16 GB vs 32 GB RAM

¿A dia de hoy cuanta memoria ram es la recomendada para jugar?
16gb y más que sobrado. En 3-5 años ya te garantizo al 100% que tendrás que ir pensando en meter 32gb. :)

Además, espérate a que sea ya rentables las de DDR5 en un par de años. El cambio será notablemente.
XYOS6 escribió:¿A dia de hoy cuanta memoria ram es la recomendada para jugar?

Justo acabo de ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=H19_JKw4QN4
@mogro

No puedes garantizar nada porque ya hay juegos que consumen casi 32 GB como Escape from Tarkov, MFS 2020, Skyline y alguno que otro que no recuerdo. Nada de nada puedes garantizar. :-?

@XYOS6

A día de hoy con 16 GB juegas a prácticamente todo, los títulos que vengan de nueva generación es posible que suban un poco el listón. Con todo, para la poca diferencia de precio que hay en muchos casos, si me plantearea nuevo iría a por los 32 GB. En mi caso me como bastantes, solo en escritorio tengo el 20% de esa cantidad ocupada porque vivo con un montón de pestañas del Chrome abiertas y cuando arranca he notado la diferencia con los anteriores 16 GB de RAM. [beer]
zozito76 escribió:

Justo acabo de ver este video:

https://www.youtube.com/watch?v=H19_JKw4QN4

Ese video no sirve de nada, el tipo lo único que hace es comparar los fps de los juegos pero lo importante en la RAM y de lo que se habla aqui no es eso, sino cuanto consume un juego.

Al tema, yo tengo 32GB de RAM y juego a 4K, y la verdad es raro el juego que llegue a los 15-16GB, ejemplos serian FFXV y... no me acuerdo de mas porque al que estoy rejugando ahora que es de lo mas top(RDR2) solo consume 12GB. La mayoria de juegos potentes consumen entre 8 y 12GB de ram.

¿RECOMENDACION? Como diria el dicho, "burro grande ande o no ande", es decir, que si te lo puedes permitir pilla 32GB. En mi caso me pille 32GB porque me salieron por 95€ alla por Enero, sino hubiese pillado 16 seguramente.
Chaquetero está baneado por "troll"
En el caso de la RAM, como con la VRAM, nunca es buena idea ir justo.

Con 16 GB a día de hoy a nada que habrás un par de pestañas en el crome y juegues a un juego potente se te llenan 12-14 GB de RAM.

Además es una muy buena opción establecer el archivo de paginación y los archivos temporales en la ram, y eso con 16 GB no lo puedes hacer ya.

16GB y durante bastante tiempo sera asi porque la mayoria de juegos vienen de las consolas que usan menos RAM. El unico tema actual es que si montas una placa con DDR5 donde notaras que practicamente solo se encuentran modulos de 16GB por lo que te veras obligado a poner 32GB si quieres hacer dual channel con lo cual sacaras más rendimiento, nada tremendo pero si existente, al final todo suma.
Chaquetero escribió:En el caso de la RAM, como con la VRAM, nunca es buena idea ir justo.

Con 16 GB a día de hoy a nada que habrás un par de pestañas en el crome y juegues a un juego potente se te llenan 12-14 GB de RAM.

Además es una muy buena opción establecer el archivo de paginación y los archivos temporales en la ram, y eso con 16 GB no lo puedes hacer ya.

Cuanta mas ram tengas, mas reservara el so o aplicacion. Te animo a que hagas la misma prueba con 16gb de ram en vez de 32 y veras como consume casi la mitad.

A dia de hoy 16gb son suficientes para casi todo, pero yo recomendaria 32gb para ir sobrado.
Es una buena manera para ampliar el equipo porque la diferencia es pequeña eso sí, fps pocos vas a ganar. Otra cosa sería pa edición de video y demás... Asi que ahora simplemente sirve para ir sobrado de RAM porque ahora está muy barata.
Chaquetero escribió:En el caso de la RAM, como con la VRAM, nunca es buena idea ir justo.

