Vaya con los de Alcampo y el boicot

1, 2, 3, 4, 5
Uno ya no sabe si reirse o llorar...

[IMG=http://img438.imageshack.us/img438/4381/imgp00389nh.jpg]http://img438.imageshack.us/img438/4381/imgp00389nh.jpg[/IMG]
[IMG=http://img126.imageshack.us/img126/4623/imgp00391gs.jpg]http://img126.imageshack.us/img126/4623/imgp00391gs.jpg[/IMG]
¿En qué Alcampo pasa eso?
Seguramente mas de uno le habra preguntado donde esta el cava no catalan y se habran cansado de responder... digo yo... No veo nada malo, sólo informa a los clientes de donde están sus productos.
Joder yo pensaba que no pero esto se ha extendido, me da que se van a tener fuertes pérdidas en el sector del cava ( muchas más que el año pasado).

PD: Catalans i espanyols un sol poble som!
En Hipercor pone en letra bien grande CAVAS VALENCIANOS, mientras que los catalanes estan en otro lado como si nada.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
panake escribió: No veo nada malo, sólo informa a los clientes de donde están sus productos.

Entonces porque no ponen berberechos gallegos en el segundo pasillo, berberechos asturianos en el tercero.. te parecería lógico ?. A mi me parece una actitud jodidamente crispadora y diferenciativa , si las grandes superficies se unen tambien a esto apaga y vamonos.
¿Pero no venden cava catalan o si lo venden y estan diferenciando entre unos y otros?

Edito:
Me contesto yo sólo, no me había fijado en la foto.
PuMa escribió:
Entonces porque no ponen berberechos gallegos en el segundo pasillo, berberechos asturianos en el tercero.. te parecería lógico ?. A mi me parece una actitud jodidamente crispadora y diferenciativa , si las grandes superficies se unen tambien a esto apaga y vamonos.

Las grandes superficies, como cualquier comercio, se dedican a vender. Si cien personas preguntan lo mismo, pues ponen un cartel.

¿O ahora la gente no puede comprar cava del resto de España si les sale de las narices?
Por cierto Alcampo de dnd es? ¿valenciana, madrileñ, andaluza...?
http://www.alcampo.es/

Mirad la primera noticia. Aclaración no pedida...
Díos mío los boikots van fuerte este año yo creo que un centro comercial lo único que le debe importar es vender cualquier producto y punto, ese cartel sobra si quieren indicar otros productos que no sean de Cataluña que lo hagan repartiendolo por secciones y poniendo nombre a cada producto o el origen veo una tontería ese cartel ahí y sólo favorece a los boikots pero bueno...
¿Que Alcampo es?

Saludos
Aterm escribió:Díos mío los boikots van fuerte este año yo creo que un centro comercial lo único que le debe importar es vender cualquier producto y punto, ese cartel sobra si quieren indicar otros productos que no sean de Cataluña que lo hagan repartiendolo por secciones y poniendo nombre a cada producto o el origen veo una tontería ese cartel ahí y sólo favorece a los boikots pero bueno...
¿Que Alcampo es?

Saludos

Hombre, si uno quiere una cosa concreta (cava no catalán) y no la encuentra, se va de vacío, con lo que a ellos les interesa que la gente sepa dónde está ese producto concreto por el que seguro que les han preguntado (si no, una gran superficie como Alcampo suda de poner tal cartel).
Buenas.
Aqui en Valencia tengo un amigo que es preventista y dice que el agua font vella en muchisimos bares ya no le compran y como no distribulle otra marca a perdido muchos clientes,lo veo un jilipollez.saludos
Por cierto Alcampo de dnd es? ¿valenciana, madrileñ, andaluza...?

¿no es francés?
hellcyb escribió:

¿no es francés?

El que es frances no es el carrefour??
The_Edge escribió:
El que es frances no es el carrefour??

Y Alcampo.

Jodido lo del boicot,van a pagar justos por pecadores.

