Wine-stagging: Mejora el rendimiento de wine en los juegos

Pues por casualidad descubrí esto, y la verdad esque se nota la diferencia.

Wine-stagging es una versión parcheada de wine añadiendo algunas cosas, y la que nos interesa es: CSMT. Que es un parcheado a la librería directx:
When an application makes use of Direct3D on Windows, DirectX will implicitly create threads to decouple the actual drawing from the rest of the program. Vanilla Wine does not implement such a logic and instead directly executes the OpenGL calls without waiting for the call to be executed on the graphic card. This provides a somewhat similar performance but has the disadvantage that the order of drawing commands is no longer guaranteed to be correct.

In most of the games and programs you won't notice a difference between Windows and Wine, but in some applications you will encounter bugs like flickering geometry. This is caused by the changing drawing order in each frame. To solve this problem Stefan Dösinger worked on a feature called CSMT (command stream multi-threading) which implements the same logic as on Windows and additionally causes a performance boost. Wine Staging added this feature in version 1.7.33.

Y la verdad esque se nota la diferencia de rendimiento, Starcraft 2 ha pasado de 35 fps a 70 fps [mad]

La página oficial del proyecto es esta:
https://github.com/wine-compholio/wine- ... /wiki/Home

Si estás en ArchLinux, el método que te ponen ahí no funciona pero puedes instalarlo desde el mismo pacman:
https://www.archlinux.org/packages/mult ... e-staging/

No te olvides de activar el CSMT:

winecfg

Imagen
Gracias por la info!

Pero la verdad no sé la verdad solo juego a emuladores de wii, ps2, mame, etc.
Algunas veces he tratado de correr algún juego con wine pero no pasa nada :-? ninguno me ha funcionado.
Y he tratado con eso de playonlinux y nada XD así que solo emuladores.

Tengo un portatil con una Nvidia 720m XD pero nunca le he usado XD
Es una lotería, los juegos de blizzard por ejemplo van muyyy bien bajo wine.

Una cosa que puedes hacer si tienes problemas de instalación, es instalarlo en un pc con windows (o en una maquina virtual) y hacer copy&paste de la carpeta.
amchacon escribió:Es una lotería, los juegos de blizzard por ejemplo van muyyy bien bajo wine.

Una cosa que puedes hacer si tienes problemas de instalación, es instalarlo en un pc con windows (o en una maquina virtual) y hacer copy&paste de la carpeta.

Pero las VM he probado con KVM y Vbox dan problemas con el acelerador grafico, como es generico..
Y me gustaría haber intentado hacer el vga passthrough pero con nvidia optimus no se puede por lo que he leído así que o jugar en consolas o utilizar windows XD
kyo2009 escribió:
amchacon escribió:Es una lotería, los juegos de blizzard por ejemplo van muyyy bien bajo wine.

Pero las VM he probado con KVM y Vbox dan problemas con el acelerador grafico, como es generico..

No me has entendido.

Instalas el juego en la VM y después copias la carpeta a tu linux normal y lo arrancas desde wine. De esa forma te quitas muchos problemas de instalación.

Eso es lo que hize con el Warcraft 3 [toctoc]
amchacon escribió:
kyo2009 escribió:

No me has entendido.

Instalas el juego en la VM y después copias la carpeta a tu linux normal y lo arrancas desde wine. De esa forma te quitas muchos problemas de instalación.

Eso es lo que hize con el Warcraft 3 [toctoc]

jajajajaajaja ok XD (no se me habia ocurrido)

pero me surgio un pero de inmediato...
Y quizás solo funciona con algunos juegos porque por eje, tengo las instalaciones de juegos y las ejecuto con wine por eje KOF2k2UM o 98UM (ver de steam) y nada de nada, pero si funciona USF4 pero los fps son muy bajos, en fin no he probado con wine-stagging y recien lo vi en AUR así que probaré y contaré que tal.

