15 de agosto de 2022: Escocia subvenciona ya al 100% el material de ayuda menstrual

Todo lo que precisen las mujeres para pasar ese periodo. Ahora se lo darán gratis en los centros de servicio y asistencia social.

Mientras, en España estos artículos, como las compresas, tampones y algunas medicinas, creo recordar que aún siguen con el IVA que suelen tener los de lujo... :(

Pero en fin, es un gran avance y se hará notar en el resto de Europa. Una evolución lógica que hay que aplaudir.
Hace tiempo que se bajó el IVA de tampones y compresas.

Entiendo las implicaciones políticas e ideológicas pero sinceramente, como mujer, el gasto en estas cosas me parece ínfimo.
Antes de subvencionar estas cosas pondría otras como que la seguridad social cubra los dentistas, las gafas, o la comida de los celiacos
@martuka_pzm En Escocia la seguridad social ya cubre parte del dentista, y también puedes optar a vouchers para la compra de gafas.
Xelxer escribió:@martuka_pzm En Escocia la seguridad social ya cubre parte del dentista, y también puedes optar a vouchers para la compra de gafas.

Pues bien que hacen
Aquí te puedes cambiar de sexo [beer]
martuka_pzm escribió:Hace tiempo que se bajó el IVA de tampones y compresas.

Entiendo las implicaciones políticas e ideológicas pero sinceramente, como mujer, el gasto en estas cosas me parece ínfimo.
Antes de subvencionar estas cosas pondría otras como que la seguridad social cubra los dentistas, las gafas, o la comida de los celiacos

si pones a la SS a cubrir dentistas y gafas la arruinas xD

que ojo, te doy la razon, pero con los precios de mercado que tienen esos servicios/productos, es imposible que no sea un derroche.

en mi opinion lo justo en cuanto a cobertura dental, seria

- las revisiones siempre, y establecer programas de revision anual para todos (algunas CCAA tienen programas que cubren la revision para niños hasta 14 años o por ahi).
- las limpiezas (mediante irrigacion, etc) siempre.
- las extracciones siempre.
- las endodoncias y oclusiones, siempre que curse con dolor y la intervencion sea para recuperar/salvar la pieza y dejarla en un estado funcional.
- y todos los productos (dentifricos, colutorios, etc) a IVA superreducido o 0.

hoy dia la cobertura de la SS lo que cubre es las revisiones/diagnosticos, y las extracciones. y ya. y el dentifrico es iva reducido pero por ejemplo los cepillos electricos y sus recambios no.
Me parece una discriminación a las mujeres no menstruantes.
yo el tema del dentista lo he visto siempre algo básico que debería cubrirlo la SS, porque en este caso si que es algo que separa a la clase baja de la alta, a la mayoría de gente normal a partir de los 30 siempre le falta alguna pieza dental y no se la cambia-arregla por el coste brutal que conlleva

conozco gente que se ha gastado millonadas en arreglarse la boca y ojo, no creais que era gente que no se lavaba, esto es una lotería, como te toquen dientes de mala calidad estas jodido porque también conozco el caso opuesto, gente que se ha hinchado a fumar y a de todo que sigue teniendo todos los dientes mas o menos bien
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Hace tiempo que se bajó el IVA de tampones y compresas.

si pones a la SS a cubrir dentistas y gafas la arruinas xD

que ojo, te doy la razon, pero con los precios de mercado que tienen esos servicios/productos, es imposible que no sea un derroche.

en mi opinion lo justo en cuanto a cobertura dental, seria

- las revisiones siempre, y establecer programas de revision anual para todos (algunas CCAA tienen programas que cubren la revision para niños hasta 14 años o por ahi).
- las limpiezas (mediante irrigacion, etc) siempre.
- las extracciones siempre.
- las endodoncias y oclusiones, siempre que curse con dolor y la intervencion sea para recuperar/salvar la pieza y dejarla en un estado funcional.
- y todos los productos (dentifricos, colutorios, etc) a IVA superreducido o 0.

hoy dia la cobertura de la SS lo que cubre es las revisiones/diagnosticos, y las extracciones. y ya. y el dentifrico es iva reducido pero por ejemplo los cepillos electricos y sus recambios no.

Si yo consigo unas gafas graduadas decentes por 40-50€, no entiendo por qué la seguridad social no. Pagan por otras prótesis ortopédicas comunes 40-50€ (por ejemplo, las plantillas de pie correctivas).
martuka_pzm escribió:
Xelxer escribió:@martuka_pzm En Escocia la seguridad social ya cubre parte del dentista, y también puedes optar a vouchers para la compra de gafas.

Pues bien que hacen

Pues lo podrían hacer aquí, oye. No te parece?
Gurlukovich escribió:Me parece una discriminación a las mujeres no menstruantes.

