Videojuegos 8/16/32 Bits que hayan envejecido

DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Venga.. Aquí los que han envejecido fatal.

Rise
Virtua racing
Starfox, Stunt Race FX

Los que son en 3D básicamente
China warrior
Valis
altered beast
Tomax_Payne escribió:altered beast

Altered beast es increible lo mal que ha envejecido.

Aún recuerdo ver este juego en los hipermercados. Quedarme enganchado viendo esos sprits tan grandotes y...
Es verlo ahora y... [facepalm]
DavidGoBa escribió:Virtua racing

Albáfica escribió:Starfox, Stunt Race FX

El Virtua Racing sigue siendo uno de mis juegos favoritos...... :(

Y el Starfox me sigue pareciendo un gran juego.....

Por supuesto cada uno tiene sus gustos, pero reconozco que me duele ver estos hilos de juegos que envejecen fatal...... [triston]

Tomax_Payne escribió:China warrior

Ese juego me pareció malo desde que salio, tras el tamaño del personaje principal se escondía un juego que dejaba mucho que desear.
Estoy con salvor70 el virtua racing es una gozada! Anda que no le doi caña a la versión de Saturn.
Que ha pasado con el Magician Lord?
O´Neill escribió:Que ha pasado con el Magician Lord?

Hombre, si se cita al Magician Lord habria que citar a todos los catalogos de 8 bits y al 90% del catalogo de super y mega.

Creo que a la hora de ver o no anticuados unos juegos esta influyendo que muchos juegos indies, de descarga etc estan saliendo con graficos tipo "nes" tipo "amstrad cpc" etc graficos que si que estan anticuados pero que tienen su encanto y se vuelven a poner de moda.
World Cup Soccer (Master)
Forgotten Worlds
Wimbledon (Master)
Decap Attack (MD)
Altered Beast
Cualquiera con sprites pre-renderizados en fondos 3D.
Yo creo que en general todos los que se quisieron adelantar a su epoca tecnologicamente son los que peor han envejecido.
Juegos que fueron "la gloria" en su momenrto y hoy dan pena?

Wolfenstein 3D (snes)
DOOM (snes)
Mig 29 (MD)
Airton Sena Monaco GP2 (MD)
Nigel Mansell (Snes)
Mortal Kombat 1 y 2 (MS)
darknd escribió:Estoy con salvor70 el virtua racing es una gozada! Anda que no le doi caña a la versión de Saturn.

Si, pero yo he nombrado el de 16 bits.
En tema jugable, pero gráficamente, las 3D no han envejecido nada bien.

Para mi, un juego envejece mal si comparándolo con los de hoy día, hay un abismo.
Un plataformas 2D con gráficos resultones (Metal Slug por ejemplo), un shooter (blazing star), uno de lucha (street fighter) etc... Si comparado con los de hoy sigue dando la talla, no ha envejecido mal.
En cambio un Virtua Racing, a pesar de lo que fue en su época, no esta a la altura.
Es como decir que un tomb raider 1 de 32 bits ha envejecido bien.
DavidGoBa escribió:
darknd escribió:Estoy con salvor70 el virtua racing es una gozada! Anda que no le doi caña a la versión de Saturn.

Si, pero yo he nombrado el de 16 bits.
En tema jugable, pero gráficamente, las 3D no han envejecido nada bien.

Para mi, un juego envejece mal si comparándolo con los de hoy día, hay un abismo.
Un plataformas 2D con gráficos resultones (Metal Slug por ejemplo), un shooter (blazing star), uno de lucha (street fighter) etc... Si comparado con los de hoy sigue dando la talla, no ha envejecido mal.
En cambio un Virtua Racing, a pesar de lo que fue en su época, no esta a la altura.
Es como decir que un tomb raider 1 de 32 bits ha envejecido bien.

Me quedo con la frase resaltada en negrita. Para mi, personalmente, valoro más que la experiencia jugable haya envejecido bien, que los gráficos, porque al fin y al cabo lo que busco es pasar un buen rato.
"The Kung Fu" de PC Engine.
DavidGoBa escribió:En tema jugable, pero gráficamente, las 3D no han envejecido nada bien.

