12 meses baja. Ahora qué?

El 8 de abril se cumple el año de baja por depresión. Ahora es depresión mayor. Se supone que el Tribunal Médico se ha de poner en contacto conmigo para que decidan si me dan alta, prórroga o incapacidad. Pero mi médico de cabecera me ha dicho que puede demorarse la notificación. He llamado a la mutua que se supone me seguiría pagando si es prorroga y me han dicho que necesito aportarles algo del INS. Les he dicho lo de que puede demorarse y me han dicho que pida yo cita con ellos. Es así? Si quiero cobrar como hasta ahora de la mutua?
Estoy muy perdido con esto. Es la primera vez que me veo en esta situación. Si alguien controla del tema y me ayuda. Estoy además muy liado desde que me amputaron transtibial hace dos meses con curas y rehabilitación. Y mi mente está dispersa.
De hecho aún no he comunicado a mi empresa lo de la amputación. La trabajadora social me dijo que de momento solo a la mutua debía comunicárselo (obvio al ir a la revisión) Pero ahora supongo que tras el TM debo hablar con ellos. Gracias por la ayuda
@TheDarknight75 Lo más probable es que te den el alta o una prórroga (esta última si creen que va a tener un impacto positivo en tu recuperación). Si estás pensando en la incapacidad, ve buscando el abogado.
@Manint
Gracias. Lo del abogado lo imagino… Ya he leído cosas de los tribunales médicos
Si puedes ve moviendo informes sellados sobre tus dolencias y razones de baja. Informes tanto físico como mentales, todos sellados por el doctor. Con ello debes empezar a solicitar la minusvalía si no lo has hecho ya, para que determinen el porcentaje y ayudarte con ello a defender tu baja o incluso incapacidad de por vida si es mejor para tu salud, y así estar cubierto económicamente.

Mi mujer la solicitó en enero y le ha llegado la carta AHORA de que en seis meses le darán una valoración final, que si no recibe en ese tiempo respuesta es que no tiene derecho a minusvalía ni incapacidad. Vamos, que la cosa se demora en torno a seis meses mínimo. Por lo que me han dicho es mejor ir con abogado si el resultado no te convence, suelen dar resultados inferiores a los reales o negativas directas para ahorrarse lo posible y eliminar peticiones exageradas. Vamos que casi siempre hay que reclamar y a la segunda intentona sí. Necesitarás lo de minusvalía para poder pedir incapacidad de por vida y por tanto jubilación por incapacidad.

La cosa es muy lenta me temo.

Cómo dato, mi mujer tiene depresión crónica y estuvo de baja un año,vsin salir de casa ni nada, y le dieron el alta alegando que no podía estar más de un año así. Aunque eso fue en la década del 2010, puede que estás cosas se las tomen más en serio ahora.
Foxonline escribió:Mi mujer la solicitó en enero y le ha llegado la carta AHORA de que en seis meses le darán una valoración final, que si no recibe en ese tiempo respuesta es que no tiene derecho a minusvalía ni incapacidad. Vamos, que la cosa se demora en torno a seis meses mínimo. Por lo que me han dicho es mejor ir con abogado si el resultado no te convence, suelen dar resultados inferiores a los reales o negativas directas para ahorrarse lo posible y eliminar peticiones exageradas. Vamos que casi siempre hay que reclamar y a la segunda intentona sí. Necesitarás lo de minusvalía para poder pedir incapacidad de por vida y por tanto jubilación por incapacidad.

