15 años del Super Street Fighter II de SNES y MD

Pues ya han pasado 15 años desde que aparació en consola ésta excelente revisión/ampliación del mítico Street Fighter II, y por ello he abierto éste hilo con mi valoración y algunas curiosidades en honor del que és (almenos para mí) el mejor videojuego de la era 16 bits.

Imagen

Plataforma(s): Super Nintendo y Sega MegaDrive
Año: 1994
Género: Lucha
Num. de jugadores: 1 ó 2
Compañía: Capcom
Batería: No

Después del tremendo éxito que supuso el "Street Fighter II The world warriors" de SNES, con 6 millones de unidades repartidas en todo el mundo (6 millones de unidades que por cierto, tuvieron mucho que ver con la victoria de SNES contra la MD) y del considerable éxito de sus posteriores revisiones para MegaDrive y en la propia SNES, la conversión de ésta nueva recreativa aparecida en 1993 para las dos consolas de 16 bits, estaba cantada.

Super SF II: The new challengers, fué la primera y última extensión del juego que realmente incorporaba mejoras substanciales, la más destacable: la inclusión de 4 nuevos personajes con sus respectivos escenarios y músicas: Fei Long, Cammy White, T.Hawk y Dee Jay, todos ellos con un estilo bien diferenciado y un gran carísma. También incorporaron nuevas animaciones y movimientos (Vega fué el que salió más beneficiado de éste hecho), la intro fué cambiada, se añadieron nuevos modos de juego cómo el torneo y la lucha por grupos, y le dieron un buen lavado de cara a la pantalla de selección de los personajes, ya que los rostros de los luchadores estaban bastante más conseguidos.
Super SF II tomó todo lo bueno del SF II original, y lo mejoró.

Imagen

Con todo y con eso, la inclusión de los 4 nuevos luchadores nos daba un total de 16 seleccionables, una cifra muy destacable por aquel entonces y que dobla a la del juego original.
Siguiendo las buenas maneras de la última revisión, se incorporaron diferentes velocidades de turbo, que curiosamente se seleccionaba en la pantalla de título antes de presionar start, sin indicación alguna. Los dos cartuchos alcanzaron el récord de megas de memória en un cartucho (40 en MD y 32 en SNES).

En definitiva, el Street Fighter II de toda la vida pero ésta vez sí, con mejoras más que interesantes que justificaban sobradamente su compra.

Grande entre los grandes, el mejor juego de la era 16 bits.

Puntuación: 98

Lo mejor: 4 personajes y escenarios nuevos, un total de 16 luchadores seleccionables, nuevos movimientos y animaciones, los piques con los amigos... Todo lo bueno de los anteriores, con novedades y mejoras.

Lo peor: La versión de SNES está ligeramente censurada y podrían haber cuidado un pelín más ciertos detalles. Por otro lado, la IA deja un poco que desear ya que en la máxima dificultad se límita a leerte el mando.

Curiosidades:

Diferéncias entre ambas versiones:

Aparte de las evidentes mejoras técnicas en la versión de SNES, (escenarios más coloridos y mejor sonido) también nos encontramos con otras:

-La versión de SNES está ligeramente censurada, pues no aparece sangre en ninguno de los rostros de los luchadores después de ser derrotados, además en la versión de Mega, de vez en cuando salpica un poco de sangre per encima de la cabeza del luchador golpeado después de un puñetazo duro cercano (por ejemplo con Vega y su famosa garra).

-En la versión de SNES el fondo de pantalla de selección y de versus es azul, mientras que en MD es de color lila.

-En la versión de Mega escuchamos la música de la intro del World warriors y antiguas ediciones en la pantalla de opciones.

-La versión de Mega nos brinda la opción 'Mode expert' que nos propone luchar contra los 16 luchadores del juego en modo arcade, igual que en la recreativa.

-En la versión de Mega la música sigue después de cada round, en SNES inexplicablemente es detenida al finalizar un round, cosa que no pasa en la versión arcade.