Por que? Tendran su parte del pastel ( guiño guiño) y luego pueden vender las compresas y tampones y demas y "forrarse". Que no creo pidan prueba de sangrado y demas, seguro que ademas esto es como todo, la mayoria de mujeres seguira " derrochando" en comprarse las marcas con las que esten mas comodas, y las gitanas y menopausicas haran acopio de todo lo que puedan, que es gratix hoygannn.
Medida populista donde las haya
con 40-50€ para un arreglo dental no tienes ni para empezar.

y gafas a ese precio... con cristales y monturas muy de circunstancias y sin florituras. bifocal, progresiva o cristal mineral por ejemplo a ese precio no lo consigues. y lentillas tampoco.

ya puestos en los chinos hay gafas simples a 5€ xD

@piriguallo

de hecho se hace. todos los que tienen seguros privados o estan bajo mutualidades consiguen precios bastante apañados para estas cosas. el debate es si se podria aplicar a todos los beneficiarios de la seguridad social.

en mi opinion se podria pero para un nivel basico. el ejemplo que puse de cobertura dental, gafas simples (de 1 tipo de correccion), cierto nivel de ortopedia (sillas, muletas...), cosas asi.

pero por ejemplo en escocia dudo que el sistema te cubra implantes dentales de a 1000 euros la pieza, puentes... o que te regalen cristales progresivos de a 150+ euros la unidad.
Piriguallo escribió:
martuka_pzm escribió:

Pues bien que hacen

Pues lo podrían hacer aquí, oye. No te parece?

Claro, y eso exactamente lo que yo proponía en mi mensaje anterior. Que cubran dentistas y gafas y dejen lo de los tampones y las compresas para cuando lo básico este cubierto
@Xelxer 282 libracas de "franquicia" y no especifica lo que cubre, que vendra en otro anexo y no sera lo mas caro. (supongo que no necesitas buscar precios de implantes)

viene a ser un copago, como la cobertura que se tiene con seguros privados, que es mejor que lo que tenemos en españa por la via publica, pero no, no te pagan el 100% de ningun implante.

lo de las lentes si reconozco que cubren todo, aunque habra que ver si los proveedores privados (las opticas) no engordan los precios para embolsarse un buen pico con voucher y todo como hacen aqui con los vuelos de avion subvencionados que es el ejemplo mas similar. habria que comparar el precio de las gafas aqui y alli para saberlo.

aun con todo ello, el sistema es bastante bueno. que coño, si es mejor que el que tiene aqui cualquier sistema de copago.

pero mejor dudar, si. siempre.
@GXY ¿Y esto qué es entonces?

Band 3 course of treatment – £282.80

This covers everything listed in Bands 1 and 2 above, plus crowns, dentures, bridges and other laboratory work.

Dije que cubría parte. Aunque depende de tu situación económica sí puedes optar a que sea 100%. 282 libras por tratamientos que mencionabas de 1000e (añado que esto no se aplica a todos los dentistas, si quieres puedes irte al tuyo "privado", y como curiosidad los más demandados/valorados suelen ser españoles)

Y hablo de Escocia porque es donde viene la medida esta que comenta el OP, pero aplicable a todo UK

Más rápido que buscar es, sin duda
lo que yo dije:

GXY escribió:pero por ejemplo en escocia dudo que el sistema te cubra implantes dentales de a 1000 euros la pieza, puentes... o que te regalen cristales progresivos de a 150+ euros la unidad.

dime en donde...

1.- el sistema en escocia cubre implantes dentales de a 1000 euros la pieza. por lo que veo, minimo minimo el interesado tiene que pagar 282 libras aparte de la mensualidad del sistema.

bonus track: intenta hacerte un implante de 282 libras a ver que tal. :)

2.- el sistema te regala los cristales mas caros (puse el ejemplo por encima de los 150 euros por cristal). el voucher es mayor o menor segun lo caro del cristal pero ahi no especifica que cubra el 100% del cristal y no tenemos delante los precios de los cristales para saberlo. con precios españoles esta ahi ahi la cosa

es que no se que me estas discutiendo. revisa lo que dije en la primera frase, que la he vuelto a postear. :)
@GXY El sistema sanitario es como en España, gratis. Si quieres tomártelo como mensualidad del sistema lo que cotizas, me parece chupi. Y si quieres pensar que allá un implante cuesta 282 libras y eso determina la calidad, chupi también.

282 libracas de "franquicia" y no especifica lo que cubre

This covers everything listed in Bands 1 and 2 above, plus crowns, dentures, bridges and other laboratory work.

Pero bueno, como te veo entendido en el sistema sanitario de UK, no te sigo haciendo perder el tiempo
GXY escribió:con 40-50€ para un arreglo dental no tienes ni para empezar.

y gafas a ese precio... con cristales y monturas muy de circunstancias y sin florituras. bifocal, progresiva o cristal mineral por ejemplo a ese precio no lo consigues. y lentillas tampoco.

ya puestos en los chinos hay gafas simples a 5€ xD

@piriguallo

de hecho se hace. todos los que tienen seguros privados o estan bajo mutualidades consiguen precios bastante apañados para estas cosas. el debate es si se podria aplicar a todos los beneficiarios de la seguridad social.

en mi opinion se podria pero para un nivel basico. el ejemplo que puse de cobertura dental, gafas simples (de 1 tipo de correccion), cierto nivel de ortopedia (sillas, muletas...), cosas asi.

pero por ejemplo en escocia dudo que el sistema te cubra implantes dentales de a 1000 euros la pieza, puentes... o que te regalen cristales progresivos de a 150+ euros la unidad.

