Yo la verdad estoy que flipo literalmente
es que......
Reconstrucción:
1)
Apenas un minuto después de despegar, el alumno advierte una avería. El instructor, que va en el asiento trasero, declara emergencia, toma el control de Mago 13, (indicativo militar del vuelo) y decide apagar el motor izquierdo
2)
Con un solo motor, se puede volar y aterrizar, pero inexplicablemente también falla el mando en profundidad, que mantiene el avión recto y nivelado
3)
Con el motor izquierdo apagado, debe aterrizar sin frenos, recurriendo al paracaídas del avión para reducir velocidad. Además, el aparato va cargado y desequilibrado —el depósito delantero lleva más combustible que el trasero, con una diferencia de casi 300 kilos—, por lo que cabecea.
4)
El avión choca contra la valla perimetral de la base, sin alcanzar la cabecera de pista. Con el aparato en llamas, el alumno sale eyectado, pero el paracaídas no se abre y su cuerpo impacta contra el pavimento. Lo mismo le pasa al comandante, que se golpea con un vehículo contraincendios.
5)
El informe de la CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares) parece cargar las culpas sobre el alumno del que dice que “probablemente no estaba capacitado para manejar una situación tan compleja”
6)
En cambio, asegura que el instructor era “uno de los pilotos más experimentados de la unidad”. Omite que fue declarado no apto en EE UU, en 2011, debido a una dolencia de riñón que le mantuvo nueve meses en tierra. Solo fue autorizado a volar con restricciones (en aviones politripulados y sin asiento eyectable), aunque ya en España se le concedió la máxima calificación como instructor en tiempo récord.
7)
El capitán David Aguinaco, oficial de vuelos y responsable de gestionar la emergencia, no pudo hacerlo porque se fue a volar en otro F-5.
8)
El avión del capitán Aguinaco se situó al lado del averiado y, por un error visual, le informó de que el boquete estaba a la altura del compresor y no de la turbina, lo que era más grave.
9)
Le insistió en que aterrizara sin plantearle la posibilidad de eyectarse. Tampoco lo hicieron el capitán Muñoz Fisac, desde la torre de control, ni el jefe de Fuerzas Aéreas, el teniente coronel Jesús Caballero, el piloto con más experiencia en el F-5, quien asistió al desarrollo del vuelo desde el Centro de Operaciones
10)
Con el F-5 sin frenos, eran más importantes las barreras de frenando, que enganchan al avión al tomar tierra y evitan que se salga de la pista. Pero las dos barreras de la base estaban desmontadas; una desde mayo de 2011 y otra desde octubre de 2012. La segunda se reparó el 7 de noviembre, cinco días después del siniestro.
11)
En el momento del siniestro, la vida máxima de estos discos era de 3.000 ciclos y el fracturado tenía 2.884, por debajo del límite teórico. Pero el Ejército del Aire no contaba un ciclo por cada hora de vuelo (como es habitual) sino solo 0,8, por lo que el disco tenía más de 3.600 horas
12)
De su lado, la empresa fabricante, General Electric, redujo inicialmente su vida máxima de 3.000 a 2.800 ciclos y luego a solo 1.600, menos de la mitad de los que tenía el del F-5 siniestrado.
MI OPINIÓN1) OK todo correcto
2) El fallo mas común en un avión es precisamente el del punto UNO pero lo siento mucho el timón de profundidad debería responder correctamente (si eres un buen piloto al apagas un motor automáticamente ajustas el empuje del otro) por lo que el timón no debería fallar.
3) Craso error (no me se la NORMATIVA) pero en estos casos se debe intentar siempre mantener el avión equilibrado y si tienes una diferencia de peso tan grande debes o al menos yo lo haría tirar carga (vaciar el deposito delantero) para equilibrar.
4) LOS PARACAÍDAS NO SE ABREN (Lo siento mucho pero esto es inadmisible) un mal mantenimiento en los sistemas de emergencia no es tolerable por un ingeniero que tenga un mínimo de cerebro y legalmente ya ni te cuento.....
5) CON LO ANTERIOR DICHO LA CULPA ES DEL ALUMNO
6) SOLO DIRÉ
7) Si tu deber era estar en la torre de control que COÑO HACÍAS EN OTRO AVIÓN
8) Venga esto te lo admito (no es fácil ver desde otro avión como es el daño mientras estas en pleno vuelo)
9) COMO EL F5 ES EL MODELO MAS AVANZADO (Introducido 1962) ...... CLARO HAY QUE SALVAR ESE TRASTO A TODA COSTA
10) UNA PISTA DE ATERRIZAJE SIN LAS BARRERAS DE EMERGENCIA (No me se la normativa pero esto es legal....)
11) Lo contar 0,8 ciclos por hora de vuelo en lugar de 1 ciclo es porque a LOS DEL EJERCITO LES SALE DE LOS ***** no me jodas si el fabricante dice que X y por ser militar voy hacer Y porque se mas de INGENIERÍA QUE TÚ
12) PORQUE HACER PRUEBAS DE CALIDAD ES CARO VERDAD...... (Toda pieza tiene que tener sus estudios de resistencia, fatiga, ductilidad etc.....)
PERO ANTE TODO RECORDAD TRAS TODO LO ANTERIOR LA CULPA ES
parece cargar las culpas sobre el alumnoEn fin me ahorro comentario porque en fin......
Saludos