta entre las calles Príncipe de Vergara y General Pardiñas, por lo que el gasto es mínimo, sobre todo comparado con lo que supone el cambio del nombre de un Ministerio del Gobierno por ejemplo.
NekK0 escribió:El Partido Popular, consciente de su base electoral y de las ´nostalgias´ de una parte de sus votantes, ha rechazado en el distrito de Salamanca de Madrid el cambio de nombre del pasaje general Mola. Para sacar adelante esta negativa han contado con el apoyo de los representantes de Unión Progreso y Democracia. La propuesta del cambio de nombre partió de una asociación de vecinos del distrito.
En efecto, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca celebrado el martes 29 de noviembre de 2011, se produce una iniciativa ciudadana, que se debate y se vota, en el sentido de cambiar el nombre de una persona que tuvo un protagonismo destacado en la sublevación franquista, el General Mola; y el portavoz adjunto del Partido Popular (PP) y todo el Grupo Político rechazan la petición con argumentos, entre otros; que fue el primer y único nombre que tiene y ha tenido dicha vía: Pasaje del General Mola.
Según fuentes de la citada asociación “lo sorprendente, no es que se rechace por responder a una parte de la base de su electorado y militancia, sino que Unión Progreso y Democracia (UPyD) también lo comparta y lo vote junto al Partido Popular (PP). Algunos pensaran que UPyD, debido a la procedencia de sus líderes; provenientes de la izquierda; no debía ser así, pero en este caso, como en ningún otro se visualiza la diferencia de pensamiento y opinión que tienen sus representantes en las instituciones. Por ello, es bueno que sus votantes sepan lo que hacen”, concluyen.
En la asociación vecinal citada han declarado a Diario Progresista que “el problema de algunos partidos es que, o bien no tienen historia como Unión Progreso y Democracia (UPyD) o bien no quieren tenerla, aunque la tengan como el Partido Popular (PP). En estos momentos se ve que su procedencia y una parte de su base social es lo que es”.
La calle en cuestión es, ciertamente, una vía muy corta entre las calles Príncipe de Vergara y General Pardiñas, por lo que el gasto es mínimo, sobre todo comparado con lo que supone el cambio del nombre de un Ministerio del Gobierno por ejemplo.
Fuente: http://www.diarioprogresista.es/pp-y-upd-unen-sus-votos-para-que-el-general-mola-7248.htm
Ya os dije que UPyD era un partido de derechas y que en Madrid era casi de extrema derecha, y no me creísteis. Esto lo confirma. Me pregunto a cuantos votantes de izquierdas habrán conseguido engañar en las últimas elecciones estos neofascistas.
PreOoZ escribió:Yo siempre que veia a la lider del partido no me hacia falta escucharla mucho para saber que tiene ideologia de derechas. Como tal... no me importa, lo que no entenderia es que hubiera votantes que creen que no votan a un partido de derechas.
Asi se llevan tan bien los peperos con rosa y LES quieren dar grupo parlamentario. Una ayudita mas!!
Estarrmos en crisis pero el mundo sigue adelante, pedir estas cosas son normales incluso en crisis, faltaria mas. Apuesto a que pp y upyd piensan otras cosas que no el tipico 'estamos en un momento para no pensar estupideces', porque de ser asi no veais si dais por culo con los partidos abertzales de Euskal Herria. Oiga, pare ya, que estamos en momentos donde no hay que gastar fuerzas en tonterias.
Antes sin nombre que con el de general mola.
Azzra escribió:PreOoZ escribió:Antes sin nombre que con el de general mola.
Me hace muxa gracia la gente que opina como tú, de una cosa que nos has vivido y lo único que sabes es por haber leído y lo que te han inculcado en casa. Ojo que yo tampoco sé, por eso me ahorro el hacer comentarios tan demagogos como el tuyo.