-En SNES hay 3 velocidades de turbo seleccionables y en MD 4 (lo cuál no significa que ésta última tenga más velocidad).

Éxito o fracaso?

La versión de SNES vendió algo más de 1 millón de ejemplares y la de MD ni siquiera llegó al millón, lo cierto es que la fiebre SF ya estaba empezando a agonizar y Capcom llevaba en cartera una ristra de sub-títulos absurdos sin modificaciones de peso: Champion edition, Hyper Fighting, Hyper Fighting turbo...
El mercado se saturó con Super SF II, y se quedarón con miles de copias para consola sin vender.
Ésta vez si traía mejoras significativas, pero la gente ya empezaba a estar un poco harta de tanto Street Fighter, ya era demasiado tarde para volver a las gloriosas ventas de sus antecesores.

El juego se vendió bien, pero tampoco se puede considerar un éxito comercial rotundo (ni mucho menos) lo cuál a los fans de la saga, almenos a mí nos da igual.

Si en la época pensabas que sería el último...

Aunque parezca increíble, hubo una revisión más de éste título en los salones arcade: SSF II Turbo, (la revisión de la revisión) que traía la novedad de los super combos, más movimientos, la primera aparición de Akuma y más velocidad. Cómo era de esperar no tuvo demasiada repercusión y tampoco fué versionado a las consolas de 16 bits.

Gracias por leer éste tochaco/homenaje y saludos :)
SFII contribuyó tanto como todos los juegos que hicieron grande la SNES, no creo que más que Mario World, Mario Kart, Donkey Kong Country, los RPGs, Super Soccer ... todos son obras maestras muy vendidas, pero al fin y al cabo solo contribuyeron con su pequeño granito de arena

¿El SSFII no tenía la barra de combo por primera vez?

Lo cierto es que nunca jugué a SSFII en SNES, pasé directamente de SFII a SFA2 ... uno de los juegos, sino el más, impresionante de Super Nintendo, increíble conversión, en lucha no se si quedarme con esa o con la del Tekken 3 de PSX, pero tela telita tela
No, ese era el turbo.

¿No había ya un hilo que comparaba ambas versiones y acabó cerrado? [sonrisa]
A mi este juego me encanta y muchas veces enchufo la Megadrive para echarme unos combates con el. Es una delicia jugar con el y todo un vicio.

Un saludo.
En su dia pagué 16.500 cucas por la versión americana de este juego (era en junio y aqui no salió hasta navidades). No me arrepiento nada, menudo verano de vicio con mis colegas me pegué XD
Excelente articulo y excelente puntuacion jeje. me parece un juegazo del 15 y sin duda el mejor juego de lucha de 16 bits [fumando] . sobre la version que me quedo, pues es dificil de decir.... la que e tenido toda la vida es la version de megadrive y es la que me gusta mas y porque es mas fiel al arcade oiginal y no tiene censuras, pero igualmente en casa de un amigo jugabamos a la version de SNES y esque tambien me molaba mucho, la musica y los colores mejoraba bastante. 2 grandes conversiones del Arcade sin duda, no vendio mucho porque ya la saga estaba quemadisima con tanto hiper,turbo y demas tonterias, normal, no se puede quemar tanto. saludos a todos XD  y especialmente a sergio_BAD que le pegao un palizon todo el dia a cierto juego... [poraki]
Un detalle que no me gustó de esta versión fue que las voces de los jugadores eran mas chillonas en snes recuerdo que luego de haber jugado años al sf2t probamos el ssf2 y al oir las voces mi hermano y yo no paramos de reirnos [poraki] [poraki] [poraki]
A mí si hay algo que me gustó especialmente de esta revisión del original fue la OST, que a mi parecer ganaba enteros en comparación con la original.
esta bien el articulo, pero me gustaria añadir un par de cosas mas:

en SSF2, otra de las grandes mejoras fue que ahora chun-li podia tirar una bola de fuego como ken y ryu.

por otra parte, la ultima revision de este juego fue el HYPER STREET FIGHTER 2: The anniversary edition, que rula en la placa recreativa CPS2 y que esta emulado perfectamente por el mame.
jordigahan escribió:en SSF2, otra de las grandes mejoras fue que ahora chun-li podia tirar una bola de fuego como ken y ryu.

