¿Que pensáis de la retrocompatibilidad?

Encuesta
Que piensas de la retrocompatibilidad?
79%
115
10%
14
3%
5
8%
12
Hay 146 votos.
@LostsoulDark es que vosotros no sois la mayoría, el formato físico sigue sobrepasando al formato digital en ventas. Puede que ahora me digas que no es cierto y me enseñes datos de ventas de unos y otros, pero esos datos no incluyen la segunda mano, que es en donde la mayoría compramos juegos físicos.
coyote-san escribió:@LostsoulDark es que vosotros no sois la mayoría, el formato físico sigue sobrepasando al formato digital en ventas. Puede que ahora me digas que no es cierto y me enseñes datos de ventas de unos y otros, pero esos datos no incluyen la segunda mano, que es en donde la mayoría compramos juegos físicos.



En verdad entiendo tu punto de vista, hasta la Xbox 360 yo me hice de muchos juegos en la segunda mano y antes era casi un ritual ir cada semana si podia a cambiar juegos y los que se me hacian joyas me los iba quedando, fue hasta la Xbox One que la compre junto con el primer Destiny que me senti timado por un juego ¨fisico¨, despues llego mi primer compra digital que curiosamente me tarde en concretar y sabes porque fue? sabia que empezando con la prmer compra no pararia y terminaria migrando y pues asi me paso, por supuesto despues ayudo que me hice PC gamer y ya me solte a darle vuelo al Dioegenes de las compras con Steam, aun me toco la epoca de los chollos, llegue al Gamepass con la mente abierta al contenido digital, es grandioso poder instalar el mismo juego en diferentes consolas y PC´s y continuar tus partidas sin mas, ahora que compre el PS5 solo he comprado un juego, lo demas estoy poniendo al dia con su servicio y finalmente con la Switch solo un juego fisico y lo demas en digital, la verdad a estas alturas solo compro chollos lo demas me espero a los servicios, hace años que dejo los estrenos para cuando bajen de precio y corrigan bugs [+risas] .

Considerando tu argumento honestamente hoy gasto mucho menos en juegos y lo que me ahorro lo prefiero gastar en actualizaciones del PC, accesorios y demas cosas.

Creo que se le juzga mas al formato fisico por el cariño que se le tiene que por lo practico, por ejemplo acaba de salir el accesorio ese de PS5 para jugar tipo Wii U, por supuesto esta pensado para gente que tiene su consola llena de juegos no para ir a cambiar el disco cada vez que se quiera cambiar de juego y lo que mas me preocupa de Swtich 2 es que salgan que por los cartucho no es retrocompatible seria una putada si yo tengo todo en digital, la tecnologia del SSD ultrarrapido es totalmente contrastante con los discos opticos y si te fijas ya nadie esta invirtiendo en un formato optico mas avanzado, quiza solo nintendo para su nueva consola.

Yo se que mi opinion es molesta para algunos, pero no es contra las personas que les gusta, es porque yo ya lo veo como un lastre innecesario y que por mantener la paridad en precios el formato digital no puede bajar en consolas, cosa que si paso en PC por haber hecho de mejor forma las cosas.
coyote-san escribió:@LostsoulDark es que vosotros no sois la mayoría, el formato físico sigue sobrepasando al formato digital en ventas. Puede que ahora me digas que no es cierto y me enseñes datos de ventas de unos y otros, pero esos datos no incluyen la segunda mano, que es en donde la mayoría compramos juegos físicos.


El mercado se segunda mano no diría que salva las cuentas de ninguna manera.

Aquí se dice que solo representa un 20% de las ventas en físico y que la tendencia es a la baja a medida que el digital va ganando terreno.

https://www.gamesindustry.biz/is-it-all ... ket%20only).

en 2014, pese a ser un gran negocio para las tiendas, el volumen de ventas sobre el formato físico apenas alcanzaba el 25%

https://www.newyorker.com/business/curr ... g-business


yo nunca he creido que sean formatos excluyentes, y que lo mejor para el usuario es que ambos convivan lo mejor que puedan. Tengo juegos a los que tengo mucho cariño y me encanta lucirlos en la estantería, pero tengo otros como los FIFAs o Rocket League, que pese a haberme dado grandes momentos, no me interesa tener 12 FIFAs en la estantería, ni tampoco es que vaya a ponerme a jugar a un FIFA 08 en el 2032, por lo que no es ningún problema tenerlos en digital si encuentro alguna key barata o al mismo precio que el formato físico
@Darkw00d ya pero no es lo mismo que el mercado de juegos nuevos, en la segunda mano se compra y se vende muchas veces la misma unidad, por lo que es usada por muchas personas. En el mercado de primera mano una venta es un usuario, pero el mercado secundario es distinto.
coyote-san escribió:@Darkw00d ya pero no es lo mismo que el mercado de juegos nuevos, en la segunda mano se compra y se vende muchas veces la misma unidad, por lo que es usada por muchas personas. En el mercado de primera mano una venta es un usuario, pero el mercado secundario es distinto.


Estoy de acuerdo, pero los datos que he posteado, creo, son de ventas individuales, no de juegos únicos en el mercado. Si un juego se ha vendido tres veces, se cuenta como tres, y, como máximo tendrás tres usuarios diferentes.

De todas formas faltaría por ver los datos de otras plataformas como Wallapop, gumtree, etc... La verdad que no hay mucha información, y no podemos hacer más que especular
Hoy han publicado una noticia en vandal donde Shawn Layden habla sobre la preservación del medio y la retrocompatibilidad como algo obligatorio y necesario. El problema de esta noticia es que han camuflado esta parte de la entrevista con un titular bastante engañoso...

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350766300/un-antiguo-directivo-de-sony-advierte-sobre-la-oleada-de-compras-de-estudios-de-videojuegos/

Si seguimos leyendo dice que la industria debería de conservar mejor el legado y estoy completamente de acuerdo, no es para NADA normal que un Hobby tan caro y que ha movido tanto dinero no pongan un mínimo de voluntad a quién de verdad lo han echo crecer.

Phil Spencer también tubo su momento de gloria pero ya vemos que pasa los años y aquí NADIE hace nada.

https://www.vidaextra.com/industria/phi ... cion-legal

He creído conveniente publicarlo al ver que somos muchos los que velamos por la primera opción de la encuesta.

Ojalá tomarán medidas pronto.
@Ramenhouse Estoy deacuerdo en que la preservación del videojuego es importante, lo que siempre he señalado es que esto de fomentar la emulación es un arma de doble filo porque muchos lo usan como justificación para piratear.

Los que deben tomar medidas para la preservación del videojuego son las empresas, no los usuarios, en mi opinión claro esta.
Oystein Aarseth escribió:@Ramenhouse Estoy deacuerdo en que la preservación del videojuego es importante, lo que siempre he señalado es que esto de fomentar la emulación es un arma de doble filo porque muchos lo usan como justificación para piratear.

Los que deben tomar medidas para la preservación del videojuego son las empresas, no los usuarios, en mi opinión claro esta.

Pienso igual, siempre que la preservación sea total, tanto con el formato físico como el digital.

Y ellos son los que deberían de ofrecer las herramientas adecuadas y legales para que podamos reproducir nuestros juegos.
Hoy he podido pescar otro discurso de Philnocho hablando de la preservación, en ningún medio se ha echo hincapié de esta información y me imagino que no lo harán por las promesas vacías de siempre.

Según un punto de la entrevista, hay un fragmento de ella donde Pinocho... digo Phil Spencer dice esto...

https://twitter.com/IdleSloth84_/status ... cg37g&s=19

Phil sobre las bibliotecas de juegos y su preservación: "Respetaremos" las inversiones que la gente ha hecho en Xbox en el futuro, es fundamental.

Lo que no es normal es que vaya saliendo titulares de la preservación / retrocompatibilidad desde hace lustros y sigan con las mismas, es una vergüenza absoluta para los compradores que aportan en esta industria.

Ha llegado un punto el que no creo que aguante mucho tiempo más esta tomadura de pelo [snif]
Y que se ha perdido? Que hace Micro más mal que Sony o Nintendo? No entender
Hombre, por lo pronto la tienda de la 360 la iban a cerrar. Y cortaron bien rápido el grifo para aumentar la retrocompatibilidad.

Aunque es cierto que nada peor que ya hagan Sony o Nintendo [+risas]
Switch es la única consola portatil de Nintendo sin esta característica, es entendible por el cambio de paradigma, es una especie de wii u con cartuchos.

En el caso de las sobremesa se portaron muy bien siempre que compartían formato (discos), y es muy curioso que en las sobremesa sacarán adaptadores para juegos de las portátiles también (gameboy player).

Espero que la nueva consola sea retrocompatible.

Sony lo hizo muy bien en ps2, hay mas consolas ps2 tirando juegos de ps1 que consolas ps1 vendidas XD.
En el resto de consolas sony una verguenza
Ramenhouse escribió:Hoy he podido pescar otro discurso de Philnocho hablando de la preservación, en ningún medio se ha echo hincapié de esta información y me imagino que no lo harán por las promesas vacías de siempre.

Según un punto de la entrevista, hay un fragmento de ella donde Pinocho... digo Phil Spencer dice esto...

https://twitter.com/IdleSloth84_/status ... cg37g&s=19

Phil sobre las bibliotecas de juegos y su preservación: "Respetaremos" las inversiones que la gente ha hecho en Xbox en el futuro, es fundamental.

Lo que no es normal es que vaya saliendo titulares de la preservación / retrocompatibilidad desde hace lustros y sigan con las mismas, es una vergüenza absoluta para los compradores que aportan en esta industria.

Ha llegado un punto el que no creo que aguante mucho tiempo más esta tomadura de pelo [snif]

Microsoft es la unica que te permite jugar a los juegos de tu biblioteca de xbox 360 y original en la Series X. No he visto que Nintendo te deje jugar a los juegos que compraste en Wii o en Playstation jugar a los de PS3 en tu PS5.

Claro no todos son retrocompatibles pero fue por culpa del cambio de arquitectura y Phil aún no estaba al mando pero de ser por otros ni siquiera fuera retrocompatible con Xbox One la Series X.
Yo siempre he estado deacuerdo en este aspecto con el innombrable Jim Ryan(no soy fanboy de Sony, si me tienen que considerar fanboy de algo eso seria de Nintendo), de que la retrocompatibilidad es algo que se pide mucho pero poco se usa aunque matizando yo diría que poco ayuda a vender mas y Nintendo es el mas claro ejemplo de ello.

WiiU retrocompatible con Wii fracaso, Switch sin retrocompatibilidad petandolo, no hace falta explicar mas.
Oystein Aarseth escribió:Yo siempre he estado deacuerdo en este aspecto con el innombrable Jim Ryan(no soy fanboy de Sony, si me tienen que considerar fanboy de algo eso seria de Nintendo), de que la retrocompatibilidad es algo que se pide mucho pero poco se usa aunque matizando yo diría que poco ayuda a vender mas y Nintendo es el mas claro ejemplo de ello.

WiiU retrocompatible con Wii fracaso, Switch sin retrocompatibilidad petandolo, no hace falta explicar mas.

Menciona también la Ps2 retrocompatible con Ps1 (éxito), Xbox 360 retrocompatible con Xbox original, Wii retrocompatible con Gamecube... Fin.

Deberías tener derecho a seguir usando tu biblioteca virtual o física a eso se refiere Phil Spencer. Jim Ryan solo daba excusas para revenderte remasters.
Oystein Aarseth escribió:Yo siempre he estado deacuerdo en este aspecto con el innombrable Jim Ryan(no soy fanboy de Sony, si me tienen que considerar fanboy de algo eso seria de Nintendo), de que la retrocompatibilidad es algo que se pide mucho pero poco se usa aunque matizando yo diría que poco ayuda a vender mas y Nintendo es el mas claro ejemplo de ello.

WiiU retrocompatible con Wii fracaso, Switch sin retrocompatibilidad petandolo, no hace falta explicar mas.


De origen ni siquiera deberíamos tener que hablar de retrocompatibilidad, no nos están regalando nada.

Si se usa mucho o poco no es tema, deben proporcionarla si o si, luego nos quejamos que las empresas nos pasan encima y cosas como estás no las exigimos.
Oystein Aarseth escribió:Yo siempre he estado deacuerdo en este aspecto con el innombrable Jim Ryan(no soy fanboy de Sony, si me tienen que considerar fanboy de algo eso seria de Nintendo), de que la retrocompatibilidad es algo que se pide mucho pero poco se usa aunque matizando yo diría que poco ayuda a vender mas y Nintendo es el mas claro ejemplo de ello.

WiiU retrocompatible con Wii fracaso, Switch sin retrocompatibilidad petandolo, no hace falta explicar mas.

La retrocompatibilidad te da la oportunidad de disfrutar tus juegos en hardware mas moderno.

Juegos de game boy en GBA, juegos de GBA en ds, de ds en 3ds, de gamecube en wii, wii en wii u.

En todos esos ejemplos disfrutas de una pantalla/salida de video cada vez mejor.

No se como los fans de sony normalizais que no os den un servicio que las otras compañías siempre han dado (el caso de switch es normal que no lo sea, no la vas a meter un disco ni tiene 2 pantallas para 3ds, pero switch 2 seguro que da el servicio)
Oystein Aarseth escribió:Yo siempre he estado deacuerdo en este aspecto con el innombrable Jim Ryan(no soy fanboy de Sony, si me tienen que considerar fanboy de algo eso seria de Nintendo), de que la retrocompatibilidad es algo que se pide mucho pero poco se usa aunque matizando yo diría que poco ayuda a vender mas y Nintendo es el mas claro ejemplo de ello.

WiiU retrocompatible con Wii fracaso, Switch sin retrocompatibilidad petandolo, no hace falta explicar mas.

Se usa tan poco... que por eso está la Xbox Series en la posición que está: Al ser una generación continuista y retrocompatible con la anterior, poca gente tenía aliciente para saltar de Sony a MS y viceversa, por lo que aún hoy siguen pagando la cagada de Xbox One.
largeroliker escribió:
Oystein Aarseth escribió:Yo siempre he estado deacuerdo en este aspecto con el innombrable Jim Ryan(no soy fanboy de Sony, si me tienen que considerar fanboy de algo eso seria de Nintendo), de que la retrocompatibilidad es algo que se pide mucho pero poco se usa aunque matizando yo diría que poco ayuda a vender mas y Nintendo es el mas claro ejemplo de ello.

WiiU retrocompatible con Wii fracaso, Switch sin retrocompatibilidad petandolo, no hace falta explicar mas.

Se usa tan poco... que por eso está la Xbox Series en la posición que está: Al ser una generación continuista y retrocompatible con la anterior, poca gente tenía aliciente para saltar de Sony a MS y viceversa, por lo que aún hoy siguen pagando la cagada de Xbox One.


De hecho eso decia el Spencer, lo de la creación de la bibliotecas en la generación de ps4 y One. Sin retro no hay biblioteca.

A mi me parece fantastico, en series X me he acabado un monton de juegos de One y he rejugado de xbox y de 360.

Nunca tendre en consola tantos juegos como en steam pero no está nada mal. Es una lastima que muchos no funcionen y no les preocupe por tema de licencias, como el proyect gotham, que increible perdida.

Además siempre es bueno poder jugar el juego como era originalmente y no tener que tirar de remasters que en algunos casos se cargar el estilo del juego. El ratchet por ejemplo era muy sucio en la ps2 y el remaster/remake tiene un ambiente muy diferente.

Pasa como con algunas peliculas que al remasterizarlas les ponen efectos que, creo, menosprecian el trabajo original. La guerra de las galaxias por ejemplo, por suerte hay una version llamada despecialized que es como la original que recordamos pero con mayor resolución, un gustazo.

En fin, son pequeños pasos, pero no sirve para la conservación del medio. Desgraciadamente esta terriblemente constreñido por las licencias, el último caso el de specs ops, perdido para siempre si no fuera por las copias.
cuervoxx escribió:Menciona también la Ps2 retrocompatible con Ps1 (éxito), Xbox 360 retrocompatible con Xbox original, Wii retrocompatible con Gamecube... Fin.

Deberías tener derecho a seguir usando tu biblioteca virtual o física a eso se refiere Phil Spencer. Jim Ryan solo daba excusas para revenderte remasters.


