10 años de KID A. - Radiohead

Encuesta
Que te parece?
9%
2
13%
3
 0%
0
 0%
0
 0%
0
78%
18
Hay 23 votos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
http://www.hipersonica.com/criticas/rad ... pletamente

Para muchos no solo el mejor disco de la decada, sino el white album de nuestro siglo:
((( Atencion para los que no lo hallan escuchado aun: cada 10 fans de radiohead, 7 les parecio una tomadura de pelo o algo incomprensible de escuchar, despues de unas escuchas solo se puede alabar semejante obra )))

Imagen


Hace unos dias se cumplieron diez años desde que Radiohead decidieran dar un salto al vacío editando Kid A. No era la primera vez que el grupo se atrevía a mirar al abismo: antes ya habïan editado como primer single de OK Computer los 8 minutos largos (y no muy radiables) de ‘Paranoid Android’. En esa ocasión les funcionó y con Kid A también lo haría.

El cuarto disco largo de Radiohead es el que les coloca ya, de manera definitiva, en la posición que hoy ostentan: la de grupo que hace sólo lo que quiere, sin importar si a crítica, discográfica o público les parece bien.

No hay más que ver la muy dividida reacción que provocó este disco en la crítica de medio mundo: unos lo consideraron el primero por el que tener respeto por Radiohead; otros, la evolución natural del grupo. Y también hubo quien se lo tomó como una broma pesada. Ahí, por ejemplo, queda la opinión del Melody Maker, que citó maliciosamente la letra de ‘Pop Is Dead‘, de los propios Radiohead, para acusar a Thom Yorke y los suyos de vestir el traje del emperador.
Anunciate aquí

Y lo cierto es que es entendible una postura así. Después de OK Computer, lo normal, lo que esperábamos la mayoría, era un disco que continuará con la fórmula que allí había quedado plasmada. A Radiohead les quedaba aún mucho por explorar en ese terreno, o eso creíamos, y lo que casi nadie se esperaba era un giro a la izquierda tan pronunciado. Sin previo aviso, Radiohead dejaron de hacer rock para buscar su identidad en otros paisajes.

El tirón de OK Computer, su capacidad para poner a Radiohead como banda de primera magnitud, ayudó a que siendo Kid A el disco más complicado de escuchar del grupo fuese el primero en ser número uno en listas nada más lanzarse. Más aún cuando no hubo promoción habitual: pese al buen resultado creativo de los vídeos de OK Computer, todos inmejorables, para su cuarto álbum el grupo decidió que no quería grabar ninguno. Lo cierto es que también estaba complicado vender algún single.

A priori, las canciones más directas eran ‘Idioteque‘ y ‘The National Anthem‘. Eran las que menos jugueteaban con su propia desaparición, las que se centraban en una manera más tradicional de componer, incluso estando influidas por el jazz (la segunda) o la electrónica más reciente (la primera). Eran “vendibles”, al menos comparadas con cosas como la diluida ‘Kid A‘, la ambiental ‘Treefingers‘, los arpegios sin rumbo de ‘In Limbo‘ o la deliberada complicación de sus propias baladas que eran ‘Optimistic‘ o ‘Motion Picture Soundtrack‘ (sacada, por cierto, de la primera época de la banda).


http://www.youtube.com/watch?v=X7bIYSVpYSU&feature=player_embedded

Cualquiera mínimamente interesado en Radiohead conoce la historia: Kid A nace de una de las grabaciones más enrevesadas del grupo, que durante tres años jugaron al gato y al ratón consigo mismos, tratando de superar esa cumbre llamada OK Computer. De superarla o, al menos, de dejarla a un lado, de poder olvidarse de ella para ser algo diferentes.

Grabado a caballo entre cuatro ciudades, Kid A capturó las sensaciones del grupo a salto de mata, entre arrebatos de inspiración a los que luego le seguían fases de bloqueo creativo. En última instancia, esas fuerzas enfrentadas se reflejan en el disco: sus canciones nunca dejan de sonar a Radiohead, pero nunca a los Radiohead de hasta entonces, al menos no de manera completa.

Aquí cobra importancia la figura de Nigel Godrich, productor del disco. Si les damos a Radiohead, en la época de Kid A, la imagen de un globo aerostático, Godrich es el contrapeso que los sujeta a la tierra: su labor permitió que el grupo anteriormente conocido como Radiohead aún pudiera seguir llevando ese nombre sin parecer uno totalmente nuevo. A él le otorgaremos el título de pegamento en ese collage que dio en llamarse Kid A.

Que el grupo no se conformó con lo conseguido en el disco queda claro oyendo la edición deluxe, donde varias tomas en directo o para sesiones radiofónicas continúan ampliando la paleta de sonidos usada para crear unas canciones que siempre parecen tener hueco para más.

http://www.youtube.com/watch?v=7vFaoA7t2RE&feature=player_embedded

El disco tiene su propia historia épica: Que Kid A es un niño que nunca debió de haber nacido pero lo hizo contra viento y marea se observa no sólo en las dificultades de la grabación y en la complicada situación personal de algunos miembros de la banda, sino también en detalles como que el mismo día del lanzamiento, EMI se dio cuenta de que más de 150.000 copias habían salido defectuosas de fábrica y tendría que retirarlas del mercado. Cosas así leídas mientras suena la cubista ‘Everything In Its Right Place‘ parecen haber sido inevitables y casan mucho con esas alegorías del error y el asco vital en la era de la clonación que son las letras del disco.

En lo lírico, Kid A es mucho más continuista respecto a su predecesor que en lo musical. Thom Yorke volvió a retratar la paranoia del hombre moderno, solo que de manera aún más abstracta. El resultado final es impresionista: de los trazos poco concretos nace la sensación general muy definida.