Wikipedia escribió:Su figura ha pasado a la historia por haber sido el minucioso planificador del fallido golpe de Estado que daría lugar a la Guerra Civil Española, pero quizás más por sus famosas directrices secretas en las que establecía los métodos de represión hacia todos los miembros simpatizantes del Frente Popular que luego serían aplicados hasta sus últimas consecuencias. Ya iniciada la guerra, y como rival de Franco en la jefatura de las Fuerzas sublevadas, su muerte accidental siempre ha sido motivo de discusiones y especulaciones en torno al posible papel jugado por Franco, a quién desde luego beneficiaba su desaparición pero cuya participación no se ha podido demostrar.
Xdabler escribió:¿Has llegado a pensar que UPYD vea que es mas importante en estos momentos centrar todos los esfuerzos en cosas mas importantes como el inmenso paro en España que en empezar a mirar que calles se tienen que cambiar de nombre para que cuatro izquierdas-radicales se queden tranquilos? A no, que es mas importante para "el pueblo" que pases de sus problemas y te centres en mirar si esa calle era de tal persona o donde descansan los restos de otra...
En fin...
eraser escribió:Pero es que no pueden quitarle ese nombre... nos quedaríamos sin el chiste:
- Por favor, ¿General Mola?
- Hombre, molar mola, pero mola más Capitán General...
Azzra escribió:PreOoZ escribió:Yo siempre que veia a la lider del partido no me hacia falta escucharla mucho para saber que tiene ideologia de derechas. Como tal... no me importa, lo que no entenderia es que hubiera votantes que creen que no votan a un partido de derechas.
Asi se llevan tan bien los peperos con rosa y LES quieren dar grupo parlamentario. Una ayudita mas!!
Estarrmos en crisis pero el mundo sigue adelante, pedir estas cosas son normales incluso en crisis, faltaria mas. Apuesto a que pp y upyd piensan otras cosas que no el tipico 'estamos en un momento para no pensar estupideces', porque de ser asi no veais si dais por culo con los partidos abertzales de Euskal Herria. Oiga, pare ya, que estamos en momentos donde no hay que gastar fuerzas en tonterias.
Antes sin nombre que con el de general mola.
Me hace muxa gracia la gente que opina como tú, de una cosa que nos has vivido y lo único que sabes es por haber leído y lo que te han inculcado en casa. Ojo que yo tampoco sé, por eso me ahorro el hacer comentarios tan demagogos como el tuyo.
eraser escribió:Pero es que no pueden quitarle ese nombre... nos quedaríamos sin el chiste:
- Por favor, ¿General Mola?
- Hombre, molar mola, pero mola más Capitán General...
Sensenick escribió:Xdabler escribió:¿Has llegado a pensar que UPYD vea que es mas importante en estos momentos centrar todos los esfuerzos en cosas mas importantes como el inmenso paro en España que en empezar a mirar que calles se tienen que cambiar de nombre para que cuatro izquierdas-radicales se queden tranquilos? A no, que es mas importante para "el pueblo" que pases de sus problemas y te centres en mirar si esa calle era de tal persona o donde descansan los restos de otra...
En fin...
Esa excusa es una basura, hay muchos temas que tratar a parte del paro, los ayuntameintos tienen concejalías y funcionarios trabajando en "cosas menos importantes".... de hecho seguro que hay alguien viendo nuevos nombres para nuevas calles. Si ha llegado al pleno, lo normal es discutir brevemente el fondo, y no esquivarlo con excusas demagógicas.
Xdabler escribió:¿Has llegado a pensar que UPYD vea que es mas importante en estos momentos centrar todos los esfuerzos en cosas mas importantes como el inmenso paro en España que en empezar a mirar que calles se tienen que cambiar de nombre para que cuatro izquierdas-radicales se queden tranquilos? A no, que es mas importante para "el pueblo" que pases de sus problemas y te centres en mirar si esa calle era de tal persona o donde descansan los restos de otra...
En fin...
kbks escribió:Xdabler escribió:¿Has llegado a pensar que UPYD vea que es mas importante en estos momentos centrar todos los esfuerzos en cosas mas importantes como el inmenso paro en España que en empezar a mirar que calles se tienen que cambiar de nombre para que cuatro izquierdas-radicales se queden tranquilos? A no, que es mas importante para "el pueblo" que pases de sus problemas y te centres en mirar si esa calle era de tal persona o donde descansan los restos de otra...