Ps2, xbox 360 y Wii no vendieron gracias a la retrocompatibilidad, y como comento tampoco ayudo a WiiU a vender. Lo que digo es que la retrocompatibilidad no es factor que ayude a las ventas porque obviamente no es algo determinante para los usuarios contrariamente a lo que se suele comentar en foros pero se nos olvida que los de foros somos 4 gatos comparados con los millones y millones de usuarios del mercado, no somos relevantes.

LostsoulDark escribió:De origen ni siquiera deberíamos tener que hablar de retrocompatibilidad, no nos están regalando nada.

Si se usa mucho o poco no es tema, deben proporcionarla si o si, luego nos quejamos que las empresas nos pasan encima y cosas como estás no las exigimos.


Las consolas originalmente no eran retrocompatibles y no había tantas quejas, Nintendo 64 no era retrocompatible con Supernes y esta a su vez no era retrocompatible con Nes, Saturn no era retrocompatible con Megadrive(Genesis) y esta no era retrocompatible con Master System. No puedo considerar como un "derecho" algo que antes no existía, en todo caso la retrocompatibilidad lo considero una prestación o un plus que ofrecen algunas consolas pero no algo que deban venir de fabrica o como una obligación de incluir, se agradece si esta, si no esta no pasa nada(al menos para mi).

HachaB escribió:La retrocompatibilidad te da la oportunidad de disfrutar tus juegos en hardware mas moderno.

Juegos de game boy en GBA, juegos de GBA en ds, de ds en 3ds, de gamecube en wii, wii en wii u.

En todos esos ejemplos disfrutas de una pantalla/salida de video cada vez mejor.

No se como los fans de sony normalizais que no os den un servicio que las otras compañías siempre han dado (el caso de switch es normal que no lo sea, no la vas a meter un disco ni tiene 2 pantallas para 3ds, pero switch 2 seguro que da el servicio)


De las portátiles no sé porque nunca tuve una pero la retro de Wii con GC y de WiiU con Wii yo no veo que mejoren mucho los juegos respeto a su hardware original, quizás una leve mejora en imagen y poco mas(no cito los ejemplos de Xbox Series y Ps5 porque eso de upgradear los juegos es algo nuevo de la actual generación, antes no pasaba eso), para jugar juegos viejos con un hardware mas moderno prefiero los remasters y remakes porque al menos en estos si se mejora la resolución, frames y hasta se hacen retoques gráficos.

Repito lo que le dije al otro compañero, Supernes no era retrocompatible con Nes, y Nintendo 64 no era retrocompatible con Supernes y eramos felices, no entiendo porque ahora hay tantas quejas y se exige la retrocompatibilidad como si fuera algo que si o si todas las compañías deban ofrecer because potato, al menos para mi no es algo importante, como dije en mi primer comentario del hilo, yo no decido la compra de una consola deacuerdo a si es o no retrocompatible, si yo compro una nueva consola lo hago para jugar juegos nuevos, a lo mucho jugaría remasters/remakes como dije.

largeroliker escribió:Se usa tan poco... que por eso está la Xbox Series en la posición que está: Al ser una generación continuista y retrocompatible con la anterior, poca gente tenía aliciente para saltar de Sony a MS y viceversa, por lo que aún hoy siguen pagando la cagada de Xbox One.


Creo que el "éxito" de Series X/S(y lo pongo entre comillas porque no hay cifras concretas de ventas) es por temas del Gamepass no tanto por la retrocompatibilidad, de hecho Ps5 presumiblemente ha vendido mas que Xbox Series S/X, teniendo peor retrocompatibilidad.
@Oystein Aarseth Se trata de avanzar no quedarse en el pasado, esa excusa de "nadie se quejaba antes" suena más a lo que diría un político.
Oystein Aarseth escribió:Creo que el "éxito" de Series X/S(y lo pongo entre comillas porque no hay cifras concretas de ventas) es por temas del Gamepass no tanto por la retrocompatibilidad, de hecho Ps5 presumiblemente ha vendido mas que Xbox Series S/X, teniendo peor retrocompatibilidad.

Pues precisamente es eso, PS5 tiene ventas superiores porque la gente salta desde PS4 directamente al igual que los de One en su mayoría saltaron a Series, pero en la generación anterior PS4 > One y por bastante.
En el 2015 me compré una PS3 porque PS4 no tenía retrocompatibilidad y quería jugar a varios de sus juegos.

Actualmente me voy a comprar una Xbox Series X para jugar lo qué me perdí de One y ver algunos de mis juegos de 360 con mejores gráficos.

La próxima generación me compraré una PS6 para jugar a los de PS5 que me pierda en está.

Y no, no juego en PC por el motivó qué sea, prefiero consolas.

P.D: se me olvidaba nombrar Wii y PS2, me vinieron genial su retrocompatibilidad, ya que Gamecube y la PS1 se me rompieron en su día.
Oystein Aarseth escribió:
cuervoxx escribió:Menciona también la Ps2 retrocompatible con Ps1 (éxito), Xbox 360 retrocompatible con Xbox original, Wii retrocompatible con Gamecube... Fin.

Deberías tener derecho a seguir usando tu biblioteca virtual o física a eso se refiere Phil Spencer. Jim Ryan solo daba excusas para revenderte remasters.


Ps2, xbox 360 y Wii no vendieron gracias a la retrocompatibilidad, y como comento tampoco ayudo a WiiU a vender. Lo que digo es que la retrocompatibilidad no es factor que ayude a las ventas porque obviamente no es algo determinante para los usuarios contrariamente a lo que se suele comentar en foros pero se nos olvida que los de foros somos 4 gatos comparados con los millones y millones de usuarios del mercado, no somos relevantes.

LostsoulDark escribió:De origen ni siquiera deberíamos tener que hablar de retrocompatibilidad, no nos están regalando nada.

Si se usa mucho o poco no es tema, deben proporcionarla si o si, luego nos quejamos que las empresas nos pasan encima y cosas como estás no las exigimos.


Las consolas originalmente no eran retrocompatibles y no había tantas quejas, Nintendo 64 no era retrocompatible con Supernes y esta a su vez no era retrocompatible con Nes, Saturn no era retrocompatible con Megadrive(Genesis) y esta no era retrocompatible con Master System. No puedo considerar como un "derecho" algo que antes no existía, en todo caso la retrocompatibilidad lo considero una prestación o un plus que ofrecen algunas consolas pero no algo que deban venir de fabrica o como una obligación de incluir, se agradece si esta, si no esta no pasa nada(al menos para mi).

HachaB escribió:La retrocompatibilidad te da la oportunidad de disfrutar tus juegos en hardware mas moderno.

Juegos de game boy en GBA, juegos de GBA en ds, de ds en 3ds, de gamecube en wii, wii en wii u.

En todos esos ejemplos disfrutas de una pantalla/salida de video cada vez mejor.

No se como los fans de sony normalizais que no os den un servicio que las otras compañías siempre han dado (el caso de switch es normal que no lo sea, no la vas a meter un disco ni tiene 2 pantallas para 3ds, pero switch 2 seguro que da el servicio)


De las portátiles no sé porque nunca tuve una pero la retro de Wii con GC y de WiiU con Wii yo no veo que mejoren mucho los juegos respeto a su hardware original, quizás una leve mejora en imagen y poco mas(no cito los ejemplos de Xbox Series y Ps5 porque eso de upgradear los juegos es algo nuevo de la actual generación, antes no pasaba eso), para jugar juegos viejos con un hardware mas moderno prefiero los remasters y remakes porque al menos en estos si se mejora la resolución, frames y hasta se hacen retoques gráficos.

Repito lo que le dije al otro compañero, Supernes no era retrocompatible con Nes, y Nintendo 64 no era retrocompatible con Supernes y eramos felices, no entiendo porque ahora hay tantas quejas y se exige la retrocompatibilidad como si fuera algo que si o si todas las compañías deban ofrecer because potato, al menos para mi no es algo importante, como dije en mi primer comentario del hilo, yo no decido la compra de una consola deacuerdo a si es o no retrocompatible, si yo compro una nueva consola lo hago para jugar juegos nuevos, a lo mucho jugaría remasters/remakes como dije.

largeroliker escribió:Se usa tan poco... que por eso está la Xbox Series en la posición que está: Al ser una generación continuista y retrocompatible con la anterior, poca gente tenía aliciente para saltar de Sony a MS y viceversa, por lo que aún hoy siguen pagando la cagada de Xbox One.


Creo que el "éxito" de Series X/S(y lo pongo entre comillas porque no hay cifras concretas de ventas) es por temas del Gamepass no tanto por la retrocompatibilidad, de hecho Ps5 presumiblemente ha vendido mas que Xbox Series S/X, teniendo peor retrocompatibilidad.



Del éxito deben preocupar ellos o si la retro aumenta o no las ventas, pero creo que comparar el mercado de hace 20 años o más con el de ahora no procede, un ejemplo clarísimo es la nueva Switch, todos esperamos que sea retro compatible si o si, sus AAA ya lleva una reciclada como para querer darle otra vuelta, tengo una buena biblioteca digital y ya con esto me venden la próxima, si salen con su Nintendada estoy seguro que se llevarán criticas.
Que las consolas de Sony no sean compatibles con todas las anteriores es un fastidio, pero medio se arregla teniendo las consolas antiguas. Lo que pasa es que la baja resolución de los juegos de PS1 y PS2 es muy molesto para jugar en una tele HD. Si tienes un pc puedes utilizar emuladores, pero es un trabajo configurarlos, que te vaya bien, etc.

En pc el problema es que cuanto mas antiguo es un juego y el SO que utilizaba, mas problemas de compatibilidad da, y muchos juegos antiguos no funcionan en un pc actual con W10.
cuervoxx escribió:@Oystein Aarseth Se trata de avanzar no quedarse en el pasado, esa excusa de "nadie se quejaba antes" suena más a lo que diría un político.


Si nadie se quejaba es porque nadie lo veía como algo que fuera esencial o necesario o como un derecho que tenemos los jugadores, que ojo no tengo nada en contra, solo digo que la retrocompatibilidad nunca fue algo que te hiciera decantarte por una consola u otra, lo que te hacia elegir una consola u otra eran y siempre han sido los juegos de su propio catalogo, no los juegos de las consolas anteriores.

Y sí, considero que hay que avanzar pero en otras cosas, la retrocompatibilidad muchas veces es un lastre para las compañías y usuarios porque las compañías al final nos endosan todo lo que gastan haciendo su consola retrocompatible. De hecho es un poco contradictorio esto que dices, dices que hay que avanzar pero quieres que las compañias inviertan recursos para poder jugar juegos antiguos en la nueva consola?

largeroliker escribió:Pues precisamente es eso, PS5 tiene ventas superiores porque la gente salta desde PS4 directamente al igual que los de One en su mayoría saltaron a Series, pero en la generación anterior PS4 > One y por bastante.


Ya, es que no te había entendido.

Si, es cierto que la mayoría de los usuarios de Ps4 han dado el salto a Ps5, y los de Xbox One a Xbox Series X aunque creo que igual lo hubieran hecho con o sin retrocompatibilidad. La fidelidad a la marca se da por otras cuestiones, no tanto por si la consola es retrocompatible.

LostsoulDark escribió:Del éxito deben preocupar ellos o si la retro aumenta o no las ventas, pero creo que comparar el mercado de hace 20 años o más con el de ahora no procede, un ejemplo clarísimo es la nueva Switch, todos esperamos que sea retro compatible si o si, sus AAA ya lleva una reciclada como para querer darle otra vuelta, tengo una buena biblioteca digital y ya con esto me venden la próxima, si salen con su Nintendada estoy seguro que se llevarán criticas.


Nada te impide conservar la consola original para jugar tus juegos, si Nintendo decide hacer Switch 2 retrocompatible con la actual Switch, a ver si no deciden reciclar hardware otra vez como hizo en la época de las Wii´s y entonces ahí si nos vamos a estar riendo.

Sobre lo otro pues es lo que había dicho, no estoy comparando épocas simplemente estoy diciendo que esto de la retrocompatibilidad nunca ha sido una prestaciones habitual de las consolas por lo tanto no es un derecho que nos hayan quitado, como dije yo solo lo veo como una prestación de algunas consolas para jalar mas clientes aunque como digo, nadie o muy pocos compran una consola porque sea retrocompatible o al menos yo no lo considero un factor determinante para tener éxito.
Oystein Aarseth escribió:
cuervoxx escribió:@Oystein Aarseth Se trata de avanzar no quedarse en el pasado, esa excusa de "nadie se quejaba antes" suena más a lo que diría un político.


Si nadie se quejaba es porque nadie lo veía como algo que fuera esencial o necesario o como un derecho que tenemos los jugadores, que ojo no tengo nada en contra, solo digo que la retrocompatibilidad nunca fue algo que te hiciera decantarte por una consola u otra, lo que te hacia elegir una consola u otra eran y siempre han sido los juegos de su propio catalogo, no los juegos de las consolas anteriores.

Y sí, considero que hay que avanzar pero en otras cosas, la retrocompatibilidad muchas veces es un lastre para las compañías y usuarios porque las compañías al final nos endosan todo lo que gastan haciendo su consola retrocompatible. De hecho es un poco contradictorio esto que dices, dices que hay que avanzar pero quieres que las compañias inviertan recursos para poder jugar juegos antiguos en la nueva consola?

largeroliker escribió:Pues precisamente es eso, PS5 tiene ventas superiores porque la gente salta desde PS4 directamente al igual que los de One en su mayoría saltaron a Series, pero en la generación anterior PS4 > One y por bastante.


Ya, es que no te había entendido.

Si, es cierto que la mayoría de los usuarios de Ps4 han dado el salto a Ps5, y los de Xbox One a Xbox Series X aunque creo que igual lo hubieran hecho con o sin retrocompatibilidad.

LostsoulDark escribió:Del éxito deben preocupar ellos o si la retro aumenta o no las ventas, pero creo que comparar el mercado de hace 20 años o más con el de ahora no procede, un ejemplo clarísimo es la nueva Switch, todos esperamos que sea retro compatible si o si, sus AAA ya lleva una reciclada como para querer darle otra vuelta, tengo una buena biblioteca digital y ya con esto me venden la próxima, si salen con su Nintendada estoy seguro que se llevarán criticas.


Nada te impide conservar la consola original para jugar tus juegos, si Nintendo decide hacer Switch 2 retrocompatible con la actual Switch, a ver si no deciden reciclar hardware otra vez como hizo en la época de las Wii´s y entonces ahí si nos vamos a estar riendo.

Sobre lo otro pues es lo que había dicho, no estoy comparando épocas simplemente estoy diciendo que esto de la retrocompatibilidad nunca ha sido una prestaciones habitual de las consolas por lo tanto no es un derecho que nos hayan quitado, como dije yo solo lo veo como una prestación de algunas consolas para jalar mas clientes aunque como digo, nadie o muy pocos compran una consola porque sea retrocompatible o al menos yo no lo considero un factor determinante para tener éxito.

Haces bien en hablar por ti porque el resultado de la encuesta ya ves que los que compran y se dejan el dinero quieren disponer de retrocompatibilidad, o como mínimo preservar sus compras de algún modo.

Seguir con el mantra y querer quitar hierro al asunto no hará que normalicemos esta injusticia, hay muchas formas para contentar un sector que está abandonado, no hace falta que sea retrocompatibilidad nativa, puede ser un programa de emulación diseñado por las compañías y que reconozcan nuestros juegos para ejecutarlos a través de un servicio de pago, puede ser por streaming, puede ser a través de consolas mini y que ejecuten su catálogo original... Pueden aplicar el catálogo entero en la Store y al añadir/instalar el juego se aplique un descuento adicional por tener el original... Y esto sólo son unos ejemplos...

Si ellos ignoran esto en pleno auge de la digitalización básicamente es que no tienen vergüenza, ni valores ni nada.

Y yo empecé en esta industria como si la retrocompatibilidad fuese algo normal como sucede con las películas y la música.

Es verdad que en la música están usando técnicas de audio que evidentemente un archivo digital oficial suena MUCHO mejor que un CD, más que nada dependiendo de la plataforma donde se compre y donde se ejecute. Pero seamos claros, si tienes un CD lo reproduces en cualquier lector de CD'S, es así de simple, fácil, y para toda la familia.

El mercado de consolas a medida que pasan los años se reduce, sobretodo si queremos comprarlos nuevos o en perfecto estado, en mi caso una consola de segunda mano NO ME DA LA GANA DE COMPRARLO.

