Como veo que al final el hilo ha tenido una buena acogida voy convertirlo en una especie de hilo oficial.
En primer lugar quiero dejar bien claro que no es “EL MÉTODO”, ni el método definitivo y ni siquiera sé si es un buen método. Lo único que puedo asegurar es que yo he reparado mi consola con este método y otros eolianos lo han hecho también. Por ello pido a quien vaya a usarlo que lo haga bajo su propia responsabilidad y bien informado de los riesgos. A modo de ejemplo os dejo una cita de
hexicero:
bueno despues de hacer mi segunda horneada he podido apreciar que hay que tener mas cuidado del que parece, debeis tapar la placa mejor por abajo, pues la he llevado a una tienda a que me miraran la placa a ver donde tenia el corte y me han dicho que tenia mas de 30 soldaduras en el aire!!!, le explique lo que hice en el horno y me dijo que posiblemente era esa la causa.
Por insistencia de
Finoo añadiré los siguientes avisos, q supongo que todos sabéis:
a) Los condensadores pueden reventar por el calor, el reventon es muy violento asi que cuidado, no manipuleis la placa cuando aun esté caliente. No obstante tambien os dire que de los cientos de condensadores que hemos metido en el horno aun no ha reventado ninguno, lo que no quiere decir que no exista el riesgo.
b) Existen otros metodos de sobra conocidos (Podeis buscar información en el foro, ya que son de sobra conocidos por todos):
- Provocar un calentón a la consola por el método de la toalla o retirando los ventiladores. Es aconsejable, si retirais los ventiladores, que coloquéis al menos uno encima de la cpu, ya que de lo contrario la consola detecta el calenton y se apaga sin llegar a alcanzar la temperatura necesaria.
- Utilizar la pistola de calor, igualmente debe utilizarse papel de alumnio y tener cuidado con los condensadores pero consigue localizar las temperaturas elevadas
Decir también que el método está inspirado en un hilo que podéis encontrar en el foro de PS3 para reparar el problema de las luces amarillas, por ello reconocer todo el mérito a su autor,
elroberrrrrrr.
http://www.elotrolado.net/hilo_solucion-definitiva-luz-amarilla-roja-en-play-station-3_1414375Antes de hornear la consola podemos
determinar el tipo de problema que tenemos de la siguiente manera:
Con la consola con tres luces rojas encendidas mantén apretado el botón de sincronización y sin soltarlo aprieta el boton eject cuatro veces, en cada una de estas pulsaciones se ilumina un número determinado de luces entre 0 y 4 que debes interpretar según el siguiente código:
Los cuatro sectores del Aro de luz se iluminan = 0
Un sector del aro de luz se ilumina = 1
Dos sectores del aro de luz se iluminan = 2
Tres sectores del aro de luz se iluminan = 3
Con el código que así obtenemos podemos indagar por internet para averiguar a que se deben nuestras tres luces rojas.Una vez sabemos lo que le pasa a nuestra consola
método de horneado es muy sencillo:
1)Desmontar totalmente la consola hasta que nos quedemos con la placa pelada (limpiamos la pasta térmica y eso)
http://www.youtube.com/watch?v=CbtaYx-FVhgTiene que quedar así de brillante
2)Aplicamos flux por donde nos venga en gana, yo lo aplique en los puntos donde suele haber problemas con las soldaduras, cpu, gpu, memorias y chip de reescalado. En este video podéis ver bien como hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=h2R_NqF5wAcpor xwild666 20 May 2010 06:01
Para los que no consiguen flux:
Como Fabricar FLUX (soldante y protector de impresos)
Para la protección de impresos este brebaje es ideal, ya que no solo protege, sino que también ayuda a soldar, da soldaduras más limpias y con mejor adherencia.
Materiales:
125 ml de alcohol isopropílico
50 grs de resina colofonia(es lo que tiene el alambre de estaño dentro.)
Preparación:
En recipiente de vidrio colocan la cantidad de alcohol que pretendan preparar (125ml disuelven unos 50 grs de resina) y van echando en este las piedritas de resina hasta que no se disuelvan mas, si agregan por demás, no pasa nada ya que decanta y se va al fondo, con un poco de tiempo seguro que se disuelve también.
No exagerar, no vallan a agregar el kilo de resina porque NO se va a disolver.
El alcohol isopropilico es un excelente limpiador y desengrasante para todo lo que sea electrónico. (Compren de más para limpiar la cpu y gpu.)
3)Calentamos el horno a unos 200 ºC aproximadamente,
yo puse calor tanto arriba como abajo y así lo deje durante todo el horneado.4)Con papel de aluminio tapamos los condensadores y lo que pueda resistir peor la temperatura. Aquí cada uno puede elegir que quiere hornear, xej: si sabes seguro que es la gpu, tapa todo menos eso y así evitas que sufran otros componentes que no tienen problemas.
La imagen es de la consola de
Piratepila5)Metes la placa en el horno (
yo la puse a media altura) asegurándote de que no la dejas sobre la superficie metálica, pon algún material que tolere bien la temperatura y que entre en contacto lo mínimo posible con la placa. Por ejemplo cuatro cuencos de barro que soporten solo los cuatro piquitos de la placa, una fuente (como hice yo) en la que sólo los bordes descansaban sobre dicha fuente. Además no está de más que esos puntos que entra en contacto con la fuente, cuenco o lo que sea, estén cubiertos de papel de aluminio.