¿poner la paginacion en la RAM? Eso es totalmente lo contrario del proposito del archivo de paginacion. El archivo de paginacion es una forma temporal de almacenar datos cuando el pc se queda sin RAM disponible.
Con 16gb vas bien para la mayoría de cosas.
Yo me estiraría hasta los 32, tampoco es una fortuna y mejor que sobre que no que falte.
Al precio que está ahora, ni 16 ni 32: yo le metía lo que admitiese y me echaría a dormir.
Ñomo escribió:Al precio que está ahora, ni 16 ni 32: yo le metía lo que admitiese y me echaría a dormir.

128 suele ser el tope.

Yo ando con 32 desde que compré el PC en el 2017 y tengo claro que cuando compre el siguiente le meteré 128.

Aunque yo siempre ando haciendo pruebas con máquinas virtuales, eso es lo que más me "lastra".

Para alguien "normal" entiendo que 64 es lo ideal para olvidarse de la ram durante años.
Yo siempre ando con la mosca detrás de la.oreja con la RAM
En su día monte el equipo con 16 con pensamiento de ampliar el día que hiciera falta
Y jamás llegó el.dia me e pasado toda la generación de ddr4 con 16 y morirá con 16
zarcelo_2 escribió:Yo siempre ando con la mosca detrás de la.oreja con la RAM
En su día monte el equipo con 16 con pensamiento de ampliar el día que hiciera falta
Y jamás llegó el.dia me e pasado toda la generación de ddr4 con 16 y morirá con 16

En mi humilde opinión, va a pasar esta generación y la siguiente sin que haya necesidad de más para jugar. Como mucho en las siguientes consolas meteran DDR5 porque sera con lo que funcionen las CPUs pero yo no esperaria que metas más ram uno porque no es necesario y dos porque subiria mucho los costes.
Nomada_Firefox escribió:
zarcelo_2 escribió:Yo siempre ando con la mosca detrás de la.oreja con la RAM

En mi humilde opinión, va a pasar esta generación y la siguiente sin que haya necesidad de más para jugar. Como mucho en las siguientes consolas meteran DDR5 porque sera con lo que funcionen las CPUs pero yo no esperaria que metas más ram uno porque no es necesario y dos porque subiria mucho los costes.

Las consolas normalmente comparten ram y vram, la ps5 y la xbox x tienen 16gb gddr6 para ambas, asi los desarrolladores pueden destinar una parte para la cpu y otra para la gpu.
Chaquetero escribió:Además es una muy buena opción establecer el archivo de paginación y los archivos temporales en la ram, y eso con 16 GB no lo puedes hacer ya.

Oooh [flipa] [facepalm] [qmparto]
Anubi escribió:

¿poner la paginacion en la RAM? Eso es totalmente lo contrario del proposito del archivo de paginacion. El archivo de paginacion es una forma temporal de almacenar datos cuando el pc se queda sin RAM disponible.

Cosa que no va a pasar con 32 GB.

El problema de dejar la paginación por defecto es que te come unos 12-20 GB en el disco en el que se ubique, aunque no se use. De todas formas, me he expresado mal, el archivo de paginación no se puede ubicar en la RAM, directamente se desactiva, ya no hay paginacion. Las carpetas temporales sí que se pueden poner en la RAM haciéndole una partición con el ramdisk, esto ahorra muchísimas escrituras en el SSD del sistema cuando se juega.
Chaquetero escribió:
Anubi escribió:

Cosa que no va a pasar con 32 GB.

El problema de dejar la paginación por defecto es que te come unos 12-20 GB en el disco en el que se ubique, aunque no se use. De todas formas, me he expresado mal, el archivo de paginación no se puede ubicar en la RAM, directamente se desactiva, ya no hay paginacion. Las carpetas temporales sí que se pueden poner en la RAM haciéndole una partición con el ramdisk, esto ahorra muchísimas escrituras en el SSD del sistema cuando se juega.

