ACTUALIZANDO...
Bueno, pues esta mañana me ha llegado la GBA SP retroiluminada de USA, la pedí el dia 11 de enero, y estamos a 18, asi que no esta mal lo q ha tardado.
En fin, me ha llegado un paquete de USPS (US postal service) y dentro un sobre acolchado de UPS, y dentro otro sobre acolchado de UPS, y dentro, al fin, la consola. Esto parecía una cebolla.
Además de la consola, viene con un cargador (de USA, asi q no me vale, usaré el de mi NDS), los manuales (en ingles, frances y ESPAÑOL), y 3 o 4 folletos publicitarios de juegos y suscripcion a la revista nintendo power.
La consola es clavada a la SP normal. No trae ningun puerto mas ni menos. Se mantiene la conexion made in nintendo de auriculares
.
El boton de luz ON/OFF se mantiene, pero la nueva funcion es luz normal o luz "ataque ocular / use usted gafas de sol si no quiere quedarse ciego". Jeje, os lo aseguro, el modo de luz fuerte proporciona unos colores MUY vivos (saturados).
Mirad la diferencia a primera vista entre las dos pantallas. LA backlit totalmente negra y la normal grisácea.
Empecemos las pruebas de luz. Tened en cuenta que la lente de la cámara se adapta a la luz que hay en la escena. La SP retroiluminada saca MUCHA luz, por lo que la cámara se adapta y deja entrar poca luz. Es por ello que la SP normal salga un poco menos iluminada de lo normal.
La GBA SP retroiluminada está con la luz al mínimo en las fotos.
Se puede observar como una malla/textura en la imagen de la SP retroiluminada. Es cosa de la cámara.
Logo de gameboy con luz ambiental y a oscuras.
Luz ambiental:
A oscuras:
Como podeis ver se nota bastante la diferencia. Ya existe el color blanco en la SP.
Ahora la prueba con mi mario kart, como no tengo dos, uso un backup en la SP normal.
Con luz ambiental:
A oscuras:
Podéis ver la gran diferencia de color y nitidez. Ya no hay colores turbios y la imagen es perfecta.
Comparación más de cerca:
Aquí se puede observar mejor la diferencia entre colores. Repito que esa malla de la SP retroiluminada es cosa de la cámara.
Más fotos. Ahora con la luz directa del sol. Perdonad por el polvo, cuanto más la limpiaba, más había...
GBA SP normal:
GBA SP ret. con luz normal.
GBA SP ret. con luz fuerte.
Ahora llega la hora de la comparación con la NDS y la esperada comparación con la Micro. Os recomiendo ver la review de la micro del compañero luipermom si estais tb interesados en ella, ya que yo solo me limitare a nombrar puntos a favor y en contra de la backlit respecto a la micro.
Review de la GBA Micro por luipermom
Colorida pantalla del Yoshi's Island
GBA SP backlit, NDS y GBA Micro.
La parte de gba se ve más colorida y la de NDS con unos colores mas claros. En este caso, para mi opinion, la imagen de GBA es mejor, pero he de decir que es la NDS quien muestra unos colores correctos.
(edit) Hasta que he probado la micro xD. La micro proporciona unos colores mas solidos y claros que ambas consolas.
Mario kart:
backlit y micro
La GBA hay casos en los que muestra unos rojos muy brillantes y saturados (la fase del castillo de browser del mario kart de gba es un ataque ocular). Respecto a definicion, la NDS tiene un tamaño de pixel menor (de eso que se vea mas pequeño) y eso hace que parezca mas definido, pero en realidad, a mi parecer, es la misma. Prefiero tener un tamaño de pixel mayor y verlo mas grande
(que no me gusta la microoooooooo)
(edit) Pues si me va gustando, si. La micro tiene la pantalla demasiado pequeña, y eso me echaba para atras a la hora de decidirme por ella, pero no tuve en cuenta los 5 niveles de luminosidad. El nivel minimo de luminosidad permite acercarte la consola bastante mas a los ojos que la GBA backlit con la luz minima. Como se ve tiene unos colores mas claros, menos saturados que la backlit y por consiguiente, menos fatiga ocular.
Pero tambien es verdad que con la micro tb sufren los ojos con una pantalla tan pequeña, y al probar la SP, se da cierta sensacion de alivio.
El agarre de la consola, otro tema importante. La más cómoda, la SP. La micro es demasiado pequeña y no puedo controlar bien el boton L y R a la vez, solo el R.
Respecto a la duración de la batería, la SP normal teoricamente dura 10 horas con luz y 18 sin luz. La SP retoiluminada teoricamente dura 13 horas, pero no especifica con qué luz. La micro dura lo mismo que la SP normal con luz, 10 horas. Repito, todo esto, teoricamente.
(Nueva) Conclusión-decisión :
Para empezar dejo de lado la SP normal pues le gana en todo.
Veamos, yo diría que la SP backlit y la micro están empatadas. Lo que no tiene la una lo tiene la otra.
Imagen: Ambas tienen buena imagen. La Micro gana en claridad (menos fatiga visual), pierde en tamaño (mas esfuerzo visual). La backlit gana en tamaño (menos coste visual) y tiene unos colores mas saturados y demasiado brillo (mas fatiga visual).
Sonido: La backlit tiene un mejor altavoz, dando más volumen que la Micro, pero la micro tiene entrada standard de auriculares y la SP la propia de nintendo.
Portabilidad. Ambas son muy portables, pero esta claro que la micro lo es más.
Puntos a favor:
- Ver fotos
Puntos en contra:
- No se puede desactivar la luz. Sólo hay opcion de luz/mucha luz.
- No se le ha puesto jack standard de auriculares (hay q pillarse el adaptador o unos auriculares made for SP)
- Recién descubierto: La tasa de refresco es menor que en la SP normal, micro, DS...Se crea un pequeño efecto borroso cuando los sprites se mueven muy rapido. Ojo, no es como en las primeras pantallas LCD de los portátiles, que cualquier cosa que se moviera dejaba una estela borrosa. Es muy poco. Aquí un ejemplo:
Mirad las flores rojas mas cercanas.
http://www.telefonica.net/web2/meloncito/videocomparacionSPBacklit2.avi
Esta sensacion tambien se da en la micro, pero en menor cantidad.
Ahora os voy a dejar unos videos que he grabado:
Mario kart.
A tener en cuenta: Calidad y saturacion de color (la lava en el segundo circuito, el verde fosforito de la hierva en el primer circuito). Fondo borroso (estela) en el primer circuito en la backlit, en micro y nds más estable.
Backlit -
Micro
Yoshi's island.
A tener en cuenta: Lo mismo. Flores rojas delanteras del primer trozo y su estela en la backlit. En el segundo otrozo ver fondo. Se 'apaga' cuando hay movimiento en la backlit, algo menos en la micro y nada en la NDS (tiene la pantalla con mejor refresco de las 3)
BACKLIT MICRO NDS
En resumen. Teneis grandes manos, os molesta forzar la vista, os llevais la consola por ahi en pocas ocasiones...la backlit.
Teneis manos mas pequeñas, vista de aguila, ojos sensibles que os molesten los colores saturados, la micro.
Saludos!