Y no sólo en lo que alimentación se refiere se stán dejando de vender cosas.En mi curro ya hay gente que no quiere pinturas Titanlux por ejemplo,y ciertos pegamentos y productos varios........
Esto pone en su web:

30/11/05 COMUNICADO SOBRE LAS CAMPAÑAS DE BOICOT.

Madrid, 30 de noviembre de 2005.- El Consejo Empresarial de Comercio, formado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española del Comercio de Pequeña y Mediana Empresa (CEC); la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las Federaciones Agroalimentarias de UGT y de CC.OO., quieren mostrar su preocupación por las distintas campañas de boicot que se están produciendo contra determinados productos y servicios, en función de su procedencia territorial.

Este tipo de iniciativas discriminatorias sobre el consumo pueden llegar a producir importantes efectos no deseados, como la pérdida de puestos de trabajo, la penalización de las compañías en función de su domicilio social, así como daños a la capacidad competitiva de la industria nacional.

En una economía abierta como la española las empresas constituyen, con independencia de su localización o de su domicilio social, el punto de encuentro de intereses económicos y sociales, y generan múltiples relaciones con proveedores y clientes, no localizables en un ámbito geográfico determinado.

Los representantes empresariales y sindicales de la industria y del comercio consideran que estas campañas perjudican a la economía española en su conjunto, dañan la competitividad de nuestro sistema productivo y generan distorsiones indeseables para la unidad de mercado.

Las Instituciones firmantes de esta declaración consideran necesaria una reflexión sobre las consecuencias de la politización de los ámbitos económicos, e invitan a todos los agentes económicos, sociales y políticos a respetar la actividad de las empresas, como unidades productivas generadoras de empleo y riqueza, que tienen que desarrollar su normal funcionamiento en mercados regidos por las leyes económicas de la oferta y la demanda.
No es coherente ese cartel, sobra sin más porque se puede clasificar el cava por orígenes pero no textualizando "no cavas catalanes" porque tiene una connotación un tanto peyorativa.

Aunque se puede hacer una doble lectura, sino más bien dando como prioridad los cavas catalanes como los de más calidad e interés al consumidor exponiendo a continuación los demás cavas pero no concuerda.

Aún así Alcampo es una empresa francesa, y lo que le interesa es vender.

Pero bueno, de toda manera cualquier tipo de boicot no solo perjudica a las empresas catalanas sino también a trabajadores.

Los medios de comunicación se dedican a crispar la ciudadanía haciendo dictámenes de justicia en vez de informar, proyectando una realidad social errónea, y si le sumamos la gente insensata que se deja llevar por impulsos sentimentalistas políticos, así vamos.

Confio en que quedan personas con sensatez en España.
morr escribió:Imagen

Igual de triste me parece, puestos a comentar.
RubénGM escribió:Igual de triste me parece, puestos a comentar.

Pues si, pero que esto no trastoque el hilo.
tremendo error de alcampo (no de ellos, sino del incompetente responsable que puso el cartel, estoy seguro que eso no es politica empresarial), porque ahora va a haber mucha gente que diga "ah si? pues yo ahora no compro en alcampo".
FrutosXP escribió:
Pues si, pero que esto no trastoque el hilo.

Xq no?¿

ESto tb jode al "otro bando",no sólo los catalanes son los que se joden con un boicot...........
Que quereis que os diga, ni el cava catalán ni el champagne francés, a mi me gusta más la sidriña asturiana (mero gusto alcohólico, al igual que prefiero un whisky escoces a uno de segovia)
Que boicoten mucho... Estas navidades Cava barato! Por fin!
A ver... Me parece que os estais quedando ciegos, habeis leido bien el cartel??

"Para más surtido en cavas, estuches y cavas no catalanes"

¿Qué problema hay?

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:A ver... Me parece que os estais quedando ciegos, habeis leido bien el cartel??

"Para más surtido en cavas, estuches y cavas no catalanes"

¿Qué problema hay?

