Tradicion japonesa

1, 2, 3, 4, 5
Se ke es un foro de manga, pero he pensao, pq no poner un hilo sobre tradicion japonesa, o curiosidades japonesas, o lo que sea japones. Ya ke muchas veces a los que les gusta el manga tb les gusta japon o sus costumbre (por lo menos en mi caso) asi que ahi dejo el hilo y ala que la gente escriva cosas de japon o lo que sea.


a ver cuanto puede crecer un hilo como este [chiu]
Has echo muy bien echo Sebastronius!! la cultura japonesa me gusta mucho!! Y se bastante sobre samurasi, bushido, costumbres y demas......jejeje

Pa empezar quiero explicar en que consiste el ritual de Sepukku o Arak-hiri

Arak-hiri o Sepukku es practicamente lo mismo..es un ritual que se hacia a aquellos que querian limpiar su honor y por ello se mataban atravesandose con el Wakizashi la bariga tres veces de lado a lado...finalmente otro samrai le cortaba la cabeza para qur no sufriera el pobre infeliz..

La katana es el honor del samurai, el wakizashi su alma, ambos forman el daisho del samurai...es lo mas importante para un samurai...y su honor..
Si quereis mas cosas pedirmelo o si hay nuevas pregutnas, mejor [oki]

Salu2
Weno pos pondre algo ya que la gente no pone nada a ver:

ke se tiene que hacer cuando visitas la casa de alguien de japon:

Antes de entrar en la casa saludar correctamente y decir el clásico: OJAMASHIMASU que es algo asi como decir disculpen las molestias que causa mi visita.

al entrar en la casa es necesario sacarse los zapatos y cambiarlos por las sandalias (SURIPPA) Ya ke muchas casas utilizan el tatami es aconsejable sacarse las sandalias antes de entrar a los cuartos de tatami.

A si no olvideis llevar un presente a los amos de la casa. [sonrisa]
Pos os pondre tb algunas fotos de una casa japonesa, no tradicional, pero japonesa en si:

Imagen
Esta es la entrada, con el Genkan, ke es la parte que esat por debajo del tatami donde dejamos los zapatos de la calle y nos ponemos las zapatillas o vamos descalzos o en calzetines. Al lado como siempre hemos visto en mangas pos el zapatero jeje (y no el de politica[poraki] )
Imagen
Esta es la habitacion para dormir o lo que quieran, donde extienden el futon (los colchones de algodon donde duermen) y luego lo guardan en uno de sus amplios armarios o oshiire
Imagen
Este es el baño, con el ofuro(la bañera) que es estrecha y honda que usan para relajarse, ya que antes de entrar se limpian, y por eso todos los de la familia pueden usar. Invitar a un visitante de la casa a que se bañe el primero es un acto de cortesia [buenazo]

Imagen
este es el tokonoma es un pekeño hueco en la pared con una pequeña plataforma mas elevada que el tatami de la habitacion donde se ponen diferentes expresiones de arte, generalmente lienzos con textos, bonsais o lo que querais
creo que en ranma Kuno tenia a Akane y la Ranma en el Tokonoma [qmparto]

enga taotra
[chiu] me encanta el hilo a ver si poneis algo d las luchas d sumo y sus estrellas en japon (creo??)a por cierto en q habitacion tienen las consolasssss ..............jejejejejejeje :-p :-p salu2
Pos las consolas no se ande las pondran pero yo pienso que si uno es mu aficionao a las consolas y a todo lo relacionado, el tokonoma estaria lleno de cosas relacionadas con los videojuegos JEJEJE :D
Imagen
Weno pos pondre algo tb sobre el sumo esta vez a ver:

