10 prácticas y varias dudas.

Buenas eolianos.

Estoy sacandome el carnet de conducir, he hecho 7 practicas de 45 minutos cada una. La primera solo cogí el coche 5 minutos, lo cual es normal.

El segundo dia arrancar en cuestas, el tercero cambiar de marchas, curvas reduciendo de marcha, frenar, arrancar en cuesta.

Pero ayer viernes, tome clases dobles y no se que me paso, sentí que no sabía nada de lo que había hecho. No coordinaba en absoluto el embrague, ni al subir ni al bajar de marcha y menos aun al arrancar ( Esto puede ser por que siempre hago lo que dice el profesor y no se porque lo hago). Tengo varias dudas

-Al arrancar lo mejor es, meter la marcha, ir soltando el embrague poco a poco, soltar el freno y acelerar ?. Me cuesta mucho coordinar lo de ir soltando el embrague y acelerar al mismo tiempo, por que noto que el coche no avanza y acelero más y arranco fatal. El profesor dice soltar el embrague poco y acelerar y cuando el coche empiece a andar soltar el embrague mas lento aun

-Al subir de marcha, dejo de acelerar embrague a fondo, pongo la marcha y suelto el embrague rapido o lento?. Cuando meto la marcha y a medida que voy soltando el embrague acelero o espero a soltar completamente el embrague ?

-Al bajar de marcha, reduzco la velocidad, embrague a fondo, meto la marcha y suelto el embrague rapido o lento?. Cuando voy soltando el embrague acelero ?

Me frusta mucho, se que es normal pero me preocupa el dinero, cada clase me cuesta 30€ y ya me he gastado casí 700€ y el teorico lo aprobo a la primera. También a veces siento que toca el embrague y el freno y me jode mucho, pero claro mientras no tenga claro los concepto que acabo de preguntar no puedo exigirle que me deje solo.

Saludos
Olvídate de todo eso y maneja el embrague según notes lo que hace el coche. Para eso no queda otra que más prácticas. Olvídate de lento o rápido, lo tienes que soltar en función de cómo responda el coche.
Kirus escribió:Olvídate de todo eso y maneja el embrague según notes lo que hace el coche. Para eso no queda otra que más prácticas. Olvídate de lento o rápido, lo tienes que soltar en función de cómo responda el coche.

Prefiero tener claro estos conceptos, cada clase 30€ me arruina lamentablemente.
Zaco1 escribió:
Kirus escribió:Olvídate de todo eso y maneja el embrague según notes lo que hace el coche. Para eso no queda otra que más prácticas. Olvídate de lento o rápido, lo tienes que soltar en función de cómo responda el coche.

Prefiero tener claro estos conceptos, cada clase 30€ me arruina lamentablemente.

Es que no puedes tenerlo claro porque no lo estás enfocando bien. Preocúpate de entender cómo funciona el coche y darle lo que necesita para funcionar. Y eso se nota. Simplemente, levantas el pie del embrague y pisas el acelerador en función de lo que quieres que haga el coche, no en función de "más rápido, más lento". Si quieres acelerar, pues tendrás que regular tus pies para que el coche acelere, y si quieres frenar, pues para que frene.

Edit: es que no es lento o rápido, es pillar el punto en el que el coche va a funcionar. Lo lógico es hacerlo lento para darte cuenta de cuándo está respondiendo y cuándo no y te de tiempo a no calarlo.
Kirus escribió:
Zaco1 escribió:

Es que no puedes tenerlo claro porque no lo estás enfocando bien. Preocúpate de entender cómo funciona el coche y darle lo que necesita para funcionar. Y eso se nota. Simplemente, levantas el pie del embrague y pisas el acelerador en función de lo que quieres que haga el coche, no en función de "más rápido, más lento". Si quieres acelerar, pues tendrás que regular tus pies para que el coche acelere, y si quieres frenar, pues para que frene.

Edit: es que no es lento o rápido, es pillar el punto en el que el coche va a funcionar. Lo lógico es hacerlo lento para darte cuenta de cuándo está respondiendo y cuándo no y te de tiempo a no calarlo.

¿ Puedes explayarte en lo de negrita ?

Sé que lo más facil sería estar practicando hasta que pille el truco, pero las practicas que puedo dar estan muy limitadas.

Gracias !
Simplemente, cuando notes que al soltar el embrague el coche quiere acelerar, pues aceleras, y cuando quiera que reduzcas, pues reduce xD Es que no tiene más misterio, es cogerle el punto. Es la única técnica posible. Tienes que usar los dos pies a la vez, no uno independientemente del otro.
Ya te han respondido bien... de todas formas si te surge cualquier otra duda pienso que deberías preguntarlo a los monitores de tu autoescuela... para eso les pagas, ¿no? Para intentar aprovechar hasta el último céntimo.

De hecho en su día yo me cambié de profesor, porque no me respondía a todas mis dudas para sacarme el práctico, así que me pusieron con uno que tenía bastante más experiencia y sabía explicar mejor.

Ánimo y no te pongas nervioso. Mucho más he gastado yo que tú, puedes creerme, y al final cuando me tranquilicé sabiendo que lo sacaría algún día fue así, haciendo en el examen lo que siempre había hecho bien en clase.
Pregunta a algun amigo/familiar a ver si te puede enseñar a conducir y así te ahorras las clases prácticas. Un domingo en un poligono industrial donde no pase ni dios. Te ahorras mucho dinero y así es como he aprendido yo. en 2 horas ya no se me calaba el coche ni saliendo en cuestas. Muchas suerte :)
Eso sí, conviene ir a las clases prácticas porque te explicarán el recorrido y los peligros que hay. Salu2
Kirus escribió:Simplemente, cuando notes que al soltar el embrague el coche quiere acelerar, pues aceleras, y cuando quiera que reduzcas, pues reduce xD Es que no tiene más misterio, es cogerle el punto. Es la única técnica posible. Tienes que usar los dos pies a la vez, no uno independientemente del otro.

Jajajajaaj joder pues va a costar por qué no se cuando el coche quiere acelerar y reucir [buuuaaaa]

El_Fernandista escribió:Ya te han respondido bien... de todas formas si te surge cualquier otra duda pienso que deberías preguntarlo a los monitores de tu autoescuela... para eso les pagas, ¿no? Para intentar aprovechar hasta el último céntimo.