Fdo- An0n1m0

Esa es de la segunda lectura de la que hablo también aceptable, aunque el "cavas no catalanes" impacta. Con lo cual incluso el cava catalán estaría recibiendo unos estantes para él solo.
FrutosXP escribió:
Aquí no existen bandos.

Me parece mejor obviar este tipo mensaje estúpido que no aportan nada.

morr, con todos mis respestos pero no ha estado acertado tu post aunque soy consciente de tu buena voluntad.

Saludos.

Solo quería dejar constancia que enfermos mentales existen en en todas las tierras, y concretamente en España ( donde por supuesto se incluye Cataluña) el porcentaje es extremadamente elevado. Por cierto noticia de libertaddigital pero que me creo a pies puntillas.

Radicales independentistas revientan un acto de Ciudadanos de Cataluña en Gerona
Albert Boadella.

Un grupo de unos 20 veinte radicales independentistas ha reventado el acto de presentación del "Manifiesto por un nuevo partido político" de la plataforma Ciudadanos de Cataluña en Gerona. Los radicales irrumpieron en la sala insultando, rociando a los presentes con sprays malolientes e impidiendo a Francesc de Carreras y Albert Boadella leer el manifiesto. Boadella ha calificado el sabotaje de "una nueva forma de fascismo" y "coherente con lo que ocurre en este país". Los Mossos, lejos de impedir los incidentes, llegaron a un acuerdo con los violentos: no dar por acabado el sabotaje sin cantar Els Segadors

(Libertad Digital) Según pudo saber Libertad Digital, la organización había recibido un aviso de los Mossos d'Esquadra de que podrían producirse incidentes. Efectivamente, cuando a las 19.30 tenía que comenzar el acto en el Hotel Sol Meliá de Gerona, unos veinte jóvenes miembros de un grupo independentista de extrema izquierda y antisistema denominado maulets irrumpieron en la sala insultado y entonando el himno de "Els Segadors" impidiendo la lectura del manifiesto de Ciudadanos de Cataluña. Según ha denunciado la organización, los Mossos permanecieron impasibles y dejaron actuar a los reventadores hasta el final. Es más, según informa EFE, el jefe del dispositivo policial montado por la policía autonómica, acordó con los jóvenes que éstos se retirarían de la sala tras entonar "Els Segadors", como hicieron finalmente.

Los jóvenes independentistas portaban "senyeres" y pancartas y han increpado al grito de "botifler" (traidor) y "pallaso" al director de "Els Joglars". A los gritos de los jóvenes de Maulets respondieron los asistentes al acto, en el que se presentaba un manifiesto en favor de la creación de un partido político en Cataluña que dé voz a los ciudadanos no nacionalistas, ovacionando a Boadella e increpando a los jóvenes al grito de "fuera nazis".

Los asistentes al acto y los independentistas, que llegaron a rociar el ambiente con un aerosol de un olor pestilente mientras decían "oléis mal" al público asistente, se increparon mutuamente durante media hora, acusándose mutuamente de "fascistas". "Boadella, hipócrita, vendedor de mierda" o "Boadella, burgués, trabaja de payés", son algunos de los insultos dirigidos al director teatral por los jóvenes de Maulets.

En un momento dado, una de las mujeres asistentes al acto golpeó a otra que al parecer estaba con los jóvenes y le arrancó las gafas y un pendiente, lo que dio paso a un momento de tensión cuando un hombre que asistía al acto levantó una silla. Fue ese el único momento en el que aparecieron en la sala agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, que impidieron que el hombre tirase la silla.

Boadella: "El virus del nacionalismo conduce a formas fascistas"

Albert Boadella ha confesado que no se siente sorprendido, porque "simplemente es coherente con lo que ocurre en este país". En declaraciones a la Cadena COPE, ha hablado de "una nueva forma de intolerancia, de fascismo" y ha recordado que "el virus del nacionalismo conduce como siempre a formas fascistas, y aquí estamos en una declaración de fascismo". Boadella ha recordado que el boicot de este acto es "ni más ni menos que lo que ocurría en épocas cuando grupos también radicales de ultraderecha saboteaban asambleas democráticas o lo que ocurría en Italia o en Alemania en los años treinta y pico".

