16 gb o 32 gb ram

Actualmente tengo 16 gb de ram montados en mi equipo que solo uso para el gaming y he leido que los últimos juegos estan pidiendo ram es exceso.
Merece la pena ampliar, solo para gaming, a 32gb??

Actualmente mi misma ram esta 20 euros mas barata que cuando la compré y todavía siguen vendiendo el mismo modelo de ram y no quiero que en un futuro cercano tenga que ampliar y ya no encuentre el mismo modelo.
La DDR4 está tirada de precio, y seguramente seguirá bajando durante al menos unos meses hasta que empiece a ser difícil de conseguir porque las plataformas nuevas no la soporten. Así que tampoco tendría especial prisa para cambiar.

Igualmente como acabo de escribir en otro tema hay varias razones por las que es deseable poner 2 módulos en vez de 4. No has comentado qué componentes tienes actualmente, empezando por la RAM, pero en general para casi cualquier combinación de piezas te diría lo mismo: vende la RAM que tienes ahora, y no compres el mismo kit, compra 2x16.

En casos muy puntuales, pues yo que sé, quizás pondría 4 módulos. Por ejemplo, si tienes RAMs con chips samsung b-die single rank incluso sabiendo que el techo de frecuencia está más bajo el poner dos módulos es un ventaja por poder hacer rank interleaving de forma más barata que comprando dos módulos dual rank, que los de este chip son prohibitivos.

En resumen, que me voy del tema... mira tú mismo el uso de RAM jugando a los juegos más exigentes que estés probando ahora mismo. Si se acerca al máximo con 16GiB, plantéate actualizar vendiendo los que tienes. En caso contrario, lo dejaría estar.

Saludos
https://www.coolmod.com/corsair-vengean ... =propelbon

Lista reciente de juegos catados
8700k | 1080ti |32gb Ram

Farming Simulator 22 +Mods
5Gb Vram 12Gb Ram

Rise of tomb raider
7Gb Vram 14Gb Ram

Final fantasy 15
9Gb Vram 22Gb Ram

The last of us
11Gb Vram y 27Gb Ram (Win10 + el juego nada mas

Hogwarts
8 Vram y 21 Gb Ram....

/// aun me acuerdo cuando me costo 210€ unos putos modulos 2x8gb de g.skill cuando estaban pactando precios los cabrones. [facepalm]
Hoy en dia ya en cualquier pc gaming se intalan 32 gigas de ram
Si el dinero no es problema, burro grande ande o no ande
Te comento porque estaba tu tesitura y no te lo recomendaría. Te explico mi situación:

Tenía 16 GB en 2 módulos de ram( 2x8) DDR 4 3200 comprados hace 2 años( https://www.amazon.es/gp/product/B07RS1 ... UTF8&psc=1 ). Como han bajado bastante las memorias, por 35 euros podía ponerle dos más y empecé a mirar análisis de rendimiento para ver si ganaría algo en rendimiento con los 4 dado que en principio no usaría más de 16 GB y los ahora 32 sobrarían.

Por normal general si tu memoria es DUAL RANK(no tiene nada que ver con dual channel) con 2 módulos de ram tienes el máximo rendimiento y aumentar la ram solo sería beneficioso si usas aplicaciones que usen mucha ram como edición de vídeo, máquinas virtuales etc.
En mi caso era memoria SINGLE RANK por lo que para optimizarla al 100% tendría que poner los 4 módulos. Viendo esto pues compré dos más del mismo tipo y modelo en Amazon y aquí llegaron los problemas:

- Que compres el mismo tipo y modelo no significa que sean iguales, pueden tener fabricantes de memoria diferente.
- Si tienes un Ryzen, las probabilidades de problemas al poner el perfil XMP de overclock en la bios son muy altas pues parece que les cuesta al usar todos los módulos a no ser que sean exactamente del mismo lote de fabricación las memorias.

En mi caso activando el perfil XMP en la bios y pasar el memtest daba errores y aunque el sistema operativo arrancaba tenía pantallazos y cuelgues aleatorios, algo habitual cuando se usan los 4 slots de memoria después de consultarlo en Google.
Mi solución en particular fue desactivar el perfil y poner LOS MISMOS parámetros(velocidad, latencia, etc) de forma manual. El problema es que si dentro de 1 año actualizo bios por lo que sea será mejor que me acuerde de ponerlo manual de nuevo o estaré una semana buscando el problema.