Si quitamos esto que me queda... Exacto!!! NADA.

Han buscado soluciones las compañías? Seamos una pequeña, mediana o grande porción, se han preocupado mínimamente?

Lo que haces es normalizar una situación que es incomoda para muchos y que es una mancha negra de la que no tienen el valor de afrontar.

Y que conste que la PS3 FAT si es retrocompatible con PS2 y PS1, a raíz de los siguientes modelos lo retiraron sin ningún tipo de justificación. Y muchos no nos hemos quejado porque siempre podemos pensar que habrá alguna solución a corto o medio plazo, sobretodo con la digitalización donde tienen más el control de las cosas.

Los juegos siempre ha sido un ocio caro, desde que llegó el auge de Steam se ha comenzado a meter juegos Fast food, juegos por precios ridículos, los chorrijuegos de los mobiles, con una cantidad de tráfico que asusta, entonces la calidad por excelencia que tenían el catálogo de juegos de las consolas se fueron por el retrete debido al tráfico, si hay algo que está haciendo bien Xbox con Game Pass y PlayStation en un futuro con la expansión de su negocio es que es importante llegar al mayor tráfico posible si se quiere mantener la calidad, es así, guste más o menos.

Por que si no fuera así, nadie se molestaría en ofrecer juegos de grandes presupuestos para llegar a un alcance bajo.

Y dar retrocompatibilidad /emulación legal aunque sea de pago también es negocio, también es alcanzar más tarjet.

Yo lo tengo MUY claro que si a finales de Abril no aplican nada basado en esto mi aportación en la industria será ridícula y me centraré MUY fuerte en otros Hobby's.

Supongo que tengo derecho a bajarme del barco, no?

Pues eso, no normalicemos lo que NO ES NADA NORMAL.
Ramenhouse escribió:Haces bien en hablar por ti porque el resultado de la encuesta ya ves que los que compran y se dejan el dinero quieren disponer de retrocompatibilidad, o como mínimo preservar sus compras de algún modo.

Seguir con el mantra y querer quitar hierro al asunto no hará que normalicemos esta injusticia, hay muchas formas para contentar un sector que está abandonado, no hace falta que sea retrocompatibilidad nativa, puede ser un programa de emulación diseñado por las compañías y que reconozcan nuestros juegos para ejecutarlos a través de un servicio de pago, puede ser por streaming, puede ser a través de consolas mini y que ejecuten su catálogo original... Pueden aplicar el catálogo entero en la Store y al añadir/instalar el juego se aplique un descuento adicional por tener el original... Y esto sólo son unos ejemplos...

Si ellos ignoran esto en pleno auge de la digitalización básicamente es que no tienen vergüenza, ni valores ni nada.

Y yo empecé en esta industria como si la retrocompatibilidad fuese algo normal como sucede con las películas y la música.

Es verdad que en la música están usando técnicas de audio que evidentemente un archivo digital oficial suena MUCHO mejor que un CD, más que nada dependiendo de la plataforma donde se compre y donde se ejecute. Pero seamos claros, si tienes un CD lo reproduces en cualquier lector de CD'S, es así de simple, fácil, y para toda la familia.

El mercado de consolas a medida que pasan los años se reduce, sobretodo si queremos comprarlos nuevos o en perfecto estado, en mi caso una consola de segunda mano NO ME DA LA GANA DE COMPRARLO.

Si quitamos esto que me queda... Exacto!!! NADA.


En encuestas la gente suele decir lo que es "políticamente correcto" o como algunos dirían por postureo pero luego la realidad es algo diferente, por ejemplo la retrocompatibilidad de Xbox Series S/X es mejor que la de Ps5 y sin embargo Ps5 se presume que a vendido mucho mas que la consola de Microsoft(digo que se presupone porque Microsoft no da cifras oficiales de ventas de sus consolas desde hace tiempo, lo que existe son estimados), un Sonyer no iba a dejar de comprar Ps5 para pasarse a Xbox Series solo porque esta tiene mejor retrocompatibilidad y te aseguro que si Switch 2 no fuera retrocompatible, la gente no va a dejar de comprarla. A lo que voy es que nadie va a dejar de comprar una consola solo porque no sea retrocompatible con la anterior o con las anteriores, estoy deacuerdo que si la hay pues se agradece pero no es el principal motivo por el que alguien elije una consola, es como un plus o un extra que algunas consolas tienen pero comercialmente no puedes sostener una consola solo por su retrocompatibilidad.

Me llama la atención que taches lo de que las consolas no sean retrocompatibles como una injusticia pero veas bien que paguemos mas por ella atraves de servicios de suscripción, que tengamos que jugarlos via streaming(desde luego pagando una cuota), descargarlos de las stores con un decuento si tenemos el juego original o como en el caso de Xbox tener que conectarte a internet(aunque entiendo que eso ya lo corrigieron, creo), esas practicas me parecen mucho mas deleznables que el que una consola no sea retrocompatible porque como te decía, son una forma mas para seguir sacándole dinero al usuario.
Oystein Aarseth escribió:
Ramenhouse escribió:Haces bien en hablar por ti porque el resultado de la encuesta ya ves que los que compran y se dejan el dinero quieren disponer de retrocompatibilidad, o como mínimo preservar sus compras de algún modo.

Seguir con el mantra y querer quitar hierro al asunto no hará que normalicemos esta injusticia, hay muchas formas para contentar un sector que está abandonado, no hace falta que sea retrocompatibilidad nativa, puede ser un programa de emulación diseñado por las compañías y que reconozcan nuestros juegos para ejecutarlos a través de un servicio de pago, puede ser por streaming, puede ser a través de consolas mini y que ejecuten su catálogo original... Pueden aplicar el catálogo entero en la Store y al añadir/instalar el juego se aplique un descuento adicional por tener el original... Y esto sólo son unos ejemplos...

Si ellos ignoran esto en pleno auge de la digitalización básicamente es que no tienen vergüenza, ni valores ni nada.

Y yo empecé en esta industria como si la retrocompatibilidad fuese algo normal como sucede con las películas y la música.

Es verdad que en la música están usando técnicas de audio que evidentemente un archivo digital oficial suena MUCHO mejor que un CD, más que nada dependiendo de la plataforma donde se compre y donde se ejecute. Pero seamos claros, si tienes un CD lo reproduces en cualquier lector de CD'S, es así de simple, fácil, y para toda la familia.

El mercado de consolas a medida que pasan los años se reduce, sobretodo si queremos comprarlos nuevos o en perfecto estado, en mi caso una consola de segunda mano NO ME DA LA GANA DE COMPRARLO.

Si quitamos esto que me queda... Exacto!!! NADA.


En encuestas la gente suele decir lo que es "políticamente correcto" o como algunos dirían por postureo pero luego la realidad es algo diferente, por ejemplo la retrocompatibilidad de Xbox Series S/X es mejor que la de Ps5 y sin embargo Ps5 se presume que a vendido mucho mas que la consola de Microsoft(digo que se presupone porque Microsoft no da cifras oficiales de ventas de sus consolas desde hace tiempo, lo que existe son estimados), un Sonyer no iba a dejar de comprar Ps5 para pasarse a Xbox Series solo porque esta tiene mejor retrocompatibilidad y te aseguro que si Switch 2 no fuera retrocompatible, la gente no va a dejar de comprarla. A lo que voy es que nadie va a dejar de comprar una consola solo porque no sea retrocompatible con la anterior o con las anteriores, estoy deacuerdo que si la hay pues se agradece pero no es el principal motivo por el que alguien elije una consola, es como un plus o un extra que algunas consolas tienen pero comercialmente no puedes sostener una consola solo por su retrocompatibilidad.

Me llama la atención que taches lo de que las consolas no sean retrocompatibles como una injusticia pero veas bien que paguemos mas por ella atraves de servicios de suscripción, que tengamos que jugarlos via streaming(desde luego pagando una cuota), descargarlos de las stores con un decuento si tenemos el juego original o como en el caso de Xbox tener que conectarte a internet(aunque entiendo que eso ya lo corrigieron, creo), esas practicas me parecen mucho mas deleznables que el que una consola no sea retrocompatible porque como te decía, son una forma mas para seguir sacándole dinero al usuario.


Partimos de un argumento incorrecto, es como si te dijera la gente ya no quiere consolas negras por eso PS5 vende más.

La retrocompatibilidad es lo que es, parte de un conjunto, es como decir que el quick resume es una tontería porque no vendió más consolas al final ha sido tan poco relevante según algunos que Sony termino ofreciendo lo mismo y ahora se le exige lo mismo a Nintendo, lo mismo paso con el HDD y cualquier cosa que haga Micro, termina siendo bueno hasta que lo adopta una marca que nos gusta.

Por alguna razón algunas personas tienden a satanizar la retrocompatibilidad, en lugar de ver su lado positivo hasta la ven como causa de males, tu mismo lo acabas de hacer si la nueva Switch es retrocompatibles y no convence el salto tecnológico, la culpa será de hacerla retro y Nintendo [angelito]
Ramenhouse escribió:
Oystein Aarseth escribió:
cuervoxx escribió:@Oystein Aarseth Se trata de avanzar no quedarse en el pasado, esa excusa de "nadie se quejaba antes" suena más a lo que diría un político.


Si nadie se quejaba es porque nadie lo veía como algo que fuera esencial o necesario o como un derecho que tenemos los jugadores, que ojo no tengo nada en contra, solo digo que la retrocompatibilidad nunca fue algo que te hiciera decantarte por una consola u otra, lo que te hacia elegir una consola u otra eran y siempre han sido los juegos de su propio catalogo, no los juegos de las consolas anteriores.

Y sí, considero que hay que avanzar pero en otras cosas, la retrocompatibilidad muchas veces es un lastre para las compañías y usuarios porque las compañías al final nos endosan todo lo que gastan haciendo su consola retrocompatible. De hecho es un poco contradictorio esto que dices, dices que hay que avanzar pero quieres que las compañias inviertan recursos para poder jugar juegos antiguos en la nueva consola?

largeroliker escribió:Pues precisamente es eso, PS5 tiene ventas superiores porque la gente salta desde PS4 directamente al igual que los de One en su mayoría saltaron a Series, pero en la generación anterior PS4 > One y por bastante.


Ya, es que no te había entendido.

Si, es cierto que la mayoría de los usuarios de Ps4 han dado el salto a Ps5, y los de Xbox One a Xbox Series X aunque creo que igual lo hubieran hecho con o sin retrocompatibilidad.

LostsoulDark escribió:Del éxito deben preocupar ellos o si la retro aumenta o no las ventas, pero creo que comparar el mercado de hace 20 años o más con el de ahora no procede, un ejemplo clarísimo es la nueva Switch, todos esperamos que sea retro compatible si o si, sus AAA ya lleva una reciclada como para querer darle otra vuelta, tengo una buena biblioteca digital y ya con esto me venden la próxima, si salen con su Nintendada estoy seguro que se llevarán criticas.


Nada te impide conservar la consola original para jugar tus juegos, si Nintendo decide hacer Switch 2 retrocompatible con la actual Switch, a ver si no deciden reciclar hardware otra vez como hizo en la época de las Wii´s y entonces ahí si nos vamos a estar riendo.

Sobre lo otro pues es lo que había dicho, no estoy comparando épocas simplemente estoy diciendo que esto de la retrocompatibilidad nunca ha sido una prestaciones habitual de las consolas por lo tanto no es un derecho que nos hayan quitado, como dije yo solo lo veo como una prestación de algunas consolas para jalar mas clientes aunque como digo, nadie o muy pocos compran una consola porque sea retrocompatible o al menos yo no lo considero un factor determinante para tener éxito.

Haces bien en hablar por ti porque el resultado de la encuesta ya ves que los que compran y se dejan el dinero quieren disponer de retrocompatibilidad, o como mínimo preservar sus compras de algún modo.

Seguir con el mantra y querer quitar hierro al asunto no hará que normalicemos esta injusticia, hay muchas formas para contentar un sector que está abandonado, no hace falta que sea retrocompatibilidad nativa, puede ser un programa de emulación diseñado por las compañías y que reconozcan nuestros juegos para ejecutarlos a través de un servicio de pago, puede ser por streaming, puede ser a través de consolas mini y que ejecuten su catálogo original... Pueden aplicar el catálogo entero en la Store y al añadir/instalar el juego se aplique un descuento adicional por tener el original... Y esto sólo son unos ejemplos...

Si ellos ignoran esto en pleno auge de la digitalización básicamente es que no tienen vergüenza, ni valores ni nada.

Y yo empecé en esta industria como si la retrocompatibilidad fuese algo normal como sucede con las películas y la música.

Es verdad que en la música están usando técnicas de audio que evidentemente un archivo digital oficial suena MUCHO mejor que un CD, más que nada dependiendo de la plataforma donde se compre y donde se ejecute. Pero seamos claros, si tienes un CD lo reproduces en cualquier lector de CD'S, es así de simple, fácil, y para toda la familia.

El mercado de consolas a medida que pasan los años se reduce, sobretodo si queremos comprarlos nuevos o en perfecto estado, en mi caso una consola de segunda mano NO ME DA LA GANA DE COMPRARLO.

Si quitamos esto que me queda... Exacto!!! NADA.

Han buscado soluciones las compañías? Seamos una pequeña, mediana o grande porción, se han preocupado mínimamente?

Lo que haces es normalizar una situación que es incomoda para muchos y que es una mancha negra de la que no tienen el valor de afrontar.

Y que conste que la PS3 FAT si es retrocompatible con PS2 y PS1, a raíz de los siguientes modelos lo retiraron sin ningún tipo de justificación. Y muchos no nos hemos quejado porque siempre podemos pensar que habrá alguna solución a corto o medio plazo, sobretodo con la digitalización donde tienen más el control de las cosas.

Los juegos siempre ha sido un ocio caro, desde que llegó el auge de Steam se ha comenzado a meter juegos Fast food, juegos por precios ridículos, los chorrijuegos de los mobiles, con una cantidad de tráfico que asusta, entonces la calidad por excelencia que tenían el catálogo de juegos de las consolas se fueron por el retrete debido al tráfico, si hay algo que está haciendo bien Xbox con Game Pass y PlayStation en un futuro con la expansión de su negocio es que es importante llegar al mayor tráfico posible si se quiere mantener la calidad, es así, guste más o menos.

Por que si no fuera así, nadie se molestaría en ofrecer juegos de grandes presupuestos para llegar a un alcance bajo.

Y dar retrocompatibilidad /emulación legal aunque sea de pago también es negocio, también es alcanzar más tarjet.

Yo lo tengo MUY claro que si a finales de Abril no aplican nada basado en esto mi aportación en la industria será ridícula y me centraré MUY fuerte en otros Hobby's.

Supongo que tengo derecho a bajarme del barco, no?

Pues eso, no normalicemos lo que NO ES NADA NORMAL.

Ok, te basas en el discurso de Jim Ryan donde te dicen, creen, supuestamente... que no es tan demandado. La consola más vendida es la PS2, retrocompatible con la PS1 y créeme que se usaba un montón la retrocompatibilidad, ya que la PS1 tenía un catálogo TAN bueno que venía bien para disfrutar de ambos catálogos. La PS3 fue una fumada muy bestia en el precio de lanzamiento y por algún motivo retiraron la retrocompatibilidad sin consultar siquiera a los jugadores. Ahí decidí dar el salto a la Xbox y me pille la PS3 casi al final de su ciclo, por sus exclusivos, pero insatisfecho por la ausencia de la retrocompatibilidad.

A través del lanzamiento de la PS4/One ya vi que tenían montado un buen circo, una trayectoria interesada, como estoy bastante metido en el mundo de la política y los cambios que supuso las cosas desde el 2008 uno ya se enteraba de cosas.

Y no me escondo, aquí tienes un Excel con todos mis gastos desde el 2010. @Oystein Aarseth

Imagen


Tu sólo piensa en todo ese gasto que evidentemente también hay accesorios, pantallas, juegos, etc... Y cuando hablo con los amigos que se gastan 0 euros y tienen una biblioteca mayor que la mía... Además de que saben de informática y tienen accesos directos, TV BOX por toda la casa, juegos antiguos y actuales... Es un despropósito. Y sabes lo que me dicen? Porque me gasto tanta pasta, que consigo con acumular tantas cajas...

Pues llevan razón desde hace años, y es triste que alguien que NO aporta NADA tenga los santos cojones de restregarme en la cara verdades como puños.