No obstante, se mostró tranquilo porque "ellos mismos quedarán como tienen que quedar" si finalmente la presentación no se lleva a cabo: "Habrán quedado como tienen que quedar; habrán saboteado el acto y habrán conseguido su objetivo: que no hablemos". No obstante hizo un llamamiento porque "hay que dar constatación a la sociedad catalana de que han suprimido el acto".

La plataforma de intelectuales Ciudadanos de Cataluña fue distinguida con el IX Premio Gregorio Ordóñez "por su manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista y su valiente defensa del Estado de Derecho y de un país donde poder vivir en libertad". El patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez, presidido por la viuda del concejal, Ana Iríbar, acordó el pasado mes de noviembre por unanimidad entregar este premio al colectivo del que forman parte, entre otros, Francesc de Carreras, Albert Boadella, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Iván Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero, Ana Nuño y Xavier Pericay.

Esta plataforma de intelectuales, que nació hace medio año y fomenta la creación de un partido que dé voz a los no nacionalistas, se ha manifestado en contra del nuevo Estatuto catalán porque cree que "desborda abrumadoramente" la Constitución, "sólo responde a los intereses particulares de los partidos que lo han aprobado" y supone "un paso más en la imposición de la ideología nacionalista".
Sí señor! Todo bien ordenadito y cada cosa en su sitio. Que luego la gente se desmadra y pierden el sentido y la decencia.

Imagen
Yo el otro dia fui de comida familiar, y pidieron cava, a lo que el camarero respondió que le podia traer otra cosa, pero que cava catalan no.
Vamos a ver...

Hay un estante con Cava (se sobreentiende que catalán), estuches y Cava no catalán...

Y luego, por si buscas más, hay otro estante donde hay más variedad de esos tres productos...

Coño, que tampoco es nada para rasgarse las vestiduras...

Fdo- An0n1m0
Estamos llegando a unos limites tan surrealistas como estupidos. El discurso facil cala ondo, la gente asocia ya "Catalanes = malos ". Ami no me parece para nada desacertado el comentario de Russel con la comparacion de los nazis. En España todo dios esta marcando y etiquetando lo que es catalan y lo que no, pintadas, insultos y demás discriminaciones. Lo digo con todo el convencimiento, puede que exista en determinados sectores racismo anti-español, pero el racismo anti-catalan esta en maximo auge y esto va a más.

Y por supuesto, brindaré estas navidades con una buena botella de Freixenet, como todas las navidades.
morr escribió:
Solo quería dejar constancia que enfermos mentales existen en en todas las tierras, y concretamente en España ( donde por supuesto se incluye Cataluña) el porcentaje es extremadamente elevado. Por cierto noticia de libertaddigital pero que me creo a pies puntillas.

Absolutamente penoso el hecho que relata el artículo. Para variar revientan lo que va en contra de ellos. Para qué respetar a los demás si puedes joderlos lloriqueando.
misterluis escribió:Estamos llegando a unos limites tan surrealistas como estupidos. El discurso facil cala ondo, la gente asocia ya "Catalanes = malos ". Ami no me parece para nada desacertado el comentario de Russel con la comparacion de los nazis. En España todo dios esta marcando y etiquetando lo que es catalan y lo que no, pintadas, insultos y demás discriminaciones. Lo digo con todo el convencimiento, puede que exista en determinados sectores racismo anti-español, pero el racismo anti-catalan esta en maximo auge y esto va a más.

El día que se mate a 6 millones de catalanes me venís Russel y tú con esa comparación estúpida.

Cuanta demagogia cutre.
morr escribió:

Vaya , es la primera vez que veo que pensáis eso , ahora de radicales hay los dos bandos?. Pues en ningun hilo de caza al catalan habeis dicho nunca eso.

