14900k vs 9800x3d

Perdón si hay algún hilo similar, pero no he encontrado nada buscando.

Básicamente me voy actualizar PC y estoy considerando estas dos CPUs. Mi uso será principalmente gaming (juegos competitivos) pero soy programador así que también aprovecharé rendimiento en compilación y ese tipo de cosas.

He estado viendo benchmarks de gaming y tienen más o menos el mismo rendimiento pero ~80W el 9800x3d en full, ~120W el 14900k (a misma temperatura sin embargo).

Del 9800x3d me tira para atrás que son 8 cores físicos (me afectará para compilar y poco más) frente a los 8+16 del 14900k. Siempre he sido de Intel pero según entiendo esta generación ha tenido serios problemas que, aunque Intel dice que han solucionado con una actualización de microcódigo, aún no está claro que se hayan solucionado 100%, ¿verdad? De hecho he encontrado gente en otros foros angloparlantes donde he hecho la misma pregunta y comentan que siguen teniendo problemas aún con las últimas BIOS y el perfil oficial de Intel.

El 9800x3d está además teniendo problemas de stock y lo poco que hay está a +150€ del MSRP. Si estuviera a MSRP probablemente me lo hubiera comprado ya.

Así que mis dudas son: (1) ¿alguien puede dar sus experiencias u opiniones con alguna de estas CPUs? y (2) ¿debería esperar a que el 9800x3d deje de tener problemas de stock y vuelva a MSRP (si es que eso ocurre), o me lanzo a la piscina con el 14900k cruzando los dedos?
Yo huiría de la 13 y 14 gen de Intel. Si quieres un buen equilibrio entre núcleos y rendimiento gaming, mírate el 9950X, para gaming exclusivamente el 9800X3D (aunque tampoco rinde mal en productividad, pero tal como dices, son 8 cores, no tiene nada que hacer frente a un 16 en ese tipo de tarea).
kaoD escribió:Perdón si hay algún hilo similar, pero no he encontrado nada buscando.

Básicamente me voy actualizar PC y estoy considerando estas dos CPUs. Mi uso será principalmente gaming (juegos competitivos) pero soy programador así que también aprovecharé rendimiento en compilación y ese tipo de cosas.

He estado viendo benchmarks de gaming y tienen más o menos el mismo rendimiento pero ~80W el 9800x3d en full, ~120W el 14900k (a misma temperatura sin embargo).

Del 9800x3d me tira para atrás que son 8 cores físicos (me afectará para compilar y poco más) frente a los 16 del 14900k. Siempre he sido de Intel pero según entiendo esta generación ha tenido serios problemas que, aunque Intel dice que han solucionado con una actualización de microcódigo, aún no está claro que se hayan solucionado 100%, ¿verdad? De hecho he encontrado gente en otros foros angloparlantes donde he hecho la misma pregunta y comentan que siguen teniendo problemas aún con las últimas BIOS y el perfil oficial de Intel.

El 9800x3d está además teniendo problemas de stock y lo poco que hay está a +150€ del MSRP. Si estuviera a MSRP probablemente me lo hubiera comprado ya.

Así que mis dudas son: (1) ¿alguien puede dar sus experiencias u opiniones con alguna de estas CPUs? y (2) ¿debería esperar a que el 9800x3d deje de tener problemas de stock y vuelva a MSRP (si es que eso ocurre), o me lanzo a la piscina con el 14900k cruzando los dedos?

Ojo!

el 14900k tiene 8 P-Cores y 16 E-Cores ,, y yo cuando he tenido el 13600k, que eran 6pcores ,, nunca he visto compilando con visual studio code, que se compilara usando algún e-core...

ahora mismo tengo el 9800x3d y compilando, comprimiendo video, ejecutando efectos de AEF, veo algo más de velocidad general VS 13600k y mucha más VS 7800x3d,, pero sobre todo, mejores temperaturas... el Intel era un horno.
@Pacorrr thanks por el comentario!

Comentas que el 9800x3d tampoco va mal para productividad. Estoy asumiendo que van a ir mejor los 8+16 núcleos para compilar pero no estoy teniendo en cuenta los 96 MB de L3 del 9800x3d... ¿Alguna idea de donde puedo ver benchmarks de ambos para no-gaming? ¿Alguna web de referencia? No encuentro más que benchmarks de gaming.

@neox3 justo estaba escribiendo este comentario relacionado con lo que cuentas!
kaoD escribió:@Pacorrr thanks por el comentario!

Comentas que el 9800x3d tampoco va mal para productividad. Estoy asumiendo que van a ir mejor los 8+16 núcleos para compilar pero no estoy teniendo en cuenta los 96 MB de L3 del 9800x3d... ¿Alguna idea de donde puedo ver benchmarks de ambos para no-gaming? ¿Alguna web de referencia? No encuentro más que benchmarks de gaming.

Es que creo que cuando esos procesadores detectan (al menos serie 13 y 14) una tarea pesada, ya la mueven a los pcores antes que a los ecores...
@Pacorrr pues yo no le huiría al i9-14900K en absoluto, en gaming rinde igual e incluso mejor que el R9 9950X según el juego que se trate, en tareas que se aprovechen de muchos cores/threads suele rendir mejor también, pero sobre todo porque cuesta 100 y pico € menos que el R9 9950X sin rendir peor, sino más bien al revés.