Eso ya podía hacerlo en la Special Champion Edition de MD.
Alex-Redfield escribió:
jordigahan escribió:en SSF2, otra de las grandes mejoras fue que ahora chun-li podia tirar una bola de fuego como ken y ryu.

Eso ya podía hacerlo en la Special Champion Edition de MD.

Y en el 2 Turbo de SNES, pero creo que la combinación de botones era distinta, si mal no recuerdo era atrás dos segundos, adelante y puño, en el SSFII lo cambiaron a la clásica combinación del hadoken.
Al revés, en el turbo hyper fighting se ejecutaba igual que el "yoga flame" y llegaba hasta el final de la pantalla. En super street fighter 2 se modificó a la ejecución del "sonic boom" y encima se extingue casi al final del recorrido.

El homenaje a ssf2 está bien, demostrando lo que yo decía que no todo es blanco o negro, resulta neutral y ameno de leer.
Ya podían haber conversionado el SSFII Turbo, por eso de llevar la barra de poder, akuma, etc no?

que yo recuerde sólo salió en PC o se conversionó en alguna consola?

por cierto, la version de mega tenia 40 megas... ¿para que?

Yo tuve en su momento el de megadrive y anda que no me lo pasé bien...
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
gelon escribió:SFII contribuyó tanto como todos los juegos que hicieron grande la SNES, no creo que más que Mario World, Mario Kart, Donkey Kong Country, los RPGs, Super Soccer ... todos son obras maestras muy vendidas, pero al fin y al cabo solo contribuyeron con su pequeño granito de arena

Lo cierto es que nunca jugué a SSFII en SNES, pasé directamente de SFII a SFA2 ... uno de los juegos, sino el más, impresionante de Super Nintendo, increíble conversión, en lucha no se si quedarme con esa o con la del Tekken 3 de PSX, pero tela telita tela

en hacerla grande sí, pero en ventas la salida de SF2 en las navidades de 1992 (creo) rompió el mercado a favor de la Super.
Gaveet está baneado por "multinicks"
YuPiKaIe escribió:Ya podían haber conversionado el SSFII Turbo, por eso de llevar la barra de poder, akuma, etc no?

que yo recuerde sólo salió en PC o se conversionó en alguna consola?

3DO, saturn, playstation, dreamcast, ps2, y gba.

en saturn y playstation dentro del street fighter collection, en ps2 dentro del capcom classic collection 2, y gba con el nombre de super street fighter 2 turbo revival. en las demas consolas fue conversionado tal cual.
por cierto, se me olvidaba que tambien salio hace relativamente poco un remake HD en ps3 y xbox 360, el super street fighter 2 turbo HD remix.

jordigahan escribió:por otra parte, la ultima revision de este juego fue el HYPER STREET FIGHTER 2: The anniversary edition, que rula en la placa recreativa CPS2 y que esta emulado perfectamente por el mame.

el hyper street fighter 2 tambien salio en la primera xbox y playstation 2, tanto como juego independiente como dentro de un pack junto al street fighter 3 third strike.
Davurt escribió:
gelon escribió:SFII contribuyó tanto como todos los juegos que hicieron grande la SNES, no creo que más que Mario World, Mario Kart, Donkey Kong Country, los RPGs, Super Soccer ... todos son obras maestras muy vendidas, pero al fin y al cabo solo contribuyeron con su pequeño granito de arena

en hacerla grande sí, pero en ventas la salida de SF2 en las navidades de 1992 (creo) rompió el mercado a favor de la Super.

