Por fin lo he probado, solo una hora y media. Por partes:
*Lo bueno:
-La historia engancha y se desarrolla desde el primer momento.
-El malo, que deja claro que es tan poderoso como el prota o mas desde el principio. Ademas le da un cierto toque de ambigüedad a la historia desde el principio haciendote dudar sobre si sus intenciones son buenas en ciertos momentos (pese a que es el malo del juego). No entro mas en profundidad para no hacer spoilers.
-Gran interactividad con los entornos y personajes (puedes moverlos como quieras y donde quieras e incluso lanzarlos aunque el uso de magia en las ciudades esta penado por la ley).
-Gran variedad de situaciones desde el pincipio entre los tramos de historia. Ejemplo:
-Los graficos estan bastante elaborados, quiza no sean lo mejor de la consola pero si se nota que estan trabajados.
-Las sidequest secundarias que le dan mas vidilla al juego. ¿Quien se resiste a ir a la caza de ese cofre oculto cuando te ha lanzado un reto en el panel correspondiente?
*Lo malo:
-Pese a la gran interacción, los dialogos son muy limitados en las ciudades y demasiado escasos. Hecho de menos las tipicas conversaciones absurdas que suelen haber en los JRPGs y a veces hasta utiles (para la historia principal o una subtrama secundaria).
-La camara en los combates contra enemigos normales. Se hace pesado tener que estar controlandola todo el rato con la cruceta. Te acostumbras y se puede manejar sin muchos problemas, pero un sistema de fijacion de blanco como en el zelda le habría sentado de maravilla, aun incluso cuando no estuviesen a tu alcance los enemigos.
-Los combates, que al perder todo rastro de RPG (niveles, mejora de habilidades y todo eso), carecen de sentido la repetición una y otra vez de los mismos combates contra enemigos. Salvo para conseguir algun material para crear equipación. Y sin embargo, tras limpiar una zona y cerrar el correspondiente portal por donde aparecen los enemigos al rato me han vuelto a aparecer. Me han chafado la faena de recogida de bufalos en el establo. (Que son muy pesaditos y si te descuidas te embisten. A ti, a los transeuntes que pasen y entre ellos mismos se noquean que da gusto ver como caen al suelo). Cuando he metido uno y parece que se ha calmado, me ha jodido la idea la aparecion repentina de monstruos en la misma zona. ¿A cuento de que si no hay niveles que subir?.
-La equipacion del personaje es muy basica solo 3 partes (y son practicamente accesorios). Ademas posee mucha menos importancia que en cualquier RPG (pegas de haberlo convertido en una Aventura). De hecho te pasas la primera hora sin llevar absolutamente nada equipado (ni falta que hace incluso en las primeras batallas). No tiene ni un misero baston que te permite lanzar la magia gravedad sobre los enemigos y eso que eres el portador de un crystal con el poder de la gravedad. (Claro que eso supondria tener una habilidad de ataque y la posibilidad de mejorarla como en un RPG. Y debemos recordad nuevamente que estamos en una Aventura y no un RPG, como se nota que genero me gusta mas, en fin).
-Que lo hayan condenado al ostracismo y abandonado a su propia suerte (sin la promocion que esta recibiendo el Final fantasy XIII por ejemplo). Y lanzado en una epoca que coincide con el Final Fantasy XIII estando claro cual es la prioridad de la compañia y de la gente. Es una lastima que este juego no se vaya a comer un rosco (como ya se ha demostrado en japon, USA y proximamente aqui ya que vuelven a coincidir en fechas de lanzameinto en europa). Puede que no haya recibido el tratamiento de un titulo AAA, ni llegue a ser sobresaliente. Pero tampoco es el truño que IGN quiere hacernos creer que es. (No se porque).
*Detalles que me han gustado:
-La aparicion de Stiltzkin, el moguri viajero que hiciese acto de presencia en Final Fantasy IX y en el primer Crystal Chronicles de Cube. (Y por lo visto en toda la saga Crystal Chronicles, aunque no los he podido jugar todos).
-La posibilidad de hacer una foto en cualquier momento del juego con solo pulsar el boton 2. (Coges tu nuchaku lo inclinas dejando el indice del boton C y Z hacia abajo y pulsas. No es necesario ni apartar la vista de pantalla si te conoces bien el mando de Wii).
Resumiendo:
Hasta lo que he podido jugar un buen juego, por graficos, historia, sonido, originalidad, interactividad (pese a la escasez de dialogos con NPCs de los pueblos) y por su gran variedad de situaciones. Por el lado negativo tiene la camara en las batallas, que nos obligará a usar continuamente la combinacion Cruceta (para manejar la camara) y B (para usar el poder del prota). El boton A se usa en raras ocasiones solo para recuperarnos de un golpe y evitar que caigamos al suelo o si hemos caido levantarnos. No supone ningun problema pulsar A para no caer ante un golpe imprevisto. Pero si nos acostumbramos a manejar la camara no nos hará falta. La otra pega de las batallas es la simplificación del sistema de combates y equipaciones del prota, pero es logico por el cambio de genero de RPG a Aventura. No espereis tener montones de habilidades y puntos de mejora por nivel para habilidades y estadisticas. No hay niveles ni los necesita. Porque por otro lado nos lo compensa con la gran variedad de situaciones que nos hace vivir que no serían posibles si el prota no fuese un portador del crystal.
Ya precisaré mas si tengo mas tiempo para jugarlo. Pero hasta el momento, las pegas no me parecen nada insalvables y el juego esta bastante bien. Salvo que la historia se tuerza al final, no creo que el analisis de IGN sea justo. Considero mas justa la calificacion de nintendo power o Gametrailers. No es sobresaliente, pero si es una aventura bastante buena que jugar. Y como digo, ya precisaré mas si dispongo de tiempo para jugarlo. Hasta aqui llegan mis impresiones con la primera hora y media de juego.