Un saludo :)
No te olvides de:
https://appdb.winehq.org/objectManager. ... nding=true

Dan consejos sobre como instalar cada juego, a veces hay que poner librerías adicionales [rtfm]
Gracias por dar a conocer esto, aunque la verdad yo al igual que @kyo2009 estoy en el mismo problema, ningún juego me arranca. Incluso juegos antiguos tipo Call of duty 1 o GTA SAn Andreas que hace años me arrancaban y funcionaban mejor con mi anterior PC, algo castañero, y ahora con mi PC (el de la firma) ni abren [+risas] cosa más que nada seguramente de soft... quien sabe. Bueno, si por algún casual la suerte me acompaña y alguna distribución "decente" funciona en mi ordenador, probaré esto.
noentiendero escribió:Gracias por dar a conocer esto, aunque la verdad yo al igual que @kyo2009 estoy en el mismo problema, ningún juego me arranca. Incluso juegos antiguos tipo Call of duty 1 o GTA SAn Andreas que hace años me arrancaban y funcionaban mejor con mi anterior PC, algo castañero, y ahora con mi PC (el de la firma) ni abren [+risas] cosa más que nada seguramente de soft... quien sabe. Bueno, si por algún casual la suerte me acompaña y alguna distribución "decente" funciona en mi ordenador, probaré esto.

Voy a intentar arrancar esos juegos y ahora te digo.
Aprovecho el hilo para preguntar si alguien ha conseguido hacer funcionar el Mafia 2 bajo Wine.

Lo intenté y no hay manera por el tema de PhysX. Hace poco he encontrado esto https://github.com/wine-compholio/wine- ... wiki/PhysX pero no he tenido tiempo de probar y además me da un poco de pereza volver a enmierdar el sistema.
amchacon escribió:
noentiendero escribió:Gracias por dar a conocer esto, aunque la verdad yo al igual que @kyo2009 estoy en el mismo problema, ningún juego me arranca. Incluso juegos antiguos tipo Call of duty 1 o GTA SAn Andreas que hace años me arrancaban y funcionaban mejor con mi anterior PC, algo castañero, y ahora con mi PC (el de la firma) ni abren [+risas] cosa más que nada seguramente de soft... quien sabe. Bueno, si por algún casual la suerte me acompaña y alguna distribución "decente" funciona en mi ordenador, probaré esto.

Voy a intentar arrancar esos juegos y ahora te digo.

Posiblemente te funcione, ya te digo, con mi antiguo PC que era un athlon 64 mononúcleo y una gráfica Nvidia cutrísima integrada, jugué al San Andreas y al COD1 online en Linux Mint XD la versión 11 o 12 creo recordar. Ahora, en el pc de mi firma, tengo la penúltima de Linux Mint Debian Edition (la única que me funcionó en mi ordenador en su día), y no me arrancan. Supongo que será por la distribución, que le faltará algo, o quien sabe lo qué. Si fuese ese el único problema... por poder no puedo ni arrancar Steam por una librería que es incompatible o no se qué. Cuando tenga tiempo y ganas probaré a instalar (más) distribuciones, a ver si alguna funciona.

Actualizo:

- El call of duty tiene un bug con los últimos drivers de nvidia, ejecutando el juego así:
__GL_ExtensionStringVersion=17700 wine CoDSP.exe

Me ha funcionado perfecto.

- GTA San Andres: Después el splash de nvidia hay un vídeo que no reproduce y se queda como "colgado", pero es tan fácil como pulsar la barra espaciadora. Después el juego funciona con normalidad.
Hoy probé nuevamente el USF4
pero revise lo que decía @amchacon sobre revisar algunos requerimientos extras de wine...

Imagen

Ahora si tengo audio XD y corre yo diría que a unos 45-50 fps , optirun/primusrun bajo wine no funciona, o no veo diferencia.

Saludos
Imagen
Imagen

No suelo jugar en linux quitando 4 indis, pero he de reconocer que el salto es espectacular. En TB es de unos 26 fps de media la ganancia algo que si no es refinando la emulación jamas se conseguiría via drivers como sugieren algunos... muy buen aporte.
De 20 a 37 FPS, esque es una mejora casi del 100% [mad]

Yo estoy echándole un vistazo al desarrollo de wine, están implementando funciones del DX11, en breve quizas tengamos soporte.
14 respuestas