De hecho en su día yo me cambié de profesor, porque no me respondía a todas mis dudas para sacarme el práctico, así que me pusieron con uno que tenía bastante más experiencia y sabía explicar mejor.

Ánimo y no te pongas nervioso. Mucho más he gastado yo que tú, puedes creerme, y al final cuando me tranquilicé sabiendo que lo sacaría algún día fue así, haciendo en el examen lo que siempre había hecho bien en clase.

El problema es que se puede tirar 1 clase por cada duda que yo tenga y tengo muchas. En fin, muchas

Kirus escribió:Simplemente, cuando notes que al soltar el embrague el coche quiere acelerar, pues aceleras, y cuando quiera que reduzcas, pues reduce xD Es que no tiene más misterio, es cogerle el punto. Es la única técnica posible. Tienes que usar los dos pies a la vez, no uno independientemente del otro.

Vivo solo y mis colegas sudan, igual yo sudaría de mi si fuese ellos xD

Saludos
Zaco1 escribió:

Jajajajaaj joder pues va a costar por qué no se cuando el coche quiere acelerar y reucir [buuuaaaa]

El_Fernandista escribió:Ya te han respondido bien... de todas formas si te surge cualquier otra duda pienso que deberías preguntarlo a los monitores de tu autoescuela... para eso les pagas, ¿no? Para intentar aprovechar hasta el último céntimo.

El problema es que se puede tirar 1 clase por cada duda que yo tenga y tengo muchas. En fin, muchas

Vivo solo y mis colegas sudan, igual yo sudaría de mi si fuese ellos xD

Saludos

¿Una clase para una duda por qué? Si lo que se supone que debes hacer sabrá explicártelo en un minuto, o incluso en menos... y para corregir tus fallos la única forma es probando y probando, sobre todo en lo que más fallas si son cosas básicas, para hacerlo bien en el examen.

Sé que parece que vas perdiendo dinero, pero esa es la mejor forma que tendrías de aprovechar las clases, te lo digo por experiencia. Y según vayas mejorando tú pregúntale si él cree que puedes aprobar el examen. Si él es un buen profesor, intenta ayudarte lo más rápido posible y te dice que estás preparado ya puedes sacarte el práctico.

En el caso de que no sea un buen profesor siempre puedes reclamar que te cambien a otro, que es lo que hice yo.
Lo de arrancar es normal que te cueste, es el juego de los pedales y hace falta practica hasta que le cojas el punto. Además, cada coche tiene una altura de embrague distinto y tu dirás, altura? Pues si, altura jejeje. Prueba a hacer una cosa, cuando vayas a arrancar, le metes primera y sueltas el embrague poquito a poquito. Te darás cuenta que el coche sólo soltando el embrague llega un momento que quiere salir para alante, ese es el punto de fricción del embrague. Ahí es donde tienes que acelerar y es cuando si no lo haces, se cala. Es practicar, no hay más misterio. Y cada coche es distinto, el coche de mi padre por ej tiene el embrague super alto y me es incomodo. También al principio frenarás brusco hasta que le pilles el punto.

Para reducir marcha pues frenito, embrague, reduces, y sueltas el embrague más bien rapidito, el coche va andando no se cala. Luego un truco que me iba muy bien es que si oyes el motor como temblando es que quiere una marcha menos, ya te darás cuenta con el tiempo de estos detalles.

No apoyes el pie en el embrague ni lo tengas pisado inutilmemte porque se gasta para nada. Tómatelo con calma que es cuestión de practica, yo estaba como tu comiendome la cabeza hasta que vi que eso no sirve de nada con el coche.
Gracias a todos por vuestros consejos, los tendre muy en cuenta.
Conducir un coche se vuelve totalmente mecánico. Las prácticas te sirven para que entiendas el coche y puedas "sentirlo". Todas las dudas que tienes se basan en ese "feeling", y de nada te sirve que te digamos nuestro caso porque cada coche es un mundo, hay coches que en primera apenas has de usar el acelerador para salir y otros que sí...

Ho!
berez12 escribió:Pregunta a algun amigo/familiar a ver si te puede enseñar a conducir y así te ahorras las clases prácticas. Un domingo en un poligono industrial donde no pase ni dios. Te ahorras mucho dinero y así es como he aprendido yo. en 2 horas ya no se me calaba el coche ni saliendo en cuestas. Muchas suerte :)
Eso sí, conviene ir a las clases prácticas porque te explicarán el recorrido y los peligros que hay. Salu2

Eso está prohibido, y como te pillen, cae multa (por el hecho de que está conduciendo alguien sin carné). Te lo digo porque a mi hermano le pasó. Y tuvimos suerte de que realmente no lo sabíamos, y el policía lo notó y nos dejó irnos, que sino, multa al canto u_u.
La sensibilidad del embrague se tarda un poco en pillar bien, y encima cada coche es distinto. Algunos se te calarán antes de empezar a empujar el coche, en otros casi no tendrás que darle al acelerador. Lo importante es si no te han cambiado de coche, que le pilles el ángulo bueno, y conozcas bien el coche, para saber si necesita que le des más gas o menos.

Una vez circulando el cambiar marcha no tiene mucho misterio, simplemente embrague y mover la palanca de cambios. Si es cierto que depende del coche si pasas por ejemplo de primera a segunda(y a veces de segunda a tercera) y vas en cuesta, le tienes que dar un poco de gas conforme levantas embrague para que no se te cale el coche o para no forzar mucho el motor a bajas revoluciones
Bueno intentaré explicarme como pueda:
Zaco1 escribió:-Al arrancar lo mejor es, meter la marcha, ir soltando el embrague poco a poco, soltar el freno y acelerar ?. Me cuesta mucho coordinar lo de ir soltando el embrague y acelerar al mismo tiempo, por que noto que el coche no avanza y acelero más y arranco fatal. El profesor dice soltar el embrague poco y acelerar y cuando el coche empiece a andar soltar el embrague mas lento aun

El embrague tiene un recorrido muy extenso, más o menos en la mitad está el "punto mágico". Un punto donde el coche no se cala pero tiene fuerza para arrancar.

