1 pregunta (par telefónico) y 1 curiosidad (Vodafone-G.Bell)

Hola a todos, estaba buscando información sobre el cable telefónico... y encontré una curiosidad, primero la pregunta:

- Para voz (teléfonos) y adsl (router) no hace falta más que 2 cables, ¿no? porque hay cables telefónicos que internamente tienen 4 (verde-rojo-marrón-blanco, o verde-rojo-negro-amarillo). He leído que la utilidad del otro par ya ha quedado obsoleta a día de hoy y solo se utiliza 1 par (normalmente verde-rojo). Esto hablando en cableado (acometida) interior. Desde el exterior me llega un cable grueso en 2 secciones, pelando 1 de ellas me encuentro con 2 cables (el par telefónico, en cable rígido de cobre, en marrón-blanco) que he de conectar dentro de la casa, mientras que en la otra sección hay un "único" (realmente varios filamentos) cable flexible de color plata (de menor calidad del cobre, supongo) que no sé qué utilidad tiene... ¿toma de tierra?

- La curiosidad es que, navegando en busca de información, acabo de descubrir que Alexander Graham Bell no es el verdadero inventor del teléfono... He comprobado que algunos de vosotros lo sabíais, lo mencionáis en varios hilos, pero lo pongo para el resto. Habrá que actualizar los libros de la ESO.
Link: http://www.asturiasverde.com/2008/novie ... dafone.htm
BladeRunner escribió:Hola a todos, estaba buscando información sobre el cable telefónico... y encontré una curiosidad, primero la pregunta:

- Para voz (teléfonos) y adsl (router) no hace falta más que 2 cables, ¿no? porque hay cables telefónicos que internamente tienen 4 (verde-rojo-marrón-blanco, o verde-rojo-negro-amarillo). He leído que la utilidad del otro par ya ha quedado obsoleta a día de hoy y solo se utiliza 1 par (normalmente verde-rojo). Esto hablando en cableado (acometida) interior. Desde el exterior me llega un cable grueso en 2 secciones, pelando 1 de ellas me encuentro con 2 cables (el par telefónico, en cable rígido de cobre, en marrón-blanco) que he de conectar dentro de la casa, mientras que en la otra sección hay un "único" (realmente varios filamentos) cable flexible de color plata (de menor calidad del cobre, supongo) que no sé qué utilidad tiene... ¿toma de tierra?

en casa pon 4, proq con 2 solo te llegara mucho ruido al router y no podras sincronizar a unavelocidad muy alta ;)

y lo otro estoy intrigado, sera para reducir el ruido
Hola ElChabal, siempre echando una manita, gracias :) El tema es que si uso el de 4 cables, al final siempre tendré que unirlos con los 2 que me llegan del exterior, a priori le veo poco sentido, porque por ese cable del exterior irá tanto voz como datos, y echando un vistazo a los tlfs de la casa (2 domos y otro diferente), de ellos solo salen 2 cables.
Hoy en dia se usan solo dos cables.Los otros se usaban para cosas que hoy en dia ya no hacen falta,por ejemplo para contar los pasos que te tenian que cobrar cuando usabas un telefono con tarificador en un bar(no un telefono publico de monedas).

Sobre lo del cable de acometida (el negro que viene de la calle)pues mas bien es un cable de acero para darle rigidez.
No sabia lo de que Alexander Graham Bell no fuera el inventor...Ya he aprendido algo hoy XD
Sanjuro está baneado por "troll"
Sabía que no era Bell, que este era el típico aprovechado que tanto se ha dado en la historia de las invenciones, pero no recordaba el nombre del verdadero inventor.
BladeRunner escribió:Hola ElChabal, siempre echando una manita, gracias :) El tema es que si uso el de 4 cables, al final siempre tendré que unirlos con los 2 que me llegan del exterior, a priori le veo poco sentido, porque por ese cable del exterior irá tanto voz como datos, y echando un vistazo a los tlfs de la casa (2 domos y otro diferente), de ellos solo salen 2 cables.

si, se q suena raro, pero por ejemplo en casa con solo 2 cables me sincroniza inet con subida a 96 k ¬_¬ y en cambio con los 4 a 640 k [+risas] asi q supongo que con 2 idas tendra menso ruido que con 1, aunq transporten lo mismo
Lo del ruido depende de varias cosas, del apantallamiento, del trenzado, del tipo y calidad del cable y de las interferencias exteriores, no es lo mismo pasarlo por detras de una tv, el microhondas y la nevera, que sin 'cacharros' alrededor.

Y lo del hilo plateado, efectivamente es acero para dar resistencia a los tendidos exteriores.
Sanjuro escribió:Sabía que no era Bell, que este era el típico aprovechado que tanto se ha dado en la historia de las invenciones, pero no recordaba el nombre del verdadero inventor.

Sí, hace tiempo que oí que fue otro tipo (un aprendiz suyo, creo) en el anuncio de Vodafone, si no me equivoco, no dice que lo inventó, sino que lo perfeccionó.
Gracias a todos.

Meucci no tenía nada que ver con Bell, y quien se puede decir que perfeccionó el teléfono en aquel tiempo (luego de que Bell lo registrara), fue Edison, que le cambió el micrófono por uno de granos de carbón... Se dice que Bell y algunos empleados de la oficina de patentes prevaricaron para extraviar la patente de Meucci...
http://www.portalplanetasedna.com.ar/telefono1.htm
Y los "expertos en telefonía" de Vodafone dando la brasa con Bell. [jaja]
9 respuestas