Antes, cuando se usaba hdd podria ser una solucion, ahora, con ssd nvme lo veo una tonteria en la que apenas notarias mejora.

llamame ignorante, pero los archivos temporales no van a la RAM sin tener que hacer nada ya que precisamente es una memoria temporal?
@colado Esto no va de rendimiento, va de optimizar el SO y no degradar el SSD innecesariamente. Para que quiero una paginación que nunca se va a utilizar secuestrandome un montón de espacio en disco? Para que quiero los archivos temporales en el disco de sistema degradando el SSD con escrituras chorras con ando puedo ponerlos en la RAM directamente que no se degrada y hasta es más rápida?

@klaim2003 No, Windows, cualquier versión, los ubica por defecto en el disco de sistema. Una chapuza más que tiene el so, y que se puede solucionar fácilmente como he dicho, solo tienes que ir a variables de entorno y poner el destino de temp y tmp en la partición de la RAM que hagas con el ramdisk.

Antes de ser críticos con algo que no habíais oído antes, sería sabio que lo pensarais un momento e incluso lo probéis si os interesa. No volveréis a las opciones predeterminadas de Windows después.
Relajemos pezones.

La pregunta es: ¿A dia de hoy cuanta memoria ram es la recomendada para jugar?

Lo que pasa es que no hemos sido tan tiquismiquis (siendo fino) de hacer la pregunta de ¿para jugar a qué?; y eso tiene una horquilla que va desde unos cuantos MB, hasta los 16 GB, hablando siempre de juegos a día de hoy.

[bye]
Con 16GB vas más que sobrado (siempre hablando de memoria en Dual-channel y con un mínimo de calidad), y siempre hablando de que quieras jugar a lo más puntero del mercado.
Como ya ha apuntado un usuario, cuanta más memoria metas más memoria va a ocupar el sistema, pero eso no quiere decir que realmente la necesite. Llevo más de 30 años montando ordenadores y ese tema siempre ha sido igual, anda que no he visto 386 petados de memoria que luego no servía para nada.

Como curiosidad te digo que se suele decir eso de "ya ya, pero para diseño gráfico necesitas un huevo". Ni caso tampoco, mira que me dedico a usar laboralmente ahora el photoshop y el premiere...muy bestia es el proyecto que tengo que tener entre manos para usar más de 8GB de memoria (y casi en exclusiva hablo de edición muy muy bruta de videos largos a 4k, cosa rara de ver en entornos domésticos)
@verdezito

En mi curro gestiono un parque de más de 5 mil máquinas y ya he visto unas cuantas con más de 1TB de memoria...

Para según que tipo de trabajo la RAM nunca sobra [rtfm]

Para ese uso, 16gb ahora y 32gb puede q no en mucho tiempo. Tener en cuenta q pronto llega nueva generación de GPUs q podrán mover mayor cantidad de texturas sin despeinarse.
Para editar vídeo fullhd, se recomienda mínimo 16gb, 4k 32gb y 8k 64gb. Pero más allá de usos profesionales no tiene sentido petar el pc de RAM a todo lo que lleve porque antes quedará obsoleto por la potencia de la cpu y la velocidad de la propia ram. También dicen q 2 módulos de RAM solamente se comportan mejor q 4 en según q componentes.
BladeRunner escribió:

Para ese uso, 16gb ahora y 32gb puede q no en mucho tiempo. Tener en cuenta q pronto llega nueva generación de GPUs q podrán mover mayor cantidad de texturas sin despeinarse.
Para editar vídeo fullhd, se recomienda mínimo 16gb, 4k 32gb y 8k 64gb. Pero más allá de usos profesionales no tiene sentido petar el pc de RAM a todo lo que lleve porque antes quedará obsoleto por la potencia de la cpu y la velocidad de la propia ram. También dicen q 2 módulos de RAM solamente se comportan mejor q 4 en según q componentes.

