Otro que lo ha finalizado hoy mismo con casi 25 horas de juego y los dos finales desbloqueados.
Como dice NaN, obra maestra del género sin ningún tipo de dudas. El título que más diversión y felicidad me ha proporcionado este año (y todo ello ocupando menos de 1GB en mi disco duro
) durante todas las horas que me ha durado y como he repetido mil veces, una auténtica lección de cómo realizar una secuela de nivel. Podría decir que es el mejor Dungeon Crawler sin combate por turnos, pero no lo haré porque me falta algo de perspectiva histórica y muchos de los grandes exponentes del género que jugué a finales de los 80/principios de lo 90 quedan ya muy lejos en mi memoria. Pero es una obviedad que estaría en una hipotética terna de candidatos a tal trono, pues tanto por diseño de niveles, como por sus maravillosos puzles, Grimrock 2 juega en una liga totalmente distinta a la mayoría.
Un juego que no se limita a hacerte matar y encontrar equipamiento mejor, sino que su verdadero desafío recae en todos los retos y enigmas que te va planteando (como leí en no sé qué review, el juego más bien parece un título de puzzles con algun combate entre medias; vaya, justo lo contrario de lo esperable xD), es ya de por sí algo a tener en cuenta y que lo destaca respecto a lo que abunda en la indústria. Quizá hay algún puzle no todo lo bien calibrado que cabría esperar, y es difícil pasarse el juego entero sin tener que acudir a buscar ni que sea alguna pista por la red; en este punto, yo espero que implanten en futuras entregas -si las hay- un sistema de anotación de todos los documentos y notas que vamos encontrando, porque la verdad que uno de los peores enemigos a los que acabas enfrentándote es a la acumulación de memorandos, que repercute en que al final no sepas bien en qué lugar lo encontraste o a qué puede hacer referencia exactamente cada uno. El traspapeleo es un hándicap importante en este juego, así que recomiendo tener papel y lápiz a mano "por si acaso".
Siguiendo con este punto, y a raíz de lo que comenta NaN de la vara de la serpiente, hubiese sido interesante que los ítems imprescindibles para completar el juego fueran marcados con alguna nota en su descripción del estilo "Objeto de historia/misión" o así, porque con la cantidad de basura que se llega a acumular en los inventarios, llega un punto en que cuesta discernir entre lo necesario y lo superficial. Y menos mal que mi minotauro, con sus 170 kg de peso transportado al final, me ha permitido ir acumulando con menos preocupaciones.
A nivel técnico, lo cierto es que me ha sorprendido. No despunta para nada, pero al haber mayor variedad de entornos, ciclo día-noche y demás, es más resultón. Hay incluso estampas muy bonitas para lo que es este juego, como el acabado superficial del agua, o la primera vez que ves cierta foratleza; o zonas con una ambientación bastante lograda, como el pantano o el cementerio. El diseño de enemigos sigue en la línea del anterior, muy correcto, con animaciones que no desentonan y aunque hay presencia de enemigos repetidos respecto al primer Grimrock, es de agradecer que no se abuse de ellos, que haya novedades y en conjunto, bastante variedad. En definitiva, no brilla en lo visual, ni mucho menos, pero ni falta que le hace, porque lo importante es que cumple de sobras.
A nivel sonoro, un poco lo mismo, bien pero sin alardes. Efectos cuidados, aunque con algún reciclado hoy ahí, y un nuevo tema principal apoteósico. Mejorable quizá, me han faltado mayor variedad de gruñidos de enemigos, o sonidos que "amenazaran" desde las sombras, en los momentos previos a los encontronazos.
Jugando a nivel medio, la dificultad no es gran cosa, así que recomiendo a los veteranos empezar directamente en difícil, porque sino la única complicación real son los puzles (y según cómo, el final boss). Sobre el tema de la danza de las casillas, se agradece que haya muchos enemigos que golpeen lateralmente y que, en general, sea muchísimo más difícil pillarlos por la espalda (en el primero mi rogue se hartó de matar a base de backstabs, mientras que aquí me he resultado casi imposible), pero supongo que sigue habiendo espacio de mejora. De todos modos, con tanto puzzle, se hecha de menos alguno en algún combate contra bosses, como no sé, mover palancas cuando pase por cierto sitio para lanzarle una descarga o así.
Sobre la trama, pues lo que suele ocurrir en estos casos: podría haber estado más desarrollada, pese a no ser mala en absoluto. De hecho, cómo comentáis, el final está chulo y mola cómo han enlazado con el primer Grimrock. Y pese a que no todas son de "historia" propiamente dichas, hay escenas muy buenas...
En resumen, un juegazo increíble, un monumento a los Dungeon Crawlers y coincido en que es uno de los tapados de 2014 (pese a que los que jugamos al primero lo esperábamos con ganas, creo que pocos podíamos imaginar un salto adelante tan marcado). No sé si puede ser considerado juego del año o no, pero de lo que he jugado es, de largo además, el juego que más satisfacciones me ha dado. Crucemos los dedos para que Almost Human se animen con una tercera parte.
PD: 50 de 77 secretos descubiertos; excepto alguno de desenterrar cofres en función de notas y mapas, no se me ocurre dónde pueden estar todos los que me faltan.
¿Cuántos habéis encontrado vosotros?