Si lo dices por los problemas que tenían los Intel de 13ª y 14ª gen, pues ya se solucionaron hace tiempo con actualizaciones de las BIOS, con lo que tampoco lo veo preocupante hoy en día.

Saludos.
neox3 escribió:Es que creo que cuando esos procesadores detectan (al menos serie 13 y 14) una tarea pesada, ya la mueven a los pcores antes que a los ecores...

Interesante... ¿Y cuándo has visto en uso los ecores? ¿Navegación web y demás? ¿O cosas como codificación de video?
kaoD escribió:@Pacorrr thanks por el comentario!

https://www.phoronix.com/review/amd-ryz ... 3d-linux/2

Los problemas de estabilidad y fiabilidad de la serie 13 y 14 ni mucho menos están resueltos, solo hay que ver en reddit que siguen saliendo usuarios a los que se les ha degradado la CPU incluso con las bios nuevas, yo no me la jugaría, pero es mi opinión nada más.

https://www.reddit.com/r/stalker/commen ... i9_14900k/
En el CES anunciaron el 9950X3D, te lo has planteado?
kaoD escribió:
neox3 escribió:Es que creo que cuando esos procesadores detectan (al menos serie 13 y 14) una tarea pesada, ya la mueven a los pcores antes que a los ecores...

Interesante... ¿Y cuándo has visto en uso los ecores? ¿Navegación web y demás? ¿O cosas como codificación de video?

Solo ecores, servicios de windows, navegación web mix de pcores y ecores... (seguramente porque navegadores como firefox tiran de multitarea),, haciendo algo en el officce ves también un mix... (seguramente porque digamos que mientras escribes o haces algún efecto, usa el pcore y por detrás está usando los ecores como por ejemplo para los servicios online del office, por decir algo).

el problema de asignación de tareas pesadas a ecores era algo si mal no recuerdo que solo pasaba en serie 12? que algunos juegos utilizaban antes ecores que pcores,, y se solucionó en 13 y mejoró en 14... si mal no recuerdo.

Luego usando pcores solo , pues codificando video, comprimiendo archivos, compilando... y temperaturas altitas, que puede ser el mayor problema (que era lo que me pasaba ami) cuando renderizaba un video que le llevaba media hora y se pasaba media hora a 85 grados... lo que es una lotería para poder "petar" en cualquier momento.
andrew_jog escribió:En el CES anunciaron el 9950X3D, te lo has planteado?

Me lo he planteado pero supongo que se irá del rango de precio de estos dos... mi plan (en caso de decidir esperar) es que con suerte lo que hará será arreglar un poco los problemas de stock del 9800x3d para que vuelva a estar a MSRP.
En ese post de Reddit el usuario confiesa que tiene la RAM overclockeada, le peta en un juego que le dice también otro usuario que no soporta bien el overclock (supongo que se referirá a un OC que no sea estable 100%), además que dice que le peta a la media hora, con lo que puede que no tenga una buena caja o cooler/RL y sean problemas de temperaturas, y el OP de ese thread también dice que usa 4 ó 5 mods del juego, que tampoco especifica de dónde los ha sacado, así que si eso es para tomarlo como referencia...

Yo tengo bastantes clientes con i7-14700K y 14900K y sin problemas, eso sí, gente que no se dedica a hacer OC ni undervolt, etc... (que si lo hicieran yo no les haría el mantenimiento, por supuesto) sino a usar los equipos para trabajar y, por supuesto, con buena refrigeración para la CPU y buenas cajas que ventilen bien todos los componentes.

Saludos.

P.D.: por si a alguien le extraña que tengan procesadores K y no hagan OC, es porque no pueden tener inestabilidades y de serie rinden mejor que sus contrapartes no K, y son empresas que se dedican a edición, diseño, compilar programas, máquinas virtuales, etc... y todo el tiempo que reduzcan en los procesos es oro para ellos, no son usuarios particulares.
kaoD escribió:Perdón si hay algún hilo similar, pero no he encontrado nada buscando.

Del 9800x3d me tira para atrás que son 8 cores físicos (me afectará para compilar y poco más) frente a los 8+16 del 14900k. Siempre he sido de Intel pero según entiendo esta generación ha tenido serios problemas que, aunque Intel dice que han solucionado con una actualización de microcódigo, aún no está claro que se hayan solucionado 100%, ¿verdad? De hecho he encontrado gente en otros foros angloparlantes donde he hecho la misma pregunta y comentan que siguen teniendo problemas aún con las últimas BIOS y el perfil oficial de Intel.

Antes me cojo un 12900kf por 300€ si quieres intel o un 12900ks que no se cuanto valdrá... La generación 13 y 14 han salido ranas porque se joden las CPUs. Intel ha sacado unos parches pero no me fio además de que soy muy calentorros
gojesusga escribió:

Antes me cojo un 12900kf por 300€ si quieres intel o un 12900ks que no se cuanto valdrá... La generación 13 y 14 han salido ranas porque se joden las CPUs. Intel ha sacado unos parches pero no me fio además de que soy muy calentorros

pues yo tengo un 14700k y jamás un problema tío
y mira que le apretó eee
13 respuestas