Sólo un dato, por que lo que dices es correcto en general pero esto lleva a engaño (no por tu parte sino por la propia carta de la administración, que como casi todas, es un poco confusa). Los 6 meses son el plazo máximo para resolver y notificar que la ley le da al INSS. Todos los organismos públicos, cuando se abre un procedimiento administrativo del tipo que sea, están obligados a informar al interesado de ese plazo, así como del sentido del silencio administrativo, y eso es lo único que hace esa carta tipo, pero en la mayoría de procedimientos las resoluciones por silencio tienden a cero (entre otras cosas por que a los jueces no les gustan un pelo y les predispone en contra de la administración. Por suerte) y seguramente recibiréis resolución antes.
Por lo demás, me parecen muy buenos consejos. Y por mi experiencia (no trabajo directamente ahí pero sí trabajé, hace unos años, en el ámbito de entre otras cosas la IP) daría otro pequeño consejo sobre los informes médicos: son tenidos bastante más en cuenta los de la sanidad pública que los de la privada (aunque supongo que eso depende de cada provincia, pues los equipos de valoración de incapacidades son provinciales), aunque tampoco van a jugar en vuestra contra.
@Foxonline
Todo lo que tengo son informes de los Hospitales de las tres veces que he intentado autolesionarme. Y un informe de la psiquiatra de la SS para la trabajadora social para pedir la discapacidad. Informe psicológico no tengo porque la psicóloga estaba de maternidad y hasta el 5 de abril no me atenderá por primera vez!
Básicamente todo lo que tengo esta recogido en ordenador por los diversos facultativos de la SS que me han atendido: médico cabecera, psiquiatra, médicos y psiquiatras de urgencia.
Lo mas destacable es que si voy al tribunal pronto, sigo sin prótesis de pie porque la herida se me complicó y ayer terminé las curas.
Doy por hecho que me darán la prórroga hasta que me pongan la prótesis y de paso vean como evoluciono psiquiatricamente. Me dará más tiempo para ser tratado por la psicóloga y prepararme todo y tal vez buscar un abogado, no?
Gracias por los consejos
Estando pendiente de prótesis, las opciones de prórroga son muy altas, sí. Esa prórroga sería hasta un máximo de 18 meses (de IT, 6 meses más), aunque probablemente te citen cada 2, ahí, a los 6, ya si te abrirían si o si un expediente de Incapacidad Permanente para valorar (podría haber demora en la calificación 6 meses más, en casos extraordinarios) la posible pensión.
Ten en cuenta que un requisito básico para una IP es que las lesiones sean permanentes, por lo que hasta que te pongan la prótesis no serían en caso alguno (otra cosa es el tema de la depresión).
El abogado yo lo veo más de cara al recurso que a la IP inicial, que depende más del informe que te vaya a hacer el médico que te visite en Inspección (y ahí no va a poder entrar). En cualquier caso, busca un bufete muy especializado en estos asuntos, que son muy especificos. Si eres de una ciudad/provincia grande o mediana, seguro que habrá.
@Hangla Mangla Gracias. Efectivamente el tema psiquiátrico es lo dominante. La pierna es consecuencia de. Llevo ya cuatro tratamientos antidepresivos y ninguno me saca de este pozo. Luego parece crónica. La incapacidad se buscaría por este tema. Y si, vivo cerca de una ciudad grande.
@TheDarknight75 no puedo ayudarte porque no entiendo mucho del tema.
Solo darte ánimos para que mejore tu situación. No se que te ha ocurrido, pero no había leído nada de que tuvieras problemas físicos para llevar a una amputacion, creía que solo era psicológicos.
Espero que mejore todo, tanto lo de tu hijo (que no sé si ya nació o está en camino), como el tema de tu hermano, como el tema psicológico y ahora físico.
Todo lo que yo te diga está demás, pero vida solo hay una, inténtenos de sacar lo positivo de ella.
Te lo dice alguien que tuvo depresión hace tiempo.

Saludos!
@TheDarknight75

Solo decirte que por depresión dudo mucho, muchísimo que te den una incapacidad, no se que te habían dicho los abogados, pero yo al menos no conozco casos de incapacidad por depresión, si muchos por otros motivos.
@kitinota El no ya lo tengo. Me he intentado suicidar tres veces y la última me produjo una amputacion transtibial. Las enfermedades mentales graves también deberían ser consideradas como lo que son.
TheDarknight75 escribió:@kitinota El no ya lo tengo. Me he intentado suicidar tres veces y la última me produjo una amputacion transtibial. Las enfermedades mentales graves también deberían ser consideradas como lo que son.

Si yo no estoy diciendo lo contrario, se que las enfermedades mentales son un problema muy grave hoy en día, pero quien decide si te dan una invalided permanente es un tribunal, y como te digo dudo mucho que por una depresión (por muy grave que sea) te la den, por eso igual lo mejor es contratar un abogado experto y ver si te recomienda "otro camino".
@TheDarknight75 y no ingresas en una clínica o algo? Una compañera de trabajo estuvo ingresada algo más de 3 meses hasta que salió del pozo, ella también tuvo intento autolitico.
TheDarknight75 escribió:@kitinota El no ya lo tengo. Me he intentado suicidar tres veces y la última me produjo una amputacion transtibial. Las enfermedades mentales graves también deberían ser consideradas como lo que son.

El problema es el caracter permanente (las dolencias de una Incapacidad Permanente deben serlo e imposibilitar para el trabajo habitual -total- o para todo trabajo -absoluta-), y la dificultad de demostrar objetivamente que la depresión es crónica e irrecuperable.
Ojo, no te digo para nada que no tengas razón, que la tienes, digo por qué es más complicado.
Yo cuando toqué estos asuntos por temas profesionales alguna si que ví que se concedió por temas mentales, ojo, ya en vía administrativa. Pocas, ya digo, pero alguna.

Como bien dices, el no ya lo tienes (aunque yo valoraría seguir de IT hasta los 18 meses y ya te propondrán ellos, por imperativo legal, salvo que te corten la IT antes) y lo dicho, te harán bien los informes de la sanidad pública (lo de la privada, en donde estuve yo, se miraban poco, o mejor dicho, no es que se ignorasen pero sí se veían con cierta desconfianza). Si vas a por ello ante el juzgado de lo social, la decisión es tuya (en vía administrativa yo pienso que el abogado no te valdrá de mucho, para bien o para mal), lo que ya te comente: infórmate y acude a un bufete lo más especializado posible en incapacidades. Ellos sabrán como orientar el caso y hacer que tengas más opciones, aunque no te darán garantías (y si te las dan, desconfía de ese abogado. Eso sirve para casi todo, no sólo para esto).

