VigasocoSDL: La abadía del crimen

Por fin me he decidido a publicar mi versión de Vigasoco con SDL que permite jugar a la "Abadía del crimen" en el Linux de la PS3. Podéis bajaros la primera versión en http://sites.google.com/site/vigasocosdl/home

Las instrucciones son sencillas:
1- Descargar el archivo en vuestro linux de PS3 en un directorio
2- Abrir un terminal e ir a ese directorio
3- Ejecutar "tar -jxvpf abadia.v0.064d.bin.PS3.tar.bz2" para descomprimir VigasocoSDL
4- Descargar la imagen del disco original del juego CPC (Hay una copia en http://www.abadiadelcrimen.com/download/abadia.zip)
5- Copiar el archivo abadia.zip dentro del directorio "abadia.v0.064c/VigasocoSDL/roms/abadia"
6- Entrar en el directorio y descomprimir el archivo abadia.zip con el comando "unzip abadia.zip"

Para ejecutar entrar en abadia.v0.064c/VigasocoSDL y ejecutar "./VigasocoSDL"

Es preferible ejecutarlo desde el entorno gráfico ya que las SDL se quejan bastante en la consola según el modo de video en que tengáis vuestro Linux. En todo caso, si queréis probar desde fuera del entorno gráfico X-Windows suele ser mejor ejecutar "ps3-video-mode -m 6 -f" antes de arrancar VigasocoSDL .
Después de salir de VigasocoSDL,si no se ve la pantalla completa, normalmente lo mejor es ejecutar "clear" a ciegas y luego "ps3-video-mode -m 0" para poner el mejor modo de video para vuestra pantalla.
_DemonHades_ está baneado por "Clon de usuario baneado"
LuzbelFullHD escribió:Por fin me he decidido a publicar mi versión de Vigasoco con SDL que permite jugar a la "Abadía del crimen" en el Linux de la PS3. Podéis bajaros la primera versión en http://sites.google.com/site/vigasocosdl/home

Las instrucciones son sencillas:
1- Descargar el archivo en vuestro linux de PS3 en un directorio
2- Abrir un terminal e ir a ese directorio
3- Ejecutar "tar -jxvpf abadia.v0.064c.bin.PS3.tar.bz2" para descomprimir VigasocoSDL
4- Descargar la imagen del disco original del juego CPC (Hay una copia en http://www.abadiadelcrimen.com/download/abadia.zip)
5- Copiar el archivo abadia.zip dentro del directorio "abadia.v0.064c/VigasocoSDL/roms/abadia"
6- Entrar en el directorio y descomprimir el archivo abadia.zip con el comando "unzip abadia.zip"

Para ejecutar entrar en abadia.v0.064c/VigasocoSDL y ejecutar "./VigasocoSDL"

Es preferible ejecutarlo desde el entorno gráfico ya que las SDL se quejan bastante en la consola según el modo de video en que tengáis vuestro Linux. En todo caso, si queréis probar desde fuera del entorno gráfico X-Windows suele ser mejor ejecutar "ps3-video-mode -m 6 -f" antes de arrancar VigasocoSDL .
Después de salir de VigasocoSDL,si no se ve la pantalla completa, normalmente lo mejor es ejecutar "clear" a ciegas y luego "ps3-video-mode -m 0" para poner el mejor modo de video para vuestra pantalla.


Muy bueno tio,podrias decirme el tamaño?mas que nada porque lo podria adapatar a Leu Dev :)

Trae ya las libSDL necesarias?

1saludo
_DemonHades_ escribió:
LuzbelFullHD escribió:Por fin me he decidido a publicar mi versión de Vigasoco con SDL que permite jugar a la "Abadía del crimen" en el Linux de la PS3 [...]


Muy bueno tio,podrias decirme el tamaño?mas que nada porque lo podria adapatar a Leu Dev :)


El ejecutable en sí y los plugins (audio,video e input) no ocupan mucho.
Lo que mas ocupa son los archivos de sonido, ya que son wav sin comprimir (si , algún día los pasaré a ogg ) , pero para que te hagas una idea bajando la calidad de algunos wavs se puede hacer incluso una versión que entré en la flash de la PS3 instalándose como un otheros.
No he publicado esa versión ya que tenía que afinarla para montar automaticamente dispositivos por USB o tarjetas de memoria y poder cargar/grabar la partida.