¿Como reconocer el punto? Levanta suavemente el embrague hasta que notes que el coche vibra, una vez que notes el punt tienes dos opciones que puedes usar:

- Lento: Aguantar el punto mágico hasta que el coche empieze a moverse, entonces sueltas el embrague suavemente y vas pisando el acelerador suavemente también (tampoco te pases de suave, es otro error común).
- Rápido: Aguantar el punto mágico al mismo tiempo que pulsas el acelerador. Es el sistema ideal y que deberías aprender a largo plazo (no solo por rápidez, sino porque a algunos coches les cuesta arrancar si no le metes acelerador.

Zaco1 escribió:-Al subir de marcha, dejo de acelerar embrague a fondo, pongo la marcha y suelto el embrague rapido o lento?. Cuando meto la marcha y a medida que voy soltando el embrague acelero o espero a soltar completamente el embrague ?

Bueno esto es una cuestión más de ir con comodidad. Cambiar de marcha lo puedes hacer como un bestia si quieres, conducir lo haces igual y el examinador irá más incomodo pero no te suspenderá por ello.

Para evitar los cambios bruscos de marchas, lo ideal es esque sueltes suavemente el embrague y aguantar un poco en el punto magico (exactamente igual que en el arranque). Aunque con la velocidad quizás no notes tanto la vibración, asi que tendrás que hacerlo a ojo.

Exactamente igual al reducir, aunque aquí se recomienda que mantengas el freno pulsado.
Mi consejo para que aprendas bien a como arrancar es:
- Dile a tu profesor que quieres practicar como arrancar y que has leído lo que quieres hacer en EOL.
- Vete a un sitio llano (Para que no se te vaya el coche sin el freno).
- Escucha éste sonido: http://www.soundsnap.com/car_engine_rev ... vefx_20004 , aunque más que un coche parece una máquina cortacésped... Fíjate entre el segundo 3 y el 4, que el sonido como que se mantiene (está manteniendo el acelerador en el mismo sitio). Acuérdate de ese sonido/tono. Es más o menos el que deberías conseguir en el coche para salir bien, incluso un poco menos "agresivo".
- Mantén el embrague pisado a fondo, suelta el freno, y manteniendo el embrague pisado, pisa el acelerador hasta que suene como el audio entre los segundos 3 y 4 más o menos. Así te garantizas que no se te cala, a no ser que sueltes el embrague de golpe/la líes.
- Cuando estés en ese punto, empieza a levantar poco a poco (hasta la mitad más o menos) el embrague y arrancarás. Mantén un metro o dos el embrague pisado ahí junto con el acelerador (Ésto solo las primeras veces).
- Una vez estés avanzando pero aún sigas con el embrague medio pisado, acelera un poco más poco a poco y ahí ya podrás soltar el resto del embrague (despacio, no de golpe, aunque un poco más rápido que la primera mitad). No deberías tener problemas de que se te cale si lo haces así.

Luego en cuestas, pues puedes hacer lo mismo pero tienes que tener cuidado de empezar con el embrague un poco levantado para que contrarreste la gravedad y no te comas al de atrás. Si es muy inclinada incluso pisando un poco el acelerador tras soltar el freno (poco y controlando con el embrague para no comerte al de delante xD).

Eso para arrancar. Luego, sobre las otras preguntas:

Al subir de marcha, es como si estuvieras "arrancando". Yo a la vez que suelto el embrague le doy un poco al acelerador y lo mantengo ahí. Luego cuando ya has terminado de soltar el embrague le puedes pisar más. Aunque tampoco es muy grave si le pisas al acelerador teniendo el embrague a medio soltar, lo único que se te revolucionará mucho el motor, así que procura no abusar.

Al bajar de marcha, pues como normalmente lo haces porque te interesa frenar/reducir la velocidad, no aceleres, incluso dale un poco al freno si ves que vas muy lanzado. Eso sí, asegúrate de soltar el embrague despacio, se nota más si lo sueltas rápido al bajar de marcha que al subir (yo creo).

Dicho con mis palabras y seguramente venga alguien a llamarme loco:
Lo que tienes que entender es que el acelerador regula la "potencia" del motor y el embrague decide que porcentaje de ésta va a las ruedas.

Por último, en mi opinión, cuando vayas a cambiar/acelerar, si dudas de si deberías pisar un poco más el acelerador o no, siempre písalo un poco más, controla con el embrague y a medida que vas quitando el embrague ya decides si levantar un poco el acelerador o no. Lo que quiero decir es, más vale siempre llevar el coche un poco revolucionado de más que de menos, así que no tengas miedo por eso.

Todo ésto desde mi propia experiencia. No me hago responsable del mal uso que se le dé xD. Suerte [beer]
Gracias a todos !!

Ya lo controlo mejor, lo malo es que a veces tardo un poco en arrancar sobre todo en semaforos que los otros coches salen rapido y yo con 2 - 3 segundos de retraso.

Y no me obliga a poner punto muerto en semaforos, al reves me obliga a tener el embrague y el freno en primera en semaforos, hace poco me dijo que el embrague lento y despues muy lento, por qué si lo hago lento y lo mantengo a larga se jode y lo de tener el embrague metido en primera y semaforo :-?
Yo en los semáforos lo dejaba en punto muerto, hay gente que se pone nerviosa y deja metida primera pero eso para el embrague es malísimo
Bellatrix91 escribió:Yo en los semáforos lo dejaba en punto muerto, hay gente que se pone nerviosa y deja metida primera pero eso para el embrague es malísimo

Ya, pues así me ha enseñado en estos esta semana se lo dire.
Haciendo eso quemas el embrague a la larga, en semáforos y demás punto muerto..
NikeDemonpz escribió:Haciendo eso quemas el embrague a la larga, en semáforos y demás punto muerto..

Esta claro, pero me cuesta entender que me obligue a hacer esto en las practicas
Yo también pongo el punto muerto si tengo que parar. Además de que el embrague se conserva mejor también descansas más el pie, con lo cual te fatigas menos el cuerpo en general ( parece una tontería, pero cuanto menos fatigado estés mejor conducirás, porque estás más concentrado en lo que hay a tu alrededor que en sí te cansas)...

