Android Go, la versión aligerada del sistema operativo de Google para smartphones con muy pocos recursos, será tras su actualización una plataforma más rápida y segura. Según detalla la compañía en un artículo publicado en su blog oficial, esto se conseguirá utilizando el sistema de cifrado para teléfonos de gama baja Adiantum, que no tiene un impacto perceptible en su rendimiento ni utiliza hardware adicional.
El uso de Adiantum mejorará la seguridad de los datos almacenados en unos dispositivos que hasta ahora no podían utilizar sistemas de cifrado complejos sin ralentizarse. Asimismo, Google declara que Android 10 Go lanzará aplicaciones un 10 % más rápido al tiempo que mejorará la navegación entre aquellas que ya estén abiertas gracias a mejoras en el uso de la memoria.
En comparación con Android 10 base, la lista de cambios pública de Android 10 Go es minúscula, pero tampoco es que los teléfonos a los que va dirigido den mucho más de sí. Estos smartphones se caracterizan por utilizar hardware propio de hace cuatro generaciones o incluso más, por lo que tienen serias constricciones a nivel de recursos. Esto implica el uso de aplicaciones específicas como YouTube Go y una versión optimizada de la galería de Google Fotos con aprendizaje automatizado para clasificar imágenes en solo 10 MB.
De acuerdo con el comunicado oficial, los primeros teléfonos con Android 10 Go llegarán a finales de otoño. Se entiende que modelos existentes como el Redmi Go de Xiaomi o el Moto E5 Play podrán ser actualizados.