Y si, nadie me obliga a gastar tanto dinero, cierto, pero si que estoy en el derecho de exigir que miren más por los que pagan, que encima somos los que pagamos el pato con todo y uno ya está cansado de esta pantomima.

La retrocompatibilidad / emulación legal debería de ser un derecho inquebrantable, los que pagan deberían de ser tratados mejor por las empresas y crear una comunidad sana y responsable.

A ver si viéndolo así, ves la diferencia entre lo que dice un CEO retirado y lo necesario que sería tener una opción que gratifique de verdad a los que sustentan la industria con sus compras.
Pues me han cerrado el tema que he creado nuevo porque según el moderador hay temas duplicados, estoy viendo que la exigencia de EOL es bastante alta, teniendo en cuenta que he escrito un Hilo entero sobre fuentes de información basado más que nada en la retrocompatibilidad, la emulación y algo de preservación.

Lo que es verdad es que la encuesta lo había anunciado de manera en como nos gustaría que se preservara nuestras colecciones, nuestras compras, etc...

Pero bueno, como mínimo ha habido educación y está vez me han cerrado sólo el tema, aunque comparto el link por si queréis comentar algo al respecto aqui mismo.

https://www.elotrolado.net/hilo_reflexion-sobre-la-preservacion-en-la-industria-del-juego_2498242

Los resultados pintaban así, con 3 votos.

Imagen


Yo había votado la opción del modelo de Xbox pero tengo claro que si se quiere retrocompatibilidad total o la preservación de todas mis colecciones sería la opción más inviable, porque si, se necesita permiso de licencias y llegar a un entendimiento con las desarrolladoras.

En un futuro esto es viable? Creo que si, debería de serlo cuándo la tecnología blockchain este bien integrada.

El problema es que falta cosas y la información es escasa, en el hilo que me ha compartido el moderador es una información más bien de preservación estatal para que el catálogo de juegos o los mismos emuladores que se usan no queden perdidos en el limbo con los años, como mínimo los juegos desarrollados en el país se están reservando para justamente esto, poder jugarlo de aqui 50-100 años, etc...

Imagen


Y supongo que como TODO está basado en la tecnología blockchain y cada país tienen sus súper ordenadores (por ejemplo aquí tenemos el Mare Nostrum5) y estarán hiperconectados con todos los ordenadores y servidores, de forma que la preservación es un echo y una realidad, para acabar con este proyecto tienen que avanzar hacía la digitalización y en la economía compartida.

Creo que es bastante obvio en ver que hay un proyecto detrás, si hurgamos más en profundidad por ejemplo Microsoft está muy metida con el open source desde la entrada de Satya Nadella. Muchos pueden decir que Microsoft no hace buenos juegos, que PlayStation puede estar varios escalones en términos de calidad por encima, pero lo que puede pasar aquí con el Open Source es que primero, la comunidad responda mejorando los juegos como si fueran mods, luego están los programas que hacen mejorar iluminación, que el juego vaya más fluido, traducción de juegos nicho por parte de la comunidad o programa que use algoritmos IA.

Es un sin fin de posibilidades que asusta, y es evidente que esto está llegando.

Y quiero aclarar lo que A MI realmente me preocupa, que es mi colección de juegos. Que serán de ellos?

Trabajo en una empresa privada para la administración pública y a medida que se va digitalizando la empresa, la accesibilidad, la transparencia y seguimos realizando formación continúa para no oxidarnos y estar cualificados para nuestro puesto de trabajo.

Después de acabar mi jornada de trabajo, creen de verdad que lo que me interesa al llegar a casa es cacharrear? A ponerme en serio a ver como funciona el mundo de la emulación?

NO GRACIAS, al llegar a casa primero es mi familia, las responsabilidades y para ultimar cuando se pueda el ocio, y aquí si que me gusta sentarme darle al botón y jugar. Tan difícil es entender esto?

Yo no quiero presumir de colección, es cierto que 2800 juegos són muchos, me he podido permitir tener mi propio Gamepass particular con los juegos que me gustan y lo ÚNICO que pido es que las empresas, entidades públicas, comunidad lo que sea, nos digan si están tomando cartas en el asunto con las personas que tienen juegos físicos, por ejemplo mi caso es que si quiero jugar un juego que he comprado de PS2 pueda hacerlo, sin dar tantas explicaciones.

Que haya algo patentado para estos casos que como he puesto en el hilo que había creado, cada vez ponen más trabas.

Y ya ven que la comunidad están a favor de una retrocompatibilidad total, el resultado de la encuesta de este mismo hilo lo corrobora.

Un saludo [bye]
Estos días se ha echo eco de una noticia que como suele ser normal, lo disfrazan. En varios twitts he visto la noticia de que Sony está trabajando estrechamente con Implicit Conversions, una empresa dedicada a la preservación del juego, pero lo curioso de esta empresa es que si entramos en su web...

https://www.implicitconversions.com/services/

Nos dice: "si estás buscando llevar un juego clásico a una consola moderna, probablemente deberíamos de charlar" :)

Aunque más abajo aclaran que: Un motor de emulación avanzado para llevar juegos de 8/16/32 bits a las consolas modernas.

SYRUP permite a los desarrolladores conectar juegos retro con las últimas consolas como PlayStation 5 o Nintendo Switch.

Entonces esto no es una emulación por defecto como uno puede pensar, si no que está ligado nuevamente a las empresas, y aquí es donde me preocupa todo esto, hay fuentes que aclaran que de ser real lo añadirán en el sistema de suscripción Psplus premium, otros que será una lista de juegos, y como se anuncia por Twitter, Sony Playstation esta trabajando con varias compañías...

https://twitter.com/NotiPlay_/status/17 ... XV6Xw&s=19

https://twitter.com/eXtas1stv/status/17 ... Hu7Rw&s=19

Si son compañías importantes y seguramente puedan traer un gran catálogo retro, pero a que precio?

Que es de nuestras colecciones y de las compras que se han realizado durante todas las generaciones?

La pregunta es esta, la tecnología blockchain ya está dando indicios de que las empresas están metiendo juegos antiguos para que de algún modo puedan cobrar royalties, la pregunta es, cómo lo harán? porque si es a través de un servicio de pago y unos cuantos juegos ya no hablamos de emulación, hablamos de un catálogo de juegos retro compatible con consolas modernas, es MUY distinto.

Si hablamos de ponerlo a la venta a la Store están vendiendo juegos antiguos, ya no es un royaltie, es pasar por caja de nuevo.

La emulación como esta preconcebida y que nunca lo he apoyado (Pasado abril casi seguro que me formare para tener copias de mis juegos), nunca ha tenido restricción de ninguna clase para obtener juegos, ya que las rooms / isos circulan por las redes y fácilmente se pueden pasar a través de micro SD en multitud de dispositivos, incluso tenerlo en móviles es bastante simple por lo que me han enseñado.

Y ahora que está creciendo la digitalización tenemos que estar expuestos a todo esto? Están locos?

Lo dicho, por ahora en ningún lado se habla de que pueda haber compatibilidad con el formato físico, todo se entiende como si fuera preservación, el blockchain tiene el mecanismo de repartir las transiciones, eso quiere decir que soy consciente de que una retrocompatibilidad total / emulación legal gratis, no va a existir. Pero SI que al pagar un servicio, pueda de disponer de retrocompatibilidad total, que Sony permitiera ejecutar todo el catálogo de sus consolas anteriores y a través de los juegos descargados/jugados se repartieran los royalties.

La empresa que no esté domiciliada, se manda un mensaje conforme están realizando este proyecto y que en caso de no domiciliarse el dinero se destinará a causas beneficas, por poner un ejemplo.

Esto es a lo que me refiero con los royalties de repartición, que es lo justo para todos y si encima el emulador mejora los juegos antiguos, le das trofeos, pues ya es un plus añadido que das para compensar esta ausencia que lleva años descarriada.

No es tan difícil de comprender y creo que a pesar de las infinitas opciones que puedan haber respecto a esto, esta medida que propongo es legal y completamente lícita.

Solo falta que haya voluntad para hacer las cosas bien.

P.D: Para los que me llevan siguiendo un tiempo saben que mi ultimátum para seguir en la industria es a finales de Abril, para el 1 de Abril en Twitter me he propuesto en hacer una cuenta atrás de 30 preguntas, 1 pregunta por día y esas preguntas irán destinadas a personas importantes en el departamento de comunicación de la industria.

La cuestión es que me gustaría que aclarasen todo lo que he propuesto, y preguntarles si tienen perspectiva en compensar de algún modo la falta de retrocompatibilidad. Simples preguntas, nada de amenazar o intimidar, preguntas en la que me gustaría que pudieran responderme y dar un poco de información veraz a todo esto. Si no responden pues ya saben que el calla otorga, por lo tanto tengo claro que si NADIE tiene un plan con los compradores legales, al menos YO, me bajo del barco.

Por eso dispondré sólo de 150 euros anuales, para comprar lo justo y necesario pero con un ahorro del 99,99% de mi dinero, donde evidentemente lo destinare en otros menesteres.

En este mismo hilo subiré cada 7 días las 7 preguntas formuladas, ha llegado un punto en el que mi paciencia no puede más. Necesito respirar.
Aprovecho que he creado la cuenta porque queria contestar al creador del hilo @Ramenhouse hace tiempo. Son ideas sueltas y sin orden, por si alguna te sirve.

-Las compañias estan demostrando que, el que puedas acceder de manera legal a su catalogo antiguo, no les conviene. o solo en pequeñas cantidades por contentar un poco a jugadores antiguos, pero no por preservacion ni por tener en cuenta a los consumidores que hayan apoyado durante años comprando.

-Da igual que hayas gastado mucho o poco dinero en juegos, creo que las compañias no estan en la obligacion de que cada consola sea retrocompatible con todo lo anterior. Ellos sacan su generacion de consolas, con sus juegos especificos, su vida comercial util, y cuando acaba pasan a la siguiente. Han cumplido su parte del negocio, no creo que esten obligados a hacer mas. Y si usan la retrocompatibilidad probablemente sea porque les venga bien a ellas. Aqui la opinion del consumidor es secundaria. Como mucho te pueden agradecer tu apoyo, pero obligacion creo que no tienen ninguna.

-Ademas, creo que les perjudica que tu puedas jugar a tus juegos descatalogados en su consola nueva. Supongamos que a final de mes Sony anuncia que todos los discos de Ps1 a Ps5 se pueden jugar en Ps5. Pues a lo mejor tú, que tienes en disco Final Fantasy 7, 9 , 10 y 13, decides que te vas a pasar un tiempo jugando a esos juegos. Pues quiza eso te evita que les compres el nuevo Final Fantasy 16, o el 7 rebirth, y ahi pierden dinero. Creo que se harian la competencia a si mismos con sus juegos antiguos.

-------------

-La emulacion, o pirateria o preservacion, o como se quiera llamar, no deja de ser, entre otras cosas, una respuesta de los usuarios al ver que las compañias poco hacen de su parte. Y aunque este mal visto que se haga actualmente en Switch, los piratas de ahora son los que van a permitir que en 1 o 2 decadas se pueda acceder a su catalogo.

-Yo me acabo de pasar Pandora's Tower y The Last Story de Wii en emulador, juegos que actualmente para Nintendo estan muertos, o guardados en su cajon hasta que quiza un dia quisieran rescatarlos, pero si no les conviene comercialmente, pues ahi se quedan muertos para siempre... ; y como el meme del perro, please remember, pero No play, only remember, porque si lo haces tu es ilegal y eres un delincuente.
Pues los piratas de la epoca de Wii han permitido que yo haya podido jugarlos hoy. Si no hubiesen existido, y como para Nintendo toda emulacion es ilegal, salvo que la hagan ellos con sus emuladores propios, las unicas opciones serian: rezarle a Nintendo por un refrito, haberlos comprado en la epoca, o estar a expensas del precio que quieran ponerle los especuladores o reventas, que sin piratas y sin emuladores tendrian un precio mas alto aun.
Con esto quiero decir que no hay que demonizar la emulacion de ninguna manera. Existe en parte, porque las compañias no hacen nada por su legado.

------------

-Respecto a que haces tu con todos tus juegos antiguos.

-Si no sabes de emulacion, lo mejor que te recomiendo es que no seas cuadriculado (sin ofender), y compres consolas (varias incluso) de segunda mano, para asegurarte de que todos tus juegos puedes jugarlos actualmente. Las consolas en si no son caras, hay tiendas que te dan garantia o puedes descambiarlas si no van bien. Y si buscas lo suficiente puedes encontrarlas en buen o muy buen estado. Y si quieres gastar, pues nuevas. Tambien creo que hay gente que repara consolas antiguas (creo que incluso la cadena Game lo hace). Pero es que sinceramente no entiendo por qué no cedes a querer comprar una consola usada.

-Aprender a usar emuladores es lo ideal, pero si no sabes, requiere de un minimo de aprendizaje, osea que te va a llevar tiempo.
Cada emulador se configura distinto, uno te pide Bios, el otro un driver especifico de Windows, otro un firmware, el otro descargar un core...
Luego le das a jugar y lo mismo se ve mal graficamente, o va lento, o el mando no va a la primera... asi que vuelta a configurar y a toquetear opciones.
Luego si quieres hacer tus propias copias, aprende a hacerlas, mas menus y mas configuraciones.
Si no usas tus copias propias aprendete los formatos de cada consola para no descargar un virus o un troyano, que no hay muchos pero que si no sabes lo mismo te la cuelan.

-Aunque algun amigo tuyo que emule te enseñe a emular, inevitablemente vas a tener que aprender algo por tu cuenta, por mucho que te expliquen o te den los emuladores configurados.

------------

Y eso seria mi opinion respecto a @Ramenhouse , que o cedes a comprar consolas usadas, o cedes a la emulacion... O esperas a que tus consolas dejen de funcionar y todos tus juegos retro se convertiran en objetos de decoracion o pisapapeles. Porque las compañias no van a hacer apenas nada por la retrocompatibilidad.

------------

Y mi opinion sobre la retrocompatibilidad:

-A nivel de las compañias es mediocre. Solo se puede jugar a lo que ellos quieran y durante el periodo de tiempo que les venga en gana, y solo con sus juegos propios o con los que consigan la licencia. Y cuando no les sea rentable, te avisan de que cierran, te dan la palmada en la espalda por haber sido un consumidor apasionado, pero te cierran su tienda, y buscate la vida, pero no emules por favor, que haces un daño tremendo a la industria. Aqui solo emulamos nosotros.

-Las compañias no tienen ninguna obligacion de preservar su legado ni de ofrecer retrocompatibilidad, y a la vista está lo poco que hacen.

-A nivel de usuario, la emulacion es fantastica, 10/10, mi portatil Hp ya desfasado es un Transformer, es de una Wii U / PS3 para abajo, no hay que depender de la benevolencia de las todopoderosas compañias que quieran darnos de cuando en cuando sus migajas antiguas.

-Por otro lado aprender a emular es un autentico coñazo y si tuviera que aprender ahora de 0, quiza no lo haria y lo mismo hubiera dejado de jugar hace años, porque yo el modelo de subscripcion o digital y de comprar licencias de uso exclusivo personal que se va a acabar imponiendo no lo comparto.

Un saludo, y perdon por haber escrito tanto.
Dagran escribió:Aprovecho que he creado la cuenta porque queria contestar al creador del hilo @Ramenhouse hace tiempo. Son ideas sueltas y sin orden, por si alguna te sirve.

-Las compañias estan demostrando que, el que puedas acceder de manera legal a su catalogo antiguo, no les conviene. o solo en pequeñas cantidades por contentar un poco a jugadores antiguos, pero no por preservacion ni por tener en cuenta a los consumidores que hayan apoyado durante años comprando.

-Da igual que hayas gastado mucho o poco dinero en juegos, creo que las compañias no estan en la obligacion de que cada consola sea retrocompatible con todo lo anterior. Ellos sacan su generacion de consolas, con sus juegos especificos, su vida comercial util, y cuando acaba pasan a la siguiente. Han cumplido su parte del negocio, no creo que esten obligados a hacer mas. Y si usan la retrocompatibilidad probablemente sea porque les venga bien a ellas. Aqui la opinion del consumidor es secundaria. Como mucho te pueden agradecer tu apoyo, pero obligacion creo que no tienen ninguna.