Explícale estos argumentos con calma a tu profesor, y si te dice que tienes que hacer eso, y lo tienes que hacer así en el examen que te explique por qué, exactamente. Yo tampoco le veo el sentido, la verdad...

¿Sabes que si no tienes seguridad de que tu profesor te esté enseñando bien puedes reclamar cambiar? Aunque si te cambias de coche necesitarías un pequeño tiempo para "adaptarte", lo cual serían más prácticas...
El_Fernandista escribió:Yo también pongo el punto muerto si tengo que parar. Además de que el embrague se conserva mejor también descansas más el pie, con lo cual te fatigas menos el cuerpo en general ( parece una tontería, pero cuanto menos fatigado estés mejor conducirás, porque estás más concentrado en lo que hay a tu alrededor que en sí te cansas)...

Explícale estos argumentos con calma a tu profesor, y si te dice que tienes que hacer eso, y lo tienes que hacer así en el examen que te explique por qué, exactamente. Yo tampoco le veo el sentido, la verdad...

¿Sabes que si no tienes seguridad de que tu profesor te esté enseñando bien puedes reclamar cambiar? Aunque si te cambias de coche necesitarías un pequeño tiempo para "adaptarte", lo cual serían más prácticas...

Yo creo que es por qué no fia o prefiere no liarnos. Cambiar de profesor es jodido, cuando aprobe el teorico estuve 20 días esperando que me asignaran un profesor y si cambio pasarán otros 20 días y perdería todo lo que he dado hasta ahora. Así que a esperar y eso que me metí en una autoescuela muy famosa y CARA, aquí en Madrid.

Pero bueno espero en menos de un mes ya haber tener mi L.

Saludos
Zaco1 escribió:
NikeDemonpz escribió:Haciendo eso quemas el embrague a la larga, en semáforos y demás punto muerto..

Esta claro, pero me cuesta entender que me obligue a hacer esto en las practicas

Son manías que se adquieren. Habrá aprendido así y nunca se lo replanteó.

Mi profesor me decía que pusiera punto muerto. Yo haría eso en el examen, peor esque se te escurra el pie y se te cale.
Zaco1 escribió:Yo creo que es por qué no fia o prefiere no liarnos. Cambiar de profesor es jodido, cuando aprobe el teorico estuve 20 días esperando que me asignaran un profesor y si cambio pasarán otros 20 días y perdería todo lo que he dado hasta ahora. Así que a esperar y eso que me metí en una autoescuela muy famosa y CARA, aquí en Madrid.

Pero bueno espero en menos de un mes ya haber tener mi L.

Saludos

Si te ve hacerlo bien y que no tiene problemas en todo caso pienso que el que se está "liando" es él, y corre el riesgo de confundiros sin darse cuenta. Piénsalo.

Lo que importa es concentrarse, y con algo de sentido común se puede aprobar el examen. Llevas tú razón en que no te compensa cambiar de profesor. Perdona. Aunque cuando yo lo hice ya me enviaron a uno nuevo la semana siguiente, creo recordar.

amchacon escribió:Son manías que se adquieren. Habrá aprendido así y nunca se lo replanteó.

Mi profesor me decía que pusiera punto muerto. Yo haría eso en el examen, peor esque se te escurra el pie y se te cale.

Si se te cala no es porque pongas el punto muerto y dejes el pie descansando, es, o porque no sabes arrancar bien o porque te pueden los nervios, en el examen. Si sabes mantener la cabeza fría no debería haber ningún problema...

Y aunque cales... mientras no cometas errores graves no importa prácticamente nada que cales 1 ó 2 veces, si mantienes la calma y luego sabes reaccionar. Es más, conozco a gente que ha aprobado calando 5 ó 6 veces.
El_Fernandista escribió:
amchacon escribió:Son manías que se adquieren. Habrá aprendido así y nunca se lo replanteó.

Si se te cala no es porque pongas el punto muerto y dejes el pie descansando, es, o porque no sabes arrancar bien o porque te pueden los nervios, en el examen. Si sabes mantener la cabeza fría no debería haber ningún problema...

Y aunque cales... mientras no cometas errores graves no importa prácticamente nada que cales 1 ó 2 veces, si mantienes la calma y luego sabes reaccionar. Es más, conozco a gente que ha aprobado calando 5 ó 6 veces.

Gracias por el consejo pero llevo ya tres años de carnet XD
amchacon escribió:Gracias por el consejo pero llevo ya tres años de carnet XD

Ya, hombre, si no lo digo por ti, lo digo por el chaval que tiene dudas, que lo está haciendo bien, pero su profesor está intentando "complicarle" la forma de conducir, dándole consejos innecesarios, o que hasta son contraproducentes.

Mi profesor era muy bueno, y me recomendaba también punto muerto en semáforos.

Tú es muy probable que sepas conducir mejor que yo, y todo, amigo :)
Pues yo sí que veo un motivo por el que le haga dejar la marcha puesta estando parado, y es que tarde la vida en meter la marcha.
Kirus escribió:Pues yo sí que veo un motivo por el que le haga dejar la marcha puesta estando parado, y es que tarde la vida en meter la marcha.

Joe, pues no sé como.
A ver tu en el coche de practicas hazlo como te diga el profe que al fin y al cabo no es tu coche y quieres aprobar. Con tu coche tu verás si quieres quemar embrague a lo tonto y luego pagarlo [carcajad] a mi también me prohibian salir en subidas con freno de mano y ahora si tengo una cuesta muy pronunciada con semaforo y tal salgo así y para el embrague es mejor también... Incluso en cualquier semáforo aunque sea en llano si es muy largo pongo el freno de mano para descansar el pie jejeje Y la explicación que me daban para el freno de mano es que no queda bonito :-|
amchacon escribió:
Kirus escribió:Pues yo sí que veo un motivo por el que le haga dejar la marcha puesta estando parado, y es que tarde la vida en meter la marcha.

Joe, pues no sé como.