Resumen: Lo de la ram single y dual rank lo sabes cuatro gatos y puedes terminar con un dolor de cabeza.
javato escribió:En mi caso activando el perfil XMP en la bios y pasar el memtest daba errores y aunque el sistema operativo arrancaba tenía pantallazos y cuelgues aleatorios, algo habitual cuando se usan los 4 slots de memoria después de consultarlo en Google.
Mi solución en particular fue desactivar el perfil y poner LOS MISMOS parámetros(velocidad, latencia, etc) de forma manual. El problema es que si dentro de 1 año actualizo bios por lo que sea será mejor que me acuerde de ponerlo manual de nuevo o estaré una semana buscando el problema.

Asi lo hice yo mezclando modulos en una placa Asus Strix F B550 con un Ryzen 7 5700X con los modulos de dos razas que veis en esta validación de cpuz https://valid.x86.fr/ds3tjg o en este userbench https://www.userbenchmark.com/UserRun/61170889

¿El XMP? imposible usarlo mezclando modulos asi. En mi caso eran unos 3733mhz CL17 y unos 3200mhz CL15, poniendo todo en auto sin el xmp y la frecuencia de los más lentos, ya no se colgaba. Luego toque un poco los valores para reducir la latencia algo. Podia haberlos vendido y comprado dos modulos de 32GB pero creo que dificilmente no palmaria más dinero y dificilmente encontraria algo con mejores latencias.

Lo mejor, es que si funciona, no actualizes la bios nunca. :)
Rotundamente SI. Hoy en dia los 32 parece que ya se han impuesto.

2 modulos de 16Gb es lo que suele ir mejor. Mejor 2 que 4, mas que nada porque es mas facil toquetear las frecuencias y suelen ser peor 4 que 2 al modificar parametros (crashean antes).

Por poner un ejemplo yo tenia dos Kingston de 8gb que podia poner a 3800Mhz y al ampliar a 4, solo las podia poner a 3600 que era su velocidad, y eso siendo todas del mismo modelo.
Yo todsvía no he catado un juego que me pida más de 16Gb

Que los hay seguro, pero de momento...

Yo estoy aguantando sin poner 32gb DDR4 porque mi idea es pasar el año que viene a DDR5.Por baratos que estén ,no merece la pena si se va a cambiar en no mucho tiempo .

Si vas a estar Con esa RAM bastante tiempo ,mete más RAM,siempre y cuando sean dual Channel,claro.
@hh1 cierto. Algun que otro juego he leido que ya pide mas de 16Gb de RAM. Pero es lo que dices, o se pilla un PC para que le dure unos añetes en DDR4 (como es mi caso) o se espera a que saquen algo que realmente merezca la pena el paso de DDR4 a DDR5. Ahora mismo la diferencia entre un tipo de memoria a otra no es un gran salto, pero no digo que en un futuro no marque la diferencia.
HaGeK escribió:@hh1 cierto. Algun que otro juego he leido que ya pide mas de 16Gb de RAM. Pero es lo que dices, o se pilla un PC para que le dure unos añetes en DDR4 (como es mi caso) o se espera a que saquen algo que realmente merezca la pena el paso de DDR4 a DDR5. Ahora mismo la diferencia entre un tipo de memoria a otra no es un gran salto, pero no digo que en un futuro no marque la diferencia.

Por eso yo estoy esperando otro año más ,donde creo que el cambio de cpu+RAM ddr5 mejorada ,se debe notar.
Que lo mismo me vuelo y tampico merece la pena,y al final me hago con 16gb más DDR4.
@hh1 Creo que ya ahora hay que diferenciar al igual que con la vram que te pida de que lo use. Hay varios juegos que los usan si lo tienes.

Ser indispensable o que se note mucho ya es otra historia.

Por eso yo estoy esperando otro año más ,donde creo que el cambio de cpu+RAM ddr5 mejorada ,se debe notar.
Que lo mismo me vuelo y tampico merece la pena,y al final me hago con 16gb más DDR4.

Creo que te iba a dar la risa ambas cosas. Por un lado poner 4 modulos en un Alder Lake te ibas a reir y luego que la DDR5 va a mostrar algo super notable...........pues creo que no lo veremos. Es un todo suma pero de ahi a notable......
yo al final he caído porque ví en el chollómetro una ofertaca de 32gb por 64€ en amazon, y no pude resistirme comprarlas aunque nunca he tenido más de 16gb, y nunca he notado que los necesitase, no creo que note la diferencia :D
joanvicent escribió:yo al final he caído porque ví en el chollómetro una ofertaca de 32gb por 64€ en amazon, y no pude resistirme comprarlas aunque nunca he tenido más de 16gb, y nunca he notado que los necesitase, no creo que note la diferencia :D

Sigue la oferta?? Puedes pasar enlace??