Podría ser, comparado con los gráficos actuales, pero siempre me pregunto si un juego tiene que envejecer casi exclusivamente por su apartado grafico, es algo que no comparto y que en mi opinión , es un error.
Si un juego entretiene, engancha, es jugable, ¿ha envejecido ?.......yo creo que no.

Por supuesto que son importantes los graficos, pero también valen para ocultar malos juegos, y esa es la ventaja del paso del tiempo. Y a mi por lo menos el Virtua Racing y el Starfox me entretienen, me parecen bien ambientados y con una buena jugabilidad.

Y creo que lo mismo se puede aplicar a juegos de 32bits, como el que has citado, es que es valorar el juego solo por el entorno grafico, olvidando el resto de apartados o incluso si el concepto de juego se ha aprovechado para juegos posteriores. Es que es basarlo todo en el asoecto visual respecto a los juegos actuales, y yo no lo comparto. Podré estar equivocado, pero no lo comparto.

PD- si crees que este tipo de debate sobre el envejecer de los juegos desvía la propuesta que has hecho, puedo separar el post y crear otro hilo, como lo veas. [oki]
Last Battle y Rastan de MD.

Cualquier FIFA, NBA de MD.
Los que decís que el Altered Beast ha envejecido mal asumo que os estáis refiriendo a la versión de MD, porque la original del arcade sigue siendo tan buena como siempre.
Sobre los que han envejecido mal, cualquier intento de 3D en los 16bits (que ya eran forzados de por sí)

salu2
Yo tambien creo que los juegos 3D de 16 bits han envejecido mal, pero es lo lógico, su mérito era visual e iban justillos en las máquinas ¿sigue siendo bueno el Starfox? si, pero no quita que se note que no va fino, pones al lado el Axelay y se lo come con patatas. El "esfuerzo 3D" afectó muy negativamente a juegos de 32/64 bits, así que imaginaos como afectó a los de 16 bits.

Seguramente soy parcial, nunca fui demasiado fan de los juegos 3D prehistóricos, la verdad, y eso que los he tenido casi todos (incluido el olvidado y ambicioso Vortex).

También creo que han envejecido fatal los juegos que eran basados en vídeos, en su día la mayoría me parecían muy cutres (solo salvo los que estaban hechos por animación como Dragon's Lair) y hoy en día son todavía peores. Me encantan las pelis viejas, pero esta clase de juegos nunca me han llegado a hacer tilín.

Resumiendo, que me quedo con las 2D de siempre, desde mi punto de vista demostraron ser mejores en el pasado y ahora lo demuestran en la actualidad.
Fungusol escribió:Last Battle y Rastan de MD.

Cualquier FIFA, NBA de MD.

El Last Battle y el Rastan de MD no es que hayan envejecido mal, es que ya cuando salieron no eran gran cosa, sobre todo el Rastan, que no era muy bueno. Creo que el arcade tampoco lo era.
Virtua Fighter
Toe Jam & Earl (el uno, que el dos es una gozada!)
Los juegos en 3d en las 16 bits es que se les atragantaban y he de decir que con el virtua racing de md me enganché muchísimo pero se le nota demasiado las limitaciones a pesar de que se deja jugar o por lo menos me lo sigue pareciendo.

veo que se está nombrando al Rastan y en cambio ese no encuentro que haya envejecido mal, tiene una jugabilidad característica, muy limitada, con movimientos más bruscos.

Algo así como pueden ser los movimientos de un mortal kombat, muy marcados, algo toscos.
racort escribió:Los juegos en 3d en las 16 bits es que se les atragantaban y he de decir que con el virtua racing de md me enganché muchísimo pero se le nota demasiado las limitaciones a pesar de que se deja jugar o por lo menos me lo sigue pareciendo.

veo que se está nombrando al Rastan y en cambio ese no encuentro que haya envejecido mal, tiene una jugabilidad característica, muy limitada, con movimientos más bruscos.

Algo así como pueden ser los movimientos de un mortal kombat, muy marcados, algo toscos.