Hay gente muy inútil, no sería tan raro xD
Bellatrix91 escribió:Incluso en cualquier semáforo aunque sea en llano si es muy largo pongo el freno de mano para descansar el pie jejeje

El problema de esto esque arranques sin quitar el freno de mano, y eso malísimo para este.

Y sí, me ha pasado varias veces [+risas] . Desde entonces no uso freno de mano en los semáforos.
Tengo una duda.

Voy en 3 hay semaforo, freno, embrague, bajo a 2º, subo embrague y vuelvo a meter para parar.

No puedo, freno, embrague, bajo a 2º, dejo el embrague a fondo ? O tengo que soltar y hundir otra vez ?

Gracias !
Zaco1 escribió:Tengo una duda.

Voy en 3 hay semaforo, freno, embrague, bajo a 2º, subo embrague y vuelvo a meter para parar.

No puedo, freno, embrague, bajo a 2º, dejo el embrague a fondo ? O tengo que soltar y hundir otra vez ?

Gracias !

Tú lo que necesitas es aprender cómo funciona un embrague y cuál es su función. No tiene más. Si piensas utilizarlo sin lógica alguna no vas a aprender en la vida.

Gracias !

Como dice el compañero, creo que tu problema es que no entiendes qué es y cómo funciona el embrague, y eso es lo básico. Yo en mis 2 primeras clases tampoco entendía una mierda, y cuando me lo explicó un colega, le pillé el truco en seguida.

Imagina que el movimiento del coche depende de 2 engranajes. Cuando están engranados, el "empuje" del motor, se traslada a las ruedas, y estas giran. Cuando están desengranados, no se transmite nada, y las ruedas se paran. Pues el embrague es el encargado de regular esto.

-Al pisar el embrague, separas los engranajes. Deja de transmitirse fuerza a las ruedas

-Al soltar el embrague, juntas los engranajes. Se transmite fuerza a las ruedas.

Si vas a pararte, ¿qué quieres? ¿transmitir fuerza a las ruedas para que giren, o lo contrario? Pues por eso se pisa el embrague. Lo mismo para cambiar de marcha, es como si eligieses un engranaje capaz de transmitir más o menos fuerza. Por eso hay que pisarlo, y por eso no has de acelerar mientras lo haces, porque los engranajes no están juntos, y estás "malgastando" acelerador.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que los coches son máquinas muy potentes, y por eso, los cambios bruscos de embrague, son peligrosos. Habrás notado muchas veces que al meter 2ª, si sueltas el embrague demasiado rápido, el coche da como un tirón hacia adelante y se embala unos segundos. ¿Por qué? Pues como podrás deducir por la explicación, has cambiado a una marcha más fuerte, y en el momento en que sueltas embrague (se engrana) el coche toma toda esa fuerza de golpe. Con marchas más largas puedes soltar el embrague más rápido, pero nunca de golpe por este motivo. Los cambios más difíciles son entre 1ª y 2ª.

El embrague no tiene solo 2 estados, por así decirlo. Hay puntos intermedios donde está "más o menos engranado". Como te han comentado antes, hay un punto en el que, estando parado en primera, no se cala. Prueba a buscarlo, estando parado en llano. Pisa el embrague a fondo, pon primera, y ve subiendo el pie muy muy despacio. Llegarás a un punto en el que el coche vibra, lo que significa que los engranajes están ligeramente unidos, por decirlo de alguna manera. Ahí, el coche avanzará muy muy despacio, sin acelerar. Es cuando debes empezar a meter el acelerador suavemente, y subir el embrague suavemente también (o si no, el coche se embalará de un tirón, o se calará si no tienes suficiente velocidad).

Ojo, es MUY peligroso llevar el coche con el embrague pisado a velocidades altas. Ten en cuenta que así el coche va "suelto". El motor no tiene ningún acceso para controlar la fuerza de las ruedas. Es por eso que, en las frenadas, debes ir pisando el embrague cuando el coche ya haya frenado bastante, y no antes. De nuevo, puedes probar que hay un punto en el que si te vas deteniendo y no pisas embrague, el coche empieza a vibrar mucho. Esa es la señal de que se va a calar. Por lo tanto el procedimiento sería frenada (siempre suave, no claves el coche) al ir disminuyendo, ir pisando embrague, y una vez tenemos el coche totalmente controlado, pisar el embrague a fondo. Normalmente esa pisada a fondo coincide con el momento en el que frenamos más. Tras eso es cuestión de ir soltando el freno muy suavemente para hacer una parada suave, y no clavar el coche.

Sé que la explicación no es nada técnica y que las palabras elegidas no son las física y mecánicamente correctas, pero creo que así se entiende mejor :)
Naochan, no estoy de acuerdo.

Si dejas el embrague puesto, no frena sino al contrario, mantienes la velocidad ya que las ruedas tienen mucho mas inercia.Todo eso se nota en las cuestas. Es mas frenado caer con el embrague suelto que pulsado.

El truco para frenar con el embrague es ir reduciendo marcha, cada vez que vas reduciendo el motor frena ligeramente el coche (de hecho, cuando subes también lo frena un poquito).
amchacon escribió:Naochan, no estoy de acuerdo.

Si dejas el embrague puesto, no frena sino al contrario, mantienes la velocidad ya que las ruedas tienen mucho mas inercia.Todo eso se nota en las cuestas. Es mas frenado caer con el embrague suelto que pulsado.

El truco para frenar con el embrague es ir reduciendo marcha, cada vez que vas reduciendo el motor frena ligeramente el coche (de hecho, cuando subes también lo frena un poquito).

No entiendo lo que me estás diciendo. Respecto a lo otro que dices, se llama freno motor, y se usa en cuestas abajo o en frenadas bruscas a velocidades altas, pero no he dicho nada de momento porque bastante tiene el chico con eso.

EDIT: vale, estás hablando todo el rato del freno motor. En mi explicación estoy hablando para circulación por ciudad, que suele ser en llano. No vas a usar el freno motor en un semáforo yendo en 2ª. Y tampoco he dicho que haya que pisar el embrague para frenar, de hecho, como podrás ver, he dicho que si llevas el embrague pisado, el coche va sin control :)

El embrague se pisa:

-Para cambiar de marcha
-Antes de detenernos para evitar que se cale el coche
-Cuando queremos circular a velocidades muy bajas sin que se cale (tomar una curva muy cerrada muy despacio por ciudad, aproximación a un paso de cebra, a un ceda el paso...)
Nao-Chan escribió:

No entiendo lo que me estás diciendo. Respecto a lo otro que dices, se llama freno motor, y se usa en cuestas abajo o en frenadas bruscas a velocidades altas, pero no he dicho nada de momento porque bastante tiene el chico con eso.