También tengo una versión construida sobre PdaXrom-ng al estilo del LiveCD de SDLMame que circula para PS3 (creo que has trabajado sobre esa versión) , pero aparte de los puntos que comento luego de licencias, ocupa más de 10 megas y no tengo hosting donde ponerla :-(


_DemonHades_ escribió:Trae ya las libSDL necesarias?
1saludo


La versión publicada es un ejecutable dinámico y necesita la libSDL.
Es posible generar una versión estática que incluya SDL, alsa, libstdc++ , etc. pero tiene 2 problemas:
- SDL usa un API antiguo de alsa, y la compatibilidad solo funciona correctamente con las versiones dinámicas. Así que para generar VigasocoSDL en estático, tendras que parchear a mano las llamadas a alsa y generarte un libSDL.a a medida
- Aún así, esta versión tiene múltples problemas de sonido según la configuración en /etc/alsa y el kernel que uses y no siempre va
- La licencia de SDL es un tanto peculiar, y viene a decir que si enlazas dinamicamente y el usuario puede cambiar la libSDL.so , entonces SDL es LGPL y puede ir con cualquier código.Pero solo permite enlazar en estático con código GPL. El código original de Vigasoco (para Win32) no es mio, y aunque su autor me ha autorizado a los cambios para la versión SDL, no es mi código y no puedo convertirlo a GPL por enlazar con una versión estático de SDL
- Por último, la licencia original de Vigasoco no permite distribuirlo con ROMS, con lo cual , en teoría, no se podría sacar una versión lista para ejecutar de VigasocoSDL en plan LiveCD u OtherOS. En realidad, la imagen del disco CPC de la abadia ha estado siempre colgando de la página del Remake para PC y nunca ha habido problemas, incluso habiéndo salido una versión comercial para móviles de la abadia lega con todos los derechos.
_DemonHades_ está baneado por "Clon de usuario baneado"
normalmente este tipo de juegos estan catalogados como abandonware por lo que las licencias ya no tienen ningun tipo de validez.

Respecto al alsa,tambien difiere el kernel usado,ya que el emulador de snes para el ubuntu 9.04 petardea que da gusto por no tener soporte para sonido multitarea,pero en el 8.10 no se da el caso.

respecto al bootloader,la flash5 que es la que alberga el otheros de forma no volatil no se de cuanto tamaño esta compuesta...no recuerdo si cerca de los 4MBs aprox,el otheros y su creacion oscilan entre los 3,1MB y los 3,5MB dependiendo el contenido interno,ya sean las imagenes y resoluciones.

Pero un live cd,si permite la lectura del dispositivo monta las particiones necesarias y da soporte para el sixpair no creo que tubiese problemas,ya que el framebuffer esta disponible..aunque no haga uso de las X.

"ocupa más de 10 megas y no tengo hosting donde ponerla" eso se puede mirar sin problemas ;)

1saludo y de nuevo gracias y para facilitar [666] la instalacion y ejecucion se puede hacer uso de un script,que cuando este en pleno proceso las x mueran cuando cierres el soft al terminar esa ejecucion mande de nuevo lanzar la X.
_DemonHades_ escribió:normalmente este tipo de juegos estan catalogados como abandonware por lo que las licencias ya no tienen ningun tipo de validez.


Puede ser, pero aquí hay 2 factores que no se dan en otros juegos antiguos:
1) Hay una empresa que ha pagado recientemente para adquirir los derechos y sacar una versión para móvil
2) La licencia de Vigasoco, y no la de la abadia en si, no permite distribuirlo con roms.

_DemonHades_ escribió:Respecto al alsa,tambien difiere el kernel usado,ya que el emulador de snes para el ubuntu 9.04 petardea que da gusto por no tener soporte para sonido multitarea,pero en el 8.10 no se da el caso.


Si, de hecho la versión que tengo compilado en estático funciona en mi linux, pero no en en PdaXrom-ng.

_DemonHades_ escribió:respecto al live,la flash5 que es la que alberga el otheros de forma no volatil no se de cuanto tamaño esta compuesta...no recuerdo si cerca de los 4MBs aprox,el otheros y su creacion oscilan entre los 3,1MB y los 3,5MB dependiendo el contenido interno,ya sean las imagenes y resoluciones.


Si, creo que el otheros que tengo yo instalado actualmente basado en kboot y con sonidos recortados en VigasocoSDL pesa sobre los 4M

Mirando por mi disco, tengo esto:
-rw-r--r-- 1 root root 4293051 ago 31 2008 otheros.bld

Pero ya no recuerdo si ese es exactamente el archivo que tengo en la flash o algún experimiento posterior.