En fin...
Claro, claro, los símbolos no son importantes para UPyD en estos momentos de crisis: http://www.20minutos.es/noticia/1131925/0/
goto escribió:Claro, es que hay que vivir una dictadura para criticarlo, si no, por mucho que conozcas la historia, te tienes que quedar callado.
A mi si que me hace gracia la gente como tu.
Yo puedo hacer 13094723497 comentarios sobre el franquismo, porque he leído de el, lo he estudiado y mi familia (como el 100% de las familias que viven en españa desde tiempos inmemoriales) lo ha vivido y sufrido.
¿Hay cosas mas importantes que cambiar el nombre a una calle? Sin ningun tipo de duda, pero esto tambien es importante.
España es el único pais de Europa que sigue manteniendo nombres de miembros de la dictadura fascista que sufrio y su consecuente represión (en Alemania e Italia no veras ninguno de las suyas) y, encima, si tienes intención de cambiar un nombre a una calle de un genocida, te ningunean.
Pero eso eso, pasar de la historia de España y de las cosas que no vivisteis. Así nos va.
Azzra escribió:goto escribió:Claro, es que hay que vivir una dictadura para criticarlo, si no, por mucho que conozcas la historia, te tienes que quedar callado.
Yo puedo hacer 13094723497 comentarios sobre el franquismo, porque he leído de el, lo he estudiado y mi familia (como el 100% de las familias que viven en españa desde tiempos inmemoriales) lo ha vivido y sufrido.
¿Hay cosas mas importantes que cambiar el nombre a una calle? Sin ningun tipo de duda, pero esto tambien es importante.
España es el único pais de Europa que sigue manteniendo nombres de miembros de la dictadura fascista que sufrio y su consecuente represión (en Alemania e Italia no veras ninguno de las suyas) y, encima, si tienes intención de cambiar un nombre a una calle de un genocida, te ningunean.
Pero eso eso, pasar de la historia de España y de las cosas que no vivisteis. Así nos va.
No crees que te estás contradiciendo tu solo?? Por una parte reporchas que España sea el único país de Europa que mantiene nombres de la dictadura y por otra parte te quejas de que renegemos de la historia de España??? El General Mola que era de la historia del congo???
En fin...
goto escribió:Azzra escribió:goto escribió:Claro, es que hay que vivir una dictadura para criticarlo, si no, por mucho que conozcas la historia, te tienes que quedar callado.
No crees que te estás contradiciendo tu solo?? Por una parte reporchas que España sea el único país de Europa que mantiene nombres de la dictadura y por otra parte te quejas de que renegemos de la historia de España??? El General Mola que era de la historia del congo???
¿Que me contradigo? Tu de compresión lectora vas realmente jodido.
Una cosa es mantener la historia deEspaña (en los libros) y otra tener calles con nombres de genocidas.
jorgeche27 escribió:kbks escribió:Xdabler escribió:¿Has llegado a pensar que UPYD vea que es mas importante en estos momentos centrar todos los esfuerzos en cosas mas importantes como el inmenso paro en España que en empezar a mirar que calles se tienen que cambiar de nombre para que cuatro izquierdas-radicales se queden tranquilos? A no, que es mas importante para "el pueblo" que pases de sus problemas y te centres en mirar si esa calle era de tal persona o donde descansan los restos de otra...
En fin...
Claro, claro, los símbolos no son importantes para UPyD en estos momentos de crisis: http://www.20minutos.es/noticia/1131925/0/
Manda huevos con la mierda de la banderita,si la tienen que poner la ponen y punto siempre la misma historia hoyga,bien denunciado está.
NekK0 escribió:....
Azzra escribió:No crees que te estás contradiciendo tu solo?? Por una parte reporchas que España sea el único país de Europa que mantiene nombres de la dictadura y por otra parte te quejas de que renegemos de la historia de España??? El General Mola que era de la historia del congo???