Se refieren al de MD, que es el Rastan II, que no es tan bueno como el primero.
salvor70 escribió:
DavidGoBa escribió:En tema jugable, pero gráficamente, las 3D no han envejecido nada bien.

Podría ser, comparado con los gráficos actuales, pero siempre me pregunto si un juego tiene que envejecer casi exclusivamente por su apartado grafico, es algo que no comparto y que en mi opinión , es un error.
Si un juego entretiene, engancha, es jugable, ¿ha envejecido ?.......yo creo que no.

Por supuesto que son importantes los graficos, pero también valen para ocultar malos juegos, y esa es la ventaja del paso del tiempo. Y a mi por lo menos el Virtua Racing y el Starfox me entretienen, me parecen bien ambientados y con una buena jugabilidad.

Y creo que lo mismo se puede aplicar a juegos de 32bits, como el que has citado, es que es valorar el juego solo por el entorno grafico, olvidando el resto de apartados o incluso si el concepto de juego se ha aprovechado para juegos posteriores. Es que es basarlo todo en el asoecto visual respecto a los juegos actuales, y yo no lo comparto. Podré estar equivocado, pero no lo comparto.

PD- si crees que este tipo de debate sobre el envejecer de los juegos desvía la propuesta que has hecho, puedo separar el post y crear otro hilo, como lo veas. [oki]

Me parece bien aquí.

No es imprescindible el apartado gráfico, pero si que ayuda que el mismo consiga que el juego sea mas jugable o no.
Recordemos que algunos juegos eran limitados porque no había más posibilidades en la época.

Jugar a un tetris o un Mario bros, divierten igual o mas que cualquier juego extra real de hoy en día pues visualmente son jugables.
En cambio, hay títulos que debido a sus gráficos malos y a pesar de ser divertidos, no son jugables pues las limitaciones gráficas no te ayudan a disfrutar de la experiencia, ya bien sea porque confundes texturas, confundes objetos, scrolls demasiado rápidos y difusos, algunas veces.. Demasiado lentos, etc..

No digo que sea un factor determinante el de los gráficos, sería injusto, pero si que tiene un gran peso a la hora de decidir si un título ha envejecido bien o mal.

También es mi opinión. Que igual que tu.. Me puedo equivocar. Jejejej... Para
En mi opinión el “envejecimiento” se tendría que calibrar a partir de la experiencia de juego que nos aporta. Y esto es difícilmente objetivable, aunque nos podemos aproximar por consensos a la hora de catalogar un juego de “mal envejecido” o “bien envejecido”.

No hay color en considerar que el apartado gráfico es la primera barrera, insalvable para algunos, sólo una parte del todo para otros. En mi opinión tendría que ser sólo un aspecto más de la experiencia del juego. Los catálogos están plagados de juegos bonitos que son una castaña a la hora de jugarlos. Y tampoco nos costaría encontrar juegos feos pero con una jugabilidad endiablada.

Y centrándome en un ejemplo, el Starfox, en su época fue un hito tanto a nivel gráfico (chip FX, polígonos, etc.) como jugable. Quien no alucinaba delante del juego… hoy en día los gráficos tiran para atrás, pero la jugabilidad se mantiene. Mi conclusión: no ha envejecido mal, simplemente la técnica ha evolucionado, y se hizo un grandísimo juego con los medios de la época.
DavidGoBa escribió:Me parece bien aquí.

No es imprescindible el apartado gráfico, pero si que ayuda que el mismo consiga que el juego sea mas jugable o no.
Recordemos que algunos juegos eran limitados porque no había más posibilidades en la época.

Jugar a un tetris o un Mario bros, divierten igual o mas que cualquier juego extra real de hoy en día pues visualmente son jugables.
En cambio, hay títulos que debido a sus gráficos malos y a pesar de ser divertidos, no son jugables pues las limitaciones gráficas no te ayudan a disfrutar de la experiencia, ya bien sea porque confundes texturas, confundes objetos, scrolls demasiado rápidos y difusos, algunas veces.. Demasiado lentos, etc..