Me parece que estas ignorando que el 99,9% de los juegos estan hechos para las consolas. Casi nadie hace juegos pensando solamente en el PC. Asi que eso de los 32GB no tardando..........

¿Y que tiene que ver la carga de texturas con la ram en juegos? pues muy poquito, eso es en photoshop y demas programas graficos e incluso las tarjetas graficas con más memoria en esas herramientas ayudan. Pero olvidate que los juegos cargan las texturas en la vram de la gpu y no en otra cosa.

Lo de la cantidad de modulos y el rendimiento, depende de la plataforma, teoricamente en Zen3 es mejor 4. En Zen 2 era mejor 2, en Alder Lake es mejor 2 pero no es mejor 4 más seguramente por la cantidad de problemas que da. [sonrisa] En general el dual channel ayuda pero no hace milagros.
Nomada_Firefox escribió:¿Y que tiene que ver la carga de texturas con la ram en juegos? pues muy poquito, eso es en photoshop y demas programas graficos e incluso las tarjetas graficas con más memoria en esas herramientas ayudan. Pero olvidate que los juegos cargan las texturas en la vram de la gpu y no en otra cosa.

Por lo que he leído y me parece lógico, se dice que en la RAM se cargan todos o la mayor parte de los activos del nivel del juego en el q se está, como modelos 3d, secuencias gráficas, texturas sin transformar... Por supuesto el motor del juego, la IA, etc. y se va pasando la información necesaria a la gráfica para que genere la imagen en el lugar en el que se encuentra el jugador. O sea q algo tiene que ver, otra cosa es q los juegos funcionen más o menos bien con 8gb, mejor con 16gb, y que no quite para q los próximos vayan requiriendo más cantidad. Y puede q no en mucho porque con la ddr5 se van a estandarizar los 32gb por lo del dualChannel.
Ñomo escribió:Relajemos pezones.

La pregunta es: ¿A dia de hoy cuanta memoria ram es la recomendada para jugar?

Lo que pasa es que no hemos sido tan tiquismiquis (siendo fino) de hacer la pregunta de ¿para jugar a qué?; y eso tiene una horquilla que va desde unos cuantos MB, hasta los 16 GB, hablando siempre de juegos a día de hoy.

[bye]

También añadir que influye mucho el cómo vas a jugar. Hay gente que se pone el juego y ya (yo, por ejemplo) sin tener nada más, otros sin embargo pues cogen y abren el navegador, hacen stream, miran chats, miran videos de Youtube, se quedan 40 pestañas abiertas, se dejan 5 launchers abiertos...

Yo creo que a corto-medio plazo 16GB es más que suficiente para el primer perfil. Para el segundo pues incluso a día de hoy podrían ir necesitando 32GB para asegurarse un rendimiento óptimo y no tener que preocuparse por el uso de RAM.
BladeRunner escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Y que tiene que ver la carga de texturas con la ram en juegos? pues muy poquito, eso es en photoshop y demas programas graficos e incluso las tarjetas graficas con más memoria en esas herramientas ayudan. Pero olvidate que los juegos cargan las texturas en la vram de la gpu y no en otra cosa.

Por lo que he leído y me parece lógico, se dice que en la RAM se cargan todos o la mayor parte de los activos del nivel del juego en el q se está, como modelos 3d, secuencias gráficas, texturas sin transformar... Por supuesto el motor del juego, la IA, etc. y se va pasando la información necesaria a la gráfica para que genere la imagen en el lugar en el que se encuentra el jugador. O sea q algo tiene que ver, otra cosa es q los juegos funcionen más o menos bien con 8gb, mejor con 16gb, y que no quite para q los próximos vayan requiriendo más cantidad. Y puede q no en mucho porque con la ddr5 se van a estandarizar los 32gb por lo del dualChannel.