Z_Type escribió:Para empezar, ¿cuántos vecinos se han quejado de forma efectiva? De esos ¿cuántos se habrán quejado por si mismos y no porque el colega de turno le haya dicho "firma aquí que esto es para blablabla"?. Resumiendo, ¿a cuánta gente le preocupa realmente el tema porque afecta directamente a su vida?
KoX escribió:No sé porque os molestais, no lo van a entender nunca. Si está en la calle es historia, si está en un libro se ve que ya no lo es.
NoRiCKaBe escribió:Eso si, dios les libre de pasearse por calles con los nombres de los etarras que volaron a Carrero Blanco.
Que verguenza, estos vascos, poner nombres de asesinos a las calles! Hay que cambiarlo YA.
A las 10 todos en la Avda. del Generalísimo para manifestarnos. ¡No a calles con nombres de asesinos!!!!
[_-+-_] escribió:Hay una enorme diferencia, y es que ETA todavia existe, mientras que el franquismo desaparecio hace mas de 30 años
[_-+-_] escribió:NoRiCKaBe escribió:Eso si, dios les libre de pasearse por calles con los nombres de los etarras que volaron a Carrero Blanco.
Que verguenza, estos vascos, poner nombres de asesinos a las calles! Hay que cambiarlo YA.
A las 10 todos en la Avda. del Generalísimo para manifestarnos. ¡No a calles con nombres de asesinos!!!!
Hay una enorme diferencia, y es que ETA todavia existe, mientras que el franquismo desaparecio hace mas de 30 años....Y que lo hizo voluntariamente, pese a que no tenia por que hacerlo. (sin duda habia motivos para que lo hiciera, pero la cuestion es que podia haber intentado mantenerse por la fuerza. No fue derrotado, si no que dejo paso a la democracia)
eboke escribió:[_-+-_] escribió:Hay una enorme diferencia, y es que ETA todavia existe, mientras que el franquismo desaparecio hace mas de 30 años
No, el franquismo sigue muy presente, no de la misma manera que los 40 años de genocidio, pero sigue: http://www.lasexta.com/sextatv/elinterm ... 284313/111
[_-+-_] escribió:Edit: Y lo de la bandera, pues otro tanto. Eso son simbolos sobre cosas que existen y se defienden hoy dia. Y, de hecho, es un simbolo que legalmente tiene obligacion de estar presente. Si no gusta la ley, hay que cambiarla. Pero mientras existe debe acatarse. Parece mentira, con los partidos politicos (como Amaiur) tu mismo dices que ya que no esta declarado ilegal, hay que tratarlo como a cualquier otro. Yo estoy de acuerdo. Pero la ley en todas partes, ¿no? Legalmente hay que tener la bandera, asi que hay que tenerla.
goto escribió:Te lo voy a explicar sencillo porque veo que no....
España es el único país de Europa homenajea en la via pública miembros de la dictadura y genocidas, lo cual tiene que dejar de ser así, con ello no se pide la eliminación de los libros de historia de estas personas, por lo tanto, no se pide que se eliminen de la historia.
Si ya no lo pillas, lo siguiente que hago es date el micho
Azzra escribió:goto escribió:Te lo voy a explicar sencillo porque veo que no....
España es el único país de Europa homenajea en la via pública miembros de la dictadura y genocidas, lo cual tiene que dejar de ser así, con ello no se pide la eliminación de los libros de historia de estas personas, por lo tanto, no se pide que se eliminen de la historia.
Si ya no lo pillas, lo siguiente que hago es date el micho
Tú lo verás así, yo lo veo de otra manera. Se ve que conoces muy bien los libros de gramática, ¿lo usas en verano?
[_-+-_] escribió:Hay una enorme diferencia, y es que ETA todavia existe, mientras que el franquismo desaparecio hace mas de 30 años....
eboke escribió:[_-+-_] escribió:Hay una enorme diferencia, y es que ETA todavia existe, mientras que el franquismo desaparecio hace mas de 30 años
No, el franquismo sigue muy presente, no de la misma manera que los 40 años de genocidio, pero sigue: http://www.lasexta.com/sextatv/elinterm ... 284313/111
[_-+-_] escribió:eboke escribió:[_-+-_] escribió:Hay una enorme diferencia, y es que ETA todavia existe, mientras que el franquismo desaparecio hace mas de 30 años
¿? Eso no es el franquismo. La ultima victima del franquismo, murio hace 36 años.
