16 GB DE RAM INSTALADOS (8 GB USABLES)

Muy buenas a todos, necesito ayuda para solucionar un problema que por lo visto es típico, pero al cual no he encontrado solución.
Mi PC tiene instalados 16 gb de RAM pero solo me deja utilizar 8 gb porque el resto los guarda para hardware (la tarjeta gráfica). La cosa es que la tarjeta gráfica ya tiene 8gb de VRAM que no se están utilizando. Quiero liberar los 8gb que guarda para el hardware para poder utilizar los 16gb de forma normal. Alguna solución?
@Bytheface19

Si nos dices qué equipo tienes, quizás podamos ayudarte algo más. Por aquí han pasado varios con el mismo problema y no había siempre la misma solución.

*Edito para añadir hilo de ejemplo.
usurario escribió:@Bytheface19

Si nos dices qué equipo tienes, quizás podamos ayudarte algo más. Por aquí han pasado varios con el mismo problema y no había siempre la misma solución.

La placa base es una MSI B450M PRO-VDH Max, el procesador un Ryzen 2600, las RAM son unas T-Force Delta 3000Mhz y la GPU es una RX580.
@Bytheface19

Hay otro hilo donde también pasaba lo mismo con placa MSI+RAM TeamGroup... suena a incompatibilidad. Como sugieren, actualiza la BIOS.
Como te dicen lo básico es hacer un Clear CMOS y de paso actualizar la BIOS a su última versión, por si es incompatibilidad.
Mayban36 escribió:Como te dicen lo básico es hacer un Clear CMOS y de paso actualizar la BIOS a su última versión, por si es incompatibilidad.

Clear CMOS ya he hecho antes de preguntar, luego actualizo la BIOS para comprobar si es eso, gracias
@Bytheface19

Te vuelvo a responder por este hilo original. Doy por supuesto que tu RAM la tienes colocada en los bancos A2-B2 (mirando a la caja desde el frontal, el primero que te encuentras y el penúltimo). Como debes tener la RAM en algún perfil XMP, te sugeriría que probaras a quitarlo y dejarla en stock, para ver si falla ahí.
Toda tu RAM es idéntica? Porque si tienes 2 de 4 GB de Corsair pero los otros 2 de 4 GB son unos genéricos de alliexpress baratos, puede estar ahi el problema.

Te vuelvo a responder por este hilo original. Doy por supuesto que tu RAM la tienes colocada en los bancos A2-B2 (mirando a la caja desde el frontal, el primero que te encuentras y el penúltimo). Como debes tener la RAM en algún perfil XMP, te sugeriría que probaras a quitarlo y dejarla en stock, para ver si falla ahí.

Tengo 4 sticks así que el problema no es el por el dual channel y los perfiles XMP también he probado a quitarlos
¿Has probado a reinstalar Windows formateando? También estaría bien revisar que tengas la BIOS actualizada y hacer un Clear CMOS.

Saludos.
Bytheface19 escribió:

La placa base es una MSI B450M PRO-VDH Max, el procesador un Ryzen 2600, las RAM son unas T-Force Delta 3000Mhz y la GPU es una RX580.

Con tu Ryzen 2600 te va a costar un mundo conseguir que funcionen los 4 slots de RAM. Si los compraste hace poco, mi consejo es devolverlos y comprar 2 modulos de RAM a 3000 o 3200 que salvo que sean muy compatibles (dificil de encontrar), tendras que hacerlos funcionar a algo menos de frecuencia, seguramente 2933.

No obstante puedes probar a configurar la RAM a menos frecuencia tal como marca esta tabla.
Imagen

Y no, no es un problema de la placa base porque en todos los Zen, el controlador de la ram esta en la CPU y no en la placa base.
Nomada_Firefox escribió:
Bytheface19 escribió:

Con tu Ryzen 2600 te va a costar un mundo conseguir que funcionen los 4 slots de RAM. Si los compraste hace poco, mi consejo es devolverlos y comprar 2 modulos de RAM a 3000 o 3200 que salvo que sean muy compatibles (dificil de encontrar), tendras que hacerlos funcionar a algo menos de frecuencia, seguramente 2933.

No obstante puedes probar a configurar la RAM a menos frecuencia tal como marca esta tabla.
Imagen

Y no, no es un problema de la placa base porque en todos los Zen, el controlador de la ram esta en la CPU y no en la placa base.

No puedo cambiar los, 2 son relativamente nuevos y estan en garantía pero los otros dos no. Probaré a quitarle el XMP para mirar lo de las frecuencias, porque con el perfil 2 los tengo funcionando d 2933 y sin el funcionan a 2400. Probare a ver con eso y si no no se que más quedará por hacer
11 respuestas