_DemonHades_ escribió:Pero un live cd,si permite la lectura del dispositivo monta las particiones necesarias y da soporte para el sixpair no creo que tubiese problemas,ya que el framebuffer esta disponible..aunque no haga uso de las X.
1saludo y de nuevo gracias


Si, si, como te digo, tengo una versión de VigasocoSDL funcionando con pdaXrom-ng
Tiene soporte de sixaxis por bluetooth , tira de framebuffer y monta automaticamente los dispositivos que le conectes buscando donde poder cargar/grabar las partidas.
Puede que algún día la publique :-)
Hola. Ante todo muchas gracias por hacer el port del segundo juego que me pase en mi Amstrad 6128, en el que tarde la de cristo en pasarme. Cuando pueda instalo el linux en mi ps3 y lo pruebo

Animo y gracias otra vez

PD: ¿ No podrías hacer lo mismo con el Target Renegade, verdad ?
Eres un crack tio, te lo curras un montón. Ahora dejame preguntarte una duda, perdona mi desconocimiento pero cuando dices

LuzbelFullHD escribió:Es preferible ejecutarlo desde el entorno gráfico ya que las SDL se quejan bastante en la consola según el modo de video en que tengáis vuestro Linux.


a que te refieres? Es decir supongo que las SDL y las GPL que he leído por ahí son algún tipo de librería (como ves no estoy puesto en el tema), pero ¿¿ que tiene que ver el que sea preferible ejecutarlo desde entorno gráfico ??

Gracias y un saludo
alex_murcia escribió:Eres un crack tio, te lo curras un montón. Ahora dejame preguntarte una duda, perdona mi desconocimiento pero cuando dices
LuzbelFullHD escribió:Es preferible ejecutarlo desde el entorno gráfico ya que las SDL se quejan bastante en la consola según el modo de video en que tengáis vuestro Linux.

a que te refieres? Es decir supongo que las SDL y las GPL que he leído por ahí son algún tipo de librería (como ves no estoy puesto en el tema), pero ¿¿ que tiene que ver el que sea preferible ejecutarlo desde entorno gráfico ??
Gracias y un saludo


Intento explicarlo de forma sencilla, aunque al simplificar cometa errores:
- El modo consola es cuando solo tienes línea de comandos tipo MS-DOS (aunque eso no quita que la pantalla pueda tener gráficos). Algo así http://www.petri.co.il/images/5_ways_to ... ver_02.jpg (No es una captura de PS3, es de otro linux)
- El modo gráfico es cuando tienes un entorno gráfico más rico estilo Windows. Habitualmente en Linux se usa el entorno X-Windows de base y por encima se usa Gnome o KDE u otro escritorio. Algo así http://lh5.ggpht.com/mihaiolimpiu/SQh2W ... imised.png

SDL es efectivamente una libreria y puede sacar gráficos tanto en modo consola como en X-Windows. El caso es que en PS3 según la resolución en la que estés no funciona muy bien VigasocoSDL, y muchas veces no arranca.
Si ejecutas VigasocoSDL en X-Windows no tendrás ningún problema independientemente de la resolución en la que estés.
Si no sé lo que es la consola y el modo gráfico cuando voy a terminar la carrera (inf. sistemas después de 7 años, vaya wevos tengo xDD) este año sería pa matarme.

Lo que quería decir (y saber) era el motivo de que pete si no lo ejecutas en modo gráfico. Es decir, la diferencia entre ambos modos es unicamente la interfaz gráfica, pero por debajo corre el kernel de la misma manera no? y supuestamente SDL dices que debe sacar gráficos en ambos modos, sabes donde esta el problema??

Saludos
alex_murcia escribió:Si no sé lo que es la consola y el modo gráfico cuando voy a terminar la carrera (inf. sistemas después de 7 años, vaya wevos tengo xDD) este año sería pa matarme.


perdón, no te había entendido

alex_murcia escribió:Lo que quería decir (y saber) era el motivo de que pete si no lo ejecutas en modo gráfico. Es decir, la diferencia entre ambos modos es unicamente la interfaz gráfica, pero por debajo corre el kernel de la misma manera no? y supuestamente SDL dices que debe sacar gráficos en ambos modos, sabes donde esta el problema??
Saludos


El problema está en que en X-Windows se crea una ventana con el tamaño necesario para la simulación manteniendo el modo de video actual que tengas en X-Windows.
Sin embargo, en la consola SDL intenta buscar el modo que le suponga menos reescalado y cambiar el modo de video de la consola, pero como el framebuffer de la PS3 es algo peculiar hay veces en que no lo consigue. Supongo que tiene que ver con que en un framebuffer normal dependes del archivo de configuración /etc/fb.modes y de la utilidad fbset, y en PS3 tienes ps3-video-mode y pasa del /etc/fb.modes.
Ok, muchas gracias. Aunque no he trasteado personalmente con eso pero entiendo lo que quieres decir.
Probaré el juego a ver tal está, no lo conozcía...

Saludos!!
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