El Sumo como muchos sabemos es uno de los deportes Nacionales Japoneses con mucha tradicion. Uno de los libros mas anitguos que se conocen en japon es del año 712 que habla de Sumo, en el libro se cuenta la leyenda de que hace unos 2500 años lucharon los dioses Takemikazuchi y Takeminakata en las costas de Izumo para el control de las islas de les fueron cedidas estas islas.
Digamos que ese es uno de los libros mas antiguos, pero no se sabe si el sumo viene de mucho antes, aunque pinturas que se han encontrado sale representado el sumo como ritual agricola.
Durante mucho tiempo el sumo era un entretenimiento en los palacios, donde la gente lo practicaba y luchaba entre si.
Llegando a los años 809-823, durante el reinado del emperador Saga, se nombro el sumo como arte marcial, estableciendo reglas y definiendo tecnicas.
Ya en los años 1534-82 el emperador Oda Nobunaga convoco a 1500 sumotoris (luchadores de sumo) para que luchasen entre ellos, aun no tenian delimitacion en la arena, solo la gente que los rodeaba esperando su turno, asi que decidieron pintar una linia para acelerar los combates.
Imagen
Desde el periodo de los estados guerreros hasta el periodo Edo (1603-1867), los sumotori tenian el patrocinio de emperadores, hasta se les daba el titulo de samurais, con delantales que ponia el nombre del señor feudal (como si fuese un sponsor [beer] )
Mas tarde ya en la era Tokugawa los umotori empezarona construirse sus casas o digamoslo kanjin-zumo, se las hacian con el apoyo de la gente de las ciudades, y otras donaciones.
Actualmente ya hay luchadores de sumo de todas partes del mundo.
Imagen
hay mas que explicar sobre el sumo pero lo dejare para otra vez.
mientras si quereis poder mirar mas cosas en esta page:
[url=Esplica de todo sobre el sumo]http://usuarios.lycos.es/leonishiki/[/url]
Escrito originalmente por Deunan Knute
Has echo muy bien echo Sebastronius!! la cultura japonesa me gusta mucho!! Y se bastante sobre samurasi, bushido, costumbres y demas......jejeje

Pa empezar quiero explicar en que consiste el ritual de Sepukku o Arak-hiri

Arak-hiri o Sepukku es practicamente lo mismo..es un ritual que se hacia a aquellos que querian limpiar su honor y por ello se mataban atravesandose con el Wakizashi la bariga tres veces de lado a lado...finalmente otro samrai le cortaba la cabeza para qur no sufriera el pobre infeliz..

La katana es el honor del samurai, el wakizashi su alma, ambos forman el daisho del samurai...es lo mas importante para un samurai...y su honor..
Si quereis mas cosas pedirmelo o si hay nuevas pregutnas, mejor [oki]

Salu2


Me gustaria detallar que para poder hacerte el Sepukku debias tener el permiso de tu señor, daimio en general... o shogun (maximo poder en la epoca medieval de Japon) (muchas veces el daimio le negaba ese honor porque pensaba que ese samurai (tb habia mujeres samurai pues ser samurai se heredaba [beer] ) le seria util, en ese caso deberia vivir con la vergüenza y pedirle mas adelante el sepukku)

Los guerreros con mas honor no querian ayudante, solian pedir a su ayudante que no interviniera hasta el final y si no fuera capaz

PREGUNTAS:::

- que es Karma?
- la diferencia entre el Ninja y el Samurai es que el Ninja es un asesino?
- los ronin son samurais sin señor, no?
[discu]
- un hata-moto (no recuerdo si se escribia asi) es un samurai con privilegios, no?

Apa, XD

Despues para completar mi respuesta decir que me encanta la casa tradicional de Japon, y las nuevas viviendas la mayoria siguen su estilo, ese recibidor de la vivienda nipona es una pasada... pero los pisos [noop] y ciudades como Tokyo no me molan tanto... hay demasiado agetreo, mucho movimiento, estress, y monotomo...
La verdad es que me encanta la cultura clasica de Japon... me encantan los barrios con extensiones de casas como se ven en las series Japonesas tipo Ranma, Doraemon, Shin-shan... etc

:cool:
Escrito originalmente por Sabio


[B]PREGUNTAS:::


- que es Karma?
- la diferencia entre el Ninja y el Samurai es que el Ninja es un asesino?
- los ronin son samurais sin señor, no?
[discu]
- un hata-moto (no recuerdo si se escribia asi) es un samurai con privilegios, no?
[/B]


A ver.. el Karma es la energia positiva de los ancestros que recibe o tien el samurai...según si sus ancestros o antepsados fueron buenos o malos...el karma cambiará...normalmente la gente con mal karma eske sus ancestros no le escuchan y si lo tiene bueno es ke los ancestros le ayudan. [angelito]

Un ninja no es un samurai..la diferencia esque un ninja es un asesino sin honor...es decir...para un samurai lo mas importante es su honor...nunca atacará por la espalda a otro samurai..un ninja si... [jaja]

Los ronin efectivamente son samurais pero sin señor..aun asi no dejan de pertenecer a la casta samurai y aunque no tienen todos sus derechos..siguien siendolo..

