De momento no ha sido publicado el nuevo texto, que ya sufrió numerosas variaciones importantes a lo largo de los últimos dos años: noviembre de 2012, febrero de 2013, marzo de 2013 y julio de 2013. Pero en cualquier caso el Ministerio ya ha anunciado que se trata solo de una modificación parcial, una primera fase que vendrá seguida de una segunda reforma de mayor calado. A falta de conocer el texto exacto (que siempre viene con sorpresas y nunca son agradables), a continuación explicamos las novedades más polémicas.
Estrangulación económica de las páginas de enlaces
Se refuerzan los instrumentos para actuar contras las páginas web "sobre las que concurran indicios razonables de que se está poniendo a disposición o difundiendo a gran escala contenidos protegidos, de forma directa o indirecta". Estas nuevas herramientas con las que contarán los titulares de derechos y la temida Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (creada con la Ley Sinde) van desde la posibilidad de identificar al responsable de la página web (actualmente se requiere que cometa un delito, pronto bastarán los meros indicios de infracción) a multas de entre 30.000 y 300.000 euros.
Además, se preve la colaboración de intermediarios de pago electrónico y empresas de publicidad para, textualmente, lograr la "estrangulación económica" de las supuestas webs infractoras.
Fin de la copia privada
Tal y como ya sabíamos por los anteriores textos de la reforma, el concepto de copia privada se revisa para dejarlo en su mínima expresión. De esta forma, solo quedarán amparadas las copias privadas de los CDs o DVDs adquiridos, así como la grabación de contenidos de televisión o radio para su reproducción posterior. De propina, el pago compensatorio para los autores también se mantendrá en su mínima expresión y saldrá de los presupuestos generales, en lugar de los soportes o dispositivos de grabación.
Otro punto destacable es el referente a las copias digitales de contenidos comprados en Internet, de los cuales solo se podrán realizar copias privadas si así lo autoriza el vendedor en el correspondiente contrato de licencia.
Luz verde a la "tasa Google"
Finalmente, una de las nuevas medidas que mayor polémica está suscitando es el establecimiento de un nuevo canon para los agregadores de contenidos o buscadores en Internet. La conocida como "tasa Google", que ya se aplica en algunos países como Francia, implicará el pago a los editores de periódicos por que se publiciten sus contenidos en servicios como Google News.
Por supuesto esta medida afectará a muchos otros sitios aparte de Google. Uno de ellos, Menéame, ya ha confirmado que baneará de su página cualquier medio que pretenda cobrar este canon. ¿Se atreverá Google a hacer algo similar?
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.