Vale cualquier cadena de supermercados de los que ya tenemos aqui.
Para entender por que hay esas condiciones hace falta meterse un poco en el pellejo de los empleados, estas grandes superficies no nacieron ayer, y saben como trabajar.
Cuando tu llegas a un nuevo trabajo, y ves que llega la hora de salir, pero entre que hay clientes que van a comprar tarde y mucho trabajo que hacer va a estar dificil que se termine lo que te han dicho que hay que terminar, tu vas mirando el reloj pensando que se van a quedar cosas a medio hacer.
Llega la hora de irse y todavía faltan cosas básicas por hacer, el resto de empleados siguen a sus cosas, el trabajo tiene que quedar terminado dice el encargado y donde fueres.. haz lo que vieres, no sabes si eso lo pagaran o no, es tu primer dia y andas un poco descolocado, asi que ayudas a terminar lo que se esté haciendo para terminar antes.
Ahí piensas, necesito el trabajo? si la respuesta es no, ni vuelves, o vuelves y vas a tu bola y te dicen que no vuelvas, si la respuesta es si, seguirás haciendo lo que hacen los demás, pero sabes que es temporal, ya te saldrá algo mejor que hacer el gilipollas ahí.
Pasado un tiempo, sin darte cuenta, tu te has convertido en "los demas".
¿por que? Pues por la forma de trabajar de estas empresas, tener el personal en -1 hace que si alguein se pone malo lo demas tengan que currar por 2, si alguien se coge un dia de convenio que coincide con un dia de buena venta lo mismo, si alguien decide que no quiere pasar por el aro de ir "voluntariamente" los domingos que le asignaron a ti te tocara currar uno mas de cada x, y con esa falta de personal, amenazas y mano dura al final consiguen que el que lucha por sus derechos sea visto como un mal compañero, y saben fomentar esa idea.
cuando vives ajeno a eso piensas en los derechos, cuando llevas 4 o 5 meses currando ahi dices "que mierda es esta" cuando llevas unos años eres un eslabón de la cadena.
YO alucino con gente que lleva 15 años, y todavia tiene contratos dignos los pierden firmando lo que sea por miedo al despido, y me cuesta dias y dias y charlas convencerlas de que no les pueden despedir por negarse a quitarse sus privilegios, que llevando tantos años en la empresa y sin haber hecho nada malo lo mejor que les puede pasar es un despido improcedente.
y aun asi hay madres que despues de 15 años trabajando por la mañana firman un horario rotativo, y se tienen que traer a los niños a la tienda una hora hasta que salga el padre de currar, y nadie se escandaliza por ello.
Resumen: creo que trabajar en determinadas condiciones te merma tanto que se transforma en sumisión, en falta de autoestima o lo que sea, y cada nueva putadilla que te hagan ni te llama la atención, por que llevas ya 200 detras.