16 GB vs 32 GB RAM

Nomada_Firefox escribió:Pues yo las rascadas creo que no tienen que ver con eso. Seguramente con alguna otra cuestión. Yo no sufria rascadas con 16GB en juegos actuales y cierto que en este PC tengo 32GB pero el resultado es el mismo. A parte que tengo más de un PC actual para comparar.



A ver, rascadas no es la palabra. Es pasar de 120/125 FPS a 110/95 fps durante unas décimas de segundo jugando a 2k. Evidentemente no es necesario para jugar y como digo con 16 vas bien (de hecho en el ordenador que suelo jugar tiene 16 y juego a absolutamente todo y casi todo en ultra), lo que digo es que si que noté pasar de 16 a 32.
@Putoskizzo

Yo tampoco noto nada diferente de 16 a 32. Esos micro tirones suenan más a programación del juego, compilación de shaders y cosas así, cuando los jugaste por primera vez y tenías 16GB hay juegos que compilan shaders sobre la marcha (últimamente es muy común) y quizás al seguir jugando cuando actualizaste a 32 como ya tenías los shaders compilados lo tironcillos se reducían, y te dio la sensación de que se habían reducido, pero no por el aumento de RAM.
@Cyborg_Ninja Y a que resolución y Hz no notas nada? Ya sabía que este comentario iba a crear polémica, no soy el único que dice que se aprecia diferencia en el framerate cuando juegas a altas tasas de fotogramas. Cada cuál que lo pruebe en sus carnes y saque sus propias conclusiones. Para mi está claro que no merece la pena el gasto de dinero para nada, pero si que se nota que hay un framerate más estable sin duda. Cosa que si juegas a 60fps no vas a notar si estás renderizado por encima de ellos, pero que si que notarás cuando juegas a 120 o más
Putoskizzo escribió:@Cyborg_Ninja Y a que resolución y Hz no notas nada? Ya sabía que este comentario iba a crear polémica, no soy el único que dice que se aprecia diferencia en el framerate cuando juegas a altas tasas de fotogramas. Cada cuál que lo pruebe en sus carnes y saque sus propias conclusiones. Para mi está claro que no merece la pena el gasto de dinero para nada, pero si que se nota que hay un framerate más estable sin duda. Cosa que si juegas a 60fps no vas a notar si estás renderizado por encima de ellos, pero que si que notarás cuando juegas a 120 o más


Monitor 144hz, juego a 120hz.

Yo sinceramente no es por polemizar, y puede que tengas razón y no lo haya notado. Pero a mí me pinta más a que jugabas a Days Gone y a Horizon cuando tenías 16GB, en ese momento sufrias más micro tirones porque compilaba shaders cuando entrabas en nuevas áreas, etc. Contra más juegues más fluido se va notando y más ocasional se vuelven esos pequeños "tironcillos", quizás hayan coincidido con el cambio a 32 y lo hayas atribuido a eso.


Que solo lo digo como teoría, ojo. No es la primera vez que lo leo, pero yo particularmente no lo he notado ni a priori le veo mucho sentido, salvo que la RAM esté usándose en su mayoría no debería tirar de paginación.
@Putoskizzo ¿Juegas a 165hz con alguna tecnologia de monitor Gsync? desde luego juegos como days gone que funcionan en la PS4 no necesitan ni 16GB de ram. Aunque si es por tener más estabilidad de fps, puede ser que influya pero sino notas semejantes bajadas como rascadas, no puedes decir que eso es rascadas. Tambien pudiera ser que desde la primera vez que lo jugaste a la siguiente, optimizaron el juego, con los ports de consola es bastante normal.

Pero bueno, ni lo niego ni lo desmiento. Tambien como información curiosa pienso me funciona más rapido el M2 980 Pro con el i5 que tengo ahora que el Zen2 que tenia antes porque guardando las partidas de algun juego viejuno, tarda menos.
Nomada_Firefox escribió:@Putoskizzo ¿Juegas a 165hz con alguna tecnologia de monitor Gsync? desde luego juegos como days gone que funcionan en la PS4 no necesitan ni 16GB de ram. Aunque si es por tener más estabilidad de fps, puede ser que influya pero sino notas semejantes bajadas como rascadas, no puedes decir que eso es rascadas. Tambien pudiera ser que desde la primera vez que lo jugaste a la siguiente, optimizaron el juego, con los ports de consola es bastante normal.


Como ya te he dicho en otra ocasion, no puedes comparar la ram de un pc con la de una ps4/ps5.
@Cyborg_Ninja No es por compilación de shaders, hice varios benchmarks con 32gb y con 16gb y esos juegos solo los puse como ejemplos, de hecho en donde más lo noto es en vr alyx, lone echo,...

@Nomada_Firefox No has leído mi comentarios con calma. Yo en ningún momento he dicho que con 16 rascara y con 32 no de hecho yo mismo he dicho que no se le puede llamar rascadas. Lo que he dicho es que el framerate es más estable, que antes había momentos puntuales durante una décima de segundo bajaba de 120/125 a 110/95

De todas formas repito lo mismo, que cada cual haga sus propias pruebas y saque sus conclusiones, yo por mi parte es lo que he hecho y no solo subjetivamente sino con benchmarks
Si tienes solo 2 slots para la ram poner 32gb es buena idea pensando en el futuro.
(mensaje borrado)
Yo tengo 4 slots, pero la memoria que compre hace dos años ya no es tan facil de encontrar y no se si podre mantener el OC manual que le hice, si le pongo 2 modulos más, supongo que sera algo más dificil, pero espero que con el XMP oficial si se pueda, de todas formas siempre se dice que lo ideal es tener solo dos modulos y más si tengo un Ryzen.
recomendais algun pack de dos slots 32gb 3600mhz ?
deangelis escribió:recomendais algun pack de dos slots 32gb 3600mhz ?


Yo compre estos hace un par de meses y muy contento

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deangelis escribió:recomendais algun pack de dos slots 32gb 3600mhz ?

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121€, sino están por 99€ las de 3200Mhz.
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