Un hatamoto (esta bien escrito XD) es un samurai con tierras o es un pequeño gobernador de ciertas tierras que cuida para su daimyo o señor...

De momento esto es todo.......si kereis algo mas ya sabeis, jeje

Salu2 [beer]
Mmmmh, lo de karma se podria traducir por "Suerte" o "destino"?

Es que me fijo que siempre lo utilizan en el tono de: "no tenia que haber hecho eso, pero da igual, es mi karma..." Por ej.
o "tu karma es permanecer a mi lado toda la vida..." o cosas asi...

El Hatamoto debe ser samurai para llegar a ser hatamoto, no? porque me refiero que si no, por esa regla de tres, toda la gente que ciudaba las tierras para su Daimyo serian Hatamotos


(gracias por las otras explicaciones Knute) [oki]
Escrito originalmente por Sabio
Mmmmh, lo de karma se podria traducir por "Suerte" o "destino"?

Es que me fijo que siempre lo utilizan en el tono de: "no tenia que haber hecho eso, pero da igual, es mi karma..." Por ej.
o "tu karma es permanecer a mi lado toda la vida..." o cosas asi...

El Hatamoto debe ser samurai para llegar a ser hatamoto, no? porque me refiero que si no, por esa regla de tres, toda la gente que ciudaba las tierras para su Daimyo serian Hatamotos


(gracias por las otras explicaciones Knute) [oki]


A ver..si, el karma podria decirse quee s el destino de un samurai...el qual se decide cuando nace según las estrellas que habia en el cielo en su nacimiento tendrá un karma u otro...

El hatamoto debia de currrselo mucho..es decir siendo samurai tenia que demostrar a su daimyo que el servia para ser un hatamoto, pero no podia demostrarlo de palabra sinó con echos..que dejaran satisfecho a su señor [sati]

Aparte de esto nada mas....

No hay de que, espero ayudar!!

Salu2
Pero me refiero que todo el mundo tiene un "karma", no? o sea, no tienes porque ser samurai para tener "karma", o si? ein?

Gracias por lo otro [burla2]
Eso depende de la creencia...pero no tienes ke ser un samurai o convertirte en uno para poseer karma...supongo ke cada uno tendra el suyo..solo ke nosotros lo podemos denominar sino o tal vez la suerte........no se.....no soy muy ducho en esoterismo XD
Jejejej, muchas gracias, por las especificaciones... mas o menos voy pillando el sentido a las cosas :p
Eh! este foro es genial a ver si me lo aprendo todo...
me gusta mucho la cultura japonesa, y me encantaría saber más sobre los samurais... que me parece haber leido que hace 500 años que no existen... no lo sé, confirmadmelo por favor...

y desde aquí os animo a seguir poniendo curiosidades que creo que le interesa a mucha gente. de momento tenéis mi ayuda, ya iré poniendo cosillas yo también.
Chao
[poraki] [oki]
[angelito] ya q me habeis contestado tan bien vamos a seguir preguntando .creo q asi ayudaremos a alguien .¿podeis poner fotos d billetes y monedas d uso habitual en japon y su cambio a euros?¿y tb si alguien planease hacer un viaje a japon(yo por ejemplo,si me toca una primitiva como la d esta semana je,je,je....)q lugares tipicos y no tan tipicos no deberia perderse..? espero q os guste la pregunta y q me contesteiss salu2
A ver.....exactamente no lo se...pero mas o menos..hasta el 1850 y un pokito mas, hasta esas fechas aun kedaban algunos samurais de la era Tokugawa ya en descenso...probablemente quede alguno que aun guarde la costumbre.pero logicamente no le dejaran ir con su daisho por la calle..XD XD XD XD

Salu2
Imagen

Esto son mil yens... (ya ves lo que se encuentra por el Google... XD)

El cambio no lo controlo... esos seria buscarlo por el google mismo XD
Y un viaje a Japon... creoq ue a todos los que estamos aqui nos molaria hacerlo... (a mi por lo menos una semanita o por ahi) [chiu]
Buenas a todos (ke de sangre nueva, ande estan los de siempre? XD) me gustaria corregir y añadir algo a lo ke ha dicho Deunan.El karma si, es mas o menos lo ke ha dicho, aunke es digamos, un destino condicionado, una especie de accion-reaccion (como la ley de newton :)), pero relacionarlo con los samurai es algo arriesgado.Principalmente porke es un concepto budista y si, todos los samurais son"algo" budistas, pero el bushido, el codigo de los samurais, esta basado mas bien en el confuncianismo y en el zen (ke es un budismo bastante especial, digamos) y los preceptos de este bushido (sobre todo la lealtad ciega al señor) chocan con el "destino cosmico" del karma

En fin, ke me he liado un poco, ademas es muy dificil explicar lo ke es el karma correctamente, mi madre lo explicaria mucho mejor ke le gustan mucho estos rollos [+risas]

Aki os pongo los 3 primeros conceptos del bushido, luego pondre los otros:

1. GI - Honradez y Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.

Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.

Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. YU - Valor Heroico

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.

Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.

Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

Un saludo a tos ;-)
Una semanita solo? no hombre no to un verano pa saborear bien las costumbres, si alguien quiere pagarmelo ya sabe, jajajaja.

toma dinerillo fresco recien pescado de la internet:
500 yens
Imagen
Imagen

5000 yens
Imagen
Imagen
y 10000 yens
Imagen
Imagen

kien kiere alguno de estos? jeje
Una cosa que igual sabeis ya, pero lo pongo pa los que no lo sepan.
Ronin ahora los japoneses lo usan para definir a un repetidor de curso, o sea yo el año pasao era un Ronin JAJAJA [carcajad]
Referente a lo que has dicho Sismog, hay creo que unos 10 valores para el bushido....ademas me gustaria añadir, algo..

Actos desonrosos para un samurai.

Un samurai jamás en su vida debe mostrar sus emociones en publico.

Nunca tocará un muerto ni tocará la piel de otra persona, tocar carne muerta es sepukku directo.

Jamas atacará por la espalda a otro samurai. Sepukku directo.

Nunca desobedecerá a un daimyio, hatamoto, karo, o cualquier gunso, taisha o demás de mas nivel que el en la cadena de mando...

Nunca usará cualquier tipo de artefactos echos para la plebe.

Un samurai jamás forzará un duelo innecesario contra otro samurai.

Aparte de estos hay muchos otros mas que ahora no recuerdo, estos ejemplo son muy distintos mientras que alguno significa la muerte directa mediante el sepukku o el arak-hiri, otros significan una perdida de honor, pero esto es muy malo, pues otro samurai de mayor rango puede "reconocer" que su honor ha sido mancillado..osea que..... [poraki]

Si me he equivocado en algo corregirme, si quereis alguna cosa pregutnar! [oki]

Salu2
Los principios del bushido son 7, eso es inamobible.Aki os pongo los 4 ke faltaban:

4. REI - Cortesía

Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.

Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. MEYO - Honor

El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.

No puedes ocultarte de ti mismo.

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.

Hablar y Hacer son la misma acción.

7. CHUGO - Deber y Lealtad

Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.

Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Cuidado con el camino que sigues.


Un saludo
Por cierto Sismog...juegas a la Leyenda de los Cinco Anillos?? [tadoramo]

Salu2
Pues si te refieres al juego de rol, no, es uno de los pocos a los ke no he jugado.Al juego de cartas si, me vicie bastante, pero desgraciadamente cuando jugue habia muy poco gente ke lo hiciera :( Aparte de eso, me he leido el relato original, el gorin no Shô, no se ke tal estaran las novelas esas ke sacaron

Ah, para terminar recomiendo a todos los aficionados a los samurais ke no se pierdan Lone Wolf and Cub.Aun no he leido Vagabond, pero veo muy dificil ke supere a esta genial obra.Eso si, en españa no se ha editado, hay ke comprarla en ingles (como duele el bolsillo XD)

Un saludo :)
Bueno bueno... para variar un poco el hilo, ahí va una curiosidad/consejo: NI SE OS ocurra sonaros la nariz en otro sitio que no sea en casa.
Es peor que aqui ver a alguien escupiendo al suelo... les horroriza.
Escrito originalmente por Sismog
Pues si te refieres al juego de rol, no, es uno de los pocos a los ke no he jugado.Al juego de cartas si, me vicie bastante, pero desgraciadamente cuando jugue habia muy poco gente ke lo hiciera :( Aparte de eso, me he leido el relato original, el gorin no Shô, no se ke tal estaran las novelas esas ke sacaron


Pues te lo recomiendo porke es lo mejor de lo mejor....se detalla muy bien la tradicion japonesa....de ahi he aprendido muchas cosas y todas concuerdan con la historia original...osea ke.[oki] respecto a la novela...kiero leermela..pero no tengo tanta pasta..... X-D
Yo lo poco que he aprendido de Japon ha sido por los mangas y una amiga muy fanatica a este pais

