Te comento porque estaba tu tesitura y no te lo recomendaría. Te explico mi situación:
Tenía 16 GB en 2 módulos de ram( 2x8) DDR 4 3200 comprados hace 2 años(
https://www.amazon.es/gp/product/B07RS1 ... UTF8&psc=1 ). Como han bajado bastante las memorias, por 35 euros podía ponerle dos más y empecé a mirar análisis de rendimiento para ver si ganaría algo en rendimiento con los 4 dado que en principio no usaría más de 16 GB y los ahora 32 sobrarían.
Por normal general
si tu memoria es DUAL RANK(no tiene nada que ver con dual channel) con 2 módulos de ram tienes el máximo rendimiento y aumentar la ram solo sería beneficioso si usas aplicaciones que usen mucha ram como edición de vídeo, máquinas virtuales etc.
En mi caso era memoria SINGLE RANK por lo que para optimizarla al 100% tendría que poner los 4 módulos. Viendo esto pues compré dos más del mismo tipo y modelo en Amazon y aquí llegaron los problemas:
- Que compres el mismo tipo y modelo no significa que sean iguales, pueden tener fabricantes de memoria diferente.
- Si tienes un Ryzen, las probabilidades de problemas al poner el perfil XMP de overclock en la bios son muy altas pues parece que les cuesta al usar todos los módulos a no ser que sean exactamente del mismo lote de fabricación las memorias.
En mi caso activando el perfil XMP en la bios y pasar el memtest daba errores y aunque el sistema operativo arrancaba tenía pantallazos y cuelgues aleatorios, algo habitual cuando se usan los 4 slots de memoria después de consultarlo en Google.
Mi solución en particular fue desactivar el perfil y poner LOS MISMOS parámetros(velocidad, latencia, etc) de forma manual. El problema es que si dentro de 1 año actualizo bios por lo que sea será mejor que me acuerde de ponerlo manual de nuevo o estaré una semana buscando el problema.
Resumen: Lo de la ram single y dual rank lo sabes cuatro gatos y puedes terminar con un dolor de cabeza.