Yo por 35 te arreo un martillazo en los dientes y arreglao
Punto 1. No es gratis. La cuota mensual está ahí también.

Punto 2. El sistema no cubre el 100% de lo más caro (como yo decía) ni de los implantes en general (como yo decía)

Punto 3. Teniendo claro el punto anterior repito que no se "qué estamos discutiendo". Pero bueno, el que se quiera apuntar el tantito diario de "yo le gané una discusión al todologo mayor de eol"... Yo le doy el puntito sin mosca ninguna eh xD
Xelxer escribió:@GXY El sistema sanitario es como en España, gratis. Si quieres tomártelo como mensualidad del sistema lo que cotizas, me parece chupi. Y si quieres pensar que allá un implante cuesta 282 libras y eso determina la calidad, chupi también.

282 libracas de "franquicia" y no especifica lo que cubre

Pero bueno, como te veo entendido en el sistema sanitario de UK, no te sigo haciendo perder el tiempo
GXY escribió:Punto 1. No es gratis. La cuota mensual está ahí también.

Punto 2. El sistema no cubre el 100% de lo más caro (como yo decía) ni de los implantes en general (como yo decía)

Punto 3. Teniendo claro el punto anterior repito que no se "qué estamos discutiendo". Pero bueno, el que se quiera apuntar el tantito diario de "yo le gané una discusión al todologo mayor de eol"... Yo le doy el puntito sin mosca ninguna eh xD

Pero tu lees lo que ah puesto?.

Si cubre lo más caro en la band 3 que es la cuota más cara.

Cojones qué no es tan difícil de entender.

Añadiendo que eso no lo pagas mes a mes, es una franquicia cojones.
Me parece que no soy yo el que no está leyendo bien.

"Band 3" es que el interesado paga la "franquicia" de 282 libras y el sistema IHS paga el resto del tratamiento.

Que está muy bien, de hecho esta mejor que lo que cubre aquí en España con seguros privados.

Pero no es el 100% y te aseguro que con 282 libras no pagas un implante completo ni del más barato (en España)

Aparte que yo al menos no he comprobado si hay tratamientos o modalidades que queden fuera del sistema, como por ejemplo que no cubra las coronas de materiales más caros, como ocurre con algunas modalidades de copago privado en España, que te cubren calidad normal/básica pero no la "Deluxe"

Y aparte de ver si te hacen pirulas como contar la franquicia para cada pieza y no el conjunto completo... Como hacen las compañías de seguros con los paños de los coches. (Es decir, que se tendría que pagar una franquicia para cada pieza. Si son 6 piezas, 6 franquicias). (Esto espero que no sea el caso, pero tampoco lo descarto 100%)

Repito que no se donde la discusión dejo de ser lo que dije originalmente para pasar a ser una competición por ver si me enmendan la plana, que mira tú lo que me importa [+risas]

El punto al que voy es que esto no equivale a la cobertura 100% que hace la sanidad pública por ejemplo en países como España de la mayoría de situaciones médicas (que no son dentales ni ayudas ópticas) vamos que el sistema ayuda y te paga parte pero no es una cobertura 100% ni mucho menos, que es a lo que yo iba desde el principio.
En España se subvenciona al 100% los empapadores y pañales para adultos que no está nada mal, a mi todos los avances en esta materia me parecen de puta madre.
Espero que a los hombres a cambio les regalen condones.
txeriff escribió:Espero que a los hombres a cambio les regalen condones.

Yo prefiero que me financien el barbero
Gurlukovich escribió:

Pues un cheque equivalente a las compresas y te lo gastas en lo que quieras.
txeriff escribió:
Gurlukovich escribió:

Pues un cheque equivalente a las compresas y te lo gastas en lo que quieras.

Mi patriarcal aspecto será mejor que nunca [amor]

Mejor vasectomías.

Los preservativos no son reciclables, cuidemos el medioambiente.
neofonta escribió:

Mejor vasectomías.

Los preservativos no son reciclables, cuidemos el medioambiente.

obligatorias.
Una vasectomía en España se puede solicitar en la seguridad social?
@martuka_pzm

Mis dieses pero te van a tachar de comunista [beer]
shinta_hid escribió:Una vasectomía en España se puede solicitar en la seguridad social?

Sí.
Hay cosas básicas y más importantes (Alimentación sobre todo), que no solo tienen el IVA alto, sino que encima son productos más caros, por ser para una minoría.
Si entran con eso para las mujeres (Bien hecho) que sigan adelante con más productos básicos, para la población.

Mientras tanto, maquillaje.
Me parece que gastan más en papel higiénico, pero eso no es votos, supongo
Pues todo lo que sea ayudar a alguien, bien está.
Por lo menos no va a coches oficiales o a Safaris en Botsuana, o como leches se escriba, que no me apetece tirar de Google.
Ja, como si fueran a dejar de haber coches oficiales o viajes a Botswana (que bien que hacia, que para algo es el rey, cojones)
37 respuestas