16:9 vs 16:10 Sabeis algo?

Hola que tal? bueno os comento, tengo un monitor de 20,1" y es de 16:10, y para que coja bien la resolucion tiene quehacer un reescalado. La verdad q la xbox va y se ve genial, a la maxima resolucion, pero... sabeis si van a sacar juegos o actualizacion de software capaz de soportar 16:10 tambien ademas de 16:9? gracias
yo creo que no.. porque en principio quien predomina y predominara sera el 16:9 (en teoria, porque de momento es mas falso que un billete de euro) asi que dudo mucho que lo hagan..
jo... es una pena, no creo q varie muxo el hacer una "adaptacion" o algo para no sufrir el reescalado
Yo lo que hago es un reescalado original con unas bandas negras muy finas por arriba y por abajo y yasta...se ve perfecto, aunque si lo dejas con la pantalla completa tampoco se nota diferencia...
Salu2
desde mis humildes conocimientos en imajen te diria que el 16:10 no se de donde ha brotado pero no existe, es 16:9, no tiene ningun sentido aumentar en 1 punto la relacion de aspecto, los formatos "oficiales" para pantallas domesticas (monitores,tv, proyectores,etc etc) que yo recuerde son 4:3, 16:9, letterbox y panscan.

ademas de estos existen el panavision (2:35:1,creo recordar),cinemascope, formato academico (creo que es un 1:85),formato imax (pelicula de 70mm y relacion 2,35:1).
hay mas, pero os aseguro que el 16:10 oficialmente no existe, nose si lo has visto en alguna web o de donde ha salido (no es la primera vez que lo veo por aki), pero no lo hay (almenos no oficialmente)

os dejo una imajen para que veais la perdida de informacion visual entre un peli widesscren (en este caso formato panavision) y una formato 4:3 fullscren, son del dvd a bugs life, sacadas de la edicion normal y de la edicion widesscren (como curiosidad mas que nada)

Imagen
no existe? caray me e debido de comprar algo q no existe pero que funciona

anda mira mi monitor... Al 2051ws

p.d este monitor no tiene para sacar las bandas negras de ajustar imagen
Estaría muy bien que añadieran resoluciones como 1440x900 y 1680x1050, para aprovechar la resolución nativa de los monitores panorámicos de pc.
djohny24 escribió:no existe? caray me e debido de comprar algo q no existe pero que funciona

anda mira mi monitor... Al 2051ws

p.d este monitor no tiene para sacar las bandas negras de ajustar imagen

tanto el numero de lineas del monitor como la resolucion son 16:9 no se por que acer lo nombra asi, aver si puedo hablar con un comercial de acer y os cuento algo (alomejor es alguna historia propia de acer o un error en la web)

EDITO: eche mal el calculo, la relacion si es 16:10 real (1680/1050 = 16/10 = 1.6).

aparte de esto, esta relacion es solo para monitores de pc,no sabria deciros porque, supongo que tendra que ver con el uso (los videojuegos o programas en 16:9 podrian dejar lineas arriba y abajo, la proporcion seria 1.7), lo que si mantengo es lo de antes: la resolucion panoramica en 16:10 en tv no la hay. (mira aver si en el foro de electronica de consumo te concretan algo mas)
y por cierto: muchas veces los nombres comerciales no son 1005 reales, por ponerte un ejemplo: el dolby virtual sourrund: un sistema que dice que con 2 altavoces te da sonido envolvente....pues no, lo puedes tener y funciona, pero el sonido envolvente con 2 altavoces,afecha de hoy, no lo hay (hay columnas con varios altavoces que lo emulan muy bien,pero ya no son 2 altavoces)
the iniston:

Todos y digo los monitores panorámicos para pc son 16:10. Salvo alguna rara exceptición que yo no conozco.

Otra cosa es que los juegos los hagan para teles hd y sean 16:9.

Modelos como el Samsung 940mw o el 19R71 o el famoso Acer 1916ws y el famoso DELL son 16:10.
solo por curiosidad he calculado las resoluciones de esos modelos que me das y tienes razon, sale 1,6,lo que no se es para que esa relacion de aspecto?.
Pues si te fijas todos los monitores panorámicos para pc son 16:10 y es una faena por el pequeño desajuste en juegos 16:9 pero es así.
esque esa es la putada, cuesta dios y ayuda encontrar material "bueno" en 16:9 pa que se saquen de la manga el 16:10
vaya, asi que solo nos queda aguantarnos por ahora...
Creo haber leido que es debido a que asi caben dos paginas completas en la pantalla... no se si es o no es cierto... igual hasta lo soñé...

