El factor mejor juego es algo bastante subjetivo a la hora de comparar las ventas de un título, objetivamente entiendo que Super Mario Galaxy es "mejor" que el New Super Mario Bros Wii pero con todo esto me gusta mucho más este último, de hecho ya lo comenté en su día el Galaxy me decepcionó ya que esperaba mucho y me resultó ser bastante inferior a Super Mario 64, en cambio del New Super Mario Bros Wii no esperaba apenas nada, cuando lo anunciaron y vi las primeras imágenes mi impresión fue bastante pobre, pero una vez que lo he jugado me ha sorprendido muy gratísimamente y me ha parecido un grandísimo juego, por mi que todos los restantes títulos fueran en 2D.
Respecto a las ventas del Final Fantasy XIII y su impacto, primera premisa en absoluto es un fracaso faltaría más, ni siquiera se pueden considerar mediocres ni ligeramente decepcionantes como tal, es más son buenas cifras y esperar más era no ser realista analizando el contexto. Recordemos que lo que ocurre es que las ventas de la franquicia siguen a la baja pero no debido a PS3, esta tendencia sigue desde la época de PS2 cuyas ventas son enormemente inferiores a las de la época de PSX por lo que como franquicia si que supongo que esperaban realizar un nuevo salto de calidad respecto a las ventas como ocurrió con la séptima y octava entrega y no ha sido así pero es por el título en si mismo, este juego lanzado para PS2 cuando ésta estaba en auge hubiera vendido prácticamente lo mismo, de todas formas queda esperar a ver como funciona en occidente que al fin y a la postre es el verdadero test de Square Enix, con este título su máxima prioridad y punto de mira era occidente.
Fijaos, ventas de Final Fantasy V y VI de Super Nintendo.
- Final Fantasy V --- 2,434,040
- Final Fantasy VI --- 2,546,223
Ventas de la trilogía en PSX, enorme subidón de casi un millón de copias, la saga da un nuevo salto de calidad, solo la IX entrega pierde fuelle debido entre otras cosas a que salió en los últimos momentos de PSX, de hecho PS2 ya estaba a la venta y el nuevo en esa época Final Fantasy X estaba muy cerca, por cierto que tiempos en los que había prácticamente un Final Fantasy por año (97-99-00) (01).
- Final Fantasy VII --- 3,277,766
- Final Fantasy VIII --- 3,501,588
- Final Fantasy IX --- 2,707,301
Etapa PS2, en la consola que más ha dominado Japón y que probablemente nunca más en la vida se verá algo igual, la saga da un bajonazo brutal de un millón de unidades, si ya la novena entrega dio signos de flaqueza con el nuevo siglo la cosa se desploma, FF X y FF XII se quedan muy lejos del VII y el VIII, hay que decir que estas cifras son sin contar reediciones ni versiones internacionales, es una comparación de igual a igual de los títulos principales y su impacto porque luego con esto último las cifras se pueden maquillar pero como todo maquillaje lo único que esconde es la realidad.
- Final Fantasy X --- 2,325,215
- Final Fantasy X-2 --- 1,960,937
- Final Fantasy XII --- 2,322,541
Y por último llegamos al nuevo Final Fantasy de la generación y vemos que más o menos mantiene las mismas cifras del X, el descenso será de un 10 - 15 por ciento por lo que la saga no consigue recuperarse.
- Final Fantasy XIII --- 1,705,532 (Supongo que la cifra final estará sobre los 2,000,000)
De todas formas en perspectiva creo que es de alabar el modo en que Square no sigue el camino fácil y decide en cada entrega rehacerlo todo, sistema de lucha, habilidades, mecánica etc..., esto entraña un verdadero riesgo y se ha visto en las ventas, lo fácil hubiera sido seguir la senda del Final Fantasy VII con el mismo estilo, lucha, habilidades hasta el fin de los siglos pero no, Square prefiere ser rompedora, ahí están el VIII y el XII, quizás si hubieran hecho con esta franquicia lo mismo que con Dragon Quest mantenerlo todo casi inalterable una vez que habían encontrado la fórmula hubieran triunfado bastante más en Japón. Yo creo que de esto los más beneficiados somos nosotros, si una entrega no te gusta pues podrás esperar en el futuro otra que se adapte más a ti, por ejemplo Final Fantasy VIII no me gustó demasiado pero al año siguiente sacaron el IX que es más clásico, que tiene otro espíritu que me cautivó más, salió el X no me gustó nada y me pareció un coñazo pues nada a esperar al XII que fue otra vuelta de tuerca más brutal y este capítulo me enamoró. Y lo mismo se puede decir al contrario, unos prefieren el X y odian el XII.
Pues nada, enhorabuena a los que se han leído este tostón