Sobre lo medieval lo aprendi de la novela de Shogûn, que narra bastante de lo que estais explicando por aqui [360º] y la que recomiendo a quien no la haya leido. Explica muchas anecdotas de la cultura nipona en la epoca medieval

Tambien aprendi algo de Ruroni Kenshin, XD
una cosa que encontrareis en japon es esta:
El número de la mala suerte en japon es el 4 (shi). Muchos hospitales no tienen pisos ni habitaciones con este número. La palabra shi es la primera silaba de la palabra shinu (muerte).
SETSUBUN
Es una tradicional fiesta que se realiza en febrero, los días 3 ó 4, según el calendario.
Como en una limpieza ritual (sooji) de fin de año, en la que se visitan los templos a fines de diciembre, este es un buen momento para ahuyentar a los demonios responsables de la mala suerte, las enfermedades, etc.
En la puerta de algunas casas pueden verse colgadas una rama de acebo japonés y una cabeza de sardina asada para, con las espinas de la planta y el olor a pescado, ahuyentar los malos espíritus.
En muchas casas y en los templos, al anochecer del setsubun, se hace el ritual del mamemaki. Se llenan los masu, cajas de madera que se usaban como medida de granos y líquidos, con frijoles (mame) tostados, y se los esparce dentro de la casa y se arrojan al exterior, abriendo las ventanas, mientras se repite: "Fuku wa uchi. Oni wa soto ", (la fortuna, adentro; los demonios, afuera...). Con esto se atrae buena suerte, salud y éxitos.
Luego, cada uno ha de comer tantos frijoles como años tiene de edad para mantenerse sano durante todo el año y alejar el peligro de enfermedad. Para los ojiisan (viejitos) es especialmente delicado el asunto, porque tienen que comer muchos frijoles y para sus dientes es toda una prueba. Tostados no son tan suaves...
En cualquier caso, el motivo es propicio para reunir a la familia y especialmente divertido para los niños, que muchas veces hacen también mamemaki en los colegios.
Según regiones y costumbre, incluso se confeccionan máscaras y disfraces de demonios, haciendo pasacalles en los que éstos persiguen a los niños en medio de un gran jolgorio, recibiendo una lluvia de frijoles.
En muchos templos y santuarios se selecciona a personas nacidas bajo el signo que corresponde a ese año, toshi-otoko, para que se encarguen de lanzar los frijoles. La gente intenta cogerlos al vuelo porque traen buena suerte.
Queda por hacerse una pregunta: ¿por qué se escoge mame para esta celebración?. Quizá por el hecho de que mame, frijol, si se escribe con otro kanji que tienen la misma pronunciación, nos daría ojo de demonio.
Una cosa muy curiosa, en japon en navidad lo tradicional es comerse un pastel de nata y ¡¡comer pollo frito en el kentucky fried chiken!!!!! Y es ke estan piraos, muy piraos XD

En nochevieja se suele cenar pronto, y despues se sientan alrededor de una de esas mesas-estufa a comer mandarinas mientras ven un programa de television, del cual no recuerdo el nombre, pero es una especie de gala musical pero con toke japones, los artistas mas relevantes se dividen en dos grupos y hacen combates musicales XD Despues se comen los toshikoshi soba, tipicos fideos pero muy largos.El momento exacto del paso de año no se hace nada especial, no se pegan brincos ni se brinda como aki.Despues de las 12 algunos van a los templos a hacer la primera plegaria del año, pero eso lo contare luego :D

Un saludo
Bueno bueno..me estais dejando atónito...con tanta cosa..esque yo solo se sobre los ultimos 150 años en japón......XD XD
es una pequeña curiosidad estúpida pero mola...
el ascensor más rápido del mundo está en japón, sube 69 pisos en creo que era 1 minuto o así...
alguien sabe la conversión de yenes a pesetas...
me interesa saber cuanto son 13000 yenes, por favor que no sea mucho.
Esto ultimo no lo se...

Sobre curiosidades... Japon tiene el tren mas rapido del mundo, que supera al Ave español porque no roza con la via, puesto que funciona con un campo magnetico... [chulito]
Juas, Juas,Juas,me encanta este hilo [looco] .
Hace unas semanas q he empezado a aprender japonés(como buenamente puedo) y la cultura de estos orientales me resulta bastante curiosa. [chulito]

Os voy a contar una curiosidad q descubrí estudiando los nombres d las estaciones del año.¿Sábeis la relación q tiene el invierno con el dragón blanco de la historia interminable?.