Una cosa es leer datos y otra bien diferente es cargarlos, cuando se ejecutan texturas y modelos en un juego, se cargan en la vram. A parte que la mayoria de juegos usan texturas comprimidas dds, el famoso BAR que no sirve para gran cosa venia a mejorar esa lectura.

Y luego esta el tema que obviais que es como que si todos los juegos estuvieran hechos para usar 16GB de ram, de hecho la gran mayoria funcionan con menos y tener más no aporta nada. Puedes hacer lo mismo con 2GB siempre y cuando se lea y borre la memoria lo suficientemente rapido.

Al final todo depende de como esta programado el juego.

Respecto a la DDR5, hay modulos de 8GB, lo que sucede que aqui no llegan tanto como los de 16GB.

Lo que a mi me gustaria es que de la DDR5 se aprovechara el ancho de banda prometido. Ahora mismo esta claro que no sucede.

Pero vamos el proposito de este tema era explorar la actualidad y futuro proximo donde mientras haya las consolas actuales, los juegos no van a aprovechar más ¿y no funcionan muchos todavia en cosas como la ps4? ;)
Nomada_Firefox escribió:Una cosa es leer datos y otra bien diferente es cargarlos, cuando se ejecutan texturas y modelos en un juego, se cargan en la vram.

Se lee la información, o se "carga", como prefieras llamarlo, en la ram y queda almacenado ahí hasta que el juego ya considera que no es necesario tenerla almacenada, por ejemplo, pasas de nivel y toda la info del anterior queda borrada o sobreescrita por la info del nuevo nivel. Cuanta más ram más cantidad de información queda "almacenada" del nivel, porque es el mejor almacenamiento disponible, el más rápido, evitando más los "tirones" (accesos al hdd/ssd) en los juegos (ojo, no la bajada generalizada de FPS). La experiencia de juego es mejor, todo es más fluido. Flight Simulator recomienda 24GB de ram y leí que Final Fantasy XV va sin tirones con 32GB.

Nomada_Firefox escribió:Y luego esta el tema que obviais que es como que si todos los juegos estuvieran hechos para usar 16GB de ram, de hecho la gran mayoria funcionan con menos y tener más no aporta nada. Puedes hacer lo mismo con 2GB siempre y cuando se lea y borre la memoria lo suficientemente rapido.

Con 2Gb los juegos modernos van a ser infumables de jugar, supongo! no voy a hacer la prueba, que no tengo ninguno.

Nomada_Firefox escribió:Al final todo depende de como esta programado el juego.

Claro! XD Por eso hay versiones para consolas y versiones para PCs.

Nomada_Firefox escribió:Respecto a la DDR5, hay modulos de 8GB, lo que sucede que aqui no llegan tanto como los de 16GB.

Yo los que he visto de momento son de 16GB, pero vamos... 32GB será el nuevo estándar. Hoy aún son 16GB.

Nomada_Firefox escribió:Pero vamos el proposito de este tema era explorar la actualidad y futuro proximo donde mientras haya las consolas actuales, los juegos no van a aprovechar más ¿y no funcionan muchos todavia en cosas como la ps4? ;)

Pero es que los juegos para las consolas están más optimizados, y las consolas también cargan un "sistema operativo" más ligero y optimizado. Tampoco son capaces de ofrecer toda la calidad de imagen que puede ofrecer un PC, al final tenemos que tirar de potencia bruta para mejorar la experiencia de la consola.

Yo aún me acuerdo de cuando se discutía de para qué queríamos procesadores de 6 núcleos cuando las consolas sólo hacían uso de 4, y en los benchmarks de la época apenas habían diferencias... Y ahora las consolas van con 8 núcleos (6 usables por el juego, 2 para el s.o. y procesos en 2º plano).
BladeRunner escribió:Claro! XD Por eso hay versiones para consolas y versiones para PCs.