Ojala M$ se molestara por la cantidad de gente tan grande que usa monitores de PC para jugar a la 360 y se currara una actualizacion que soportara foramtos 16/10
Loserkid escribió:Ojala M$ se molestara por la cantidad de gente tan grande que usa monitores de PC para jugar a la 360 y se currara una actualizacion que soportara foramtos 16/10

Eso esperaba yo de la última actualización y en lugar de eso conseguí unas bonitas luces rojas ratataaaa
the iniston escribió:desde mis humildes conocimientos en imajen te diria que el 16:10 no se de donde ha brotado pero no existe, es 16:9, no tiene ningun sentido aumentar en 1 punto la relacion de aspecto, los formatos "oficiales" para pantallas domesticas (monitores,tv, proyectores,etc etc) que yo recuerde son 4:3, 16:9, letterbox y panscan.

ademas de estos existen el panavision (2:35:1,creo recordar),cinemascope, formato academico (creo que es un 1:85),formato imax (pelicula de 70mm y relacion 2,35:1).
hay mas, pero os aseguro que el 16:10 oficialmente no existe, nose si lo has visto en alguna web o de donde ha salido (no es la primera vez que lo veo por aki), pero no lo hay (almenos no oficialmente)

os dejo una imajen para que veais la perdida de informacion visual entre un peli widesscren (en este caso formato panavision) y una formato 4:3 fullscren, son del dvd a bugs life, sacadas de la edicion normal y de la edicion widesscren (como curiosidad mas que nada)

Imagen

esa imagen es una patraña, son escenas diferentes (mirar la mano del personaje de la derecha) y pone que se desplazaron los personajes para encajarlos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

lo que se hace es cortar por los lados, no achatar ni desplazar
vamos finalmente no se espera esa optimizacion no?
Todos los monitores panoramicos son 16:10 para aprobechar el meter dos pantallas a la vez 5:4.
Es una putada que haya dos formatos panoramicos, pero es asi.
leirbag escribió:
esa imagen es una patraña, son escenas diferentes (mirar la mano del personaje de la derecha) y pone que se desplazaron los personajes para encajarlos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

lo que se hace es cortar por los lados, no achatar ni desplazar

la imajen esta "rodada" en los dos formatos para, percisamente, no tener que achatarla, fijate en las flechas, si no hubieran cambiado a los personajes de sitio no saldrian en una tv 4:· salvo que se distorsionara la imajen.
es como si la hubieran rodad dos veces: una en panoramico y otra en 4:3
ya que ha salido el tema... a que resolución jugais en vuestros monitores 16:10 a 133x o a 12xx ?

yo estaba jugando hasta ahora a 13xx y leí que automaticamente te reescala a 1024 mientras que a 12xx no reescala, alguien que lo haya comprobado? no me ha dado aún por comprobar, que vago soy [jaja]
Pues si, a 13xx me reescala a 1024. Es fácil de comprobar, mira la información que te arroja el osd de tu monitor. Yo lo tengo a 1280x1024 en panorámico.
the iniston escribió:
la imajen esta "rodada" en los dos formatos para, percisamente, no tener que achatarla, fijate en las flechas, si no hubieran cambiado a los personajes de sitio no saldrian en una tv 4:· salvo que se distorsionara la imajen.
es como si la hubieran rodad dos veces: una en panoramico y otra en 4:3

Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh

vale, fijate entonces en las manos del personaje de la derecha, estan en diferente posicion, lo que se hace para pasar de 16:9 a 4:3 es o bien usar franjas negras o bien, CORTAR, los lados, nada de volver a rodar las escenas para encajarlo.

un ejemplo
Imagen

Tmbien es verdad que en peliculas mas viejas, se hacian verdaderas barbaridades (si, mas que cortar imagen de la pelicula), como se puede ver en esta otra imagen, en la que para hacer 4:3, en vez de recortar los lados del 16:9, se le añade imagen arriba y abajo.
http://home1.gte.net/res0mrb7/widescreen/t2-super35-1.jpg
[mad]
_c_ escribió:Pues si, a 13xx me reescala a 1024. Es fácil de comprobar, mira la información que te arroja el osd de tu monitor. Yo lo tengo a 1280x1024 en panorámico.
que guay.. a mi me reescala a 1280 x 768 si lo pongo a 133x x 768 jajaj ya decía yo que no notaba mucha diferencia, bueno lo dejo yo manualmente a 1280 ratataaaa

PD: Queremos soporte para monitores de 19",20,21 de formato 16:10 YA! jeje [barret]
Seria lo suyo que microsoft habilitase las resoluciones de 1440*900 y resoluciones 16:10.

Mucha gente se tiraria del tiron a por la x360.
ya lo haran no te preocupes.... la ps3 esta en las mismas no? basta q una haga la competencia
djohny24 escribió:ya lo haran no te preocupes.... la ps3 esta en las mismas no? basta q una haga la competencia

supongo.... aunque por HDMI quien sabe [fumando]
hombre ayer exando un ojo a la configuracion de la pantalla no me di cuenta que habian habilidado la 1080p... pero amos, tiene que hacer sufrir a los juegos no?
¿Pero vuestros monitores rescalan la imagen o ponen barras negras arriba y abajo para compensar el aspect ratio?