Efectivamenete:"Fuyu" es invierno y también es el nombre de este dragón.Supongo q el motivo es por el absoluto color blanco q caracteriza a ambos.

Tengo una duda:el otro día estaba viendo un episodio d "Los caballeros del Zodiaco(HADES nº8)".
En él salía Shaka(caballero dorado d Virgo) contando hasta 6 con unas cuentas d su rosario.

Yo pensaba q me sabía los números en japonés desde el 0 hasta el 100 ,pero viendo a Shaka contar del 1 al 6 he notado q o tengo que prestar más atención a la fonética japonesa o hay varias formas d contar ,porque el "ichi","ni","san","shi"/"yon","go" y "roku" no se parecen en nada a lo q yo escuché.Doy fe d q Shaka estaba contando hasta 6.

Espero entrar este año a la escuela d idiomas para aprender japonés en serio. :-| porque me hace falta.

Saludos a todos¡¡
Escrito originalmente por Didarabochi
alguien sabe la conversión de yenes a pesetas...
me interesa saber cuanto son 13000 yenes, por favor que no sea mucho.

te podria decir que eso son unos 120€. Que te pretendes comprar? :P
Bueno unos datos mas

Libro recomiendacion

El elogio de la sombra. JUNICHIRÖ TANIZAKI
Un librito corto maravillosamente escrito que habla sobre la vida-vivienda japonesa , si te gusta la arquitectura o quieres entender la vivienda japonesa y por ende el modo de vivir japones. leelo



4
La pananoia sobre este numero llega hasta el extremo de que los en los telefonos la gente no quiere bajo ningun concepto el numero 4 en sus telefono, si vez un numero en japon con muchos cuatros puedes apostar a que es de un gaijin lo contrario ocurre con el 7 ( creo que no este numero ) que las empresas y particulares pagan y mucho por tenerlo en su numero de telefono o en la matricula del coche.

Gaijin es extranjero inicialmente era en tono despectivo no se si aun lo sigue siendo puede equipararse a decir giri en canarias. Escribi esta palabra sin pensarlo pero es un dato mas.


Tocarse la nariz.
Creo que es un insulto ya que es como decir YO YO YO en voz alta una falta de respeto aqui tambien empesar a decir en la calle lo bueno que es uno. Uno de los muchos kanjis de yo viene de llevarle la mano a la nariz.

numerales en japones

No sabes en que lio te has metido los numerales ichi ni san .... solo se usan para hablar del los numeros en si, el uno el dos, pero si estas contando algo no se usan estos. Dependiendo de lo que este contanto se usan variaciones por ejemplo "hablando" de memoria.
1 dia ichi-nichi 1 cosa hito-tsu
2 dias futsu-ka 2 cosas mittsu
3 dias mikka 3 cosas itsu tsu

Ademas a los numero se le añaden un sufijo segun lo que estes contando.
ka- dias
ken -casas
nen -años
sai- años de edad.

El nihon go es una joya vamos [hallow] , Metete en una escuela o mejor vete a japon a estudiarlo sino no hay manera. Yo tambien estoy buscando clases pero en Las palmas no hay nada de nada. La universidad de Tenerife si da japones, en Las palmas solo dan arabe, que pena ese idioma aún no me interesa cawento cawento

Ademas cuando ya empieces a entender los animes te recomiendo que veas una pelicula de actores reales en japones, con algunos actores llegué a pensar que hablaban en otro idioma, y es que parece que tienen una papa en la boca. Es realmente increible la diferencia entre los dobladoresde anime y los actores. Aunque lo mismo me sigue pasando con algunos actores americanos.


Pd La verdad es que a mi no me gusta mucho la cultura tradicional japonesa, me parece retrograda y excesivamente machista, pero me encantan sus animes :) :)
Wenas me encanta este hilo y queria haceros una peticion sii no cuesta muxo...me podeis decir libro con editoril y precio si puede ser sobre las costumbres japonesas, aunq prefiero mejor de la historia japonesa ya q me gusta muxo la historia [ayay]

Saludoxxx


y seguid asi ^ ^
Mmmmh, a mi la cultura japonesa me parece tb muy machista, pero vamos, igual que todas las demas, puesto que en la edad medieval todas als culturas eran machistas... y no se salva ni la española ni ninguna... loq ue tenia la cultura nipona era una clara sumision de una persona hacia otra/s con mayor poder que ellos, pero pienso que era una de las culturas mas civilizadas de la edad medieval y con unas curiosidades al tono porque quieras o no, la distancia hace que nos sorprenda muchas cosas de esos paises, que ahora mismo no se si intentan ser diferentes por algun motivo en concreto o simplemente para ser diferentes...
Pos toy deacuerdo con sabio, muchas culturas por no decir todas han sido siempre machistas, que eso viene ya de la prehistoria.