-Ademas, creo que les perjudica que tu puedas jugar a tus juegos descatalogados en su consola nueva. Supongamos que a final de mes Sony anuncia que todos los discos de Ps1 a Ps5 se pueden jugar en Ps5. Pues a lo mejor tú, que tienes en disco Final Fantasy 7, 9 , 10 y 13, decides que te vas a pasar un tiempo jugando a esos juegos. Pues quiza eso te evita que les compres el nuevo Final Fantasy 16, o el 7 rebirth, y ahi pierden dinero. Creo que se harian la competencia a si mismos con sus juegos antiguos.

-------------

-La emulacion, o pirateria o preservacion, o como se quiera llamar, no deja de ser, entre otras cosas, una respuesta de los usuarios al ver que las compañias poco hacen de su parte. Y aunque este mal visto que se haga actualmente en Switch, los piratas de ahora son los que van a permitir que en 1 o 2 decadas se pueda acceder a su catalogo.

-Yo me acabo de pasar Pandora's Tower y The Last Story de Wii en emulador, juegos que actualmente para Nintendo estan muertos, o guardados en su cajon hasta que quiza un dia quisieran rescatarlos, pero si no les conviene comercialmente, pues ahi se quedan muertos para siempre... ; y como el meme del perro, please remember, pero No play, only remember, porque si lo haces tu es ilegal y eres un delincuente.
Pues los piratas de la epoca de Wii han permitido que yo haya podido jugarlos hoy. Si no hubiesen existido, y como para Nintendo toda emulacion es ilegal, salvo que la hagan ellos con sus emuladores propios, las unicas opciones serian: rezarle a Nintendo por un refrito, haberlos comprado en la epoca, o estar a expensas del precio que quieran ponerle los especuladores o reventas, que sin piratas y sin emuladores tendrian un precio mas alto aun.
Con esto quiero decir que no hay que demonizar la emulacion de ninguna manera. Existe en parte, porque las compañias no hacen nada por su legado.

------------

-Respecto a que haces tu con todos tus juegos antiguos.

-Si no sabes de emulacion, lo mejor que te recomiendo es que no seas cuadriculado (sin ofender), y compres consolas (varias incluso) de segunda mano, para asegurarte de que todos tus juegos puedes jugarlos actualmente. Las consolas en si no son caras, hay tiendas que te dan garantia o puedes descambiarlas si no van bien. Y si buscas lo suficiente puedes encontrarlas en buen o muy buen estado. Y si quieres gastar, pues nuevas. Tambien creo que hay gente que repara consolas antiguas (creo que incluso la cadena Game lo hace). Pero es que sinceramente no entiendo por qué no cedes a querer comprar una consola usada.

-Aprender a usar emuladores es lo ideal, pero si no sabes, requiere de un minimo de aprendizaje, osea que te va a llevar tiempo.
Cada emulador se configura distinto, uno te pide Bios, el otro un driver especifico de Windows, otro un firmware, el otro descargar un core...
Luego le das a jugar y lo mismo se ve mal graficamente, o va lento, o el mando no va a la primera... asi que vuelta a configurar y a toquetear opciones.
Luego si quieres hacer tus propias copias, aprende a hacerlas, mas menus y mas configuraciones.
Si no usas tus copias propias aprendete los formatos de cada consola para no descargar un virus o un troyano, que no hay muchos pero que si no sabes lo mismo te la cuelan.

-Aunque algun amigo tuyo que emule te enseñe a emular, inevitablemente vas a tener que aprender algo por tu cuenta, por mucho que te expliquen o te den los emuladores configurados.

------------

Y eso seria mi opinion respecto a @Ramenhouse , que o cedes a comprar consolas usadas, o cedes a la emulacion... O esperas a que tus consolas dejen de funcionar y todos tus juegos retro se convertiran en objetos de decoracion o pisapapeles. Porque las compañias no van a hacer apenas nada por la retrocompatibilidad.

------------

Y mi opinion sobre la retrocompatibilidad:

-A nivel de las compañias es mediocre. Solo se puede jugar a lo que ellos quieran y durante el periodo de tiempo que les venga en gana, y solo con sus juegos propios o con los que consigan la licencia. Y cuando no les sea rentable, te avisan de que cierran, te dan la palmada en la espalda por haber sido un consumidor apasionado, pero te cierran su tienda, y buscate la vida, pero no emules por favor, que haces un daño tremendo a la industria. Aqui solo emulamos nosotros.

-Las compañias no tienen ninguna obligacion de preservar su legado ni de ofrecer retrocompatibilidad, y a la vista está lo poco que hacen.

-A nivel de usuario, la emulacion es fantastica, 10/10, mi portatil Hp ya desfasado es un Transformer, es de una Wii U / PS3 para abajo, no hay que depender de la benevolencia de las todopoderosas compañias que quieran darnos de cuando en cuando sus migajas antiguas.

-Por otro lado aprender a emular es un autentico coñazo y si tuviera que aprender ahora de 0, quiza no lo haria y lo mismo hubiera dejado de jugar hace años, porque yo el modelo de subscripcion o digital y de comprar licencias de uso exclusivo personal que se va a acabar imponiendo no lo comparto.

Un saludo, y perdon por haber escrito tanto.

Muchas gracias por tu respuesta, es de muchísima utilidad, a pesar de que no comparto en absoluto lo que dices, ciertamente, creo que va a ser el camino a tomar, por eso he creado una cuenta atrás en twiter para ver si los portavoces, representantes de las compañías puedes esclarecer la falta de rigor en este tema. En caso contrario desvincularme de la industria.

A estas alturas nada me sorprende, pero pienso que si una empresa es inteligente, puede incluso costear la retrocompatibilidad con un módico precio, un precio mensual o bien pagando un precio más bajo por disfrutar de un juego antiguo, por ejemplo al añadir un disco en la consola.

Creo que serían gestos amables y eso ayudaría bastante en asumir la transición digital, si descuidan esta parte que a mi modo de ver es la más importante, pues no creo que estén capacitados de preservar ninguna compra, sea física o digital. La desconfianza es absoluta.

Y si, me centraré muy fuerte con la emulación, más que nada porque la herencia que le deje a mis hijos quiero que si lo venden, le saquen el mayor beneficio posible, ellos no son gamers por petición de su madre antes de tenerlos, y cada día estoy más orgulloso de haber tomado esta decisión.

Si que han jugado con juegos interactivos de móvil, especialmente los educativos o los que estimulan el desarrollo cognitivo.

Ellos no saben lo que es un Rayman, un Resident Evil o un fortnite. Tampoco muestran interés, por lo que me alegro por ellos.

Lo que si saben es la herencia y ellos quieren venderlo cuando yo falte, dicen que no quieren meter eso en sus hogares y creo que es una medida sensata, estamos hablando de más de 2800 juegos, todo basado en PS1, PS2, PS3, PS4, PS5, Xbox, Xbox 360, Xbox series X, Sega Saturn, Dreamcast, GameCube, Neo Geo... Y si, me duele mucho venderlo y ellos saben que yo no puedo hacerlo. Y como tengo muchos juegos precintados pues me gustaría NO abrirlos y centrarme en las copias de seguridad.

Alomejor en el futuro no tendrá ningún valor, pero tengo claro que lo que necesito es desvincularme, salirme de esta pantomima y centrarme en otros proyectos o hobbies que realmente me gratifique.

Y si, las empresas pueden hacer lo que quieran del mismo modo que yo en bajarme del barco, no es un sector que me llame la atención aunque se que tienen un gran futuro debido a la globalización compartida.

Y por eso llevo tiempo que quiero que sean claros, desde el 2020 hasta ahora hemos estamos expuestos a una cortina de humo, lo sé desde el lado de la política. Y el futuro y su derivación también, lo que le llamo "La digitalización inevitable", en todos los ámbitos de la vida.

Y por eso no concedo ni un día más, la transformación digital y tecnológica tiene un recorrido donde los economistas le llaman "la recuperación K" que representa la caída de lo antiguo y el levantamiento de lo nuevo.

Y como se que todo se basara en la redistribución de la riqueza pues que mejor manera que aplicar una retrocompatibilidad/compatibilidad de pago, algo que pueda subsanar las carencias del pasado y no nos hagan ver como troles de las cavernas con una gran colección en casa que solo sirve con consolas antiguas o ser un pooser enfermizo porque siempre he mirado de no pasarme del 20/30% de mis ingresos mensuales. Por lo tanto, he sabido subsistir y sobrellevar una familia, una casa y tener vida propia a pesar de mis gastos en videojuegos.

Entonces que pasa, que prefieren cambiar el concepto antiguo que no es práctico al nuevo? No? Potenciemos a las personas, no?

Algunos pueden pensar que estoy loco, y es normal, pero tengo claro cuál es el objetivo de todo esto y creo que LLEVO años luchando por que esta industria sea seria, es verdad que hay estudios detrás, es verdad que cuando dicen hay un sector pequeño que exigue retrocompatibilidad es verdad, es así, y por eso YO no puedo estar en un sitio QUE ME EXCLUYEN.

Y por eso me voy a centrar en el mundo de los moders, solo para descargar aquello que tengo. Para nada más.

Y mirar más por mi, mi familia y mis cosas.

Cuándo entendamos esta foto, solo entonces tendremos simpatía por los compradores.

Imagen


Yo estoy harto de pagarles la fanta, les toca el turno a otros.

Gracias por tu mensaje y por esclarecer mejor el asunto, que como bien dices es muy probable que sea así.

Un saludo.
Pues me alegro de haberte ayudado en algo @Ramenhouse
Tambien de que hayas elegido la emulacion, que aunque te repito que vas a tener que poner de tu parte para aprender, una vez que lo dominas con un PC y un mando tienes todos tus juegos sin depender ni de consolas ni de compañias, ni de teles de tubo, ni de adaptadores a HDMI.
Y puedes dejar los juegos precintados, que si no todos, pero algunos valdran un buen dinero. Por suerte la emulacion permite que no haya que depender de que tu vendas tu copia para que cualquiera pueda jugar a alguno de tus juegos antiguos.

Mi idea era incidirte en que las compañias no estan por la labor de que tu juegues a la mayoria de tus juegos antiguos aunque tengan recursos para hacerlo posible. Sobre todo porque creo que se hacen competencia a ellos mismos. SI juegas a lo viejo, no les compras lo nuevo.

Este es el meme de lo que hace Nintendo con la mayoria de su legado
https://i.kym-cdn.com/photos/images/original/001/433/910/172.png
Y hace poco sacó un anuncio nostalgico de Pokemon.
https://twitter.com/Stealth40k/status/1764847022006215116
Pues si en vez de Pokemon el juego es mi RPG favorito Shin Megami Tensei IV que solo salio en europa en digital, y la 3DS, que tiene bloqueo regional, no me funciona, pues only remember, porque la tienda digital ya esta cerrada y la consola descatalogada. Pero gracias a la emulacion, al juego le han creado un paquete de texturas en HD, y lo han traducido al español.

Esto lo usaba Sega contra Nintendo.
https://i.pinimg.com/736x/33/e2/eb/33e2ebd645495ce640ff4fda5ba5f3db.jpg
Pues aplicable a hoy, seria algo como: Los usuarios hacen lo que las compañias no quieren. En este caso emular y preservar

No estamos en Japon, alli probablemente seria un problema emular, pero en España lo unico que se persigue es el futbol y quiza algo el cine. Muy a mi pesar creo que los videojuegos importan poco aqui, asi que emula sin problema que tu ya has aportado a la industria mas que suficiente. Y tienes una coleccion grande para no tener que comprar mas, asi que te puedes bajar del barco sin problema.

Te mando un saludo y te deseo paciencia con la emulacion.
Emular o no emular ese es el dilema [carcajad]

Pues la realidad es que para los estudios emules o le compres un juego de segunda mano, precintado a o como sea a cualquier tío les viene igual ya que no reciben un céntimo.
Habláis como si usar emuladores fuera difícil y hubiera que "aprender", cuando a día de hoy es una absoluta memez. Igual es por llevar más de 25 años en el mundillo pero vamos, hoy en día más simple no puede ser...
LostsoulDark escribió:Emular o no emular ese es el dilema [carcajad]

Pues la realidad es que para los estudios emules o le compres un juego de segunda mano, precintado a o como sea a cualquier tío les viene igual ya que no reciben un céntimo.
Tu ves que se preocupen por los compradores legales?

A parte para combatir esto en el futuro se pueden centrar muy fuerte con la fórmula de Helldivers II

https://twitter.com/PlayVerso/status/17 ... sOYXQ&s=19

Ellos ya saben como afrontar las excusas los problemas del futuro, el formato del juego va a cambiar aunque haya cambios sustanciales en los juegos single player.

Ya lo estámos viendo con FF rebirth, episódicos, por partes, etc... Y eso sin contar que no ha llegado al mercado el Open Source y sus infinitas posibilidades.

La cuestión no es emular o no emular, comprar de segunda mano o vete a saber que más. La cuestión es que a los compradores legales les ha importado 3 pepinos, saben el target de gente por el que se mueven y el potencial económico que tienen detrás.

Ya estoy viendo en Twitter cosas como que la segunda mano, que los que emulan no compran, y ciertas cosas que son ciertas y lo van a tildar como un problema para el crecimiento de la industria, ya os aviso, no se crean ni un cuento más, vuestras compras no están garantizadas en un futuro, se ríen de vuestra cara constantemente.

Twitter está lleno de becarios, aqui aún se respira algo, NO caigais en tramas oscuras como las que nos colaron en la época de PS1-PS3.

Esto hay que puntualizarlo y aclararlo.

Un saludo.
Pues yo pienso que está por los suelos en todas las consolas y que, francamente, no puede considerarse a día de hoy algo que juegue a favor o en contra de ninguna consola.

Es cierto que la de los sistemas Xbox es la mejor y que ojalá hubiera algo similar en las demás, pero también es cierto que el catálogo es limitado y que abandonaron el programa hace demasiado tiempo (y no tienen visos de retomarlo, como hubiera sido mínimamente lógico, aunque fuera solo en casos puntuales, como las adquisiciones de Bethesda o Activision). Puede decirse que la retrocompatibilidad no ha jugado a favor de las ventas de Xbox, sí, pero por la misma regla de tres también puede decirse que un programa de retrocompatibilidad continuado habría mejorado las ventas a largo plazo, porque el caso es que lo dejaron tirado hace demasiado tiempo para "argumentar" ahora que la retrocompatibilidad es un "lastre" para Xbox: ¡pero si hace años que a efectos prácticos no existe! Uno de los incentivos de Xbox era ver qué juegos hacían retrocompatibles cada semana en la cuenta de Major Nelson y eso se lo cargaron ellos mismos completamente yo qué sé hace cuánto tiempo ya.

Y en Xbox es incomprensible que haya juegos que son retrocompatibles solo si tienes el disco físico, cuando lo que hace la retrocompatibilidad es descargarse una versión digital que podrían poner perfectamente a la venta por separado (solo digital) y que muchos pagaríamos incluso teniendo la física... y en cambio esa versión digital no existe: Batman Arkham Origins, Mortal Kombat vs. DC Universe, Disney Universe, etc. Y no son cuestiones de licencias, porque en el caso de los dos primeros juegos la única dueña es Warner y tiene otros juegos retrocompatibles con versiones digitales plenamente funcionales y sin necesidad de copia física (como Injustice o los F.E.A.R.). De hecho, el Castlevania: Lords of Shadow al principio solo era retrocompatible si tenías versión física y luego pusieron la versión digital a la venta e incluso la regalaron con el Gold. Total: que suena más bien a problemas de gestión del servicio y a que lo han dejado tirado y punto, porque son cosas totalmente incomprensibles.

Dicho esto, tampoco es que vea que la solución sean las alternativas de la competencia, que son mucho peores: para mí son auténticas chapuzas tanto lo de Nintendo (solo acceso a un catálogo de retrocompatibles limitado, con consolas totalmente ausentes, y solo con el servicio de Nintendo Switch Online, cuando dejas de pagarlo lo pierdes todo) como lo de Sony (en especial con PS3 y el streaming, que a mí me va fatal y considero muy mejorable con cualquier tipo de conexión que he probado, y me parece increíble que no tengan versiones digitales comprables de juegos de PS3 para PS5 o que llamen "Premium" a un servicio que lo que hace es ejecutarlos de manera tan deficiente en la nube, como ocurre con el propio Batman Arkham Origins).

