Personalmente creo que Quake no se merece el primer puesto NI DE LEJOS. Y es un juego que me gustó y me lo pase en difícil. Pegó muy fuerte por ser el primero en 3D (creo vamos), yo personalmente lo flipaba con los escenarios. Pero el rollo medieval-futurista desde luego era RARO, y la estrategia de combate se dejaba un poco a un lado para pasar a "si no paro de moverme, a lo mejor no me dan"
Half-Life también pego muy fuerte en su momento por su gran hitoria y por las situaciones que se vivían. Además de que sus mods han movido montañas, pero tampoco creo que sea el mejor.
Duke Nukem 3D sin embargo, pese a ser en modo 7, me parecio mucho mas divertido que quake. Por primera vez teniamos conciencia de nosotros mismos (Duke tiene PERSONALIDAD) y matar enemigos no se reducía a moverte de un lado a otro para esquivar disparos. El rollo cómic le da un aire acojonante y es divertidíiiisimo de principio a fin. La estrategia de combate tambíen está muy conseguida para mi gusto, sobretodo gracias a esas cargas de explosivos con laser incluido
Unreal torunament siempre me aburrió y no se porque, cuando Quake 3 arena me ha encantado siempre.
Doom es otro de los que marcó epoca, a pesar de que las bases del género las sentó Wolfenstein 3D, no era tan repetitivo, los mapas cobraban mucha mas importancia, encontrar las armas y llaves adecuadas le daba un toque estratégico, y técnicamente era una pasada para la época (que cambio pegó mi doom cuando pase de un 386 a un pentium ^^).
Pero el mejor para mi es sin duda HALO. Despues de años y años jugando shooters, ninguno me había parecido tan completo, tan increible y (burrada al canto) tan perfecto como este juego. Lo tiene TODO. Dosis de realismo gracias a la mejor IA de un juego de estas características, accion a raudales, vehículos controlables, dificultad de sobra, técnicamente sobresaliente, historia que atrapa, Protagonista con carisma, y el mejor multijugador que he jugado nunca. Pero sobretodo lo mejor de este juego es el componente estratégico tan importante en el juego. Puede que disparando a todo lo que se mueve te lo pases en fácil o en normal, pero no en legendario.
Ahi queda eso.