Bueno, pues hoy ha sido la 01 Jornada de Linux-Málaga, y la experiencia ha sido muy buena. En principio se notaron un poco los nervios, además de una dichosa emisora de radio que se acoplaba con la voz del conferenciante, pero luego todo ha ido mucho mejor. Me ha gustado bastante la forma de llevar la exposición, ya que se podían añadir datos y comentarios acerca del tema, pero ha repercutido en un retraso cercano a una hora al final de la mañana.
Por destacar algunas cosas de la mañana, ha venido un representante de SuSE Linux para España y Portugal que en lugar de hablarnos de marketing y de lo bueno que es SuSE, se ha dedicado a explicar la línea de desarrollo del soporte para AMD64. Por supuesto, han intentado que hablara del tema Novell y SCO ante lo que ha respondido que hasta que SCO no diga qué es lo que falla, ellos no harán nada. También se ha comentado acerca de qué ocurrirá con el tema de SuSE y Ximian tan juntos, si SuSE seguirá proporcionando gente en el desarrollo de KDE, y la respuesta ha sido que se intentará adaptar los mejor de GNOME para las futuras versiones de KDE (accesibilidad y ciertas líneas de desarrollo).
Por la tarde ha habido una somera explicación de L.A.M.P. seguida de Zope (en la que yo estaba muy interesado y sólo me han hablado 20 escasos minutos por motivos de horarios y retrasos). Finalmente, ha venido Rafael Larrosa, desarrollador de KDE, que ha dado una explicación muy buena acerca del entorno de escritorio KDE/KWin, y ha dejado más que demostrados sus conocimientos en las herramientas de desarrollo de KDE haciendo ejemplos improvisados en vivo. Como primicia (aunque no sé si en las listas de correo de KDE ya lo han dicho) me ha comentado que mañana se reunen ya para parar el desarrollo y en aproximadamente dos semanas saldrá la versión final de KDE 3.2 y KDevelop 3.0.
Al final de la jornada, han repartido SuSE's "in box" (por cortesía de SuSE) para los asistentes, peluches, CD's de GuadaLinex, alfombrillas, pines, etc...
Bueno, esto ha sido un pequeño resumen de la jornada. Desde aquí mi agradecimiento a la gente de Linux-Málaga por el esfuerzo y por lo bien que ha estado, y a por la 02 Jornada para dentro de poco.
Saludos.