El algoritmo predictivo que utiliza PredPol emplea las bases de datos y los registros históricos de la delincuencia en las ciudades seleccionadas. Una vez realizada la valoración, la herramienta facilita un mapa que muestra entre 10 y 20 lugares en los cuales es más probable que se produzca un delito. En realidad PredPol sólo especifica tres datos: el tipo de delito, el lugar del crimen y la hora del crimen, pero no muestra ninguna información personal o privada en los resultados, ni mucho menos sobre quién cometerá el crimen (esto no es Minority Report).
El precio que los departamentos de policía pagan por utilizar los servicios de PredPol varía entre 10.000 y 150.000 dólares al año. Un coste que rentabilizarían, ya que los sitios en los que se está usando el software habrían logrado una caída en los índices de criminalidad. Sin embargo algunas dudas se plantean en lo que respecta al algoritmo utilizado, ya que es totalmente cerrado y no se sabe con exactitud cómo funciona, aunque esto parece no preocupar a las autoridades que lo utilizan: "No estoy realmente preocupado por las fórmulas, mi deber es luchar contra el crimen", ha dicho George Turner, jefe de policía de Atlanta.
Según el CEO de PredPol, Larry Samuels, el cual ha trabajado en Atari y Creative Labs, el software predictivo se utiliza actualmente en casi 60 departamentos de policía, la mayoría de los cuales se encuentran en Los Ángeles y Atlanta. El objetivo de Samuels es que la mayoría de las grandes ciudades de EE.UU. empleen su programa para finales de 2015.
También hay quien no está muy a favor de lo que propone y la forma en que se utiliza PredPol. Por ejemplo el criminólogo Peter Scharf se ha mostrado preocupado, ya que las predicciones pueden causar que policías novatos o sin experiencia puedan exagerar la peligrosidad de un barrio. Otro criminólogo, Joel Caplan, ha explicado que el software predictivo sería mejor si ayudara a solucionar los problemas reales que están bajo la delincuencia. Por último, también hay personas que señalan una posible manipulación del Big Data que alimenta a PredPol.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.