› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El porcentaje de trabajadores que cobran igual o menos que el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) ha tocado su máximo desde 2004, el primer año de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos de 2012, hecho públicos hoy, 12 de cada 100 trabajadores se encuentra en la peor franja salarial, de 641 euros, frente a los 11 del año pasado, los 10 de 2009 y 2010, y los ocho de 2008.
Se trata del mayor peso de este tipo sueldos en el total de trabajadores en ocho años y no se trata solo del auge de los contratos a tiempo parcial, que tienen menos sueldo, sino que el alza afecta también a los trabajadores a tiempo completo: el 1,52% cobran igual o menos que el SMI, el porcentaje más alto también del mismo periodo, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial.
Los trabajadores en el otro extremo, que cobran siete veces o más el SMI también han aumentado su peso, entre 2011 y 2012, lo refleja un aumentado de la desigualdad en España que ya ha sido puesto sobre la mesa en varias ocasiones por la OCDE.
El salario más frecuente en España se sitúa en 15.500 euros
Además, la ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% inferior menos que el año anterior, según el INE, y el salario más común en España se sitúa en torno a los 15.500 euros.
Los datos, de 2012, no recogen la fase más aguda de la devaluación salarial, que tuvo lugar a lo largo de 2013, y también el mayor repunte de la contratación a tiempo parcial. Este tipo de empleo cobran menos que los que trabajan a tiempo completo no solo en total, sino también por hora trabajada, hasta un 26% menos.
Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.
Supongo que si subieran el SMI a 10.000.000€ al mes el 99.9999% cobraría menos que el mínimo.
keli_2234 escribió:Pues a mi pocos me parecen.....
Yo creo que hay mas alto porcentaje ,que el expuesto
Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.
Supongo que si subieran el SMI a 10.000.000€ al mes el 99.9999% cobraría menos que el mínimo.
pitering escribió:El sueldo medio en España es sobre 23 mil euros brutos?, se supone que los que cobren eso es la llamada clase media?, me parece bastante bajo.
kokosone escribió:Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.
A veces te pasas demasiado con tus "bromas" ya que tu sabes que el IPC tambien sube, y conoces la situación del pais.
Cuando quieres debates bien, argumentas y llevas la razón, pero este comentario es una broma de mal gusto.
Por poner un ejemplo, el billete de autobus desde hace 5 años que empece yo a trabajar en mi actual empresa, ha pasado de 1,40 a 2,00€, porcentualmente le cuesta mas a un trabajador ir a tabajar que la subida de el SMI, ¿y tu vienes con sandeces de este calibre?
vik_sgc escribió:¿Y eso que te indica?. ¿Que el SMI debería ser menor?. ¿Que no debería existir?. ¿Que a las empresas les da igual respetar el SMI?. ¿Que en España cada vez se gana menos y el precio de la vida es más alto?.
AntoniousBlock escribió:kokosone escribió:Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.
A veces te pasas demasiado con tus "bromas" ya que tu sabes que el IPC tambien sube, y conoces la situación del pais.
Cuando quieres debates bien, argumentas y llevas la razón, pero este comentario es una broma de mal gusto.
Por poner un ejemplo, el billete de autobus desde hace 5 años que empece yo a trabajar en mi actual empresa, ha pasado de 1,40 a 2,00€, porcentualmente le cuesta mas a un trabajador ir a tabajar que la subida de el SMI, ¿y tu vienes con sandeces de este calibre?
Yo creo que no has pillado a Gurlukovich y lo que demuestra su tabla: los salarios NO los puedes fijar por ley... el trabajo tiene un precio de mercado y si el precio de mercado de un trabajo X es de 500 euros mensuales por mas que subas arbitrariamente el SMI a 1000 euros el precio de mercado de ese curro seguirá siendo 500 euros.
Si subes el SMI arbitrariamente lo único que logras es que (además de que el trabajo negro aumente) mas gente quede por debajo del nuevo SMI. Es de manual macho porque en economía la magia no existe.![]()
En fin, te lo voy a decir de un modo mas directo: el SMI es una gilipollez demagogica que no sirve para absolutamente nada.
Luego, las cuestiones morales son otra historia, a mi me encantaría que el salario medio de los trabajadores fuera 10mil euros mensuales... el problema es que eso no se logra por ley fijando un SMI de 10mil euros... se logra con DESARROLLO económico.
AntoniousBlock escribió:kokosone escribió:Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.
Yo creo que no has pillado a Gurlukovich y lo que demuestra su tabla: los salarios NO los puedes fijar por ley... el trabajo tiene un precio de mercado y si el precio de mercado de un trabajo X es de 500 euros mensuales por mas que subas arbitrariamente el SMI a 1000 euros el precio de mercado de ese curro seguirá siendo 500 euros.
Si subes el SMI arbitrariamente lo único que logras es que (además de que el trabajo negro aumente) mas gente quede por debajo del nuevo SMI. Es de manual macho porque en economía la magia no existe.![]()
En fin, te lo voy a decir de un modo mas directo: el SMI es una gilipollez demagogica que no sirve para absolutamente nada.
Luego, las cuestiones morales son otra historia, a mi me encantaría que el salario medio de los trabajadores fuera 10mil euros mensuales... el problema es que eso no se logra por ley fijando un SMI de 10mil euros... se logra con DESARROLLO económico.
Gurlukovich escribió:¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el SMI a tiempo completo.
Vagabond escribió:Gurlukovich escribió:¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI (por hora) a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el "SMI a tiempo completo".
Entonces es que no se respeta no?
Gurlukovich escribió:¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el SMI a tiempo completo.