XFCE, MATE o Cinnamon en portátil viejo

Hola a todos

Quiero desempolvar un portátil viejo de la era de windows vista. Dada la dificultad de este para correr windows 7 a una fluidez decente tengo pensado instalarle Linux, en cuanto a distribuciones prefiero algo basado en Ubuntu por comodidad y familiaridad, pero es el entorno de escritorio lo que me hace dudar.

Inicialmente pensé en Ubuntu MATE, por nostalgia y buenas referencias de conocidos, pero investigando un poco más he leído que tanto Cinnamon como XFCE son muy buenos en gestión de recursos. Básicamente lo que busco es:

- Bajo consumo de recursos y buen rendimiento
- Que sea funcional pero no feo
- Que permita gestionar escritorios virtuales fácilmente (como en grid o en cubo)
- Que sea personalizable y tenga una buena base de usuarios

¿Cuál de los tres me recomendáis?

Gracias por vuestro tiempo. XD
Xfce +1, estuve mucho tiempo con este escritorio en un netbook y me encantó.
Yo tengo Linux Mint en un core2duo creo que con 2gb de RAM y me lo mueve bastante bien.
por mi parte, metería MATE.
He probado los tres escritorios en un portátil de 7 años (AMD Turion 64 X2 1.8Ghz, 1.5GB RAM, Radeon X1200), y te cuento.

La que mejores resultados me ha dado ha sido XFCE. MATE la notaba algo más pesada, y con Cinnamon sí que notaba una diferencia notable, sobretodo en el rendimiento gráfico. Si aún así XFCE te va justito, podrías probar LXDE, que ganas en rendimiento pero pierdes (a mi gusto) en personalización.

XFCE ya por defecto me parece bastante atractiva, pero además es muy personalizable, y consumiendo apenas 200Mb de RAM
Mate es un poco pesada en mi opinión. Al fin al cabo es un fork de gnome.
Al final he probado Xubuntu y Ubuntu MATE, después de unas cuantas horas con cada uno decidí decantarme por el segundo ya que, a pesar de la edad del portátil MATE funciona bastante bien. Si me empieza a ir mal volveré a Xubuntu.

Gracias a todos por las respuestas. :)
Yo usaría MATE, me parece equilibrado entre rendimiento y vistosidad gráfica [buenazo]

Y bueno, veo que ya lo has instalado. XD
noentiendero escribió:Yo usaría MATE, me parece equilibrado entre rendimiento y vistosidad gráfica [buenazo]

Yo tengo un par de máquinas una con MATE y la otra con XFCE, con el mismo tema gtk y son prácticamente idénticos a nivel visual (los dos los dejo con un panel arriba y ya). XFCE con composition activado y un tema decente queda muy vistoso.
MutantCamel escribió:
noentiendero escribió:Yo usaría MATE, me parece equilibrado entre rendimiento y vistosidad gráfica [buenazo]

Yo tengo un par de máquinas una con MATE y la otra con XFCE, con el mismo tema gtk y son prácticamente idénticos a nivel visual (los dos los dejo con un panel arriba y ya). XFCE con composition activado y un tema decente queda muy vistoso.

La verdad es que yo en equipos algo viejos siempre uso Lubuntu [+risas] y si no lo son tantos pero son algo, Cinnamon o MATE. Debería empezar a instalarme más XFCE, hace mucho que no lo uso.
Al final decidí instalar MATE en el netbook de mi madre, que en especificaciones es un poco infeior al portatil que había mencionado. Para mi no tan grata sorpresa MATE funcionó con algunos bugs y cuelgues en el netbook, así que le instalé Xubuntu y hasta ahora cero problemas, el rendmiento de verdad que es muy bueno.

Por si alguien anda en la duda, estas son las specs:

Portátil con Ubuntu MATE 15.04 x64:
Intel pentium D T4300 de 2 núcleos a 2.1 ghz
2gb de RAM
Gŕafica integrada
Resolución de 1366 x 768

Rendimiento: muy fluido, aún con los efectos de Compiz. Abre todo muy rápido y no tiene los cuelgues horribles que tenía en Windows 7, que con tres pestañas del firefox y el explorer ya empezaba a dar por culo y a crashear.

Netbook Samsung con Xubuntu 14.04 LTS x64:
Intel Atom de dos núcleos a 1.66 ghz
2gb de RAM
Gráfica integrada
Resolución de 1024 x 768

Rendimiento: En MATE tenía unos cuelgues y lags en el menú de inicio y tardaba su tiempo en abrir el navegador, En XFCE el rendimiento es mucho mejor, equivalente al del primer portátil en MATE.
Es que ese portatil no es tan viejo ni tan malo XD
No es tan viejo ni tan malo, pero si lo es para un Windows actual. Y no es una opcion el anclarse en un Windows antiguo.

Pero claro tambien hay portatiles con algunas piezas hardware que en linux no terminan de ir bien, no siempre poner un linux en un equipo antiguo son alegrias, el hecho de pillar uno con una tarjeta grafica SiS es un infierno en vida, o algunas ATI muy muy antiguas (Rage o inferiores, no recuerdo bien) necesitan de meter mano para que funcionen. Pero normalmente si no se da esos caso el desempeño es cuanto menos bueno.

El seguramente tendrá graficas integradas de Intel e iran estupendamente ya que suelen tener muy buen soporte. (dentro de las capacidades que tenga la grafica)

Yo por mi parte ahora ando probando Kubuntu 15.04 en un Netbook Atom 330 dualcore + nvidia Ion y parece que se defiende bastante bien aunque apenas llevo unos minutos, antes lo tenía con Ubuntu Mate 14.10 con Compton como gestor de composicion. (los efectos se limitan a trasparencias, sombras y demás, es mas ligero que Compiz aunque no tiene menu grafico para configurar y hay que añadir la linea para ejecutarlo al inicio del sistema), si veo que al final le veo lastrado con Kubuntu pues Ubuntu Mate 15.04 + Compton (mas que nada es que necesito de composicion en la Nvidia ion para tener Vsync)
Xfce es el segundo mas ligero que he probado y va muy bien en pcs antiguos
Xfce de serie como viene con Lubuntu funciona decente en casi todas las máquinas que he provado. Ahora mismo tengo un Acer Inspire One, y funciona sin problemas. Y eso que el portatil es un poco nah!
Taber escribió:Xfce de serie como viene con Lubuntu funciona decente en casi todas las máquinas que he provado. Ahora mismo tengo un Acer Inspire One, y funciona sin problemas. Y eso que el portatil es un poco nah!

Xfce viene con Xubuntu. XD
Alecs7k escribió:
Taber escribió:Xfce de serie como viene con Lubuntu funciona decente en casi todas las máquinas que he provado. Ahora mismo tengo un Acer Inspire One, y funciona sin problemas. Y eso que el portatil es un poco nah!

Xfce viene con Xubuntu. XD

Cierto, me refería a Xubuntu... [angelito]
Xubuntu 14.04 va muy muy bien, yo lo tengo en el PC más gordo de la casa y no me arrepiento para nada.

Tengo también un portatil de 900 Mhz con 600 MB de ram que tira muy decentemente con una debian7+lxde para lo de navegar, correo, descargas, vlc, incluso tira Libreoffice (si lo abres con iceweasel haciendo algo un poco heavy... Ctrl+Alt+F1 y mata el que más te guste antes de volver a las ventanas).
19 respuestas