No digo que sea un factor determinante el de los gráficos, sería injusto, pero si que tiene un gran peso a la hora de decidir si un título ha envejecido bien o mal.

También es mi opinión. Que igual que tu.. Me puedo equivocar. Jejejej... Para

Totalmente de acuerdo.
Cualquiera que se intente jugar hoy dia en la game boy original de pantalla verde [carcajad]
En lo personal tampoco considero meter todos los juegos en 3d de las 16 bits en juegos que envejecieron mal.

Es de decir, obviamente no se puede comparar con ningún juego a día de hoy y los gráficos se ven anticuados, pero la jugabilidad de que te da el star fox en snes no te la dan juegos como vortes stun fx u otros. Además de que la banda sonora del juegos es muy pero muy buena, sin mencionar el control.

Si se considera que el juego a envejecido fatal por que se prueba 5 minutos en emulador y luego volvemos al mario o a sonic de toda la vida. No voy a discutirlo, pero considerar que ha envejecido mal el juego con la jugabilidad que tiene y la diversión que da desde el principio, no lo encuentro acertado.

Un ejemplo de un juego que ha envejecido mal es el zelda 1 de nes, mas allá de los gráficos se ve que la jugabilidad a dia de hoy es muy limitada y lo que antes era un mundo para conocer ahora son solo pantallas con cofres o sin ellos. EN la misma consola se vió como evolucionó el género desdes cero y juegos posteriores fueron mucho mejores.

Tampoco comparto que todo juego rendereizado haya envejecido mal, en mi caso particular los dondey kongs siguen impactandome en todo sentido y me gustan muchos tanto visual, sonora y jugablemente, lo mismo con el mario rpg y un pelín mas bajo el killer instintc que a mi gusto no se ve tan bien en gran parte por que me acostumbre a jugarlo en la recreativa(bueno en la xbox con el emulador). Pero sonora y jugablemente es un portento.
De Megadrive:

-Hard Driving
-Test Drive II The Duel
-World Cup Italia 90
-Vectorman
-James Pond
-Sonic 3D

Los Virtua Fighter de cualquier plataforma
El Arabian de Nes, o el Burguer Time... [carcajad] [carcajad]
DavidGoBa escribió:No es imprescindible el apartado gráfico, pero si que ayuda que el mismo consiga que el juego sea mas jugable o no.

DavidGoBa escribió:No digo que sea un factor determinante el de los gráficos, sería injusto, pero si que tiene un gran peso a la hora de decidir si un título ha envejecido bien o mal.

Claro que ayuda, pero muchas veces depende más del diseño del juego que de esa potencia gráfica, en la mayoria de las ocasiones, si el juego tenía una buena jugabilidad en su momento la sigue teniendo, algo que no ocurrirá con aquel título que ocultaba un juego mediocre bajo una bonita apariencia gráfica.
Y el tema es ese, que muchas veces se citan juegos realmente entretenidos, como Virtua racing o Starfox, cuando para mi siguen siendo buenos, no juegos que considere que han envejecido mal.

Esos scrolls mal diseñados, esos problemas a la hora de jugarlos también se notaban en su día, pero a veces quedaban tapados por esa novedad técnica, es ahora cuando los puedes ver claro, por eso no se puede limitar el envejecimiento al aspecto gráfico, ni ponerlo como el factor más importante.

Y no metemos las 32bits, donde se comenta en muchas ocasiones que han envejecido fatal, y donde sigue habiendo maravillas. Y solo porque no pueden competir en el aspecto gráfico con los juegos actuales..... :-?

ChepoXX escribió:Si se considera que el juego a envejecido fatal por que se prueba 5 minutos en emulador y luego volvemos al mario o a sonic de toda la vida. No voy a discutirlo, pero considerar que ha envejecido mal el juego con la jugabilidad que tiene y la diversión que da desde el principio, no lo encuentro acertado.

