En un TFT los pixeles son fisicos, puedes verlos sobre la superficie. Por lo tanto el mejor resultado lo obtendras como te han dicho usando la resolucion nativa del TFT
Si colocas otra resolucion, la tarjeta debera reescalar la imagen: Convertir los pixeles virtuales de la resolucion que has elegido en pixeles reales, lo cual supondra una degradacion de la imagen.
Mas que contar los puntos, lo que hay que hacer es medir la superficie de la pantalla. Una pantalla panoramica 16:9 o 16:10 da una superficie menor para una misma diagonal que otra mas "cuadrada" ( 4:3 ). Segun mis calculos un 6 % menos en un 19".
Es lo mismo que ocurre con los televisores domesticos. Tu compras un estupendo televisor de 32" panoramico y resulta que es mas pequeño que el clasico de 32" "cuadrado" ( un 10 % menos. Aproximadamente un 30" "cuadrado").
Esto ocurre por medir la diagonal unicamente, en vez de la base y altura.
No acabo de ver claro la utilidad de un panoramico. Es cierto que son mejores para ver peliculas (panoramicas claro) pero ¿Y para juegos?, los antiguos no tendran la resolucion nativa del panoramico. Y como escritorio de Windows ¿se aprovecha mejor? cuando en realidad tienes menos superficie. Posiblemente en el futuro sean mas apropiados, por el momento me parece que me voy a decantar por el clasico 4:3