EDIT: vale, estás hablando todo el rato del freno motor. En mi explicación estoy hablando para circulación por ciudad, que suele ser en llano. No vas a usar el freno motor en un semáforo yendo en 2ª. Y tampoco he dicho que haya que pisar el embrague para frenar, de hecho, como podrás ver, he dicho que si llevas el embrague pisado, el coche va sin control :)

Vale he entendido al contrario, que si pulsas el embrague el coche frena [+risas]

En segunda no, pero el freno motor si hay que usarlo si vas en tercera en ciudad ;)
amchacon escribió:
Nao-Chan escribió:

Vale he entendido al contrario, que si pulsas el embrague el coche frena [+risas]

En segunda no, pero el freno motor si hay que usarlo si vas en tercera en ciudad ;)

Sí, eso por supuesto, pero creo que el pobre tiene bastante ya con arrancar/frenar, jajaja. Gracias por la puntualización :)

Y al OP, mucho ánimo. Yo también estoy dando clases (me examino en poquito si todo va bien) y ya verás que una vez le pilles el truco, sale todo muy natural.
Nao-Chan escribió:

Gracias !

Como dice el compañero, creo que tu problema es que no entiendes qué es y cómo funciona el embrague, y eso es lo básico. Yo en mis 2 primeras clases tampoco entendía una mierda, y cuando me lo explicó un colega, le pillé el truco en seguida.

Imagina que el movimiento del coche depende de 2 engranajes. Cuando están engranados, el "empuje" del motor, se traslada a las ruedas, y estas giran. Cuando están desengranados, no se transmite nada, y las ruedas se paran. Pues el embrague es el encargado de regular esto.

-Al pisar el embrague, separas los engranajes. Deja de transmitirse fuerza a las ruedas

-Al soltar el embrague, juntas los engranajes. Se transmite fuerza a las ruedas.

Si vas a pararte, ¿qué quieres? ¿transmitir fuerza a las ruedas para que giren, o lo contrario? Pues por eso se pisa el embrague. Lo mismo para cambiar de marcha, es como si eligieses un engranaje capaz de transmitir más o menos fuerza. Por eso hay que pisarlo, y por eso no has de acelerar mientras lo haces, porque los engranajes no están juntos, y estás "malgastando" acelerador.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que los coches son máquinas muy potentes, y por eso, los cambios bruscos de embrague, son peligrosos. Habrás notado muchas veces que al meter 2ª, si sueltas el embrague demasiado rápido, el coche da como un tirón hacia adelante y se embala unos segundos. ¿Por qué? Pues como podrás deducir por la explicación, has cambiado a una marcha más fuerte, y en el momento en que sueltas embrague (se engrana) el coche toma toda esa fuerza de golpe. Con marchas más largas puedes soltar el embrague más rápido, pero nunca de golpe por este motivo. Los cambios más difíciles son entre 1ª y 2ª.

El embrague no tiene solo 2 estados, por así decirlo. Hay puntos intermedios donde está "más o menos engranado". Como te han comentado antes, hay un punto en el que, estando parado en primera, no se cala. Prueba a buscarlo, estando parado en llano. Pisa el embrague a fondo, pon primera, y ve subiendo el pie muy muy despacio. Llegarás a un punto en el que el coche vibra, lo que significa que los engranajes están ligeramente unidos, por decirlo de alguna manera. Ahí, el coche avanzará muy muy despacio, sin acelerar. Es cuando debes empezar a meter el acelerador suavemente, y subir el embrague suavemente también (o si no, el coche se embalará de un tirón, o se calará si no tienes suficiente velocidad).

Ojo, es MUY peligroso llevar el coche con el embrague pisado a velocidades altas. Ten en cuenta que así el coche va "suelto". El motor no tiene ningún acceso para controlar la fuerza de las ruedas. Es por eso que, en las frenadas, debes ir pisando el embrague cuando el coche ya haya frenado bastante, y no antes. De nuevo, puedes probar que hay un punto en el que si te vas deteniendo y no pisas embrague, el coche empieza a vibrar mucho. Esa es la señal de que se va a calar. Por lo tanto el procedimiento sería frenada (siempre suave, no claves el coche) al ir disminuyendo, ir pisando embrague, y una vez tenemos el coche totalmente controlado, pisar el embrague a fondo. Normalmente esa pisada a fondo coincide con el momento en el que frenamos más. Tras eso es cuestión de ir soltando el freno muy suavemente para hacer una parada suave, y no clavar el coche.

Sé que la explicación no es nada técnica y que las palabras elegidas no son las física y mecánicamente correctas, pero creo que así se entiende mejor :)

Wow muchas gracias !!!

Todo aclarado. Espero que tengas mucha suerte en el examen y cuentes que tal te fue :)
Zaco1 escribió:Buenas eolianos.

Estoy sacandome el carnet de conducir, he hecho 7 practicas de 45 minutos cada una. La primera solo cogí el coche 5 minutos, lo cual es normal.

El segundo dia arrancar en cuestas, el tercero cambiar de marchas, curvas reduciendo de marcha, frenar, arrancar en cuesta.

Pero ayer viernes, tome clases dobles y no se que me paso, sentí que no sabía nada de lo que había hecho. No coordinaba en absoluto el embrague, ni al subir ni al bajar de marcha y menos aun al arrancar ( Esto puede ser por que siempre hago lo que dice el profesor y no se porque lo hago). Tengo varias dudas

-Al arrancar lo mejor es, meter la marcha, ir soltando el embrague poco a poco, soltar el freno y acelerar ?. Me cuesta mucho coordinar lo de ir soltando el embrague y acelerar al mismo tiempo, por que noto que el coche no avanza y acelero más y arranco fatal. El profesor dice soltar el embrague poco y acelerar y cuando el coche empiece a andar soltar el embrague mas lento aun

-Al subir de marcha, dejo de acelerar embrague a fondo, pongo la marcha y suelto el embrague rapido o lento?. Cuando meto la marcha y a medida que voy soltando el embrague acelero o espero a soltar completamente el embrague ?