En resumen, que lo veo todo muy mal y que me parece ridículo que alguien esgrima la retrocompatibilidad como argumento "a favor" o "en contra" de alguna consola, porque me parece que en todas es defectuosa (aunque la de Xbox sea la mejor de calle)... y que por tanto no es algo que pueda decirse "esto juega a favor o en contra" porque es sencillamente ridícula, más o menos, en todos los sistemas.
Pienso que la industria sigue sin tomarse en serio a sí misma, les da igual que su contenido esté disponible o no en todas las plataformas o sea accesible en un futuro mediante consolas o dispositivos más modernos, lo vemos por ejemplo con la generación anterior, al haber cambiado las sobremesas a arquitectura x86/x64 les es más sencillo portar sus juegos, hacer remasters y darle una segunda vida a sus juegos o seguir exprimiendo títulos que en su día fueron exitosos pero a mi me queda claro que si pudieran le daban matarile a la retrocompatibilidad sin más.

Y no me queda para nada claro que a futuro sigan en esa línea, quizá la que parece más comprometida con ello es MS por el tema de Gamepass, tener ahí una biblioteca enorme a la que acceder y que estén títulos de múltiples generaciones es un aliciente muy positivo para suscribirse al servicio o adquirir una consola, en el caso de Sony pareciera que va por la misma deriva, pero estos son capaces de sacar PS6 y fulminarse el catálogo anterior por la razón que sea, por lo tanto con PS no lo tengo nada claro que el catálogo actual se pueda jugar en futuras consolas o dispositivos de la marca. Con Nintendo es más o menos parecido, si sacan un cacharro con el que sea imposible ejecutar los cartuchos de Switch matan de un plumazo la retro física y a menos que hagan una chapuza como el Online donde te ponen el catálogo que ellos quieren sin permitirte descargar por ejemplo una copia de ese juego comprado en la eshop de 3DS/Wii o Wii U existirá una retrocompatibilidad limitada.

Yo solo veo que a las compañías no les preocupan los compradores legales ni que puedan acceder a sus juegos en un futuro en la siguiente plataforma, les importa el dinero inmediato que la gente gasta, el monetizar todo lo posible, venderte la versión Director's Cut, Remaster, Deluxe o como le llamen. Insisto en eso, no se toman en serio a sí mismos y por lo tanto les damos igual como consumidores, pensarán que ya llegarán otros si los actuales deciden dejar de comprar.
Esta es la segunda vez que escribo porque se me ha borrado un tocho post, encima no me cargaba bien la web al tirar atrás, así que lo iré publicando a trozos, no es la primera vez que me pasa y el hilo que voy a publicar va a ser largo.

Hoy hace 7 días que he comenzado la cuenta atrás en Twitter, la idea era realizar preguntas a fuentes oficiales de las compañías, pero creo que también es importante dirigir esas preguntas a los medios de comunicación como puede ser la prensa, varios YouTubers, etc.... Más que nada porque publicaron información que a día de hoy no a podido ser contrastada y creo que es importante comentarlo.

La cuenta atrás durará 30 días, el séptimo día haré un breve resumen / analisis de toda la información que vaya descubriendo y de este modo esclarecer mejor la trayectoria de la industria.

Esta semana de 6 preguntas, SOLO 1 me ha respondido la pregunta, se trata del redactor de noticias de Vandal Ramón Varela y desde aquí le quería dar las gracias. El resto podrían haber respondido en algún momento pero bueno... Vamos a dejarlo ahí.

Vamos a darle inicio a la cuenta atrás.

Día 30:

El día 30 les pregunte a las cuentas oficiales de PlayStation España y PlayStation Internacional si tienen conocimiento de la retrocompatibilidad / compatibilidad de nuestras compras en sistemas actuales. Sin respuesta.

Día 29:

El día 29 le pregunté a Hobbyconsolas y al autor que escribió la noticia, Jose David Muñoz, que de donde habían sacado la información de que la PS5 pueda ejecutar TODO el catálogo de PS1 - PS3 en formato físico, según la noticia lo describen como un sistema que reconoce el disco y se sube el juego en la nube para su reproducción / preservación del mismo.

Esto fue un artículo escrito el 9 de Julio del 2020, mucho antes de que se lanzarán las consolas al mercado. Y precisamente, en momentos donde el tráfico de visitas se disparan.

Pues ni Hobbyconsolas ni el redactor me han aclarado la pregunta, aquí se puede ver como el artículo errado sigue publicado en la web.

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/nueva-patente-detalla-retrocompatibilidad-total-ps5-ps1-ps2-ps3-674407

Imagen


La noticia lo han escrito con una falsa interpretación de la fuente que han extraído la información, un tuit donde no menciona NADA del formato físico, simplemente habla de la preservación y de una "consola virtual".

https://twitter.com/PlayGamesMovies/sta ... sSODA&s=19

Por suerte, ayer descubrí que desmintieron la noticia a través de otra noticia publicado el 23 de Marzo de 2021, sólo que para darse cuenta hay que llegar hasta el final de la noticia.

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/patente-trofeos-sugiere-sony-sigue-pensando-retrocompatiblidad-emulacion-ps5-835273

https://twitter.com/computerhoy/status/ ... EkaMw&s=19

Día 28:

El día 28 le pregunté al YouTuber Caith Sith por una información que dío sobre un periférico que podría ejecutar todo el catálogo de PS1-PS3, en cierto modo lo deja ir como "una idea", una idea que sin duda es interesante y al preguntar si es posible algo así directamente me ha ignorado.

Minuto 6:20 del video.



Día 27:

Le pregunté al Youtber Raysnakeyes que me aclarase más información sobre lo que comentó en un video, concretamente en el minuto 2:48 donde menciona cosas interesantes como lo que es un hardware DRM y el NO descarte de la retrocompatibilidad con el formato físico.



El NO descarte lo dice como que no está encima de la mesa, por ahora.

Supongo que el "por ahora" habrá que traducirlo de otra manera, sin tener idea de la existencia del hardware DRM, para los que no lo saben se basa en una tecnología que impide que juegos de antiguas generaciones funcionen en sistemas más actuales. En pocas palabras, cargarse la retrocompatibilidad.

Siempre he tenido la esperanza de que la retrocompatibilidad pudiese ser digital, poder subir tus copias a la nube, o un sistema parecido al de xbox pero total, cosas que faciliten la transición digital y sobretodo el respeto por tus compras.

En el video sabemos que al tener DRM la retrocompatibilidad no puede ser nativa, al menos por vía hardware, pero si se habla de la nube y la emulación como una herramienta útil, esto puede llevar a infinidad de interpretaciones.

Evidentemente le he comentado por la preservación desde el formato físico y si ha obtenido más información al respecto, sin respuesta.

Día 26:

He preguntado a Vandal y al autor que escribió la Noticia, Ramón Varela, por las noticias de Phil Spencer hablando de la preservación y la emulación legal.

Con tanta noticia donde Phil Spencer aclara que la preservación debería de ser un derecho necesario y obligatorio.

Entonces le he preguntado si la industria cuenta con el formato físico para preservar colecciones, y me ha respondido que "cree" que el formato físico es una tendencia que va a menos por lo que sus sospechas le dicen que NO lo sabe pero la dirección que está tomando todo ya debe ser un indicativo de algo.

Comparto completamente su opinión en el sentido de que todo está tomando un rumbo distinto de lo que se podía intuir años atrás.

Lo sorprendente de todo es que las noticias, las entrevistas lleva a lugar a varias interpretaciones, pero lo que está claro es que pocos se atreven a mencionar la compatibilidad con el formato físico.

https://twitter.com/VandalOnline/status ... xODQQ&s=19

https://twitter.com/start_mission/statu ... sIXiQ&s=19

día 25:

La pregunta va dirigida a Álvaro Castellano, director de la web de 3djuegos, a Álvaro es una persona que le tengo un aprecio incalculable, porque a pesar de todo, creo que Él también es defensor de la retrocompatibilidad, y eso se puede ver fácilmente a través de la pregunta que le hice por twitter.

Álvaro Castellano participaba en un programa con varios tertulianos para debatir la actualidad, novedades, lanzamientos etc... No tubo mucho éxito pero yo los veía.

El programa se llamaba se llamaba "El súpershow" y en uno de esos salió Álvaro a soltar una bomba atómica.

Minuto 35:50



Y si, afirmó que llegaría el catálogo completo de todas las consolas en el lanzamiento de la Xbox series X/S.

Una afirmación que evidentemente hoy en día se puede desacreditar fácilmente, pero... Y si sabe algo que no sabemos los demás?

Entonces le he preguntado si puede llegar algún día lo que comentó y también si el formato físico sigue siendo importante en la retrocompatibilidad / preservación de la compañía.

No he tenido respuesta, podría haber sido un descuido o una suposición, conociendo a Álvaro si me responde lo podré por aquí, sino pues respect.

Día 24: Conclusión Semanal

Ha sido una semana dura, no crean que me resulta fácil hacer todo esto, pero las cosas hay que ponerle nombres y apellidos y creo que en un asunto tan importante hay que ser serios y rigurosos.

No os engaño que llevo desde el 2008 que esto me llevaba afectando de una manera desproporcionada, y esto para mi me está sirviendo de terapia, combatir ese duelo interior que no quiere dejar de desistir por algo en el que creo que debería de ser esencial.

Y que gracias a los 100 votos sirva de ejemplo [ayay]

Este duelo se que no va a tener un buen final, al menos no el deseado, pero quiero llegar hasta el final, darme cuenta que nunca les hemos importado.

Y ha llegado un momento donde mi salud necesita refugiarse con cosas que de verdad le den valor, imaginar que antes del inicio de las consolas de nueva generación se podían leer titulares como este.

Yves Guillemot dice que las consolas de nueva generación serán compatibles con casi todo el catálogo entero de las consolas anteriores.

Imagen


El mensaje lo borró de la web de Ubisoft al cabo de unos días de levantar la polémica.

Es como si constantemente nos dieran una carga de oxígeno cada vez que publican cosas, unas ilusiones difuminadas en la que esperas que tus compras no queden en el olvido.

Ahora parece que se va aclarando más las cosas, quiero profundizar más, preguntar a más gente y ver hasta que punto tienen en cuenta la retrocompatibilidad / Emulación / preservación.

La cuenta atrás que estoy llevando a Twitter

https://twitter.com/MiquelC49713585/sta ... xr5AA&s=19

Sobre el comentario de @Tearshock

Pues siempre he pensado que normalizar una injustícia no está bien, y es más, siempre he defendido que haya remakes, remasters y todo eso porque SI, puede haber gente que compre el mismo juego 20 veces, pero creo que lo suyo sería que se centrara en los nuevos integrantes, no?

Y es más, la medida que ha sacado Sony para actualizar los juegos de PS4 a PS5 a levantado polémica, en mi caso no, sabes porque? Porque si tengo la versión de PS4 puedo disfrutarlo en una PS5 sin problemas, con coste 0. Ahora, si lo quiero actualizar a una versión mejor tampoco voy a decir que estoy a favor de pagarlo, pero si es algo que no se contó en su momento al comprarlo tampoco me están engañando.

Puedo pasar por el aro o no, por ejemplo me hubiera gustado el Persona 5 que la actualización fuera gratuita, no ha sido el caso pues disfrutaré la versión de PS4 porque no me interesa pagarles la actualización.

Y así es con todo, si un juego lo he comprado hace 8 años supongamos, si quieren volver a venderlo supongo que propondrán mejoras, no?
Alomejor soy MUY fan y paso caja otra vez, pero que sea por algo justificado, si no esta justificado pues creo que deberían de optar por la retrocompatibilidad, si se hace bien también puede ser de pago, si eso supone mejoras en el juego como puede ser mejoras en la resolución, en la carga gráfica, frames más estables, un UP gráfico, etc... Miedo me da cuando llegue la IA, lo que esta claro que pueden hacerlo.

Y de este modo contentar a todo el mundo.

El negocio está, para eso se creó el Blockchain, para que se pueda redistribuir la riqueza en tiempo real, tener un control mayor en la digitalización del sector.

@Astofasio

Como diríamos los catalanes "se li ha vist el llautó".

Quiere decir que se le ha visto las ideas a la industria, añaden hardware DRM para fastidiar la retrocompatibilidad, no proponen soluciones reales, se basan en la preservación y el catálogo antiguo para que pases por caja vete a saber como.

Yo lo tengo claro, o la retrocompatibilidad es total con el catálogo entero desde el inicio o se esmeran con que podamos reproducir nuestros juegos en sus respectivas consolas, me da igual que después sea por la nube. La cuestión es que trabajen con algo.

El pasotismo llevan muchos años que lo están potenciando y mi paciencia en seguir en la industria lo mismo.

Ahora es cuándo tienen que demostrar las cosas.

Por ejemplo Sony está publicando su catálogo de juegos en Steam, porque? Porque su sistema cerrado está caducado, necesita más ingresos, expandirse pero sobretodo creer en el Open Source

En proyectos abiertos, para estar más informado recomiendo leer este hilo.

https://www.computerworld.es/tendencias/el-open-source-como-futuro-de-la-innovacion-y-por-que-deberia-preocuparte

Que se desvinculen del formato físico solo es cuestión de tiempo, lo que SI deberían de hacer es trabajar para compensar este problema que lo llevan lastrando muchos años.

Si, Xbox es mejor y parece que retomarán el camino con más juegos retrocompatibles,

https://twitter.com/GeneracionXbox/stat ... StGAQ&s=19

No debería de ser la única opción, tiene que haber la opción de jugar las compras realizadas, se pague un servicio, un canon, lo que sea, disfrutar de mi colección sin tantos palos a las ruedas.

Un saludo [bye]
Para el creador del hilo, apunta esto en la lista de medidas que toman las compañías.

https://www.gamereactor.es/nuevo-acuerdo-de-usuario-de-blizzard-ya-no-eres-propietario-de-tus-juegos-1137083/

Lo digo porque Blizzard ahora es de Microsoft, que por un lado va a mejorar la retro compatibilidad https://www.infobae.com/tecno/2024/04/07/xbox-reforzara-la-conservacion-de-juegos-y-a-la-retrocompatibilidad-en-su-proxima-consola/ , pero a la misma vez por otro lado hacen lo contrario.
Voy a subir la segunda semana de la cuenta atrás, esta semana me ha costado mucho mantener la compostura debido que la cosa ya se va presentando de una manera que a mi modo de ver NO me favorece en el objetivo que me he propuesto, que es obtener más información y hacer un balance de todo para tomar una decisión final. Una semana MUY difícil [tomaaa]

Día 23: Le he preguntado al chichoJL82 por un tuit que publicó sobre la emulación nativa, especialmente por un rumor que ha circulado hace unas semanas y quería saber si tiene más información al respecto, su manera de hablar parece que afirma con rotundidad que playstation esté trabajando con la emulación nativa de la PS3, y también publicó una patente que haría que la PS5 sería compatible con los periféricos de PS3.

La pregunta que le he realizado es sobre que utilidad tendría usar los periféricos de una PS3 y que si se ha confirmado algo más respecto a la emulación nativa, Sin respuesta.

Día 22: La pregunta se lo he mandado a la Presidenta de Xbox Sarah Bond, le he preguntado si estaban trabajando en la preservación teniendo en cuenta el formato físico. También porque esperar una actualización para la siguiente consola estando la Xbox series X/S tan desaprovechada. Como es lógico no me ha respondido, supongo que es por ser información confidencial y segundo por que no suele responder preguntas, al salir tantos titulares en todos los medios me he visto en la necesidad de intentarlo.

Día 21: Le he preguntado a Nacho Requena que es el que dirije la revista "Manual" sobre un tuit que publicó en 2019 sobre una patente que descubrió en febrero de 2019, en la patente ponía bien claro que PlayStation estaban trabajando para que "una futura máquina" sea capaz de "interpretar la arquitectura anterior" mediante un sistema de emulación. La idea fue realizado por el ingeniero Mark Cerny, debido a la famosa conferencia donde habla de la retrocompatibilidad que mostraba la compatibilidad de la PS4 con PS5, en el mismo esquema dejó unos espacios vacíos donde hubo "muchas interpretaciones", entre ellas la retrocompatibilidad total con todos los sistemas, a raiz de otras filtraciones basados en patentes.

Imagen


Se sabe que las patentes al adquirirlas no siempre son para un fin concreto, se puede especular, pero a veces nos llevan al engaño y esto es lo que ha pasado.