Exacto, por eso hay que valorar todos los apartados, basarlo en el aspecto visual, en esa primera impresión es un error.
Coincido contigo, juegos como los que has citado siguen sorprendiendo, sobre todo teniendo cuando salieron.
Considerar este tipo de juegos, que además de divertir y entretener en su día, consiguieron sorprender, como títulos "envejecidos", pues como que no lo comparto.
Y en cierta manera, que nadie se lo tome a mal, por favor, sorprende leerlo en clásicas.
salvor70 escribió:
Claro que ayuda, pero muchas veces depende más del diseño del juego que de esa potencia gráfica, en la mayoria de las ocasiones, si el juego tenía una buena jugabilidad en su momento la sigue teniendo, algo que no ocurrirá con aquel título que ocultaba un juego mediocre bajo una bonita apariencia gráfica.
Y el tema es ese, que muchas veces se citan juegos realmente entretenidos, como Virtua racing o Starfox, cuando para mi siguen siendo buenos, no juegos que considere que han envejecido mal.

Es que si no consideráis envejecido un juego como Virtua Racing.... no se yo a que llamar envejecimiento.

Envejecimiento no significa necesariamente que el juego deje de ser divertido, sea injugable o que os tenga que dejar de gustar, sino tan solo que contiene elementos claramente desfasados.

Daytona Usa es uno de mis juegos de recreativas favoritos, y mucho más avanzado que Virtua Racing; sin embargo, si mirás al horizonte ves algo que jode un poco la experiencia jugable y es envejecimiento puro y duro: la corta distancia de dibujado y el clipping.
gynion escribió:
salvor70 escribió:

Es que si no consideráis envejecido un juego como Virtua Racing.... no se yo a que llamar envejecimiento.

Envejecimiento no significa necesariamente que el juego deje de ser divertido, sea injugable o que os tenga que dejar de gustar, sino tan solo que contiene elementos claramente desfasados.

Daytona Usa es uno de mis juegos de recreativas favoritos, y mucho más avanzado que Virtua Racing; sin embargo, si mirás al horizonte ves algo que jode un poco la experiencia jugable y es envejecimiento puro y duro: la corta distancia de dibujado y el clipping.

exacto. A esas cosas me refiero cuando digo que fastidian la experiencia jugable por muy bueno que sea.
Eso, sin embargo. Con un simple tetris o mario bros. No ocurre.

es como decir que el sonido de un cassete no ha envejecido por muy nuevo que sea. En su dia, era bueno, pero hoy dia.., aunque la musica sea de calidad, la experiencia no es la misma y ha envejecido.
gynion escribió:Es que si no consideráis envejecido un juego como Virtua Racing.... no se yo a que llamar envejecimiento.

Tiene un gran manejo, es realmente divertido y una buena curva de dificultad, y ...¿ porque no pueda competir gráficamente con los sistemas actuales es un juego envejecido ?

Pues no opinamos igual para tí es un juego envejecido y para mi es un gran juego al que no me importa echarme una partida si tengo una oportunidad.

gynion escribió:Daytona Usa es uno de mis juegos de recreativas favoritos, y mucho más avanzado que Virtua Racing; sin embargo, si mirás al horizonte ves algo que jode un poco la experiencia jugable y es envejecimiento puro y duro: la corta distancia de dibujado y el clipping.

Si hablas de la versión de Saturn, en efecto, tenía esos problemas que fueron bastante criticados desde que salió.
Y en efecto, si a pesar de que transmitía bien el manejo de la recreativa, ya tenía esos problemas de visibilidad en su día , no iban a arreglarse con el paso del tiempo.
La recreativa no tenía esos problemas, ¿también se consideraría que ha envejecido mal?

Reconozco que me gusta juzgar los juegos en función de cuando salieron, pero si un juego siendo bueno, jugable y entretiene, no me parece que se le pueda juzgar como "viejo", me parece bastante injusto., sobre todo para juegos que en su día sorprendieron y que a día de hoy también se pueden volver a probar e incluso disfrutar.

DavidGoBa escribió:exacto. A esas cosas me refiero cuando digo que fastidian la experiencia jugable por muy bueno que sea.
Eso, sin embargo. Con un simple tetris o mario bros. No ocurre.

Bueno, hay muchos juegos que no tienen esos problemas, a mi por lo menos muchos de ellos no me fastidian la experiencia jugable.