Yo por lo que he visto los juegos de consola los estrenan sin aprovechar demasiado el hardware de PC. No es que digas que vayan a reprogramarlos, nadie hace eso. Vienen a usar la misma cantidad de nucleos y la misma cantidad de ram. La unica diferencia es que siendo las tarjetas graficas más potentes, pues vuelan en comparación.

Y no todos los juegos son el top 10. Hay vida más abajo. :)

Flight Simulator no puede ser usado como ejemplo del futuro de los juegos, esta en otro nivel, a fin de cuentas es un simulador aereo, genero que siempre uso lo maximo. Lo de Final Fantasy XV me gustaria ver la cantidad real de ram usada. Yo por supuesto no lo voy a jugar, juego más bien poco, hago muchas cosas relacionadas con juegos pero la mayoria de juegos actuales, sobretodo del top 10 me aburren, vamos, es que ni me atraen.
Bullrun está baneado por "troll"
16gb sobradisimo, incluso para la mayoría de juegos con 8gb también te llega.
Los 32gb no los veo hasta la siguiente generación
Tambien opino que 16Gb para gaming va uno mas que sobrado para unos cuantos años aunque tambien depende del precio:

16G: 140 euros
32G: 170 euros

https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... r=8-6&th=1

Por 30 euros mas no me calentaba la cabeza....
Ojo con la plataforma de juego. Los primeros ryzen eran un dolor de cabeza con 4 módulos. A un 1xxx no le ponía 4 módulos y a los 2xxx en principio lo estudiaría bien.
En cuanto a la pregunta, tengo 16gb y solo en SO me como 5 con todo cerrado. Y todavía me tengo que encontrar un juego que se me atragante.
esami escribió:Tambien opino que 16Gb para gaming va uno mas que sobrado para unos cuantos años aunque tambien depende del precio:

16G: 140 euros
32G: 170 euros

https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... r=8-6&th=1

Por 30 euros mas no me calentaba la cabeza....

mira que son caros estos de amazon xD
https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-rgb-pro-sl-ddr4-3600-pc4-28800-32gb-2x16gb-cl18-optimizado-amd-ryzen
NicOtE escribió: solo en SO me como 5 con todo cerrado

Creo que cuando ves el administrador de tareas diciendote que Windows se ha comido tanta ram, no es realista, yo diria que es solamente Windows reservando memoria para x usos pero no es la realidad.

@Necrofero Tecnicamente aunque lo vendan en Amazon, eso lo vende Corsair. Ahora hay muchas más tiendas de fabricantes integradas en Amazon que habia hace algunos años.

Pero supongo que no has tenido en cuenta que los modulos de Amazon son CL16 y los de PCC CL18, peores los de PCC. Seguramente ahi esta la diferencia de precio, yo no compraria unos modulos de 3600 de CL18, tendrias que pegarte con ellos para bajar las latencias pudiendo por poco más comprar los CL16.
Nomada_Firefox escribió:
NicOtE escribió: solo en SO me como 5 con todo cerrado

Creo que cuando ves el administrador de tareas diciendote que Windows se ha comido tanta ram, no es realista, yo diria que es solamente Windows reservando memoria para x usos pero no es la realidad.

@Necrofero Tecnicamente aunque lo vendan en Amazon, eso lo vende Corsair. Ahora hay muchas más tiendas de fabricantes integradas en Amazon que habia hace algunos años.

Pero supongo que no has tenido en cuenta que los modulos de Amazon son CL16 y los de PCC CL18, peores los de PCC. Seguramente ahi esta la diferencia de precio, yo no compraria unos modulos de 3600 de CL18, tendrias que pegarte con ellos para bajar las latencias pudiendo por poco más comprar los CL16.

Si, es muy posible que Windows esté reservando más.

Yo también iría a por las CL16 sin dudarlo.