La gente es que parece que no tiene comprension historica ninguna. Hubo una guerra civil, y gano un bando, y durante los años tras ganar cometio algunas atrocidades (aunque la mayor parte fueron durante la guerra, y por ambos bandos)
Y si, podeis decir que un bando era el gobierno legitimo, y tendreis razon, pero lo cierto es que en la inestabilidad politica de aquellos años, el dar un golpe de estado o no no era cuestion de mayor o menor caracter democratico, si no de tener el poder para hacerlo.
Tras muchos años bajo un regimen politico dictatorial ,este se ofrecio a desaparecer, y a cambio pidio que no se le capara. (nadie se retira del poder si sabe que lo vas a capar en cuanto lo haga...) Ofreciendose a desaparecer cuando podia no hacerlo. Es, hicieran lo que hicieran antes, es un gesto bastante generoso. ¿Vamos a ponernos a remover la mierda 35 años despues en cosas que no solo no hacen falta ninguna, si no que generan molestais de sentido practico a los ciudadanos?
Joder, parece mentira las ganas que tienen algunos de revivir todo. Fue un episodio de mierda, que quede en la historia y ya esta. Que si, que hay familias que han sufrido un monton. Pues si. Pero sinceramente, me extraña un monton que solo hayan sufrido por un bando...Las habra, desde luego, pero la mayor parte de las familias en mayor o menor medida habran tenido muertos por ambos.
Y no obstante, no digo tampoco que este mal que se diga de cambiar el nombre de las calles. Lo que me parece mal es que se insulte a alguien por que diga "Oye, no, yo prefiero que siga asi".
¿Por que cuesta tanto entender que muchos pensemos que es un coñazo andar cambiando eso?
El franquismo ha desaparecido, y aunque desde luego se puede encontrar a 4 retrasados mentales que te diran que ojala el caudillo levantase la cabeza, ni tiene poder ni es representativa esa ideologia.
Totalmente diferente a lo de ETA, banda terrorista que todavia existe y todavia tiene posibilidad de dejar cadaveres.
No hay una lacra franquista que hacer desaparecer. La verdadera lacra hoy por hoy, es el odio. El odio que lleva a algunos a llamar a otros "neofastistas" sencillamente por que no quieren pasar por el coñazo de renombrar las calles para contentar a unos pocos. Y son unos pocos, o al menos, minoria, si en la votacion sale que no se haga. Si son mayoria, y en la votacion sale que si, pues me parecera un coñazo, pero vale. Y no los llamare nada raro, aunque para mi sea un coñazo.
Y si, alguno no querra que se cambien por que adora al General Mola y se hace pajas todos los dias pensando en el, pero joder, eso es una minoria irrisoria.
NoRiCKaBe, ¿que ley dice eso? Pregunto sin saber, eh. Igual la ley de memoria historica dice eso, sinceramente no lo se, por eso pregunto. Si es asi, pues hay que cambiar el nombre y ya esta. Y a los que votan en contra que los inhabiliten para cargo publico y santas pascuas (igual que a los que impiden poner la bandera)
Eso si, es una ley que resulta de lo mas estupida...Pero si la aprobamos es problema nuestro.
[_-+-_] escribió:La gente es que parece que no tiene comprension historica ninguna. Hubo una guerra civil, y gano un bando, y durante los años tras ganar cometio algunas atrocidades (aunque la mayor parte fueron durante la guerra, y por ambos bandos)
Y si, podeis decir que un bando era el gobierno legitimo, y tendreis razon, pero lo cierto es que en la inestabilidad politica de aquellos años, el dar un golpe de estado o no no era cuestion de mayor o menor caracter democratico, si no de tener el poder para hacerlo.
[_-+-_] escribió:Por dios, comparais cosas incomparables.
El franquismo ha muerto. No existe y no va a resurgir. Fue un regimen que se disolvio voluntariamente tras la muerte de Franco, y ya esta. Es pasado.
[/b])