-Al bajar de marcha, reduzco la velocidad, embrague a fondo, meto la marcha y suelto el embrague rapido o lento?. Cuando voy soltando el embrague acelero ?

Me frusta mucho, se que es normal pero me preocupa el dinero, cada clase me cuesta 30€ y ya me he gastado casí 700€ y el teorico lo aprobo a la primera. También a veces siento que toca el embrague y el freno y me jode mucho, pero claro mientras no tenga claro los concepto que acabo de preguntar no puedo exigirle que me deje solo.

Saludos

1) Arrancar: punto muerto, pisas embrague y luego qutitas el freno de mano. Nunca he pisado el freno para arrancar nunca... ¿por que se me iba a ir el coche? Hay algunos que te piden freno o embrague, siempre elijo el freno.

2) Subir de marcha. Lo que yo hago es embrague al fondo meto primera y acelero un poco, y conforme voy soltando el embrague veo como empieza a "agarrar" con lo que se me bajan las vueltas del motor. Entonces sigo soltando el embrague pero voy acelerando para evitar que bajen las vueltas.

3) Al reducir de marcha si sueltas el embrague flojito poco a poco cuando "entre" será mas suavito. Si sueltas del tiron meterá una ostia y lo notaréis todos los del coche.
Zaco1 escribió:
Nao-Chan escribió:

Gracias !

Wow muchas gracias !!!

Todo aclarado. Espero que tengas mucha suerte en el examen y cuentes que tal te fue :)

Eso es para cuando vayas a velocidades bajas, el 90% de las veces que circules por ciudad. Por carretera, tienes que tener en cuenta que el embrague tiene otra función muy importante: el freno motor.

Para evitar gastar los frenos "mecánicos", lo que se hace es ir reduciendo las marchas para cambiar a un engranaje que transmita menos fuerza a las ruedas. Ya hemos dicho que al pisar embrague, el coche va suelto, sin embargo, si lo soltamos tras bajar a una marcha más corta, el engranaje transmite la fuerza de dicha marcha, y si su velocidad correspondiente (por llamarlo de alguna manera) es más baja que la que llevamos, pues el motor actuará a modo de retención. Habrás notado que si das un acelerón muy grande en primera, el coche no acelera indefinidamente, sino que se revoluciona una barbaridad, ¿verdad? Pues eso es porque cada marcha tiene un tope de velocidad, por así decirlo.

No sé si te examinas en Móstoles, pero hay un ejemplo para usar el freno motor al tomar la salida para el centro de exámenes. Vienes de una vía de alta velocidad a 100km/h, en 4ª ó 5ª, y tu salida tiene un 70 marcado en el carril de deceleración, y más adelante, una curva peligrosa con un 40. ¿Qué haces? ¿Metes el frenazo hasta que el coche baje a 40, ahí cambias a 3ª, y ya sigues? No.

-Conforme tomas el carril de deceleración, frenas suavemente. Aprovechas, pisas embrague a fondo y bajas a 4ª si vienes a 5ª. Al soltar suavemente, cuando vuelva a engranar, dado que la "velocidad máxima" que puede dar la 4ª es menor, el coche irá disminuyendo su velocidad ligeramente. Seguimos con el pie superpuesto encima del freno, y seguimos bajando la velocidad.

-Cuando estemos próximos a la curva y vayamos a unos 50km/h, volvemos a pisar embrague y cambiamos a 3ª. Al soltar, de nuevo, notas cómo al coche le cuesta más avanzar, por así decirlo. Como que algo retiene las ruedas, pero sin trompicones ni nada. De nuevo, está actuando el freno motor. De esa manera, se entra a 40 en la curva y se toma perfectamente.

Vas a tirar siempre de freno motor en salidas de vías de alta velocidad con curvas de este tipo, o al bajar cuestas muy pronunciadas (no vas a ir pisando el freno todo el rato en un puerto de montaña, por ejemplo; lo quemarías. Tú te pones una marcha más corta y el coche va más controlado por la retención).

Espero haberme explicado. De todos modos, tienes un profesor al que le pagas una pasta. Pregúntale todas las dudas que tengas sin miedo, y dile que te lleve a sitios donde puedas poner todo esto en práctica.
Nao-Chan escribió:
Zaco1 escribió:
Nao-Chan escribió:Como dice el compañero, creo que tu problema es que no entiendes qué es y cómo funciona el embrague, y eso es lo básico. Yo en mis 2 primeras clases tampoco entendía una mierda, y cuando me lo explicó un colega, le pillé el truco en seguida.

Wow muchas gracias !!!

Eso es para cuando vayas a velocidades bajas, el 90% de las veces que circules por ciudad. Por carretera, tienes que tener en cuenta que el embrague tiene otra función muy importante: el freno motor.

Para evitar gastar los frenos "mecánicos", lo que se hace es ir reduciendo las marchas para cambiar a un engranaje que transmita menos fuerza a las ruedas. Ya hemos dicho que al pisar embrague, el coche va suelto, sin embargo, si lo soltamos tras bajar a una marcha más corta, el engranaje transmite la fuerza de dicha marcha, y si su velocidad correspondiente (por llamarlo de alguna manera) es más baja que la que llevamos, pues el motor actuará a modo de retención. Habrás notado que si das un acelerón muy grande en primera, el coche no acelera indefinidamente, sino que se revoluciona una barbaridad, ¿verdad? Pues eso es porque cada marcha tiene un tope de velocidad, por así decirlo.

No sé si te examinas en Móstoles, pero hay un ejemplo para usar el freno motor al tomar la salida para el centro de exámenes. Vienes de una vía de alta velocidad a 100km/h, en 4ª ó 5ª, y tu salida tiene un 70 marcado en el carril de deceleración, y más adelante, una curva peligrosa con un 40. ¿Qué haces? ¿Metes el frenazo hasta que el coche baje a 40, ahí cambias a 3ª, y ya sigues? No.

