Levantada el NDA es mas facil hablar de estas cosas, por fin xD. Yo tambien, como uno que mencionaba arriba, llevo jugando a juegos online desde que comence mi andadura por el uo, continuando por eq, daoc ... hasta llegar al wow. Por suerte, la fortuna me ha sonreido 2 veces seguidas, en la closed beta del wow, y en la closed beta del war. El wow, siendo seguidora de los warcraft ( especialmente del segundo ) comence a mirar con ansias el producto cuando aun casi no habia informacion, y sufri todos los retrasos de muy mala gana. El dia en que me mandaron la beta, estaba ya en la beta del eq2, jugando con el que era el juego original, que a mi modo de ver se cargaron orientandolo al wow, ya que cada uno, tenia su encanto. Recuerdo que al jugar a la beta, mis primeras impresiones fueron, han copiado un poquito de cada juego y lo han mezclado todo a ver que sale. Jugue un tiempo en la beta, cuando a mi, me decian, es original, tiene monturas, bueno, muchos juegos online, las tenian, comenzando por el uo. Las barras de accion, son algo inventado por blizzard, ni mucho menos, las hay desde eq. Las habilidades son unicas y muy originales, bueno, si pillamos las reglas de la dungeons & dragons y las juntamos con otros juegos que beben de aqui y de alli, nos aparecian si no todas, el 90 % de las habilidades. Original? no, acertado en su planteamiento ? si. Y quizas, el merito es coger un poco de cada y dar un paso hacia delante, combinarlo y crear el juego. Yo por aquel entonces, la verdad es que no pensaba ni jugar en lanzamiento, habia subido un par de chars a un lvl mas que decente durante la beta, y se veia una limitacion de contenido muy muy marcada, asi que dije, mejor esperare. Al final, me convencieron en casa para jugar y durante 2 años, he jugado al que pensaba era un juego pve y me lo he pasado genial. Llegando la expansion y todos excitados, no sabiamos lo que se nos venia. Clan disuelto, cambio de tipo de juego radical, ahora solo importan arenas, pvp bla bla, y si, puede que blizzard no tenga culpa, y la culpa sea mia, por no gustarme el pvp del wow y no saber adaptarme. La realidad, es que a mi modo de ver, el wow, con su burning crusade, ha dejado muchos huerfanos de los mmorpg, que esperan otro juego.
Hasta aqui, mi historia mas o menos con el wow, mi historia con el war, comienza de otra manera, acerrima jugadora del daoc, champion, que abandono el juego cuando todos los demas lo hicieron ( TOA ), y que encontre en el daoc un pvp que si me gustaba, con su sabor epico de asaltos a edificios, al saber de la existencia de un nuevo juego por parte de mythic volvi corriendo a buscar informacion, apuntarme a la beta y esperar. He de decir, que no esperaba de war un daoc2, lo que espero de mythic, tarde o temprano es un daoc2, con su rvr, sus clases, su mitologia y cansarme de mi champion y sus verdes praderas, y meterme a jugar mi savage en los bosques, o su vampiro, valkyria, chant...
Y bien, la beta del war, me llego tras la primera gran remodelacion ( cuando cerraron la primera beta, asi que no puedo opinar de esta ), y la verdad es que al entrar vi un juego con gran potencial, muchisimos problemas, pero potencial, jugabas un par de horas y reportabas 100 o 200 bugs, dabas 100 o 200 sugerencias y te cagabas en todo mil veces xD. Pero los progresos realizados en unos meses han sido increibles, todo se ha movido rapido y de manera vertiginosa. Se dice, la interface esta copiada del wow. Bueno, la interface bebe de muchos sitios, y el principal es de su comunidad, porque la interface inicial era totalmente diferente. Pero la gente acostumbrada a una interface parecida ( ya sea en wow, eq2... ) iba sugiriendo cosas, sugerencias que han sido introducidas al juego y han dado esta interface, y aun, podrian hacerla mas parecida en algunas cosas y mejoraria, pero bueno. Para mi, y esto si que es motivo de apaleamiento, uno de los errores mas graves a la hora de escuchar a la comunidad, ha sido con el gcd de las habilidades, puesto que el combate pausado y con 2 s a mi me encantaba, ahora con 1,4 pues mejor para la gente, mas acostumbrada al combate rapido, pero bueno esto ya es cuestion de gustos. En fin, war ha bebido de wow? si, pero muchas cosas que se acusa de copia del wow, en realidad existen en daoc y con el mismo equipo de desarrollo es normal. No innova nada? puede ser, para mi, habiendo jugado estos meses, y con un vicio en los ultimos meses importante, las public quest son una idea genial, con todos sus pasos. Los territorios como estan diseñados, con su borde de rvr son algo genial. La tecnica especial de cada clase ( la rabia, los puntos de rectitud, la combustion... ) es algo que ayuda a cambiar de clase y no encontrarse en lo mismo. El sistema de trofeos en la ropa, te ayuda mucho a no ser el clon del vecino. El libro, aunque no sea algo original de ellos, es un incentivo a los exploradores... Y asi podria seguir durante un buen rato, añadiendo que los timers en pvp asi como los combates, tienen un ritmo mas adecuado para mi gusto, y el de mas gente, y que la tonteria de necesitar ser hardcore y demas que se trae, ultimamente, es de la gente que se ciega para no ver. Podeis decirme lo que querais, pero el poder hacer quest publicas, con un monton de gente, sin tener que estar en su mismo grupo, y mientras la haces, como si fuera una raid, pero sin tener que buscar grupo, vas ganando la reputacion que te da equipo, y despues de todo eso decirme, que si farmeo, que si hardcore, que si 8 horas al dia que si tal que si cual, y os dire, ni jugueis, al menos tened conocimiento de lo que decis, que cosas tan basicas se pueden leer en la web en grande en la pagina web.
En conclusion, es el juego definitivo? no, o quizas para algunos si en este momento. Es una innovacion total al genero? no, no lo creo, pero mucha gente se conforma con un paso adelante, un juego con un aire fresco, nuevas clases, nuevas cosas que hacer, y menos arenas, que para eso ya esta el wow y el gw. Tendra publico suficiente para ser un exito? Podria sacar mi bola de cristal, pero mejor no lo hago, por mi parte, si no llega a los 10 millones, me da igual, con que tengamos gente suficiente para divertirnos en unos cuantos servidores, ya sere feliz. Y no, yo soy de las personas que piensa que el war no sera el juego que mate al wow, si no que el propio wow sera el juego que mate al wow.
Y al final me he enrrollado mas de lo que queria. Si teneis oportunidad de probar el juego, yo lo haria, porque a lo mejor es una copia del wow ( no para mi ) o algo no innovador al 100 %, pero para mi es un gran juego, que merece la pena.
Y de regalo, 2 ss de la fase anterior de la beta, esa no es la interface definitiva, ni graficos... En la primera, un ironbreaker petando un par de goblins, en la segunda, un caballo se bugea y lleva a su jinete a pie xD