En el tono general del disco, además, juega un papel fundamental el hecho de que las letras no parezcan tan importantes como en OK Computer. La voz de Yorke ya no guía, sino que vine y va, a veces sepultada, otras filtrada, otras como simple coro. Cuando toma el primer plano, las frases son casi como un eslogan:

If you try the best you can, the best you can is good enough

El trayecto de Kid A comenzó hace diez años y aún no ofrece haber concluido. Recuerdo abrir el cd y sacar aquel libreto escondido de paisajes poligonales y retratos de Tony Blair, sin letras, ni información. Recuerdo haberlo puesto en la cadena de música y no haber entendido nada, pese a la fascinación. Y recuerdo que cuando empecé a comprender este disco fue con la salida de Amnesiac, hermano gemelo (para mi gusto, aún mejor) y segunda hoja de un díptico apasionante. Diez años después, los dos mejores discos de Radiohead siguen vivos y no parece probable que la banda vaya a superarlos. Puede que ambos fueran la manera en que Radiohead enseñaran al mundo cómo desaparecer completamente para seguir viviendo por siempre.
Um. Y a mi sin embargo siempre me gustó bastante más Amnesiac. Que por otro lado es bastante más accesible de los del plan "música para dejarte llevar".

No obstante sigo pensando que su mejor obra es Paranoid Android.

Saludos.
Lowell está baneado por "saltarse baneo con clon"
Coincido con el compañero de arriba, me gustó más Amnesiac (Life In A Glass House me pone los pelos de punta, me parece una canción espectacular).

Ahora bien, de discos raros, el Hail To The Thief es el que más me gusta. No sé, tiene algo que los demás no tienen (A Wolf At The Door o Myxomatosis tienen magia).
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Hombre yo creo que como el Ok computer no hay ninguno, pero el Kid A me parece una obra maestra de nuestra Era. [carcajad]

El amnesiac es cierto que incluso puede ser mejor, pero no deja de ser ''el segundon'' dentro del cambio que supuso en la musica popular el Kid A, de hecho es un disco que dentro de 1000 años se estudiara como hoy se hace con Chopin. [Ooooo]
A mi el que más me ha gustado ha sido el de OK Computer, pero se ha de decir que The Bends también tiene su punto, pero OKC>TB
Una cosilla podrias poner la fuente de donde lo has sacado.


Pd: http://www.hipersonica.com/criticas/rad ... pletamente

Disco de 10 sin duda.
Soy más de The bends pero gran disco.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
A mi el the bends aun pareciendome un discazo posiblemente sea el que menos me gusta de todos.xd
Personalmente me gusta más Hail to The Thief, pero Kid A es todo un discazo (como la mayoría de Radiohead) y lo más importante, con él evitaron caer en la falta de innovación.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
El fallo que le veo al hail to the thief esque hay demasiadas canciones y algunas compuestas a la ''ligera'' xd
Es uno de los Albums mas impecables que conozco, sobretodo por el melancolico y gran temazo "everything in its right place"

Everything in its right place
Pues yo debo ser el raro xDDD
Hail to the thief es mi favorito seguido por Amnesiac muy cerquita. Kid A e In rainbows me gustan pero menos y... The Bends y OK Computer... no los aguanto
Quizas sea porque conocí a radiohead en uno de esos experimentos de dejarse llevar con psicotropicos y con el radiohead más experimental de fondo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
arkains escribió:Pues yo debo ser el raro xDDD
Hail to the thief es mi favorito seguido por Amnesiac muy cerquita. Kid A e In rainbows me gustan pero menos y... The Bends y OK Computer... no los aguanto
Quizas sea porque conocí a radiohead en uno de esos experimentos de dejarse llevar con psicotropicos y con el radiohead más experimental de fondo.


Decir que te mola radiohead y decir que no aguantas el ok computer, simplemente es imposible, ves al medico y que te lo miren. XD
Lowell está baneado por "saltarse baneo con clon"
cash escribió:
arkains escribió:Pues yo debo ser el raro xDDD
Hail to the thief es mi favorito seguido por Amnesiac muy cerquita. Kid A e In rainbows me gustan pero menos y... The Bends y OK Computer... no los aguanto
Quizas sea porque conocí a radiohead en uno de esos experimentos de dejarse llevar con psicotropicos y con el radiohead más experimental de fondo.


Decir que te mola radiohead y decir que no aguantas el ok computer, simplemente es imposible, ves al medico y que te lo miren. XD


Exacto XD. No hay una sola canción que sobre en el disco, no hay relleno, de todas te acuerdas...sinceramente, debe ser uno de los mejores discos de los 90.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Lowell escribió:
cash escribió:
arkains escribió:Pues yo debo ser el raro xDDD
Hail to the thief es mi favorito seguido por Amnesiac muy cerquita. Kid A e In rainbows me gustan pero menos y... The Bends y OK Computer... no los aguanto
Quizas sea porque conocí a radiohead en uno de esos experimentos de dejarse llevar con psicotropicos y con el radiohead más experimental de fondo.


Decir que te mola radiohead y decir que no aguantas el ok computer, simplemente es imposible, ves al medico y que te lo miren. XD


Exacto XD. No hay una sola canción que sobre en el disco, no hay relleno, de todas te acuerdas...sinceramente, debe ser uno de los mejores discos de los 90.


Para mi despues del Nevermind el mejor.
El librito "oculto" que traía el cd detrás de la tapa era guapísimo. Para mi gusto un discazo (no sé si porque me tira mas la música electrónica)
15 respuestas