1=2 WTF!?

Pues el otro día mi profesor de matemáticas nos hizo un "truquillo" por reducción al absurdo demostrando que 1 es igual a 2. Y me tiene ya intrigado porque hasta que nadie sepa que es lo que falla no piensa decirlo, y obviamente tiene que estar mal porque si yo voy al banco e intnto cambiar 1€ por dos me meten con 1000€ en monedas de un centimo en la cabeza pero bueno xDD

Dejo aquí el planteamiento

a=b
a^2 = a.b
a^2 - b^2 = a.b - b^2 [yo ya parto aquí que 0=0 pero él dice que no es eso]
(a+b)(a-b) = b.(a-b)
a+b = b
2b = b
2 = 1

Cual es el fallo, explicación, se queda con nosotros...? xD
a=b
En el paso del 4 al 5, divides por (a-b) es decir, entre 0. Por tanto, indeterminado.
A partir de ese paso, todo está mal
sephiroth91 escribió:Pues el otro día mi profesor de matemáticas nos hizo un "truquillo" por reducción al absurdo demostrando que 1 es igual a 2. Y me tiene ya intrigado porque hasta que nadie sepa que es lo que falla no piensa decirlo, y obviamente tiene que estar mal porque si yo voy al banco e intnto cambiar 1€ por dos me meten con 1000€ en monedas de un centimo en la cabeza pero bueno xDD

Dejo aquí el planteamiento

a=b
a^2 = a.b
a^2 - b^2 = a.b - b^2 [yo ya parto aquí que 0=0 pero él dice que no es eso]
(a+b)(a-b) = b.(a-b)
a+b = b

2b = b
2 = 1

Cual es el fallo, explicación, se queda con nosotros...? xD

Estás dividiendo por cero.
Si a=b entonces a-b=0. Si quitas (a-b) de los dos lados, en realidad estás diviendo todo por (a-b)=0, lo que no se debe hacer.
Valeeee xDDDDD

Esto de empezar el curso y estoy despistado xD

en cuanto a lo de google, no se me habría ocurrido mirarlo por allí, pensaba que eran pamplinas del profesor que se acababa de inventar en clase, no si parece que va improvisando y en verdad lo tiene todo preparado...

Un saludo!

PD: no apalearme mucho xD
5 respuestas