DavidGoBa escribió:es como decir que el sonido de un cassete no ha envejecido por muy nuevo que sea. En su dia, era bueno, pero hoy dia.., aunque la musica sea de calidad, la experiencia no es la misma y ha envejecido.

¿el formato?, ¿la cinta como soporte musical?, pues claro que ha envejecido , pero ... ¿la canción grabada en ellos también? Es decir, si yo tengo el Bad out the Hell the Meat loaf grabado en una cinta, o el Highway to hell, se han quedado viejas esas canciones?

No, no, se habrá quedado vieja la tecnología, peo no el juego, ni la canción, para nada, ahí no voy a estar de acuerdo contigo.
@salvor70 , decir que un juego tiene aspectos desfasados no lo considero una injusticia, y no significa que se considere ese envejecimiento como un obstáculo insalvable de cara a la jugabilidad o diversión, como he dicho antes; solo significa que tiene cosas que hoy día chirrían.

Es que además lo ha explicado muy bien @DavidGoBa en el mensaje que le cité.

Ni mucho menos se trata de un menosprecio a esos juegos (si fuera así, no diría que Daytona es de mis favoritos), y tampoco se está juzgando sin tener en cuenta las limitaciones de su época; se valora una y exclusivamente a vista de ojos actuales; en mi caso, después de haber jugado a sagas de carreras como Sega Rally, Burnout, Flat-out, Gran Turismo, NFS, etc..
gynion escribió: se valora una y exclusivamente a vista de ojos actuales

Es que ahí está el quid de la cuestión, que se valore teniendo en cuenta los estándares actuales y casi en exclusiva por al apartado gráfico.

Y ya sé que es menosprecio, pero es otra manera de pensar, yo veo el Virtua Rancing y el Stunt race (por seguir con el mismo ejemplo) y veo dos juegos muy entretenidos que igual me apetece jugar, no veo dos juegos que hayan envejecido.
Igual simplemente es la manera de valorar (o manías mías, vete tu a saber.... ;) ), pero es que a mi no me chirría.

Son diferentes puntos de vista, son diferentes criterios a la hora de valorar si un juego ha envejecido o no. Sencillamente yo pienso que no es correcto juzgarlos básicamente por el apartado gráfico comparándolo con estándares actuales.

igual es solo el enfoque o que pensamos diferente, que tampoco pasa nada. [oki]
En mi opinión, la mayoría de juegos de Atari 2600 o muchos arcades de principios de los 80 han envejecido fatal, por la propia evolución de las mecánicas y de la jugabilidad. Gran parte de ellos se centraban en pantallas estáticas y la misión era hacer puntos. No había ningún tipo de avance real, ni tan siquiera final. Es más, no creo que mucha gente pueda pasar una tarde jugando a juegos de este tipo.

Con algunos juegos de ordenadores de 8 bits pasa lo mismo. Aunque son algo más avanzados que los anteriores, siguen teniendo una jugabilidad muy encorsetada y rígida.

Basta con ver lo que coleccionan los usuarios, a lo que suelen jugar, lo que recomiendan, o mismamente, la base e influencia de la mayoría de juegos indies actuales (16 bits), para darse cuenta que estas mecánicas no es que hayan envejecido mal, es que los propios usuarios las rechazan si no fuese por la nostalgia.
Las mecánicas de juegos son una parte más a la hora de valorar. Hay mucha diferencia en la mecánica entre estos dos?

Imagen

Imagen

Los separan muchos años y mucho cambio tecnológico pero la experiencia de juego puede ser igual de gratificante en los dos.
salvor70 escribió:Son diferentes puntos de vista, son diferentes criterios a la hora de valorar si un juego ha envejecido o no. Sencillamente yo pienso que no es correcto juzgarlos básicamente por el apartado gráfico comparándolo con estándares actuales.

Bueno, pero si no ves bien a los coches rivales debido a su pobre poligonaje, la próxima curva no la percibes con claridad por la planicie extrema del terreno sumada a la corta distancia de dibujado, cuando todo el circuito sufre un tembleque que parece que se va a partir en mil pedazos... muuuuuy acostumbrado tiene que estar uno a esos circuitos y gráficos para que el apartado visual no sea algo influyente en la jugabilidad.