Eeeeeeee, SFIIWW vendió 6.3 millones de copias, Super Mario World ... más de 20, vale que fuera en pack con la consola, como SFII, pues quitale 5 o 6 millones, aún así habría vendido más del doble

Pero te digo lo mismo, SMW es un ejemplo, SFII vendió tanto o menos que los grandes clásicos de SNES, solo puso su granito de arena, nada más

Edito: Para que quede más claro, solo hay que echar un vistazo al VG Chartz; Super Mario World (20.61M), Super Mario All-Stars (10.55M), Donkey Kong Country (9.30M), Super Mario Kart (8.76M), SFII (6.30M); que sí, que vender más que el Zelda tiene mérito, pero no deja de ser uno más de los 5 primeros, y si SFII rompió el mercado en 1992 cuando SNES llevaba 2 años en el mercado, imagínate Super Mario World cuando llevaba 0 años en el mercado
gelon escribió:Eeeeeeee, SFIIWW vendió 6.3 millones de copias, Super Mario World ... más de 20, vale que fuera en pack con la consola, como SFII, pues quitale 5 o 6 millones, aún así habría vendido más del doble

Pero te digo lo mismo, SMW es un ejemplo, SFII vendió tanto o menos que los grandes clásicos de SNES, solo puso su granito de arena, nada más

Edito: Para que quede más claro, solo hay que echar un vistazo al VG Chartz; Super Mario World (20.61M), Super Mario All-Stars (10.55M), Donkey Kong Country (9.30M), Super Mario Kart (8.76M), SFII (6.30M); que sí, que vender más que el Zelda tiene mérito, pero no deja de ser uno más de los 5 primeros, y si SFII rompió el mercado en 1992 cuando SNES llevaba 2 años en el mercado, imagínate Super Mario World cuando llevaba 0 años en el mercado

Hombre, tú mismo lo has dicho, el Mario World tuvo que ser comprado sí o sí durante un buen tiempo al venir en el pack. Además, la salida de SF2 disparó la venta de pads para jugar a dobles, recuerdo que en algunos sitios vendían el juego conjuntamente con el segundo mando
recordemos que SF tambien se vendio en lote con la SNES y la MD

un par de versiones mas que no se han comentado, SF2 para spectrum, ya se que salieron muchas versiones para ordenadores domesticos y consolas de 8 bits, pero desde luegho creo que esta era la maquina que menos recursos tenia y por lo tnto la que mas merito tiene.

por otro lado, la PCengine tambien tuvo su propia version del juego.
YuPiKaIe escribió:por cierto, la version de mega tenia 40 megas... ¿para que?

Supongo que por marketing. Era bastante común en aquella epoca publicitar los megas como si forzosamente fueran sinonimo de calidad.
jordigahan escribió:recordemos que SF tambien se vendio en lote con la SNES y la MD

un par de versiones mas que no se han comentado, SF2 para spectrum, ya se que salieron muchas versiones para ordenadores domesticos y consolas de 8 bits, pero desde luegho creo que esta era la maquina que menos recursos tenia y por lo tnto la que mas merito tiene.

por otro lado, la PCengine tambien tuvo su propia version del juego.

La versión de Spectrum es una basura por Dios! De mérito nada, no entiendo cómo siempre se considera meritório portar un juego de un sistema más potente a otro inferior. Vamos a ver, por portar, hasta se podría hacer una conversión del Street Fighter Alpha 3 en una Master System, ahora bien el punto és cómo sería ésta adaptación... lo que tiene mérito es hacer UNA BUENA ADAPTACIÓN.