-Conforme tomas el carril de deceleración, frenas suavemente. Aprovechas, pisas embrague a fondo y bajas a 4ª si vienes a 5ª. Al soltar suavemente, cuando vuelva a engranar, dado que la "velocidad máxima" que puede dar la 4ª es menor, el coche irá disminuyendo su velocidad ligeramente. Seguimos con el pie superpuesto encima del freno, y seguimos bajando la velocidad.

-Cuando estemos próximos a la curva y vayamos a unos 50km/h, volvemos a pisar embrague y cambiamos a 3ª. Al soltar, de nuevo, notas cómo al coche le cuesta más avanzar, por así decirlo. Como que algo retiene las ruedas, pero sin trompicones ni nada. De nuevo, está actuando el freno motor. De esa manera, se entra a 40 en la curva y se toma perfectamente.

Vas a tirar siempre de freno motor en salidas de vías de alta velocidad con curvas de este tipo, o al bajar cuestas muy pronunciadas (no vas a ir pisando el freno todo el rato en un puerto de montaña, por ejemplo; lo quemarías. Tú te pones una marcha más corta y el coche va más controlado por la retención).

Espero haberme explicado. De todos modos, tienes un profesor al que le pagas una pasta. Pregúntale todas las dudas que tengas sin miedo, y dile que te lleve a sitios donde puedas poner todo esto en práctica.

Valoro mucho todo el tiempo que te tomas !.

Si me examinaré en mostoles y esto me viene de lujo, de lo que hablas ya había ojeado unos vídeos en youtube pero no me había quedado tan claro como ahora.

Me dice que lo normal es hacer entre 35 y 40 clases ¬_¬ x 30 = 1200 solo en practicas + Matricula + Tasas + Gastos de gestión pero que cojones ? Se te pone en 2000€ facilmente.

Voy a pagar 25 en total y me presento, yo me siento bien. Lo unico es que no conozco la zona del examen ( esto no se como vamos a hacer, porque la AE esta en el centro de madrid y cada clase son 45 min ) y no se aparcar. Me decia que no daba tiempo a dar todo el temario :-|

En fin, saludos y muchas gracias da gusto leerte !
Que te junte un día dos clases y vais a Móstoles, o que te junte tu clase y la de otra persona y vais a Móstoles. Yo es lo que hacía, alguna vez cogía clases dobles, y otras íbamos dos personas, una lo llevaba para Móstoles y daba una vuelta por allí, y la otra daba una vuelta por allí y luego lo traía. Además, también se aprende de los fallos de los demás, y te puedes fijar más en el trayecto mientras no estás conduciendo tú.
Lo de freno motor me lo explicó mi profesor de una forma curiosa.

Suponte que se te queda el coche sin gasolina y tienes que empujarlo hasta la gasolinera.

Si lo haces tu solo, tendrás que usar mucha fuerza y iras despacio. Si lo haceís dos personas, usaras menos fuerza y iras más deprisa. Lo mismo con 3,4 y 5 personas.

Ahora en vez de personas, piensa que lo que mueve el coche son las marchas y la fuerza son las revoluciones del motor. De hay que en primera se revolucione mucho el motor.

Si cambias a una marcha mayor, el motor acelera mucho más con la misma fuerza. Por lo que ganas velocidad, si es al reves, el motor acelera menos con la misma fuerza, por lo que te frena.
Zaco1 escribió:
Nao-Chan escribió:
Zaco1 escribió:
Wow muchas gracias !!!

Valoro mucho todo el tiempo que te tomas !.

Si me examinaré en mostoles y esto me viene de lujo, de lo que hablas ya había ojeado unos vídeos en youtube pero no me había quedado tan claro como ahora.

Me dice que lo normal es hacer entre 35 y 40 clases ¬_¬ x 30 = 1200 solo en practicas + Matricula + Tasas + Gastos de gestión pero que cojones ? Se te pone en 2000€ facilmente.

Voy a pagar 25 en total y me presento, yo me siento bien. Lo unico es que no conozco la zona del examen ( esto no se como vamos a hacer, porque la AE esta en el centro de madrid y cada clase son 45 min ) y no se aparcar. Me decia que no daba tiempo a dar todo el temario :-|

En fin, saludos y muchas gracias da gusto leerte !

Justo hoy he dado mi segunda clase en Móstoles. Hice una la semana pasada, pero me supo a poco. Como dicen, en mi autoescuela hacemos una clase doble y vamos 2 personas, de tal manera que son 3h por allí dando vueltas, y aunque no conduzcas, te vas quedando con cosas importantes, como dónde hacer los stops sin línea de detención en el polígono de Las Nieves, o algunos semáforos puñeteros, como el de la plaza cuadrada de Alcorcón para girar a la derecha que no se ve por un árbol.

Yo llevo 20 clases y me ha dicho hoy el profesor que el lunes vemos cuándo me examino. Tenía 17 con la matrícula y pagué 5 más porque quería ir a Móstoles de nuevo al menos otra vez, para llevarlo todo fresco en el examen y repasar las zonas "conflictivas".

Ten en cuenta que esto es bastante mafia y van a ir a sacarte toda la pasta que puedan. El que mejor sabe cómo va la cosa eres tú. Si vas tranquilo, si no se te cala salvo rara vez, si no metes frenazos de clavar el coche, si circulas sin tener dudas... Es que no necesitas muchas más clases. Habla con el profesor y dile "Oye, hoy no me toques los pedales salvo caso de extrema urgencia" (por si va él metiendo embrague para que no se te cale y cosas así, que a veces ni te das cuenta) y a ver qué tal va la cosa.

Mucho ánimo :)

EDIT: respecto a lo de aparcar y que no da tiempo a dar todo el temario... Me da a mí que tu profe es un jeta. Yo no he dado clases de aparcar como tal, simplemente, a lo largo de una clase normal, te dicen "vamos a realizar un estacionamiento donde sea posible". Las primeras veces te indica él lo que hay que hacer, te dice las referencias que tomar y tal, y ya las siguientes, tú solito. Aparcas, vuelves a salir, y a seguir. 2 minutos.
47 respuestas