12 de cada 100 trabajadores españoles ganan 650 euros o menos

El porcentaje de trabajadores que cobran igual o menos que el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) ha tocado su máximo desde 2004, el primer año de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos de 2012, hecho públicos hoy, 12 de cada 100 trabajadores se encuentra en la peor franja salarial, de 641 euros, frente a los 11 del año pasado, los 10 de 2009 y 2010, y los ocho de 2008.

Se trata del mayor peso de este tipo sueldos en el total de trabajadores en ocho años y no se trata solo del auge de los contratos a tiempo parcial, que tienen menos sueldo, sino que el alza afecta también a los trabajadores a tiempo completo: el 1,52% cobran igual o menos que el SMI, el porcentaje más alto también del mismo periodo, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial.

Los trabajadores en el otro extremo, que cobran siete veces o más el SMI también han aumentado su peso, entre 2011 y 2012, lo refleja un aumentado de la desigualdad en España que ya ha sido puesto sobre la mesa en varias ocasiones por la OCDE.

El salario más frecuente en España se sitúa en 15.500 euros
Además, la ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0,8% inferior menos que el año anterior, según el INE, y el salario más común en España se sitúa en torno a los 15.500 euros.

Los datos, de 2012, no recogen la fase más aguda de la devaluación salarial, que tuvo lugar a lo largo de 2013, y también el mayor repunte de la contratación a tiempo parcial. Este tipo de empleo cobran menos que los que trabajan a tiempo completo no solo en total, sino también por hora trabajada, hasta un 26% menos.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 08805.html

Imagen

El gráfico es demoledor, menuda devaluación laboral que nos han hecho entre PPSOE...
Por El Amor de Celestia ! Eso es horrible el Gobierno tiene que hacer algo para evitar cobrar tan poco

okya jodanse gobierno ( ̄へ  ̄ 凸
Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.

Imagen

Supongo que si subieran el SMI a 10.000.000€ al mes el 99.9999% cobraría menos que el mínimo.
Es de lo que se trata,de ir convenciendo a la mayoría de la población de que si tienen trabajo,no se quejen,aunque sea a costa de ganar sueldos míseros.

El capitalismo,ese paraíso...
Pues a mi pocos me parecen.....
Yo creo que hay mas alto porcentaje ,que el expuesto [rtfm]
Entiendo que es efecto principalmente del comercio y sus contratos de 12 a 20 horas semanales.
Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.

Imagen

Supongo que si subieran el SMI a 10.000.000€ al mes el 99.9999% cobraría menos que el mínimo.

¿Y eso que te indica?. ¿Que el SMI debería ser menor?. ¿Que no debería existir?. ¿Que a las empresas les da igual respetar el SMI?. ¿Que en España cada vez se gana menos y el precio de la vida es más alto?.
Eiichi está baneado por "Saltarse el baneo con otro usuario"
keli_2234 escribió:Pues a mi pocos me parecen.....
Yo creo que hay mas alto porcentaje ,que el expuesto [rtfm]

Lo dicho.
yo tambien creo que son mas de 12 .
pues a saber que le indicara. puede ser cualquier cosa. seguramente que ninguna buena xD

a mi lo que me dice esta estadistica es que la poca verguenza empresarial prolifera.

y que a ver como esta hecha la cuenta (principalmente si incluye a los autonomos y otros cuentapropia y como contabilizan sus ingresos)

pd. por cierto a no ser que tenga algun dato mal, el SMI en 2012 eran 641€ asi que o entre 2010 y 2012 bajo, o tengo un trastoque, pero de la cifra en cuestion estoy bastante seguro.

edit. efectivamente. en 2011 y 2012 el SMI español eran 641,40 y en 2013 subio a 645,30 y en 2014 a 654,30

ojo. cifras con 14 pagas, con 12 pagas hay que recalcularlo y evidentemente sale mas alto
El sueldo medio en España es sobre 23 mil euros brutos?, se supone que los que cobren eso es la llamada clase media?, me parece bastante bajo.
no se si 23mil brutos sera el "sueldo medio" pero yo por lo menos pasaria bastante holgadamente con ese sueldo considerando la diferencia con la situacion actual.

bueno eso y que no tengo hipoteca, ni mochilas, claro.
Gurlukovich escribió:Que casualidad, cuanto más suben el salario mínimo, más gente queda ganando menos o igual que ese salario.

