Hombre, dijiste que si había algo que no entendía y tal, como si fuera tonto o algo, o a lo mejor yo me lo tomé demasiado a pecho, si hay algo que te molesta a tí también pues mis disculpas también, que veo que has respondido con mucha educación y así da gusto debatir, no como otros que tela marinera...
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
pero de verdad, yo creo sinceramente que quitando 4 juegos en los que van poco mejor o igual los AMD, los Intel funcionan mejor para gaming en general en la inmensa mayoría de juegos, es indudable que tienen mejor IPC e IMC y eso en los juegos se nota bastante, y también es cierto que los juegos se aprovechan cada día más de más cores/threads, pero tampoco necesitan una barbaridad de cores/threads ni mucho menos, yo creo que hasta el día que los desarrolladores programen todos los juegos para que se beneficien de cualquier cantidad de cores/threads queda todavía mucho trecho.
Hoy en día si quieres sacarle rendimiento a un Ryzen te tienes que meter en RAM algo cara y/o placas que permitan OC, etc... sacas cuentas y salen mejor los Intel que los Ryzen para gaming la verdad, si alguien se dedica también a otras cosas pues sí, un Ryzen está muy bien entonces, pero para lo que es gaming puro y duro yo creo sinceramente que Intel sigue teniendo ventaja, tanto en prestaciones como en relación precio/prestaciones la verdad, te puedes montar por el mismo o menor precio algo que funcione mejor en juegos. Y si nos vamos a gama alta, gente que haga bastante OC, etc... pues también sale mejor Intel que AMD y suben mejor con OC que los Ryzen.
Y bueno, voy a dejarlo aquí si te parece bien, que la duda del OP no era si Intel vs AMD, sino si le merecía la pena pasar de un R5 1400 a un R5 1600/1600X, y salvo que se dedique en exclusiva a juegos que se beneficien muchísimo de muchos cores/threads, con lo que tiene va la mar de bien, y sería una inversión que no le saldría rentable respecto al beneficio que pudiera obtener a cambio.
Saludos.