Además, ni en Spectrum ni en PC Engine salió el Super SF II, sino el SF II original (creo que el Champion edition en el caso de PC Engine).
Davurt escribió:Hombre, tú mismo lo has dicho, el Mario World tuvo que ser comprado sí o sí durante un buen tiempo al venir en el pack. Además, la salida de SF2 disparó la venta de pads para jugar a dobles, recuerdo que en algunos sitios vendían el juego conjuntamente con el segundo mando

Los 5 primeros juegos que he mencionado en el VG Chartz ese, todos salieron en pack con SNES, seguro 4 de ellos, el Mario Kart no lo se fijo, pero supongo que sí
YuPiKaIe escribió:por cierto, la version de mega tenia 40 megas... ¿para que?
Buena pregunta, probablemente tenga que ver con la música y los recortes.

Las pistas de audio se recortaron un poco en la super nintendo (puede ser una razón por la que se reinicien en cada round), en opciones en mega sale la clásica de la intro de street fighter 2 y en snes no. Tampoco sale "round one, fight" ni el público aplaude al terminar el combate... bueno son detalles que se llevan espacio, luego la pausa que se produce al cargar en snes puede sugerir que pueda venir algún dato comprimido, en mega hay tiempo de carga instantáneo prácticamente así que no tendrá nada bajo compresión. Hasta faltan 1 o 2 animaciones en la intro del de snes.
estoybien escribió: Hasta faltan 1 o 2 animaciones en la intro del de snes.

Cierto, no lo puse en el post inicial porqué es algo meramente anecdótico, pero justo antes de disparar el hadoken a Ryu se le mueve el pelo en la intro de MegaDrive, en SNES no.

Todos esos pequeños detalles demuestran que pusieron más esfuerzo en la conversión de MegaDrive, ya que está más cuidada (tal vez para compensar las diferéncias técnicas respecto a la otra conversión).
sigo conservando el de megadrive y es un juegazo del que nunca me desprenderé,una gozada para piques en tardes aburridas,pero me he de buscar un par de pads de 6 botones q solo tengo un arcade stick
Innumerables tardes pasé viciándome al SuperSF de Megadrive, y mi personaje preferido y para mi el mejor es, aunque no os lo creáis, Zangief.
Tengo también el Street fighter Anniversary collection de Xbox, que incluye el Hyper SF2 con todos los sf2 desde el normal al Supersf2turbo, y no se porqué pero me gustan más las canciones del de megadrive ( sobre todo la de la pantalla de Blanka).
Raska escribió:Innumerables tardes pasé viciándome al SuperSF de Megadrive, y mi personaje preferido y para mi el mejor es, aunque no os lo creáis, Zangief.
Tengo también el Street fighter Anniversary collection de Xbox, que incluye el Hyper SF2 con todos los sf2 desde el normal al Supersf2turbo, y no se porqué pero me gustan más las canciones del de megadrive ( sobre todo la de la pantalla de Blanka).

Zangief tenía el problema de que a distancia lo podías machacar a hadokens, pero con destreza se llegaba a convertir en un combatiente temible
Yo haber si consigo la version de DC, que de las mejores versiones de todas, sobre todo por la musica.Al juego de MD no le he metido horas ni nada XD
Davurt escribió:
Zangief tenía el problema de que a distancia lo podías machacar a hadokens, pero con destreza se llegaba a convertir en un combatiente temible

También lo podías machacar a patadas con Chun-li, amasacrandólo sin piedad con Vega y su súper-alcance con la garra... a mí Zangief siempre me ha parecido de lo peor del juego junto con Dalshim, los dos unos paquetes para mí, además de ser los más fáciles de vencer cuando los controla la CPU, aunque claro, supongo que muy bien usados tendrán alguna virtud...
Pues Dhalsim a mí me parece maravilloso xD siempre me encantó, fue el primer personaje que probé cuando era un mico y vi una máquina del SF2 (world warrior, el de 8 luchadores pelaos) y desde entonces es mi personaje favorito.
Todos los luchadores estan bien, ay que manejarlos bien y ganaras siempre [sonrisa] aunque bueno, Zangief puede ser un poco tosco, pero dalshim si sabes bien manejarlo puede ser un rival bien duro, sobre todo si sabes hacer los teletransportes jeje.
(mensaje borrado)
30 respuestas