Pues no pienso cambiar el pc en bastante tiempo y visto vuestros comentarios intentaré vender mis modulos y comprarme 2 de 16gb.
Si no los vendo me quedaré como estoy.
sirodyn escribió:
joanvicent escribió:yo al final he caído porque ví en el chollómetro una ofertaca de 32gb por 64€ en amazon, y no pude resistirme comprarlas aunque nunca he tenido más de 16gb, y nunca he notado que los necesitase, no creo que note la diferencia :D

Sigue la oferta?? Puedes pasar enlace??

Seguro que sí, porque no es algo puntual sino generalizado, ahora hay un kit de 2x8gb ddr4 3200 a 31€
No sé si podemos meter aquí enlaces a ofertas, pero es sólo entrar en la web del chollometro y buscar ofertas de ddr4, no sé por qué estarán ahora tan baratas
Al final os he hecho caso y me he ahorrado hasta un euro. Me iba a comprar 16 gb de ram (mismo modelo que los 16 que ya tenia montados) a 55 euros. He vendido mis modulos a 35 euros (wallapop poniendolo ayer y vendiendolo hoy) y me he comprado los 32 gb (mismo modelo pero en 32) y me han costado 89 euros por lo que solo he tenido que poner 54 euros. De momento negocio redondo.
Gracias a todos por vuestras opiniones.
sirodyn escribió:Al final os he hecho caso y me he ahorrado hasta un euro. Me iba a comprar 16 gb de ram (mismo modelo que los 16 que ya tenia montados) a 55 euros. He vendido mis modulos a 35 euros (wallapop poniendolo ayer y vendiendolo hoy) y me he comprado los 32 gb (mismo modelo pero en 32) y me han costado 89 euros por lo que solo he tenido que poner 54 euros. De momento negocio redondo.

89€ te han costado? si estaban a 64€... revisaste las ofertas de la web del chollometro ?

edit:
rollo este chollo pero aún mejor porque estaba, más barato incluso, en amazon, y con envio gratuito a la oficina de correos más cercana:
https://www.chollometro.com/ofertas/mem ... 18-1039345
uchi23a escribió:https://www.coolmod.com/corsair-vengeance-lpx-black-32gb-2x16gb-3600mhz-pc4-28800-cl18-memoria-ddr4-73368/?iclid=1-1ffd5d88-4d5f-39a3-80a3-795f4d885dfd&utm_source=propelbon

8700k | 1080ti |32gb Ram

5Gb Vram 12Gb Ram

Rise of tomb raider
7Gb Vram 14Gb Ram

Final fantasy 15
9Gb Vram 22Gb Ram

The last of us

Hogwarts
8 Vram y 21 Gb Ram....

/// aun me acuerdo cuando me costo 210€ unos putos modulos 2x8gb de g.skill cuando estaban pactando precios los cabrones. [facepalm]

El Tomb Raider lo he jugado estupendamente con 16gb
Si el sistema tiene 32, los va a aprovechar y por lo tanto va a usar más memoria.
Si solo tiene 16, pues optimza más y si tiene que sobrescribir algo, lo hace.

Que seguro que hay juegos que gastan más de 16, pero que también los hay que con 16 chutan perfectamente pero si tienen más pues gastan más.
NicOtE escribió:
uchi23a escribió:https://www.coolmod.com/corsair-vengeance-lpx-black-32gb-2x16gb-3600mhz-pc4-28800-cl18-memoria-ddr4-73368/?iclid=1-1ffd5d88-4d5f-39a3-80a3-795f4d885dfd&utm_source=propelbon

8700k | 1080ti |32gb Ram

5Gb Vram 12Gb Ram

Rise of tomb raider
7Gb Vram 14Gb Ram

Final fantasy 15
9Gb Vram 22Gb Ram

The last of us

Hogwarts
8 Vram y 21 Gb Ram....

El Tomb Raider lo he jugado estupendamente con 16gb
Si el sistema tiene 32, los va a aprovechar y por lo tanto va a usar más memoria.
Si solo tiene 16, pues optimza más y si tiene que sobrescribir algo, lo hace.

Que seguro que hay juegos que gastan más de 16, pero que también los hay que con 16 chutan perfectamente pero si tienen más pues gastan más.

Y tanto, mi hija está jugando al hogwards legacy en un equipo con 8gb de ram y una gtx1050, a full hd y los gráficos como se le ponen por defecto, igual no es la maravilla pero se ve bien! y para lo que ella usa está muy bien, se ve bonito
joanvicent escribió:
sirodyn escribió:Al final os he hecho caso y me he ahorrado hasta un euro. Me iba a comprar 16 gb de ram (mismo modelo que los 16 que ya tenia montados) a 55 euros. He vendido mis modulos a 35 euros (wallapop poniendolo ayer y vendiendolo hoy) y me he comprado los 32 gb (mismo modelo pero en 32) y me han costado 89 euros por lo que solo he tenido que poner 54 euros. De momento negocio redondo.