Imagen

A veces te pasas demasiado con tus "bromas" ya que tu sabes que el IPC tambien sube, y conoces la situación del pais.

Cuando quieres debates bien, argumentas y llevas la razón, pero este comentario es una broma de mal gusto.

Por poner un ejemplo, el billete de autobus desde hace 5 años que empece yo a trabajar en mi actual empresa, ha pasado de 1,40 a 2,00€, porcentualmente le cuesta mas a un trabajador ir a tabajar que la subida de el SMI, ¿y tu vienes con sandeces de este calibre?
pitering escribió:El sueldo medio en España es sobre 23 mil euros brutos?, se supone que los que cobren eso es la llamada clase media?, me parece bastante bajo.

No. El salario medio se calcula en función de todos los sueldos en España, desde los de 650 euros hasta los 300.000 euros de algunos.

El que debes ver como salario más habitual es el de unos 15.000 euros, ese es el salario más extendido en España. Ahora te parece aún más bajo??
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
kokosone escribió:

Imagen

A veces te pasas demasiado con tus "bromas" ya que tu sabes que el IPC tambien sube, y conoces la situación del pais.

Cuando quieres debates bien, argumentas y llevas la razón, pero este comentario es una broma de mal gusto.

Por poner un ejemplo, el billete de autobus desde hace 5 años que empece yo a trabajar en mi actual empresa, ha pasado de 1,40 a 2,00€, porcentualmente le cuesta mas a un trabajador ir a tabajar que la subida de el SMI, ¿y tu vienes con sandeces de este calibre?

Yo creo que no has pillado a Gurlukovich y lo que demuestra su tabla: los salarios NO los puedes fijar por ley... el trabajo tiene un precio de mercado y si el precio de mercado de un trabajo X es de 500 euros mensuales por mas que subas arbitrariamente el SMI a 1000 euros el precio de mercado de ese curro seguirá siendo 500 euros.

Si subes el SMI arbitrariamente lo único que logras es que (además de que el trabajo negro aumente) mas gente quede por debajo del nuevo SMI. Es de manual macho porque en economía la magia no existe. :p

En fin, te lo voy a decir de un modo mas directo: el SMI es una gilipollez demagogica que no sirve para absolutamente nada.

Luego, las cuestiones morales son otra historia, a mi me encantaría que el salario medio de los trabajadores fuera 10mil euros mensuales... el problema es que eso no se logra por ley fijando un SMI de 10mil euros... se logra con DESARROLLO económico.
vik_sgc escribió:¿Y eso que te indica?. ¿Que el SMI debería ser menor?. ¿Que no debería existir?. ¿Que a las empresas les da igual respetar el SMI?. ¿Que en España cada vez se gana menos y el precio de la vida es más alto?.

Que la noticia nos dice bien poco, como el 90% de las noticias de estadísticas. Y eso lo sabe el 14% de la gente.
http://www.youtube.com/watch?v=Dedj316WuOo
A las multinacionales les interesa la mano de obra sin cualificación por este tipo de cosas [360º] No creo que tenga que ver con el capitalismo, yo creo que es lo menos malo [+risas]
AntoniousBlock escribió:
kokosone escribió:

Imagen

Yo creo que no has pillado a Gurlukovich y lo que demuestra su tabla: los salarios NO los puedes fijar por ley... el trabajo tiene un precio de mercado y si el precio de mercado de un trabajo X es de 500 euros mensuales por mas que subas arbitrariamente el SMI a 1000 euros el precio de mercado de ese curro seguirá siendo 500 euros.

Si subes el SMI arbitrariamente lo único que logras es que (además de que el trabajo negro aumente) mas gente quede por debajo del nuevo SMI. Es de manual macho porque en economía la magia no existe. :p

En fin, te lo voy a decir de un modo mas directo: el SMI es una gilipollez demagogica que no sirve para absolutamente nada.

Luego, las cuestiones morales son otra historia, a mi me encantaría que el salario medio de los trabajadores fuera 10mil euros mensuales... el problema es que eso no se logra por ley fijando un SMI de 10mil euros... se logra con DESARROLLO económico.

Si no hubieran smi te aseguro que habrían analfabetos con empresa que pagarían en cuencos de arroz.
Solo doce? Me parecen muy pocos, la verdad [sati]

Da pena este país...
AntoniousBlock escribió:
kokosone escribió:

Imagen

Lo que dices, antonious, es cierto.