Por cierto, cuando veamos a Caprabo, Catalunya radio, el diario Avui promocionando el boicot de productos españoles te creeremos.
Yo sólo sé que este año, como todos, brindaré con freixenet o codorniu, que bien buenos que están.
Amílcar escribió:
El día que se mate a 6 millones de catalanes me venís Russel y tú con esa comparación estúpida.

Cuanta demagogia cutre.

No tergiverses, Russel comentó que los comienzos le recordaban a la persecucion previa al extgerminio Nazi. Yo te digo, que etiquetar los productos catalanes como "malos" a los que hay que boicotear, hacer pintadas tipo " catalanes , pensaoslo ", y crear esta sicosis contra un pueblo, es ridiculo y vergonzante. Joder, ayer me dijo mi tia que una abuela se puso a berrear a la cajera del supermercado por que no encontraba ningun cava que no fuera catalan.

Todo tiene un límite.
espera una cosa, que solo se van a poder promocionar los cavas catalanes o que? solo se puede ver ese nombre? coñe, si hay mas cavas que no sean catalanes( me da exactamente igual porque no lo bebo) que se ponga, pero no de esa manera la verdad.

que lo dividan, nacionales y de importacion y dentro de cada uno, por regiones o paises o comunidades o como narices quieran, pero vamos, exaltarse por eso me parece ridiculo la verdad.
PuMa escribió:

Vaya , es la primera vez que veo que pensáis eso , ahora de radicales hay los dos bandos?. Pues en ningun hilo de caza al catalan habeis dicho nunca eso.

Por cierto, cuando veamos a Caprabo, Catalunya radio, el diario Avui promocionando el boicot de productos españoles te creeremos.

¿Te suena lo de compreu y no compreu ?
Es para que se compre sólo cosas etiquetadas en catalán. Existe desde hace 3 años y éste ha recibido una hermosa subvención de la Generalidad de más de 500.000 euros.
PuMa escribió:

Es para que se compre sólo cosas etiquetadas en catalán. Existe desde hace 3 años y éste ha recibido una hermosa subvención de la Generalidad de más de 500.000 euros.
Adris escribió:espera una cosa, que solo se van a poder promocionar los cavas catalanes o que? solo se puede ver ese nombre? coñe, si hay mas cavas que no sean catalanes( me da exactamente igual porque no lo bebo) que se ponga, pero no de esa manera la verdad.

Claro es que ahora se ha puesto de moda vender Cava catalan :o

Ah y el hecho haya una web que empiece una estupida y desapercivida campaña justifica que ahora hasta las grandes superficies distingan el Cava catalan de los demas? A mi me suena muy raro.
Imagen <- hagamosle boikot a los supermercados franceses, q eso le revienta a los españoles!! [+risas]
PuMa escribió:

EDITO: ¿Qué le pasa hoy al servidor que estmaos floodeando como locos?
espera una cosa, que solo se van a poder promocionar los cavas catalanes o que? solo se puede ver ese nombre? coñe, si hay mas cavas que no sean catalanes( me da exactamente igual porque no lo bebo) que se ponga, pero no de esa manera la verdad.

que lo dividan, nacionales y de importacion y dentro de cada uno, por regiones o paises o comunidades o como narices quieran, pero vamos, exaltarse por eso me parece ridiculo la verdad.

Sin ir más lejos, en el caso del vino yo ya he visto en muchos sitios, su clasificación por identidad: Rioja, Navarra, Del Duero, Jumilla... Y luego separados vinos internacionales: frances, italiano y portugues generalmente...
creo que eso de cavas catalanes sobraba en el cartelito.
Lo que yo no entiendo es lo de carrot y sus acompañantes, piden cataluña como nacion y el estatut y todo eso, pero cuando ve que se le van a tirar al cuello los empresarios por si pierden dinero, donde lo que era blanco es ahora negro.
aun recuerdo lo del madrid 2012 dice que no quiero y luego que si tal y pascual, queremos todo, queremos ser libres pero que los de la nacion española nos paguen lo que vendemos.
NoticiaLEÓN
El boicot al cava amenaza a más del 10% de la producción de la Vidriera

