El anuncio ha llegado a través de John Chen, CEO de la compañía, a través de una entrevista en el medio The National. También supone una vuelta a los orígenes, ya que había corrido el rumor de que Blackberry se centraría en el desarrollo de soluciones de software enfocadas a la seguridad.
Por tanto el anuncio de Chen supondrá un nuevo esfuerzo de la compañía por evitar convertirse en irrelevante en el negocio de los smartphones. En palabras del directivo, Blackberry está en estos momentos trabajando en el desarrollo de dos móviles Android de gama media, uno llegará con una pantalla táctil completa y otro con teclado físico.
Es inevitable pensar en el último modelo de los canadienses que salió al mercado. Priv, también basado en Android, tan sólo vendió alrededor de 600.000 unidades en el último trimestre (momento en el que salió). Comparados con Samsung y su Galaxy S7, en el mismo período las unidades enviadas llegaron a los 10 millones.
El problema en el caso de Priv era su elevado precio. A ello hay que sumar la caída tan pronunciada del sistema operativo de la casa, que en la actualidad representa tan sólo el 0,1% del mercado de los smartphones en Estados Unidos. Por si esto fuera poco, tanto WhatsApp como Facebook anunciaban también que próximamente dejarían de dar soporte a la plataforma.
Por tanto el movimiento de ahora, alejándose de la gama alta para acudir al segmento de la gama media, podría ser un buen movimiento. El nuevo problema que se le presenta es de qué manera enfocarán estos dos nuevos teléfonos en un mercado como la gama media Android, que en los últimos años ha mejorado mucho llegando a lanzar móviles con grandes prestaciones a precios muy contenidos.