Entonces le he preguntado si existe un proyecto en el que puedan estar trabajando para que los juegos físicos de todas las generaciones sean compatibles, y de si puede llegar una compatibilidad total de alguna forma.

Por suerte me ha contestado, dice que la compatibilidad con el formato físico es imposible. El ve que en el servicio del plus van añadiendo juegos y cree que se basaran en ir publicando los juegos desde allí.

Le replico si sabe algo de "una supuesta emulación nativa" que es un rumor que ha salido hace poco referente a la PS3, con lo que me contesta que él sabe que había visos para jugar juegos de PS1/PSP/Vita pero que le da la impresión de que ha quedado en nada.

Visto lo visto, no hay NADA que se vea interesante.

Día 20: Le he realizado una pregunta a Garrett Fredley, es un fichaje estrella de PlayStation que se dedica a la preservación del videojuego, esta cuenta la he podido conocer gracias a un tuit de chichoJL82 donde aclara que es el principal ingeniero dedicado a este sector.

Así que al ver que va publicando cosas interesantes, a través de una conversación que trataban sobre la ampliación de la preservación y lo beneficiosa que es, le he preguntado si esa ampliación tienen en cuenta la compatibilidad / preservación del formato físico en el futuro. Él lo entendió de darle más importancia al físico y me ha aclarado que seguramente eso no pase y que la tendencia cada vez es más digital. Le aclaro que es lo contrario, que a si es posible al poner un juego antiguo en la consola podamos tener retrocompatibilidad / preservacion de nuestras compras y subirlo a la nube, streaming, pagar un servicio o algo similar para jugar, sería posible? Con lo que me aclara que es una idea interesante pero que está lejos de su experiencia y que la mesa de presidentes deben de decidir si aplicar algo así en el negocio.

En definitiva, puede que me esté apresurando pero creo que no tienen en cuenta la compatibilidad con el formato físico y me cuestiono bastante si subirán el catálogo entero en un servicio de pago. Considero que es MUY buena la información que me ha ofrecido, aunque NO me guste.

Día 19: Le he preguntado a eXtas1stv una pregunta basado en la nueva información que ha salido de Xbox, este usuario realmente NO me trasmite confianza a diferencia de Sn0w1n que me gusta más, lo que pasa que publica cosas más interesantes basados en acuerdos, fichajes, juicios, acciones y el tema polítiqueo por lo que he pensado que podría saber algo más.

Le he preguntado si TODO el catálogo de las Xbox será retrocompatible en un futuro, tanto físico como digital, ve posible algo así?

Esta información me hubiera gustado un, "puede con la consola que estén desarrollando" pero lo bueno de este tuitero es que no suele entrar en temas especulativos, por lo que si no ha respondido es porque "No hay esa intención" por ahora. No hay info. Por lo tanto el tema de preservar nuestras copias físicas por ahora NO hay nada que lo avale.

Día 18: Esta vez la pregunta se lo he realizado a una persona que está muy metido con las copias digitales, no solo de sus colecciones, sino de escanear sus juegos y posarlos en su habitación como si fuera su colección. Una foto habla por si misma.

Imagen
Imagen


Todo esto a través de las Apple vision donde puede realizar todo tipo de trabajos, en este caso hace mención a la preservación de su colección digital.

Entonces he visto conveniente preguntar a Alberto Carlier si ve normal la ausencia de la retrocompatibilidad en nuestras compras físicas, por lo que me responde que la retrocompatibilidad es una medida sobrevalorada, que si el quiere una consola nueva es para jugar lo nuevo, lo viejo es fácil porque hay acceso a más de 10000 juegos y que lo suyo sería que nos hiciéramos copias de seguridad, esta medida probablemente lo tenga en cuenta en el futuro, pero le insisto, tanto cuesta crear un sistema basado en la nube y subir nuestras copias originales? Crear un ejecutable en una consola? Aunque sea de pago?

Dice que tenemos 2 conceptos diferentes y que es interesante tener opiniones diferentes dentro del respeto.

El prefiere el mundo de la informática, tener más control de sus cosas, por ahora es que no hay nada favorable que diga, me decanto por esto o lo otro. Me entristece mucho que mis colecciones se conviertan en una colección de plásticos.

Día 17: Conclusión Semanal Pues todas las dudas creo que se van aclarando y creo que me encuentro en una calle sin salida, no veo interés real en sanar este problema, que es MUY gordo. Esta semana sólo me ha faltado averiguar más en el rumor de la emulación nativa de la PS3, hay rumores que dicen que será compatible con el catálogo de PS3, en cambio con PS1 - PS2 intuyen que será el plus premium donde lo añadirán al servicio o a en venta a la store.

De todos lo que he podido hablar, el último me ha ofrecido una solución que a mi juicio no debería de ser así, si las compañías están trabajando en la nube y el futuro es digital porque no trabajan para que podamos tener copias de seguridad? No entiendo como una colección que me ha costado tanto dinero se me muera con sus plataformas, los plásticos se deterioran, los discos se deterioran, aunque los tenga en estado 9.5/10.

Cómo puede ser que quieran erradicar la venta del formato físico por el impacto medioambiental que puede ocasionar pero a la vez dejar morir las colecciones? NO TIENE NINGÚN SENTIDO.

Pueden seguir todas mis preguntas que voy realizando a través del mega hilo de Twitter.

https://twitter.com/MiquelC49713585/sta ... ZoN-g&s=19

También encontrarán información adicional que no he publicado aquí, que podría ser de interés.

Lo que tengo claro que la semana que viene voy a mirar a ver donde puedo descubrir más cosas del rumor de la emulación nativa de PS3, también sobre la directiva de Sony / Microsoft o personas que están en esferas más altas. También de otras fuentes NO específicas pero que pueden servir para revelar más cosas.

Poco queda por preguntar, pero como mínimo quiero tener un concepto acertado de la industria, lo que no es normal es escribir "retrocompatibilidad Hobbyconsolas" en el el buscador y el primer artículo que te aparezca sea la noticia que desmintieron en otra noticia, donde aclaran que están trabajando en un sistema que "detecta nuestros juegos físicos" y "subirlo a la nube garantizando una copia de seguridad"...

No se imaginan las falsas ilusiones que he tenido TODO este tiempo por cosas así. cawento

Dejo por concluido la segunda semana.

P.D: @Dagran 2 HD Esto que comentas he realizado preguntas y ninguno se ha mojado, lo que no acabo de entender porque esperar para la siguiente generación, en la siguiente que no sabemos si es para 2026-2028 los discos cada vez dejarán de comercializarse, entonces es posible que opten por un lector de discos externos, según el libro de Jeremy Rifkin, 2028 es la fecha límite, estámos en la mitad de la transición digital y ya ven que la escasez del formato físico es palpable.

Incluso se comienza hablar de estos temas en Twitter.

https://twitter.com/Hipsilon2b/status/1 ... uP5uA&s=19

Entonces porque esperar tanto, que ofrecerá esa retrocompatibilidad? La preservación como funcionará?

Creo que ya va siendo hora de que sean francos, que se dejen de marear la perdiz, por eso me bajaré del barco en breve, estaré 4 años más con un gasto máximo de 150 euros anuales en juegos digitales, incluyendo el plus anual (Sólo en una consola).

Pasado ese tiempo me bajaré del todo si no ofrecen algo a la altura. No es normal lo que están haciendo.
Voy a subir la tercera semana de la cuenta atrás, esto ya se va aclarando cada vez más, alguna pregunta le he realizado a Mark Cerny, pero estoy convencido que esta clase de gente NO van a opinar tan libremente, entonces he preguntado a personas random, otras que han llevado el tema de la retrocompatibilidad con una importancia TAN grande como el "debería de ser un derecho obligatorio" o las que hacen un artículo SUPER detallado con todas las opciones de retrocompatibilidad que podrían poner sobre la mesa.

Un juego de palabras que en el momento de la verdad, no son capaces de aclarar, al menos desde la honestidad.

También le he preguntado a los responsables de Implicit Conversions que son los responsables de adaptar los juegos retro al servicio de PlayStation Premium, la jefa de comunidad me ha respondido.

Una odisea de semana, cada vez tengo más claro que lo estámos viviendo es una situación lamentable, un paradigma que hace bueno la frase del Rajoy del "Cuanto peor para todos, MEJOR".

Día 16: Les he preguntado a Facua y Ecologistas en acción si es correcto que las empresas le den una vida tan corta a las generaciones y las colecciones físicas, si son conscientes de que la industria del videojuego es la ÚNICA que limita sus compras en comparación con la del cine y la música.

Sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de residuos que se acumulan, los discos no durarán siempre aunque eso depende del uso.

Se que hubo una normativa en el consejo europeo que obligó a erradicar la obsolescencia programada, porque ellos interpretan que el negocio no está en el material sino en el contenido del mismo, referiéndose a la digitalización.

Entonces porque no poner sobre las cuerdas a las compañías que en lo único que han cumplido hasta ahora es en la obsolescencia? Que hay de todos los plásticos y colecciones que tienen la gente en casa? Que pasará cuando dejen de ser útiles?

Me acuerdo que hace años debido que los CD's/DVD's/Blu-ray's tienen polímeros contaminantes que pueden contaminar el medio ambiente, sacaron a la luz una alternativa basado en el Maiz y que es un material biodegradable y sostenible, porque algo así no lo han sustituido por lo que nos están ofreciendo que tiene fecha de caducidad?

https://www.terra.org/categorias/articulos/reciclaje-de-cds-y-dvds

Creo que esta medida lo tienen en Stand By porque lo que les interesa la mayoría de la industria es la digitalización, se que el formato físico peligra y MUCHO a partir del 2028 debido que TODO lo que esté derivado a materiales tóxicos o que no sean biodegradables lo tendrán MUY difícil para sobrevivir, imaginen lo que pagamos por poder contaminar ya que tenemos el impuesto de emisiones, pues imaginen eso en una industria que fabrica cajas de plástico, discos, etc... Ya os aviso, NO será sostenible.

Entonces porque no darle una segunda vida a lo que tenemos en casa? Que hemos echo mal para que los compradores legales no tengamos una alternativa verde y ecológica?

Directamente ni se han molestado en contestarme.

Día 15: Le he preguntado a Mark Cerny que es el principal arquitecto que diseñó la PS4 / PS5 y PS vita, si tiene en cuenta el resultado de esta encuesta.

Imagen


Creo que es un indicativo de que la gente quiere juegos retro, no? Entonces si Jym risas dice que la retrocompatibilidad es algo que NO pide mucha gente porque el resultado de esa encuesta es tan abultado en el resultado de juegos retro? [toctoc]

También le he preguntado si las compras físicas / digitales tendrán algún tipo de preservación en el futuro.

Y si puede aclarar los espacios vacíos de esta imagen.

Imagen


Era esperable pero como es lógico, no me ha respondido.

Día 14: Le he preguntado a la empresa que se dedican a preservar los juegos retro de PlayStation, a Implicit Conversión, la empresa no me habían respondido pero si la jefa de comunicación, le he preguntado si tienen en cuenta el resultado de la encuesta (La foto que le mostré a Mark Cerny) para aplicar retrocompatibilidad en el catálogo de PS1 - PS3.

por lo que me contesta que llevan un tiempo subiendo títulos y que se pueden ver en el apartado Classics, si no se ven es porque están metidos en el servicio de PlayStation Plus Premium.

En el siguiente mensaje le paso la segunda foto que le mostré a Mark Cerny y le preguntó si en la preservación tienen en cuenta la compatibilidad con el formato físico / digital en el futuro.

Por lo que me responde que es un tema que se ha debatido en espacios más visibles y que desde su perspectiva es un tema importante. Como empresa haremos TODO lo posible para contribuir en la preservación y poder compartir todos los pasos en el futuro.

Aquí esta el twit y las respuestas.

https://twitter.com/MiquelC49713585/sta ... WdA6A&s=19

No se como tomar la respuesta, algo me dice que se involucraran en varias cosas, por ahora es la persona que MAS me interesa seguir debido que es una pieza clave en el ámbito de la preservación.

Día 13: Le he preguntado a Sn0w1n que es una persona que habla de videojuegos, juega a todo pero creo que tiene predilección por la Xbox. Entonces hace unos días que la presidenta de Xbox salió a dar la noticia de que están trabajando en la Preservación / Retrocompatibilidad para la siguiente generación.

Entonces le he preguntado si tendrán en cuenta las compras físicas / digitales, o cree que será algo más como servicios, nube? etc...

Una simple opinión, ciertamente este usuario NUNCA se basa en especulaciones, por lo tanto se entiende que no me haya respondido. Quería probarlo porque a veces comenta cosas importantes, sobretodo un tiempo atrás.

Día 12: Le he preguntado a Generación Xbox, sobretodo al autor del hilo que fue el Jefe de redacción Pedro del Pozo, si aprueba todo lo que escribió en este artículo.

https://generacionxbox.com/editorial-futuro-digital-retrocompatibilidad/

En el hilo menciona la retrocompatibilidad como un derecho obligatorio y que las compañías deberían de apoyarlo debido que cuando pasamos de una generación a otra los catálogos mueren y se pierden por el camino.

En el artículo se pueden leer joyas como esta Oooh

Imagen


Si, estoy de acuerdo en que hay mucha gente que NO quiere o NO simpatizan con los que queremos una consola que sea retrocompatible con nuestros juegos antiguos, y aquí tengo que darle la razón porque lo he vivido con mucha intensidad eso de "compro una consola para jugar lo nuevo".

Es evidente que es el factor principal, nunca diría lo contrario, pero si hubiera opciones legales para determinar la compra de una consola, por ejemplo 500 euros como hasta ahora, sin retrocompatibilidad, 800 con retrocompatibilidad.

Si dieran a elegir y contasen bien los motivos del porque retiraron la retrocompatibilidad, que no creo que sea el económico, entonces habría transparencia a la hora de comprar, el problema que al retirar esta opción tan valorada por los coleccionistas nos dejaron completamente desamparados.

Si Xbox es mejor, pero no es perfecta. Se agradece que como Mínimo sea gratuito.

Imagen


Nada que objetar, debería de ser así.

Imagen


Esto es justamente lo que me pregunto TODOS los días, y más teniendo en cuenta que las consolas como tal le están quitando ese propósito, ya que como he comentado más arriba, seguramente pueden que hayan nuevas consolas pero ya ven que NO serán tan cerradas como lo han sido siempre, porque el objetivo no es concentrarse en un abanico de 160 millones, que es la cifra de ventas de la consola más vendida que es la PS2, sino en ir más allá, PC's, móviles, tablets, gafas VR, nube a través de TV's... Etc... Eso ya supone un mercado aproximado de 1000 millones mínimo.

Es normal que busquen el mayor alcance y nunca estaría en contra de ello. Más que nada porque si el alcance es mayor, el producto puede ser mejor. Más puestos de trabajo, más posibilidades de crear una economía circular, etc... Son ventajas que NO se deberían de cuestionar.

Ahora, que será del futuro de la retrocompatibilidad? Le he preguntado si tendrán en cuenta las compras que hemos realizado para preservar esos juegos en un futuro, NO me ha respondido esta parte, por lo tanto en la parte que a mi me concierne / interesa no hay manera de que suelten un mínimo de información.

Tal vez sea para no comprometer a la marca, pero es que no entiendo tanto secretismo, tanto ocultismo, lo que si puedo afirmar es que el 100% del hilo que escribió lo defiende y lo interpreta así, contestado a través de mi pregunta.

https://twitter.com/Pedro_del_Pozo/stat ... GQc6Q&s=19

Hay un cabo suelto y es que en letras grandes y sin dar mayor protagonismo en ese texto "Los catálogos digitales no se pueden poner a la estantería" no habla nada más que de ese slogan, eso se puede interpretar de varias maneras, por ejemplo la retrocompatibilidad actual te permite tener una biblioteca digital aunque luego requiera de la key (Disco) para hacerlo funcionar.

No se, yo lo he interpretado así, luego en otros medios aclaran cosas como esta.

Imagen


Para saber más cosas habría que esperar más tiempo, y creo que tiempo han tenido para dar y tomar.

Si esto fuera un MEGA proyecto ya hubiera salido en todos los titulares del mundo.