Te desearía suerte con esto, pero casi prefiero desearte que no la necesites (pero no que no te la den, sino que no la necesites de verdad) por que hayas superado esta situación tan jodida y puedas recuperar tu vida y tu trabajo de antes de caer en este pozo.
@TheDarknight75
Si, pero intenta tener cita con cada médico que tengas de las distintas ramas. Vamos, los que sigan tu evolución y pídeles un informe sellado que explique todo lo que te pasa de dicha dolencia. Lo importante es que tenga sello. El informe en sí es importante, pero para solicitar o reclamar te dará fuerza un informe con sello.

Por el tema que te comentan que dudan que te la den por depresión... Depende de la gravedad y tiempo que lleve o si tiene solución. No es lo mismo una depresión a raíz de traumas que algo que se origina a raíz de un problema físico. Por poner un ejemplo: mi mujer nació con la incapacidad de producir serotonina, por lo que toma una medicación que regula la química de su cerebro. Ella no puede sentir felicidad por sí misma, si no la toma básicamente tiene pensamientos suicidas y ningún psicólogo puede solucionarlo porque simplemente nada puede hacerla feliz. Nada. También tiene manía persecutoria (si no toma medicación piensa que la gente se ríe de ella o habla mal de ella y se deprime y monta películas para aislarse de los demás y no sufrir). También problemas para gestionar la frustración, que le produce ataques de ira (romper cosas y estar irascible) si no toma otra medicación. Además de eso tiene hepatitis autoinmune desde hace pocos años. (Sus defensas atacan su hígado y articulaciones. Literalmente sin la medicación adecuada su cuerpo destruiría su hígado y le produciría cirrosis). Y también tiene tda. Hace una vida medianamente normal. Si la conocieras no sabrías que tiene todo eso gracias a la medicación. Es una persona maravillosa, pero para llegar a eso ha pasado por mucho. Sin embargo, aún así su vida no es tan saludable como deberia. Se cansa rápido por su hígado, no puede coger mucho peso, los trabajos no dura mucho porque se deprime a los pocos meses por como la trata la gente y a veces sufre recaídas unos días del hígado que la postran en cama y acaba en recaídas psiquiátricas que la obligan a dejar el trabajo a pesar de rendir bien en ellos a raíz del estrés.

Son cosas que no tienen solución definitiva, solo se controlan con medicación. Si tus problemas mentales no pueden solucionarse con terapia... No creo que sea un impedimento para que aporten robustez a tu solicitud. Otra cosa es que un informe psiquiatrico o psicológico diga que con terapia o tiempo puedas superar ese problema. A fin de cuentas una jubilación por incapacidad es para dolencias perpetuas que te impiden llevar una vida independiente en cuanto a capacidad laboral. Dependiendo del porcentaje y tú situación mental a largo plazo puede que te ayuden con una mensualidad a la que complementar por tu parte un trabajo, o que sea lo suficientemente alta para no precisar de uno. Sea como sea, entrega a tu solicitud todos los informes más actuales y con sello que puedas conseguir y a ver qué pasa. Pero ve pidiendo citas para solicitar los informes porque con lo que tardan en atender...

Aún así, es una opinión personal, tal vez incluso un deseo por la propia situación de mi mujer. El usuario que ha tratado este tema mucho más que nosotros desde luego es el que más sabe cómo va esto.

Sea como sea espero que sea lo mejor para ti. Cuidate mucho y espero que poco a poco las cosas vayan mejor para ti.
@Hangla Mangla @Foxonline
Gracias a ambos. De momento cuando me citen si no es tarde no creo que lleve la prótesis. Si me dan la prórroga me prepararé los papeles de la psiquiatra, médico cabecera y psicóloga (esta aun ni me ha atendido al estar de maternidad)
Para ya, lo más evidente es lo de la pierna. Porque como digo de informes solo podría llevar de médico cabecera, psiquiatra y partes de hospital por las autolesiones.
Me faltaría el psicólogo.
Sellados es con el cuño del médico no?
Privado no tengo nada actual al estar en manos de la SS.
En fin, que ya veremos por donde sale la cosa. Estoy muy muy jodido, porque he tenido la mala suerte adicional de que se me complicó parte de la herida de la operación y se ha retrasado y puede que se retrase más la prótesis. Estoy harto de silla y sobretodo muletas, que las llevo muy mal.
Lo llaman sellado, pero no sé decirte más porque es algo que lleva mi mujer. Entiendo que es un sello con firma y fecha de un informe hecho expresamente para atestiguar tu situación respecto a lo que te trata.
16 respuestas