Freixenet, que ha reconocido el impacto de la campaña anticatalana, es el mayor cliente de B&A
La baja producción de los espumosos bercianos impide aprovechar la mayor demanda
FirmaJuan Vázquez Lugarleón

León tiene más que perder que ganar con un hipotético boicot a los productos catalanes y en especial al cava. El ejemplo más claro es el de la planta del grupo portugués Barbosa y Almeida (B&A vidrio), la antigua Vidriera Leonesa, una de las empresas con más trabajadores de la ciudad y que tiene a Freixenet, compañía catalana que ya siente el efecto de la campaña, como el principal consumidor de sus botellas. «A día de hoy, Freixenet es nuestro primer cliente y consume más del diez por ciento de las botellas que fabricamos en León», aseguraba ayer el presidente de B&A Vidrio, Jorge Alexandre.

Aunque aún no puede hacer una valoración sobre el posible impacto en la factoría leonesa de la caída de ventas de Freixenet, ya que de existir una oscilación en los pedidos se dejaría notar dentro de unos meses, Alexandre sí que advierte que si el productor de cava se ve afectado, ellos lo harán en la misma proporción. «Es un tema que nos preocupa, y aunque es cierto que la fábrica no va a cerrar por eso, las cosas en su justa medida, lo que está claro es que si Freixenet no vende cava, nosotros no les vendemos botellas a ellos», señala.

La alternativa berciana al cava

El responsable de B&A, con fábricas también en Oporto, Badajoz y Lisboa, señala que además de las botellas blancas que Freixenet adquiere en León, también adquiere envases de vidrio verde de su planta del norte de Portugal, y aunque no quiere entrar en ningún tipo de valoración política sobre la polémica del boicot, sí que teme las consecuencias. «Nosotros no somos políticos, somos unos empresarios portugueses tranquilos, pero Freixenet es uno de los mayores clientes de la compañía y el mayor a día de hoy de la fábrica de León. Hoy toda la economía está entrelazada, y lo que perjudica a nuestros clientes es malo también para nosotros», concluye. El contraboicot no existe Las empresas leonesas que hipotéticamente se podrían beneficiar de una caída de ventas del cava catalán son las dos bodegas bercianas que producen vinos espumosos: Prada con el Xamprada , y la Cooperativa de Cacabelos con su Don Perejón , pero si bien es cierto que este año han visto incrementados sus pedidos y a día de hoy las dos ya tienen vendidas todas sus existencias, también lo es que no tienen capacidad para vender más por lo ajustado de sus capacidades productivas, que en el caso de la mayor de ellas, la de Prada, apenas supera las 15.000 botellas por cosecha.

En cuanto al resto de los vinos leoneses, en especial los del Bierzo y los Tierras de León, también estarían expuestos, aunque de forma negativa, a una hipotética guerra comercial entre Cataluña y el resto del país, ya que esa comunidad autónoma es uno de sus principales mercados. No obstante, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Carlos Méndez Laredo, no ha apreciado ningún efecto sobre las bodegas a raíz de esta polémica: «Cataluña es un mercado muy importante para nuestros vinos, y aunque las que venden son directamente las bodegas, por las contraetiquetas podemos decir que este lío no nos afecta; se está vendiendo incluso algo más que el año pasado, pero es porque año tras año hay más demanda», concluye.