6)Esperamos 15 minutos, yo esperé eso, pero fue más o menos a ojo. Por ahí leí que podemos estar atentos hasta que salga vapor de la placa.
7)Apagamos el horno y dejamos que la placa se enfríe poco a poco y por supuesto teniendo cuidado de no golpearla. Yo lo que hice fue apagar el horno y sacar la bandeja hacia afuera, pero sin llegar a sacarla del todo, para que horno y placa se enfríen despacito.
8)Montar la consola y jugar. Jugar durante un día, o dos, o una semana... el tiempo lo dirá.
Quiero añadir unos
consejos de seguridad que debemos agradecer a
Wickeido:
Hola,
he estado leyendo el hilo por encima y me encanta el espíritu bricomania de la gente. Cuando haces algo en plan "casero" siempre es muy gratificante ver que funciona.
Solo algunos consejos de "seguridad" para que no se os agüe la fiesta:
- Las emanaciones de flux son tóxicas y nocivas, tanto por contacto con los ojos como inhaladas. Intentad tener la estancia donde tengáis el horno bien ventilada si usáis flux.
- (Aunque es foro de xbox igual hay alguien que lo quiere intentar con una placa de ps3) Hay modelos de placas de PS3 que llevan la pila en la placa. Es importante acordarse de quitarla antes del proceso. Las pilas pueden arder o explotar expuestas a temperaturas altas.
- Tened mucho cuidado con la temperatura alcanzada. Una cosa es la temperatura objetivo del horno y otra la temperatura real alcanzada en su interior.
- La propia placa a determinadas temperaturas también libera agentes no muy beneficios para la salud, por lo que procurad no respirar los gases cuando la saquéis del horno.
- Si se os ha olvidado poner el flux antes de calentar la placa, no intentéis ponerlo con la placa caliente. El flux aparte de empezar a evaporarse con mucha rapidez puede chisporrotear y soltar pequeñas gotas que pueden alcanzar los ojos si estáis cerca.
- Aunque me parece obvio, es muy recomendable limpiar el horno después de hacer esto.
Ale a hornear!
Algunos usuarios han reportado
problemas de temperatura después de usar este método, los ventiladores se aceleran en exceso o aparecen dos luces rojas. Estos problemas suelen producirse por un mal montaje de la consola y no por el uso del horno. Si os ocurre podéis comprobar las siguientes cosas:
1)¿Retiraste bien la pasta térmica original?
2)¿Has puesto exceso o poca pasta térmica?
3)¿Es esta pasta térmica de calidad?
4)¿Has vuelto a montar en túnel de ventilación? (la pieza blanca que cubre los ventiladores)
5)¿Has montado los disipadores con las aletas en paralelo al flujo de aire?
6)¿Has conectado los ventiladores?
7)¿Hacen buen contacto los disipadores con la cpu y la gpu?
Si tu caso es el último y notas que las x no ajustan los disipadores a la placa puedes realizar el fix
X-CLAMP. Aquí un tutorial del usuario
RBJTech:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-x-clamp-mk-iii-fix-para-3lr-por-rbjtech_1002891Una vez que hayas reparado tu consola puedes hacerle cualquier
mod de ventilación para prolongar así su vida.
Pongo el mio como ejemplo, me gusta como ha quedado, pero hay mil maneras:
1) He sacado el lector fuera, he modificado el tunel de viento, he sustituido el disipador de la cpu por el de la cpu de una xenon muerta que tengo y he pasado el disipador de la cpu falcon a la gpu, colocándole además un ventilador de 4 cm. No le coloque el disipador de la xenon a la gpu xq tiene una base muy estrecha.
2) Ya había cambiado en otra ocasión las x clamp por tornillos, y aunque no estoy muy convencido de que sirva de algo, lo he dejado más que nada xq sudaba la gota gorda cada vez que quería quitar las X, son mi más antiguo archienemigo.
3) He colocado un ventilador de 14 cm en un lateral, es un rifle de NZXT ( o algo así) que mete un aire de miedo y hace menos ruido que los originales (además como la consola se calienta menos los ventiladores originales no se aceleran tanto, que al acelerarse producián un zumbido molesto). El ventilador como se ve en las fotos, aunque no se aprecia demasiado, está cubierto por una media (de mi madre, jajaja) que hace que no pase el polvo pero si el aire. Estuve dándole muchas vueltas sobre que poner ahí y al final me di cuenta de que esto era lo que mejor dejaba pasar el aire.
4) He puesto unas patas de silicona para elevarla al estar en horizontal (dicen que así se refrigera mejor), ya que aunque alargue el cable del lector no me da como para tenerla en vertical.
5) Puentee una fuente de pc para que arrancará solo al darle al interruptor, sin necesidad de placa, y es de ella de donde saco los 12 v de los ventiladores adicionales. Para puentearla debéis hacer lo siguiente (información e imágenes extraídas del hilo de otro eoliano, por ello muchas gracias a
~@-@~):
Para que pueda encender nuestra fuente ATX, cogemos el conector ATX que va conectado a la placa y unimos el pin 14 (VERDE) con el pin 16 (MASA). Podemos cortar el cable verde del pin 14 y el cable negro del pin 16 y soldarlos, o si queremos conservar la fuente en su estado original usar otro sistema que no sea cortarlos para unirlos, eso depende de cada uno,tal que así:
Aunque no he medido temperaturas ni antes ni después os aseguro que al menos la sensación es de que saca el aire bastante más fresco.
En el siguiente enlace tenéis fotos:
http://img706.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=29042010199.jpg