El problema es que hay empleos que valen 1000 y el empresario quiere pagar 500. O valen 3000 y quiere pagar 300.
Y es un problema porque la ley de la oferta y la demanda NO funciona en la vida real.

Un trabajador que sabe que su trabajo vale 2000 no puede negarse, en la inmensa mayoría de los casos, a cobrar 600 porque tiene que pagar facturas y comer.
Y los empresarios en España, ante la situación, prefieren tirar salarios por lo bajo y no competir entre ellos.
No existe la igualdad de condiciones
Osea, que no se respeta el SMI y la conclusión de algunos es que tiene que eliminarse. Con dos cojones. Oye, como hay gente que roba y no respeta la ley, quitemos las leyes que impidan robar, que no sirven para nada.

A veces me dan ganas de que todo estalle y estos empresaurios y sus minions acaben entendiendo que hay algo más importante que las perras por sufrirlo en sus propias carnes.
¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el SMI a tiempo completo.
Gurlukovich escribió:¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el SMI a tiempo completo.

Entonces es que no se respeta no?
Vagabond escribió:
Gurlukovich escribió:¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI (por hora) a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el "SMI a tiempo completo".

Entonces es que no se respeta no?

A ver si así se entiende más.
Gurlukovich escribió:¿Quién dice que el SMI no se respeta? Puedes cobrar más que el SMI a tiempo parcial y acabar cobrando menos que el SMI a tiempo completo.

¿Entonces cual es el problema? Si 8 horas valen 650€, 1 hora diaria vale 81.5€. Es proporcional. Todos los comentarios que habíais dicho que imponer un SMI no sirve para nada, sirve para menos.

Ah si, se me olvidaba que el proposito era justificar poner salarios de mierda a gente desesperada por un trabajo y no debatir sobre la eficacia o no de un SMI, que básicamente queda patente, porque según vosotros hay trabajos que no valen el SMI, y por lo tanto básicamente estás justificando que estas medias jornadas se hacen porque no compensa hacer jornada completa. Si es así, la única conclusión posible esque queréis que se cobre lo mismo pero trabajando a jornada completa o más horas por menos precio. Por lo lo que esa conclusión solo demuestra que el SMI funciona, que sin él la gente estaría cobrando lo mismo por más horas.
Muy a menudo es tremendamente dificil conciliar las cosas, y este es uno de esos casos. Como muchos compañeros han dicho, efectivamente, el mercado laboral no esta exento de la máxima económica de la oferta y la demanda. Muchos candidatos para un puesto, igual a sueldos bajos, pocos candidatos para muchos puestos igual a sueldos más altos. Y aquí, volvemos a toparnos con el eterno dilema entre el liberalismo económico y el intervencionismo. La fijación de un SMI creo que es un buen término medio que no pretende desvincular totalmente al mercado laboral de la ley de la oferta y la demanda, sino fijar legalmente un mínimo retributivo para aquellos trabajadores menos capacitados y que, por tanto, solo tendrán acceso a puestos con salarios más bajos. Es, nuevamente, una cuestión de redistribución de la riqueza que trata que los más débiles (por el motivo que sea) puedan obtener ingresos por encima de lo que en un momento dado las empresas estén dispuestos a pagar por ellos.

Sin embargo, es cierto que el SMI puede ser demasiado intervencionista en según que situaciones. Si llegado un momento similar al actual, la demanda de puestos de trabajo supera con mucho a la oferta, se puede acabar produciendo una caida de los salarios más bajos por debajo del SMI ¿Es justo que las empresas paguen un sobreprecio por el factor trabajo? Posiblemente no lo es, pero ahí podría aparecer la figura protectora del estado contribuyendo economicamente a que todos los trabajadores reciban su salario mínimo. Es decir, la empresa te paga 500 y el estado te da los 140 restantes ¿Porque no? Pero si esto fuera así, la avaricia intrínseca del ser humano actuaría y ya se preocuparían las grandes empresas de manipular el mercado para que los salarios más bajos estuvieran siempre por debajo del SMI, pasando a ser mi proposición algo habitual en lugar de excepcional. Sin honradez y buena voluntad casi nada es posible.
Y yo formo parte de esos 12 XD
300 euros brutos por jornada completa, claro que siendo becario
Como siempre el trabajador palma,con un vacío legal que hace que el empresario pague lo menos posible con horarios de locos y puteado de por vida...y el gobierno mirando para otro lado.
27 respuestas