Tampoco creo que sea eso, juegos japoneses y occidentales hay y han habido para todas las consolas en mayor o menor medida.
En Occidente la PSP está muerta desde hace años (por eso no entiendo lo de resurgir, cuando en Japón siempre ha vendido muy bien y en Occidente nunca) por muchos motivos, y el más fuerte es que la marca DS se instauró con una fuerza brutal... igual que en Japón. Con la salvedad de que allí tuvo el boom con los juegos ad-hoc liderados por Monster Hunter que provocó la segunda juventud de la consola.
A raíz de este tipo de juegos nace una presencia de la consola en las calles muy importante con gente jugando entre ellas a MH, Phantasy Stars o God Eater's varios, cosa que revitaliza las ventas de hard y provoca que las compañías desarrollen más productos ante un parque de consolas tan apetecible y medianamente desaprovechado anteriormente.
El mercado occidental ha tenido sus juegos para PSP, y buenos. Ha tenido entregas de God of War, Burnouts, Prince of Persia, Fifa, Maddens, Resistances y un muy largo etc... pero simplemente ha sido devorada por DS.