Pues a mi mago de oz es un grupo que me apasiona. Haré una visión objetiva de su trayectoria, ya que tengo la suerte de seguirlos desde el principio y de ser una de las personas que se compra sus discos....
Es evidente que Jesús de Chamberí y La Voz Dormida son discos totalmente diferentes, pero creo que pocos son los grupos que no evolucionan durante sus mas de 10 años de trayectoria. Otra cosa es que sea para bien o para mal.
Con respecto a que Mago de Oz sea comercial, es indudable, pero creo que es algo que se ha ganado gracias a sus propios fans. Mago de Oz no pretendía ser comercial, si no, no lanzaría un disco como Finisterra, con temática social, comprometida, y en contra del capitalismo y la globalización, como la que difunde los40.
El gran fallo de Mago de Oz, ha sido "Fiesta pagana", una canción pegadiza, que escuchada por adolescentes, convirtió a Mago de Oz en un grupo de masas, los cuales votaban enloquecidos para que fuera numero 1 de su puta emisora.
Txus no es tonto, y sabía perfectamente que gracias al tirón de esa canción podía ser escuchado por millones de personas. Así que creo Gaia, un disco muy bonito, precioso (de mis preferidos), pero no parecía un disco de Mago de Oz. La mala leche que caracterizaba a los mago y su erotismo particular dieron paso a un disco ambientado en la naturaleza y en la conquista. Muy bonito, muy idilíco, pero muy abstracto a la vez, ¿donde esta ese heavy metal y ese mensaje social comprometido?. Desapareció.
El disco vendió 200.000 copias o más, y recibió unos 200.000 votos en los 40, es decir, el disco fue comprado por aquellos que cantaban "Ponte en pie, alza el puño y ven...", sin saber que significaban y que despues, como pude comprobar en el concierto, no se sabían ninguna canción anterior a Finisterra.
Sin embargo, la minoría que seguía a los mago desde los comienzos, sufrieron la decepción de un disco que sólo pretendía demostrar que mago de oz podía sonar en los 40, con canciones como "La costa del silencio" o "La rosa de los vientos". Sin embargo, creo que Los Mago habian cumplido su objetivo: Suficiente dinero para crear un disco que de verdad representara a Gaia II, y sonar en la radio.
Sin embargo, el dinero mueve montañas, y su compañía Locomotive, aprovechó el tirón para sacar bodrios como Belfast y Madrid Las Ventas, al precio de 20 euros por supuesto....
Refiriendonos a la actualidad, creo que Mago de Oz se ha dado cuenta de su error. Ha roto con su compañía y ha fichado por DRO. El single se eligió con Locomotive, por eso es "la posada de los muertos" (comercial a mas no poder, y sin duda, de lo peor del disco). En una entrevista incluida en la web, comenta que sin ninguna duda el segundo single será Diabulus en Musica, una canción al mas puro estilo del Mago de Oz de sus comienzos, muy cañera, y con una letra que pondría los pelos de punta a los pijos de los 40. Han recuperado el camino que debían seguir....
Evidentemente es una opinión personal, decidme lo que queráis o opinar sobre lo q creáis