Y eso, que hoy día con 16GB vas muy bien a no ser que tengas necesidades específicas que requieran de más. Pero solo para jugar, lo dicho, RDR2, CP2077, Star Citizen... los juegos más pepino no se comen los 16GB.
NicOtE escribió:Y eso, que hoy día con 16GB vas muy bien a no ser que tengas necesidades específicas que requieran de más. Pero solo para jugar, lo dicho, RDR2, CP2077, Star Citizen... los juegos más pepino no se comen los 16GB.

Con esos juegos pasa lo mismo, una cosa es que lean más, otra cosa es que vayan muchisimo mejor. Es como el uso de más de un nucleo, la mayoria de juegos, los que lo usan que no es regla general tampoco, lo unico que han hecho es dividir la carga bastante desproporcionalmente entre los nucleos existentes, lo cual al final no repercute en una gran ganancia de rendimiento realmente.
Depende de lo que vayas a jugar, la gran mayoría de juegos con 16Gb vas que chutas, pero hay algunos puñeteros, como el Anno 1800. Si vas a jugar flightsims por ejemplo, el mínimo ya son 32GB.

Yo he visto DCS comerse 28-30GB de RAM fácil en campañas con bastantes unidades o en el multi.

S2
Pues yo voy a ser la voz de la discordia. En mi ordenador principal tengo 32gb, actualicé de 16gb a 32 y aunque jugando no notas ninguna mejora en fps si que notas una mejora en la estabilidad de esos fps. Donde antes en algún momento puntual se ponía a cargar y bajaba 8 o 5 fps ahora se mantiene estable.
Putoskizzo escribió:Pues yo voy a ser la voz de la discordia. En mi ordenador principal tengo 32gb, actualicé de 16gb a 32 y aunque jugando no notas ninguna mejora en fps si que notas una mejora en la estabilidad de esos fps. Donde antes en algún momento puntual se ponía a cargar y bajaba 8 o 5 fps ahora se mantiene estable.

¿Jugando a que? ¿con que PC?
@Nomada_Firefox Jugando prácticamente a todo a Days Gone o a Horizon zero dawn por ejemplo, eso sí suelo jugar a 2k en un monitor de 165hz. Con un i9 10900kf montado en una Asus tuf gaming z490 plus, con una rtx 3070 y un SSD nvme wd black y la RAM es una corsair vengeance 3200 cl16
Putoskizzo escribió:@Nomada_Firefox Jugando prácticamente a todo a Days Gone o a Horizon zero dawn por ejemplo, eso sí suelo jugar a 2k en un monitor de 165hz. Con un i9 10900kf montado en una Asus tuf gaming z490 plus, con una rtx 3070 y un SSD nvme wd black y la RAM es una corsair vengeance 3200 cl16

¿Y antes que tenias 2 modulos y ahora tienes 4 o es que tenias otra RAM con ese mismo PC? facilmente que se deba a otros factores y no al tener 32GB en vez de 16GB.
@Nomada_Firefox antes tenía 16gb en 2 modulos y ahora 32gb en 4. E insisto en que no consigo más rendimiento, pero si un framerate más estable
@Putoskizzo es eso, tienes más memoria donde almacenar los activos del juego y rasca menos de SSD.
@BladeRunner Ya por eso digo, aunque se repite una y otra vez que 16gb va sobrado para jugar (y es cierto) la realidad es que con 32 la experiencia en mi caso es más satisfactoria
Pues yo las rascadas creo que no tienen que ver con eso. Seguramente con alguna otra cuestión. Yo no sufria rascadas con 16GB en juegos actuales y cierto que en este PC tengo 32GB pero el resultado es el mismo. A parte que tengo más de un PC actual para comparar.
BladeRunner escribió:@Putoskizzo es eso, tienes más memoria donde almacenar los activos del juego y rasca menos de SSD.

Venía a lo mismo , no hay que darle muchas vueltas a eso. :p
62 respuestas
1, 2