Ese no es el nivel óptimo para un juego poligonal de carreras, ni mucho menos.

Por otra parte, quizás otros títulos para ambos hilos fueran más convenientes y menos demoledores, para mi gusto; como por ejemplo, algo así:

- Videojuegos 8/16Bits que no hayan envejecido (en vez de "Genial")
- Videojuegos 8/16Bits que hayan envejecido (en vez de "Fatal")

y luego en cada uno de ellos que se hable de los diferentes niveles de frescura y envejecimiento respectivamente.

Más que nada porque yo no creo que Virtua Racing haya envejecido fatal, pero sí creo que ha envejecido, y se nota.
francescfri escribió:Las mecánicas de juegos son una parte más a la hora de valorar. Hay mucha diferencia en la mecánica entre estos dos?

Imagen

Imagen

Los separan muchos años y mucho cambio tecnológico pero la experiencia de juego puede ser igual de gratificante en los dos.

Seguramente me divertiría más en el Windjammers, ya que la mecanica de juego añade más opciones que en el Pong , pero también te puedes divertir en segundo.
Buen ejemplo. [oki]

gynion escribió:Bueno, pero si no ves bien a los coches rivales debido a su pobre poligonaje, la próxima curva no la percibes con claridad por la planicie extrema del terreno sumada a la corta distancia de dibujado, cuando todo el circuito sufre un tembleque que parece que se va a partir en mil pedazos... muuuuuy acostumbrado tiene que estar uno a esos circuitos y gráficos para que el apartado visual no sea algo influyente en la jugabilidad.

No, si eso no te lo he discutido, de hecho muchos de esos juegos con problemas en el dibujo o la visibilidad ya eran criticados por eso en su momento. El paso del tiempo, evidentemente no los va arreglar.
En esa generación hay bastantes juegos de coches (por seguir con el genero) que siguen siendo perfectamente jugables y sin esos problemas.

ya que estamos con ese genero, quizás ami me parece que hayan podido envejecer más algunos juegos de conducción de la época de los 16 Bits, donde quizás el manejo y la mecánica era mucho más limitada.
francescfri escribió:Las mecánicas de juegos son una parte más a la hora de valorar. Hay mucha diferencia en la mecánica entre estos dos?

Imagen

Imagen

Realmente, las bases de los videojuegos actuales siguen siendo las mismas que hace 20 años. Se mejoran, se pulen y la evolución gráfica permite introducir cambios. Eso sí, yo ya te digo que no perdería ni un segundo con el Pong y sin embargo, el Windjammers es uno de mis juegos favoritos. Creo que se introdujeron los cambios necesarios para hacerlo mucho más llamativo y adictivo, anulando por completo al Pong y haciéndolo obsoleto.

Por otro lado, me cuesta concebir nuevas mejoras para el Windjammers, que lo conviertan en un juego obsoleto. Sí, se pueden añadir más personajes, movimientos, escenarios...etc, pero son cambios superfluos. De ahí que piense que muchos géneros alcanzaron su cenit en la era de los 16 bits (lucha 2D, plataformas 2D, shooters, aventuras gráficas), y que los juegos que han aparecido posteriormente simplemente añaden cambios tecnológicos, pero las mecánicas son casi idénticas.

Si la gente sigue jugando a Super Metroid, Street Fighter 2, Thunder Force IV o Streets of Rage 2, es porque lo que ha salido después no ha mejorado esas mecánicas lo suficiente, aunque sí se puedan considerar mejores juegos o más completos. De ahí que piense que, gráficos aparte, casi todo lo que salió en esa época en adelante, ha envejecido perfectamente.
gynion escribió:
salvor70 escribió:Son diferentes puntos de vista, son diferentes criterios a la hora de valorar si un juego ha envejecido o no. Sencillamente yo pienso que no es correcto juzgarlos básicamente por el apartado gráfico comparándolo con estándares actuales.