Lo de que si ahora son mu diferentes, yo pienso que es pq han estado años y años con una cultura mu tradicional, y ahora con tant informacion que les llega del extrangero pos avanzan rapidisimamente pq lo que ven les gusta. Se visten a colores y chillones (no todos claro) pq no estan tan ligados a tradiciones, y etc etc etc
Escrito originalmente por Sebastronius
Pos toy deacuerdo con sabio, muchas culturas por no decir todas han sido siempre machistas, que eso viene ya de la prehistoria.

Lo de que si ahora son mu diferentes, yo pienso que es pq han estado años y años con una cultura mu tradicional, y ahora con tant informacion que les llega del extrangero pos avanzan rapidisimamente pq lo que ven les gusta. Se visten a colores y chillones (no todos claro) pq no estan tan ligados a tradiciones, y etc etc etc


Creo que precisamente son tan radicales porque quieren olvidar la cultura clasica... si os fijais ahora mismo hay un avismo entre los abuelos y los nietos en Japon, y dentro de nada ya todo sera igual (como lo nuevo, respetando lo clasico, pero dejando atras lo tradicional)
yo creo que si ke dejan un poco de banda lo tradicional, pero no del todo, pq siempre cuesta arrancar las raices que han crecio mucho (vaya refran me acabo de inventar [360º] ).

Pero weno ya se vera de aki un tiempo, ellos han sufrio la guerra mundial con dos bombas que arrasaron totalmente hiroshima y nagasaki, eso le afecto mucho y a la vez les canvio totalmente la forma de pensar en la familia. Tenian que ayudarse todos juntos etc.

[url=Aki hay informacion sobre tradiciones y todo lo que querais sobre algunas cosas de japon]http://nihongo.dreamers.com/japon/nihonkara.htm#index[/url]
Lo que encuentro curioso en Japon, es que todas sus casas de siempre hayan sido de planta baja, y duermana en el suelo, eso creo que es devidoa que como es un terreno de terremotos les es mas facil estar a planta baja y en el suelo que no en una planta primera y encima de una cama. Ademas todo echo de madera y papel para que las casas sean mas ligeras y no se caigan tan facilmente con terremotos. Ya ves se nota como ha influido en su forma de vivir los terremotos.

[idea] Una curiosidad mas por lo que oí una vez en alguna preafectura de por japon, por lo menos antes, todas las casas tenian un cubo lleno de agua en la entrada para que si alguna de las casas empezase a arder, los vecinos por lo menos aguantaran el fuego.

Ya ves que compañerismo entre vecinos
Escrito originalmente por Sebastronius
Lo que encuentro curioso en Japon, es que todas sus casas de siempre hayan sido de planta baja, y duermana en el suelo, eso creo que es devidoa que como es un terreno de terremotos les es mas facil estar a planta baja y en el suelo que no en una planta primera y encima de una cama. Ademas todo echo de madera y papel para que las casas sean mas ligeras y no se caigan tan facilmente con terremotos. Ya ves se nota como ha influido en su forma de vivir los terremotos.

[idea] Una curiosidad mas por lo que oí una vez en alguna preafectura de por japon, por lo menos antes, todas las casas tenian un cubo lleno de agua en la entrada para que si alguna de las casas empezase a arder, los vecinos por lo menos aguantaran el fuego.

Ya ves que compañerismo entre vecinos


Compañerismo? es que si ardia una casa era un momento para que ardieran las demas... [qmparto]

Lo de madera y papel decir que era mas que nada porque cuanto menos costosa fuera de hacer antes se podria rehacer la casa, no porque la madera y el papel aguantaran mas XD

Y lo de que tradicionalmente eran de PB unicamente... es que es mas que logico... a ver si tu con madera y papel puedes hacer una casa de PB + 2P, XD
Ya lo se que mas de dos plantas es dificil hacerlas, pero si huvierans querido las hubieran echo, solo que el coste de hacerlas seria grande, por culpa del peso de la casa, y que los gruesos de los pilares seria mucho mayor, pero eso ya son temas arquitectonicos. pero lo de que duerman en el suelo, como que paice que este ligado con lo de los terermotos. No lo se exactamente, solo son suposiciones que saque y mismo, jeje. enga [chiu]
Ya que os habeis metido en la arquitectura japonesa ( La habeis pifiado conmigo [fumando] [fumando] ). Mas datos.