Puma escribió:Claro es que ahora se ha puesto de moda vender Cava catalan

Esto ya roza lo demencial.

para empezar, la cara esa sobra, y de segundo, me quejo de lo que han hecho no copies lo que te salga de la entre pata. eso por un lado por otro, no es nada nuevo, que me estas diciendo, pero que pretendes, que solo se promocione el catalan o que?
eso si que me hace gracia a mi, lo que estas diciendo.

que narices, pues si la gente n quiere cava catalan no lo compran y punto, pero como ya he dicho esas no son maneras de ponerlo, y como tambien dije, me da exactamente igual, porque como no lo bebo me da igual, mas claro no se peude pero mas alto............

con esa cara me decias algo? como qu eno esta bien dicho lo puesto? o que te crees que soy nuevo en esto. explicate. a ver si el unico que sabe de que va la vaina a qui vas a ser tu.
NoticiaLEÓN
El boicot al cava amenaza a más del 10% de la producción de la Vidriera

Freixenet, que ha reconocido el impacto de la campaña anticatalana, es el mayor cliente de B&A
La baja producción de los espumosos bercianos impide aprovechar la mayor demanda
FirmaJuan Vázquez Lugarleón

León tiene más que perder que ganar con un hipotético boicot a los productos catalanes y en especial al cava. El ejemplo más claro es el de la planta del grupo portugués Barbosa y Almeida (B&A vidrio), la antigua Vidriera Leonesa, una de las empresas con más trabajadores de la ciudad y que tiene a Freixenet, compañía catalana que ya siente el efecto de la campaña, como el principal consumidor de sus botellas. «A día de hoy, Freixenet es nuestro primer cliente y consume más del diez por ciento de las botellas que fabricamos en León», aseguraba ayer el presidente de B&A Vidrio, Jorge Alexandre.

Aunque aún no puede hacer una valoración sobre el posible impacto en la factoría leonesa de la caída de ventas de Freixenet, ya que de existir una oscilación en los pedidos se dejaría notar dentro de unos meses, Alexandre sí que advierte que si el productor de cava se ve afectado, ellos lo harán en la misma proporción. «Es un tema que nos preocupa, y aunque es cierto que la fábrica no va a cerrar por eso, las cosas en su justa medida, lo que está claro es que si Freixenet no vende cava, nosotros no les vendemos botellas a ellos», señala.

La alternativa berciana al cava

El responsable de B&A, con fábricas también en Oporto, Badajoz y Lisboa, señala que además de las botellas blancas que Freixenet adquiere en León, también adquiere envases de vidrio verde de su planta del norte de Portugal, y aunque no quiere entrar en ningún tipo de valoración política sobre la polémica del boicot, sí que teme las consecuencias. «Nosotros no somos políticos, somos unos empresarios portugueses tranquilos, pero Freixenet es uno de los mayores clientes de la compañía y el mayor a día de hoy de la fábrica de León. Hoy toda la economía está entrelazada, y lo que perjudica a nuestros clientes es malo también para nosotros», concluye. El contraboicot no existe Las empresas leonesas que hipotéticamente se podrían beneficiar de una caída de ventas del cava catalán son las dos bodegas bercianas que producen vinos espumosos: Prada con el Xamprada , y la Cooperativa de Cacabelos con su Don Perejón , pero si bien es cierto que este año han visto incrementados sus pedidos y a día de hoy las dos ya tienen vendidas todas sus existencias, también lo es que no tienen capacidad para vender más por lo ajustado de sus capacidades productivas, que en el caso de la mayor de ellas, la de Prada, apenas supera las 15.000 botellas por cosecha.

En cuanto al resto de los vinos leoneses, en especial los del Bierzo y los Tierras de León, también estarían expuestos, aunque de forma negativa, a una hipotética guerra comercial entre Cataluña y el resto del país, ya que esa comunidad autónoma es uno de sus principales mercados. No obstante, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Carlos Méndez Laredo, no ha apreciado ningún efecto sobre las bodegas a raíz de esta polémica: «Cataluña es un mercado muy importante para nuestros vinos, y aunque las que venden son directamente las bodegas, por las contraetiquetas podemos decir que este lío no nos afecta; se está vendiendo incluso algo más que el año pasado, pero es porque año tras año hay más demanda», concluye.

PuMa escribió:

Por cierto, justo donde está el cartel hay sidra El Gaitero
207 respuestas
1, 2, 3, 4, 5