89€ te han costado? si estaban a 64€... revisaste las ofertas de la web del chollometro ?

edit:
rollo este chollo pero aún mejor porque estaba, más barato incluso, en amazon, y con envio gratuito a la oficina de correos más cercana:
https://www.chollometro.com/ofertas/mem ... 18-1039345

Agotado. Mire las ofertas y lo único que encontré barato en chollometro estaba a 85 euros y la misma ram en Amazon a 89 y prefiero Amazon por el tema de las devoluciones por si tengo algun problema.
Pues yo estoy barajando poner 32gb más, teniendo 64gb en total, lo que me echa para atrás es el tema del xmp que la placa en el slot 1 y 3 no va, entonces si los meto ahí -no me queda otra- me va a dar problemas aunque si habeis comentado que manualmente funciona no sería del todo mala idea...

Los que tengo ahora son un Corsair Vengance a 3600MHz lote que acaban en c18
gojesusga escribió:Pues yo estoy barajando poner 32gb más, teniendo 64gb en total, lo que me echa para atrás es el tema del xmp que la placa en el slot 1 y 3 no va, entonces si los meto ahí -no me queda otra- me va a dar problemas aunque si habeis comentado que manualmente funciona no sería del todo mala idea...

Hombre, tampoco es eso, hay veces que poniendo los valores a mano en en slot 1/3 funciona (y no es "magia", es que algún timing secundario en Auto es más relajado así probablemente) y... hay veces que no. Hay cuestiones de integridad de señal en esos slots (que es peor que en los otros siempre) que no pueden salvarse pongas los valores que pongas. A veces se pueden suplir con más voltaje al SoC/VCCSA (IMC en AMD/intel respectivamente) o a la propia RAM y a veces no.

Si puedes vivir bajando la RAM a 3466 o en último término a 3200 puedes comprar otro kit con ciertas garantías de que enredando lo harás funcionar. Si quieres no bajar del XMP, lo que ves ahora poniendo los módulos en los slots 1 y 3 es mejor o igual que lo que vas a ver con los 4 ocupados.

Yo doy casi siempre el mismo consejo... salvo que haya razones de peso para no hacerlo (por ejemplo, que ya estés en la máxima densidad de memoria que soporta la plataforma) mejor vender lo que tienes y comprar 2x32 si realmente necesitas más RAM.

Saludos
Pollonidas escribió:
gojesusga escribió:Pues yo estoy barajando poner 32gb más, teniendo 64gb en total, lo que me echa para atrás es el tema del xmp que la placa en el slot 1 y 3 no va, entonces si los meto ahí -no me queda otra- me va a dar problemas aunque si habeis comentado que manualmente funciona no sería del todo mala idea...

Hombre, tampoco es eso, hay veces que poniendo los valores a mano en en slot 1/3 funciona (y no es "magia", es que algún timing secundario en Auto es más relajado así probablemente) y... hay veces que no. Hay cuestiones de integridad de señal en esos slots (que es peor que en los otros siempre) que no pueden salvarse pongas los valores que pongas. A veces se pueden suplir con más voltaje al SoC/VCCSA (IMC en AMD/intel respectivamente) o a la propia RAM y a veces no.

Si puedes vivir bajando la RAM a 3466 o en último término a 3200 puedes comprar otro kit con ciertas garantías de que enredando lo harás funcionar. Si quieres no bajar del XMP, lo que ves ahora poniendo los módulos en los slots 1 y 3 es mejor o igual que lo que vas a ver con los 4 ocupados.

Yo doy casi siempre el mismo consejo... salvo que haya razones de peso para no hacerlo (por ejemplo, que ya estés en la máxima densidad de memoria que soporta la plataforma) mejor vender lo que tienes y comprar 2x32 si realmente necesitas más RAM.

Saludos

Necesitar necesitar no XD Pero como cada vez todo consume más y ahora la DDR4 está baratita, tener mas RAM siempre va bien y mola tener los slots llenos de Ram [+risas]

Es curioso porque en el otro pc que tengo con un i7 4790k le tengo puesto 4x8 con xmp y lleva ahí desde que lo puse sin problemas pero con este i5 12500 y la placa ya te digo que tienen esos slots 1 y 3 picajosos. También tendría que mirar si es compatible 2x64gb en los slots 2 y 4, también están bien de precio, he visto que valen 150e, asi que tampoco sería mala jugada esta que dices.
23 respuestas