Día 11: Le he preguntado a SEGA_64, una ex periodista del medio Level UP por un MEGA artículo que publicó sobre la retrocompatibilidad, hace unos años cuando hubo las filtraciones de las patentes y se hablaba de las bondades de la retrocompatibilidad de Xbox, hicieron un artículo donde creo que ha expuesto teorías que podrían haber tenido bastante salida, en concreto lo que más resalta del artículo es que ha habido una filtración de una patente que podría emular la PS3, y que Sony tiene emuladores oficiales de la PS1 - PS2 y que es cuestión de que ellos quieran integrarlo al mercado. ¿Me he perdido algo?

Sony tiene emuladores oficiales??? Y Porque no los han aplicado en la interfaz de la consola???

Pueden leer el artículo, incluso hicieron un video reportaje, la importancia que le dieron es como para pensar que puede haber algo entre manos.

https://www.levelup.com/articulos/661419/Retrocompatibilidad-en-PlayStation-5-es-imposible



Eso no es todo, en el artículo explica TODOS las dificultades técnicas que tuvieron que afrontar en cada generación, a pesar de que la retrocompatibilidad nativa era algo arcaico y hackeable, necesitaban integrar una unidad de procesamiento como fue el Motion Engine para compatibilizar la retrocompatibilidad de la PS2 con la PS3, si esto hubiera pasado en todas las generaciones hubiera sido un caos, eso sin contar el Chip Cell que fue un cambio arquitectónico que rompió la dinámica, pero tenían opciones donde invertir el dinero, con la PS3 le dieron importancia en el online, en la store digital y en la seguridad de las cuentas y las pasarelas de pago. Por que NO un asunto como es la retrocompatibilidad? Porque no ofrecieron alternativas que pudieran reemplazar al sistema que tenían?

Lo interesante de esta periodista es cuando podemos leer twits que trata de la tecnología FPGA, donde aclara que las empresas pueden resolver la retrocompatibilidad con esta tecnología que es básicamente recrear un hardware antiguo en uno más moderno y operable, se imaginan consolas mini con un sistema parecido?, suena interesante pero tendría que haber dinero de por medio, otra es la emulación que para MUCHAS PERSONAS sería la opción más viable.

https://twitter.com/SEGA__64/status/144 ... -MrJA&s=19

Y para que NO pase lo que está pasado con Xbox que se necesita permisos de licencias y demás, podrían crear un emulador que simplemente corra, reconozca el disco y SI tiene mejoras pagar un servicio o un precio rebajado del juego si se pudiera ejecutar en sistemas más actuales.

Donde están los límites? Tienen infinidad de opciones que podrían ser válidas para muchos jugadores.

Para finalizar hay un Twit donde aclara que la preservación no se logra con la retrocompatibilidad, sino con documentación.

https://twitter.com/SEGA__64/status/153 ... KeEnA&s=19

Eso quiere decir que la preservación será algo externo del catálogo físico / digital que hayamos adquirido? Esto es lo que realmente me gustaría que ACLARARAN de manera oficial.

Por un lado dicen que la retrocompatibilidad está sobrevalorada y se verá afectada por la preservación, entonces tendrán en cuenta todas las virtudes que debería de ofrecer la retrocompatibilidad? Siempre he pensado que tener copias de seguridad en la nube también sería una opción MUY viable.

Todas las preguntas que le he realizado a SEGA_64 pueden seguirlo a través del Twit, son bastantes debido a su extenso material y opiniones de alguien que entiende de estas cosas.

Lamentablemente no he recibido ninguna respuesta.

https://twitter.com/MiquelC49713585/sta ... PI7OA&s=19

Día 10: Conclusión semanal

Esta semana se puede decir que he podido hablar con 2 personas importantes y que creo que he podido revelar más información, no lo suficiente para aclarar la información que me gustaría ver. En una transición digital creo que la transparencia debería ser una herramienta válida y que las compañías deberían de ser más claras en los proyectos que están sometidos, en el tema de la preservación podría interpretar que podrían trabajar en varios proyectos, la empresa que trabaja con Sony Implicit Conversions es una empresa independiente, por lo tanto si no han firmado un acuerdo de exclusividad que creo que NO es el caso, pues podrían estar sometidos a varias cosas relacionadas con la preservación. Y sinceramente creo que deberían de trabajar con las compañías para ofrecer una alternativa a la retrocompatibilidad.

Por otro lado me encuentro con Pedro del Pozo, Jefe de dirección de la web Generación Xbox, y sigue opinando que la retrocompatibilidad debería de ser un derecho obligatorio que tendrían que ofrecer las empresas, corrobora todo lo que escribió y cree que es el camino a seguir.

La información que he descubierto de Sega _64 creo que es MUY interesante pero también es de un artículo que se escribió en 2022.

La conclusión de la semana es que SIEMPRE he pensado que pueden haber alternativas para sanar esta ausencia y he visto que como MÍNIMO están en ello, el problema? El tiempo, la información NO es clara del todo y todo se basa en suposiciones basados en X.

Y es como que te dicen, hey? Que estámos aquí? Nos ves?
- Sisi, os veo, pero, cuándo estaréis aquí? Cuánto tiempo habrá que esperar?

Mientras NO haya una fuente fiable y contundente que diga las cosas como son, la cuenta atrás no va a parar, porque ya son muchos años esperando que sucedan cosas que no llegan.

La semana que viene será la penúltima, luego quedarán 3 días sueltos. No se si a estas alturas podré sacar más información, y en vez de preguntas es posible que haga breves reflexiones a personas selectas, se que NO ME VAN A RESPONDER, pues como mínimo voy a intentar interactuar con ellos, con la esperanza de que al menos nos escuchen.

Un saludo [bye]
Esta semana se me ha echo pesada porque sabía que apenas lograría sacar información, entonces he optado por ir un poco al grano porque creo que la trayectoria de la industria es la que es y las cortinas de humo llevan desde el 2008 que no ha parado, Microsoft ahora dice que hay que esperar a las consolas de nueva generación, cuando es eso? 2026-2028? SONY los rumores de la emulación de PS3 apenas he tenido información de este rumor y nadie se moja, excepto por un usuario que me escribe desde mi mensajería privada para decirme que en diciembre se celebrará el 30 aniversario de PlayStation y que podría ser la fecha clave para la emulación del catálogo de PS3 con sus accesorios, también me ha pasado este twit conforme que dan por finalizado la compatibilidad de la PS1 - PS2.

https://twitter.com/TCMF2/status/171720 ... SI45w&s=19

Si es verdad lo que dice se sabrá pronto, pero dejar enterrado el resto de generaciones me parece una mala decisión empresarial, en este hilo sabrán porque lo digo.

Día 9: Le pregunte a 2 cuentas dedicadas al mercado blockchain y cryptos, si tienen en cuenta alguna patente de Microsoft / Sony vinculado a la preservación o la retrocompatibilidad. Uno de ellos ZGra1n me contestó que NO existe, al menos por el momento.

En Internet a veces la adquisición de patentes de las compañías cuesta de encontrarlas, algunas son más secretas que otras y no son fáciles de ver.

Lo que si ha salido a la palestra es la importancia que tendrán las compañías en adentrarse en el mundo de las criptomonedas / criptoactivos. Si amigos, es el futuro y sabía que irían a TODO trapo para integrar este sistema digitalizado.

Imagen


Que representa esto? Pues que de buenas a primeras ya están metidos en el mundo de los e-sports, el tener un activo monetizable en los juegos que sirvan para adquirir recompensas (Crafteo, venta de items), darle más valor a un activo, sea cumpliendo objetivos o por una causa justa. Apostar por gente con talento... Por ejemplo los streamers...

Todo un mundo de posibilidades donde la tecnología brindará opciones de liderazgo, y ahí es donde entra todo el tinglado del cambio de formato de la industria, las personas.

Ojo! Yo no me voy a vincular a esto, lo tengo clarísimo. A no ser que sea algo que de verdad de dinero o sirva para capitalizar.

Lo que si me voy a centrar MUY fuerte son en las gafas tecnológicas donde puedes recorrer caminos guiados y te ofrecen recompensas por hacer ejercicio, descuentos en productos que tengan relación con el running. Temas deportivos, seguramente me centre en el mundo competitivo, pero estámos aún MUY lejos de todo esto.

Pero SI hay patentes y también videotutoriales interesantes que nos avisan de que esto va a llegar y hay que tener en cuenta que la economía digital tendrá un peso importante en la descentralización donde quedará más repartida.

No me voy a extender más en esto porque creo que NO viene a cuento con el hilo, pero quiero dejar claro que la tecnología blockchain permite que TODAS las transiciones se hacen en bloques y por lo tanto la transparéncia es TOTAL, eso quiere decir que si añadimos un disco de la PS1-PS2 en un lector que lo reconozca, pongamos que lanzan un lector externo compatible. Detecta el juego y ese sistema manda la información a Sony, la compañía que creo el juego y por ejemplo la empresa externa que está realizado los trabajos de compatibilidad / preservación de TODOS los juegos.

Imagina que ese juego está en la Store pero al tener el título original te aplicasen por ejemplo un 50% de descuento adicional.

Imagina que ese juego no esté en la Store pero si en los ficheros históricos de PlayStation, por lo tanto se podría pagar un royalty que vaya destinado de manera eficaz a la 3 cuentas.

Imagina crear un servicio de pago que permitiera tener una retrocompatibilidad total basado en este sistema, también está mal?

Imaginen si hay alternativas legales para combatir esta ausencia. cawento

Día 8: Este día le pregunte a Hermen Hulst, CEO de PlayStation Studios si tiene en cuenta el resultado de esta encuesta.

Imagen


Y de si saben si nuestras compras físicas / digitales se podrán conservar de alguna manera en el futuro.

Lleva mucho tiempo inactivo y también sabía que NO me iba a responder, este hombre es el que está priorizando el desarrollo de los12 juegos como servicio.

Día 7: Este día quería preguntar a alguien interno de Steam o los propietarios de la licencia Retroarch. En 3djuegos, hubo una persona que me dijo que en PC estaban trabajando para que la retrocompatibilidad con nuestros juegos originales fuera posible, y Si, según en la descripción de Retroarch dicen que están trabajando para que se pueda ejecutar nuestras colecciones.

Imagen


Esta información la recibí a principios de 2020, estámos a mediados de 2024 y la ficha se ha quedado intacta igual que antaño, habrá que esperar a 2050?

Mires por donde lo mires, es una absoluta vergüenza.

Cite a varias cuentas de Steam e incluso a Digital Foundry, en el mundo del PC voy bastante perdido, por lo que se me ocurrió preguntar en estas cuentas.

Día 6: Le pregunté a Jade Raymond y al estudio Heaven Studios si tienen en cuenta la preservación de nuestras compras en el futuro.

Jade Raymond os sonará por haber trabajado estrechamente con Patrice Désilets en Ubisoft en la creación de sagas tan emblemáticas como es el Assassin's Creed. Sony la contrató para un proyecto en el que pienso que es el Oasis de la película Ready Player One. El que haya visto la película sabrá la cantidad de opciones que tienen para socializar, para conseguir objetivos y especialmente para hacer lo que quieras.

Creo firmemente que es un PlayStation Home 2.0. Un metaverso que tuvo PS3 que estaba realmente bien pero creo que la inclusión en su momento era más bien para testear en vez de disfrutar de esa funcionalidad.

Y aquí volvemos con algo en el que creo que será "El paraíso" donde los límites los pones tú, quieres aprender a programar?, alistate y aprende, quieres cantar? Igual, eres bueno al volante? Compite con otros jugadores, consigue fama y escala posiciones.

Y por eso al ser un estudio en el que pienso que LO ES TODO he preferido preguntar si habrá la posibilidad de preservar nuestras compras de algún modo.



Hace tiempo que Cory Balrog se emocionó con un juego que lo cambiará todo.

https://x.com/corybarlog/status/1430682966045315072

No olviden ver Ready player One y Free Guy para darse un baño de realidad.

No creen que hay un Open Source descomunal? Me gustaría saber hasta que punto son capaces de llegar.

Evidentemente NO he recibido ninguna respuesta.

Día 5: Le he preguntado a Shawn Layden sobre una entrevista que tubo que habló de el peligro que supone para la creatividad la compra de estudios, la práctica habitual de Microsoft. Entonces también habla de la preservación en el que cree firmemente que TODOS deberíamos de tener derecho a jugar y conocer el pasado de la industria.

Entonces en que quedamos? Ofrecer juegos retro del pasado no puede afectar de manera a la creatividad? Tal vez no es la misma comparación que comprar estudios, pero te llevarías una cuota importante de mercado que SI está interesado en el retro.

Imagen


Le pregunto si tendrán en cuenta las compras físicas / digitales para la preservación o si me puede contar algo más relacionado con la Retrocompatibilidad / Emulación / Preservación.

Lo llevan tan en secreto que es completamente normal que NO me contesten.

Día 4: Le he preguntado a Shuhei Yoshida lo mismo que le he mandado a Hermen Hulst (día 8), si tenía en cuenta el resultado de la encuesta y si están trabajando para compatibilizar nuestras compras de algún modo en el futuro.

Yoshida es el segundo representante más importante para MI que ha tenido PlayStation desde la retirada de Ken Kutaragi. Ha estado involucrado en proyectos que a dado fruto a juegos increíbles y tiene el don de que es una persona increíblemente amada. Es honesto, MUCHO.

Se me ha echo una bola al cuello al realizar la pregunta, cuando tienes MUCHO respeto por alguien estas cosas pasan.

Creo que era necesario.

Día 3: Conclusión Semanal

Tengo un rumor de que el catálogo de PS3 puede funcionar por emulación nativa a través de PS5, los rumores lo indican como algo que puede llegar en Diciembre de este año, en el 30 aniversario de la compañía.

Mi problema lo tengo con el catálogo de PS2, es que tocate las narices, la única consola rota que tengo que es la PS2 y no pueda tener opciones un poco razonables para poder disfrutar de mi colección, además es la generación que más juegos tengo comprados.

Más o menos por este orden, de más a menos hasta llegar los 1700 juegos físicos comprados de todas las generaciones de PlayStation.

PS2>PS4>PS1>PS5>PS3

Se dan cuenta que para disfrutar del catálogo de la PS2 solo lo puedo hacer desde su consola original o desde una PS3 FAT?

Por primera vez durante MUCHOS años tengo localizado 2 consolas de segunda mano, uno de ellos tiene MUY poco uso. Lo tengo apalabrado con un vendedor que me lo guarde para el 1 de Mayo. Por las fotos se ve espectacular.

Lo que me cuesta esta consola no es comparable lo que me pide Game para reparar la mía. Que es más caro.

Si, mi consola solo lo he usado yo pero veo que hay comentarios en Internet de que el servicio de reparación es un poco... Chusta.

En definitiva, llevo años que estaba dispuesto a pagar una consola mini retrocompatible, nada, algo que reconozca nuestros juegos pero que sea de pago y ofrezca mejoras, nada, un emulador oficial ya que dicen que existe, nada, un servicio que me brinde la posibilidad de jugar el catálogo que tengo en casa, aunque sea a través de la nube... Nada.

Oficialmente NO HAY NADA.

Pues eso, creo que llevan muchos años poniendo palos a las ruedas a los que pagan de los que no, y eso cansa amigos.

No hay un proyecto que digas, - joder!! Esto va en serio?

No hay fuentes que cuenten estas cosas con seriedad, todo son medias tintas, rumores, especulaciones, fake news que en algunos casos los han corregido y otros no.

Una olla exprés de información y teorías que finalmente después de un boom de mucha importancia se ha ido derivando a otras cosas MENOS útiles de cara al comprador legal.

Quedan 3 días en el que voy a cerrar la cuenta atrás y también un veredicto final.

Con esto dejaré zanjado este tema, por el bien mío y también de los demás.

Las preguntas que he ido realizando [rtfm]

https://x.com/MiquelC49713585/status/17 ... 2503527781

Un saludo [bye]
@Ramenhouse, te lo digo con todo el respeto del mundo, trato de entender estos tochopost pero sigo sin ver la finalidad real de ellos.

Te has gastado 180mil euros en una colección que seguro que es una pasada y de la que tendrás varias maneras de disfrutar... hazlo y no te cierres o pienses a que una máquina haga todo...


Si se te ha fastidiado la PS2 o te compras otra o mándala a reparar.
Desde mi punto de vista Si debe existir siempre. De ahí mi voto de confianza en Microsoft con sus consolas respecto a ese apartado. Aún siendo más de pc, me alegro que alguna compañía trabaje en que algunos podamos disfrutar de los físicos de antaño en sistemas actuales
96 respuestas
1, 2