Yo me quiero comprar un monitor de PC sobre todo para jugar con la 360. Y esto de la proporción de aspecto me mete yuyu en el cuerpo. ¿Se ven muy estirados los juegos? ¿Se nota mucho? ¿¿Es mejor tener un 4:3 y tener las bandas negras y el achatamiento del Gears of War que un monitor 16:10?? (eso seguro que no, jeje).

¿Según este cuadro la mejor resolución sería la de 1280x768, ya que se acerca mas a la proporción 1.6?

Estoy dudando entre un Samsung 940bw y un LG L194WT.

Espero que alguien pueda ayudarme con estas preguntas.

Gracias.

Saludos.
Lock escribió:¿Pero vuestros monitores rescalan la imagen o ponen barras negras arriba y abajo para compensar el aspect ratio?

Yo me quiero comprar un monitor de PC sobre todo para jugar con la 360. Y esto de la proporción de aspecto me mete yuyu en el cuerpo. ¿Se ven muy estirados los juegos? ¿Se nota mucho? ¿¿Es mejor tener un 4:3 y tener las bandas negras y el achatamiento del Gears of War que un monitor 16:10?? (eso seguro que no, jeje).

¿Según este cuadro la mejor resolución sería la de 1280x768, ya que se acerca mas a la proporción 1.6?

Gracias.

Saludos.

Reescala pero se ve de puta madre (que no digo que si pudieramos jugar a la resolución nativa de los monitores se viera mejor aún) No se nota nada de alargamientos extraños ni nada de eso tranquilo.

1280x768 es la resolución a la que jugamos la inmensa mayoría de los que tenemos monitores panoramicos,, más que nada porque si lo pones a 13xx el monitor trabaja a 1280 x 768 X-D, yo lo tengo por vga para la 360 y por DVI para el pc y esta muy bien, apagar la consola con el mando y que aparezca el escritorio esta muy bien [toctoc], y para leer texto los panoramicos moooolan xD.
Lock escribió:¿Pero vuestros monitores rescalan la imagen o ponen barras negras arriba y abajo para compensar el aspect ratio?

Gracias.

Saludos.

yo me he comprao un packckar bell (o como conio se llame xDD) y se ve que lo flipas en colores, lo pongo a 1280x768 que he visto aki y la verdad se me ve muxo mejor que antes,

es la mejor compra que he heco despues de la x360, es la polla la cantidad de iconos que tienes, y navegar con el MSN a lado xDD una joya, ademas es preciosa con los bores en negro y tal...bueno [babas] al tema de la 360, comprate un 16:10 aunqe sea, y mira bien que tenga 2 entradas VGA o por lo menos una VGA y otra DVi xk si no te tienes que comprar un swithc y es una ierda segun leo,asi es comodisimo con un boton selecciona si kieres el pc o la 360, (en mi caso tengo Vga 2x y Dvi 1x asi que puedo tener 1 pc y 2 xbox 360 xDD..[tadoramo]

si ya pusieran 1440x900 seria el mas feliz del mundo xDDD

x cierto me costo 250 € en carrefour una oferta..
Lock escribió:...

Gracias.

Saludos.

el LG L194WT lo pille yo en el MM (el de 19") y decir q va de lujo. Tengo la x360 por VGA y el pc por dvi. Para cambiar de una señal a otra basta con apretar un boton. Lo de el reescalado no te preocupes, a penas se nota. De hecho el unico juego q da pol culo con el tema del reescalado es el pes6, q se ven los jugadores un poko borrosos cuando la camara esta lejos... pero por lo demas la crema.

Por cierto, ami el burnout me deja como una pekeña franja alrededor de la pantalla, q segun parece hace q no haya nada de reescalado...

por cierto, yo tengo pueesta la de 1368....
Fartuco, ¿cuanto te costó el LG 194WT en MM? Yo en la Fnac lo ví a 230€. Tambíen parece apetecible el LG204WT que es similar al 194 pero de 20 pulgadas. Lei por ahi que cuesta 260€ en MM. Vamos, si es asi me pillo ese de cabeza.

Gracias por las respuestas. Me han animado mucho. Seguro que con un monitor 16:10 con 8ms de respuesta o menos estaré mejor que con un 4:3 de 25 ms (el que tengo ahora).

Y si, busco esos monitores porque tienen entrada DVI y VGA y porque puedo cambiar de entrada con solo un botón.

Gracias, de verdad. Da gusto ser eoliano. [oki] [tadoramo] [beer] [ayay]
el mio costo 249€ hace un par de meses. Me imagino q seguira al mismo precio...

el de 20 pulgadas estaba a 269...