Lo del poco peso es para los terremotos y para los tifones y tormentas huracanadas que suelen haber por Japon, un terremoto serio es cada decada pero un tifon lo tienen cada 3 años como maximo. Un peso excesivo hace vibrar mas a la casa , multiplicando las posibilidades de derrumbarse. ( Por eso no se puede poner una piscina en una cubierta en zona cismicas). Aunque tambien estaban los castillos de los señores feudales que de ligeros no tienen nada pero se pueden utilizar otras tecnicas ( Si se conocen y se pagan claro)


Otro dato curioso es que las casas no se tocan entre casa y casa, en muchos barrios, hay una separacion de 15 cm ( Si 15 cm!!!) para evitar que al vibrar durante el terremotos no se chocan entre si, es muy interesante como casas de menos de 4 metros de fachada " desperdician 50 cm de separacion para no tocarse. Esto ocurre incluso en casas modernas de hormigon-concreto puro.

- En la zona del palacio imperial existe un templo, este era destruido cada 20 años y vuelto a recontruir en una zona distinta del palacio y asi cumplir un rito de renacimiento Zen. Otro beneficio es que las distintas generaciones de artesanos se mezclaban pudiendo transmitirse los conocimientos. Un efecto secundario fue que los diferentes elementos tradicionales puedon deformandose se su original uso hasta convertise en elementos simplemente decorativos. Aunque curiosamente nunca derivo una epoca plenamente barroca ( Ellos dicen por su gusto y refinamientos pero creo que no es este el motivo el barroco europeo no fue simplemente añadir mas cosas pero ellos sabran).

- En sus construcciones de madera NO se usa los clavos se utilizan unos ensamblajes realmente complicados, de forma que la estructura quede fltante. Nota se puede conseguir lo mismo con clavos y elementos de sujecion no le echen la culpa solo a los terremotos.

- Frank lloyd Wright ( El arquitecto de casa en la cascada) construyo el hotel imperial en Japon curiosamente este fue uno de los pocos edificios que resistio en gran teremoto de tokio ( Creo que en los 30) pos su avanzada estructura antiterremotos ( esto es muy discutible edificios actualmente muchisimo mas avanzados se caen), Digamos que le hicieron un templo XD

Ya seguire hablando si se tercia algo mas. He tenido que hacer varios trabajos sobre arquitectura japonesa en la facultad voy sobrado [sati] [sati] Por supuesto hablo de memoria si me equivoco diganmelo,

Nota Con madera se pueden hacer hasta casas de 7 plantas con tecnicas tradicionales. Creo que en la selva negra alemana aun hay ejemplo muy interesantes. Ya en Roma tenian apartamentos ( creo que eran las insulas) de 4 o 5 plantas. ;) ;)
Weno he encontrado el hilo por ali tirao y me fijao que este ultimo comentario sobre la arquitectura no lo lei, y es verdad, yo tenia en mente que las estructuras de las casas eran de madera por el mero echo de los terremotos. EN lo que se basan para poder construir en japon es que tiene que flotar por encima de la onda que produce un terremoto para que no se parta.

Mu wenoa esplicacion la de placeres
Hombre, que buen hilo que vuelve a flote XD

Bueno, pues ahora que he empezado con el japonés, seguro que cada vez podré aprender cosas nuevas y postearlas por aqui!!

Salu2
antes que nada decir ke el hilo me encanta, me aprece muyyy wena idea.

una pekeñisima aclaración

Esto ultimo no lo se...

Sobre curiosidades... Japon tiene el tren mas rapido del mundo, que supera al Ave español porque no roza con la via, puesto que funciona con un campo magnetico...


se llama tren bala y como bien se dice ahi, no roza la via porke la base del tren y las vias tienen la misma polaridad magnetica, y esto provoca que se repelan, la pregunta es...como evitan ke se salga de la via...?

como dice mi profesor cuando la pesca en algo...Secreto de Estado

¬¬

un saludo, espero ver este hilo crecer mas y a ver si al final alguien pone la conversion euros-yenes.
212 respuestas
1, 2, 3, 4, 5