Bueno, pero si no ves bien a los coches rivales debido a su pobre poligonaje, la próxima curva no la percibes con claridad por la planicie extrema del terreno sumada a la corta distancia de dibujado, cuando todo el circuito sufre un tembleque que parece que se va a partir en mil pedazos... muuuuuy acostumbrado tiene que estar uno a esos circuitos y gráficos para que el apartado visual no sea algo influyente en la jugabilidad.

Ese no es el nivel óptimo para un juego poligonal de carreras, ni mucho menos.

Por otra parte, quizás otros títulos para ambos hilos fueran más convenientes y menos demoledores, para mi gusto; como por ejemplo, algo así:

- Videojuegos 8/16Bits que no hayan envejecido (en vez de "Genial")
- Videojuegos 8/16Bits que hayan envejecido (en vez de "Fatal")

y luego en cada uno de ellos que se hable de los diferentes niveles de frescura y envejecimiento respectivamente.

Más que nada porque yo no creo que Virtua Racing haya envejecido fatal, pero sí creo que ha envejecido, y se nota.

Editado título. Me gusta más así a mi también.

@salvor70 como decías, los juegos de coches si que han envejecido en jugabilidad. Sobretodo los que no usaron el modo 7 en snes.
Hay títulos muy buenos en 8 y 16 bits, pero "toscos" en cuanto a jugabilidad.

Como dice @gynion y dije antes.. Los gráficos influyen mucho en esa experiencia jugable. Aun recuerdo lo mal que lo pasaba, a pesar de disfrutar, jugando al tomb raider de saturn (perdón por el off topic y salir de los 16 bits)
Era un suplicio en algunos momentos distinguir muchas texturas o reconocer cosas (ya no solo lejanas, sino que incluso cercanas)
Eso no quita que fuese y sea un juegazo, pero la jugabilidad se resentía y se resiente hoy en día. La experiencia jugable ha mejorado en posteriores títulos gracias a los gráficos ( y eso que los tomb raider han ido a peor)

En los juegos de coches igual o de motos. Esas curvas tan rápidas sin ver nada y de repente encontrarse un giro y un coche. Eso, hoy día....

Por cierto... Añadiríamos al debate los juegos de 32 bits???
Ya que salen mucho como ejemplo. Jejeje...
DavidGoBa escribió:Por cierto... Añadiríamos al debate los juegos de 32 bits???
Ya que salen mucho como ejemplo. Jejeje...

Bueno, yo creo que pdría ser interesante.
Además, Saturn y N64 (aunque sea de 64bits es de esa generación) si entran en la temática del subforo y aunque PSX tenga su foro propio, si se está incluyendo las 32bits en el debate no debería haber problema. [oki]

Como lo veais. :)

PD- Y aprovechando que sale el tema, en el foro de Playstation se debatió sobre ello :

http://www.elotrolado.net/hilo_en-que-juegos-de-psx-no-pasan-los-anos_1534739

http://www.elotrolado.net/hilo_aaahh-me-sagran-los-ojos-esto-si-me-encanta_1929196
Alguien dijo Ninja Gaiden Trilogy??

Reverenda.....
Perfect dark de nintendo 64 , para mi envejecio fatal y eso no quita que sea un gran juego [sonrisa]
A los de Spectrum como no es una época que he vivido no les acabo de pillar el puntillo, el salto tomándolos de referencia es abismal hasta el punto de que algunos se hacen injugables.
Todos los juegos han envejecido, desde los de la Atari2600 a los de la XBOX pasando por los mejores arcades de los 90.. miras cualquiera y sabes que no es un juego de esta generacion actual, por tanto es viejo.
Lo que ha cambiado es nuestra percepcion de aspectos de los videojuagos que hemos visto evolucionar mucho en los ultimos años, como el realismo de los entornos 3d... las tecnicas 2d han estado estancadas este tiempo y parece que poco o nada ha cambiado.
Si los 2d hubieran evolucionado a la par que las 3d con el mismo grado de realismo, seguro que un metal slug no habria "envejecido" tan bien...
Riding Hero, envejecido ya en su momento y para colmo esta muy roto.
72 respuestas
1, 2