PD: ambos dos tienen 5ms [666]
fartuco escribió:el mio costo 249€ hace un par de meses. Me imagino q seguira al mismo precio...

el de 20 pulgadas estaba a 269...

PD: ambos dos tienen 5ms [666]

Pues igual voy a por el de 20 que tampoco es tanta la diferencia de precio y una pulgada mas quieras que no... se nota.

Ya, los 5ms vienen de lujo. Adios ghosting!!! [uzi]

[360º]
Tengo este, el Lg204wt, el de 20" encima de la cama... y en vez de montarlo estoy posteando... xDDDDDDD soy un perro..

Ahora mientras lo monto hago una rewiew y eso xDD

Saludos.

Porcierto, 269 En MediaMarkt ^^
Yo tengo pensado pillarme uno de esos guarros de 16:10 pero me da cosa que se reescale (no me mola que se reescalen, los cabrones). Soy capaz de no comprarlo y seguir jugando en mi LG 4:3 con las bandas (que aunque haya bandas el juego se ve en panoramico y sin deformacion alguna).
Me falta un puta pieza... la que va del monitor a la base... mañana me tocara hacer 140km para piyar la puta pieza... [enfa]
Nadie sabe lo que es el 1.6? Nadie conoce lo que se denomina "divina proporción?" Ningun compaginador experto en tipografia o gente con estudios de artes gráficas y arquitectura? Echad un vistazo sobre eso en google seguro que de ahi sale el 16:10. Saludos
TriGuN escribió:Me falta un puta pieza... la que va del monitor a la base... mañana me tocara hacer 140km para piyar la puta pieza... [enfa]

¿Te falta una pieza porque no viene incluida de serie en el monitor? ¿O porque fue fallo del MM?

Espero ansioso tu review del LG204WT.

La semanita que viene, si Dios quiere, ya podré jugar en panoramico.

Capitan Zombie, aunque algunos juegos se puedan jugar con bandas negras sin deformaciones... el Gears of War es un canteo ya que le da lo mismo la resolucion 4:3 e igualmente sale deformado... y mucho.
CapitanZombie escribió:Yo tengo pensado pillarme uno de esos guarros de 16:10 pero me da cosa que se reescale (no me mola que se reescalen, los cabrones). Soy capaz de no comprarlo y seguir jugando en mi LG 4:3 con las bandas (que aunque haya bandas el juego se ve en panoramico y sin deformacion alguna).

Si, en panoramico pero en tamaño diminuto xD, que en un 16:10 no vas a notar ningún tipo de deformación, te lo aseguro [pos eso]
Yo tengo el LG 204WT y al princio lo tenia a 1368 x *** no recuerdo bien xDD el caso es que al tenerlo a esta res, reescalaba la consola y el monitor y se veia COMO EL CULO, asi que me dio por probar y puse la res de la consola a 720p y la imagen mejoro muchisimo, mucho mas nitido, aunque no llega a lo que seria con nativa, pero es altamente recomendable probar con 720p, ya que asi la consola no reescala la imagen, solo el monitor.

salu2
ErLaLe escribió:Yo tengo el LG 204WT y al princio lo tenia a 1368 x *** no recuerdo bien xDD el caso es que al tenerlo a esta res, reescalaba la consola y el monitor y se veia COMO EL CULO, asi que me dio por probar y puse la res de la consola a 720p y la imagen mejoro muchisimo, mucho mas nitido, aunque no llega a lo que seria con nativa, pero es altamente recomendable probar con 720p, ya que asi la consola no reescala la imagen, solo el monitor.

salu2

La inmensa mayoría nos pasó eso al principio [fies], y bueno aún hay gente que cree que juega a 13xx xD
ErLaLe escribió:Yo tengo el LG 204WT y al princio lo tenia a 1368 x *** no recuerdo bien xDD el caso es que al tenerlo a esta res, reescalaba la consola y el monitor y se veia COMO EL CULO, asi que me dio por probar y puse la res de la consola a 720p y la imagen mejoro muchisimo, mucho mas nitido, aunque no llega a lo que seria con nativa, pero es altamente recomendable probar con 720p, ya que asi la consola no reescala la imagen, solo el monitor.

salu2

a 720 te refieres a la que seria 1280*1024?

PD: We, me edito para corregirme a mi mismo:

1280 x 720 = 720p (Resolución Panorámica 16:9) --> encontrado en el post oficial de resoluciones, bandas negras, etc.
hola a todos.
aprovechando que estais hablando de monitores, habia leido hace tiempo que era necesario tener la consola configurada en 60 Hz para poder conectarle por vga, esto es asi? o oi campanas y no se donde, jejeje

Gracias
43 respuestas