16GB RAM usables 7.95

Prueba en el windows a desactivar el servicio sysmain y luego ejecuta el msconfig.msc con permisos de administrador. pestaña de arranque y opciones avanzadas.. marcas y desmarcas la casilla máxima de memoria.. aplicas, aceptas y reinicias. tendrías que disponer de la ram.

Si esto no te funciona mira que no tengas activada en la bios la opción de memory remap above 4gb.. desactivala y F10 e inicias windows y repites el primer párrafo.

Saludos.

PD: acabo de ver las fotos de la bios..configura la memoria con la especificación de la memoria mas baja en hz y los timings también.. pero desactiva el XMP a parte de que depende del tipo de memoria que uses en DDR3, necesitas paridad, así que si usas 3 módulos.. puede ser que no te detecte el tercero.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
yuragalo escribió:@eR_pOty podrías poner si quieres y cuando puedas capturas del SPD y specs detalladas de todas las memos?
Ya por curiosidad más que nada, a ver si se puede solucionar por estos derroteros.

https://gyazo.com/2b0190289f90f557ade20f20f80a409f

Ahi por ejemplo estan en unlink (single rank) pero he probado tambien en Link (dual rank)
cmhacks escribió:Prueba en el windows a desactivar el servicio sysmain y luego ejecuta el msconfig.msc con permisos de administrador. pestaña de arranque y opciones avanzadas.. marcas y desmarcas la casilla máxima de memoria.. aplicas, aceptas y reinicias. tendrías que disponer de la ram.

Si esto no te funciona mira que no tengas activada en la bios la opción de memory remap above 4gb.. desactivala y F10 e inicias windows y repites el primer párrafo.

Saludos.

PD: acabo de ver las fotos de la bios..configura la memoria con la especificación de la memoria mas baja en hz y los timings también.. pero desactiva el XMP a parte de que depende del tipo de memoria que uses en DDR3, necesitas paridad, así que si usas 3 módulos.. puede ser que no te detecte el tercero.
sysmains desabilitado y nada.

La opcion de remap no existe en mi Placa , supongo que esa opcion solo la tienen placas con graficos integrados

Tambien he probado en la frecuencia mas baja con los timmings de la memoria mas baja y nada.

ya no se que mas probar, si fuera rico ya hubiera mandado todo el pc a la p*ta [qmparto]
La opción de Remap Memory la tienen más bien placas muy antiguas, la inmensa mayoría de placas desde hace años no la tienen ya.

Saludos.
javier español escribió:La opción de Remap Memory la tienen más bien placas muy antiguas, la inmensa mayoría de placas desde hace años no la tienen ya.

Saludos.

Aclarado entonces, esta es mas bien de las "Modernas" aunque muy poco intuitiva todo sea dicho, prefiria las de toda la vida.
@eR_pOty en teoría son casi las ''mismas" memos que las mías (al menos según part number), solo que todas single rank , mismo SPD con igual latencias pero a 1.5v.
Has probado a poner en los bancos principales un par de 1866 y en los secundarios la otra "pareja" dispar? (Veo que en slots 1 y 3 tienes las "dispares", la 1a de 1600). Te hace bien dual channel?
Y luego ya configurar manualmente como hiciste, todas @1600 9-9-9-27-36 a 1.5v.
Me hace pensar (aunque en teoría debería ir) que esa placa es un poco tiquis con las memos dispares, pero a saber.
Yo seguiría probando e investigando.
Como dice el compi antes, hace tiempo no veo opciones de memory remap a si que entiendo lo hacen ya de forma automática.
yuragalo escribió:@eR_pOty en teoría son casi las ''mismas" memos que las mías (al menos según part number), solo que todas single rank , mismo SPD con igual latencias pero a 1.5v.
Has probado a poner en los bancos principales un par de 1866 y en los secundarios la otra "pareja" dispar? (Veo que en slots 1 y 3 tienes las "dispares", la 1a de 1600). Te hace bien dual channel?
Y luego ya configurar manualmente como hiciste, todas @1600 9-9-9-27-36 a 1.5v.
Me hace pensar (aunque en teoría debería ir) que esa placa es un poco tiquis con las memos dispares, pero a saber.
Yo seguiría probando e investigando.
Como dice el compi antes, hace tiempo no veo opciones de memory remap a si que entiendo lo hacen ya de forma automática.

He probado con todas las combinaciones posibles, asi que lo dejo por imposible ya.. me rindo. si alguien tiene 4 memorias ddr3 de 4gb de otra marca podriamos probar por descartar , a una cerveza al menos le puedo invitar [qmparto]

aunque sigo pensando que es cosa de la placa, cpu o una conbinacion de estas... lo que tengo claro es que el proximo pc no sera ni placa msi, ni cpu amd ni memorias kingston... todo corsair.. asus e intel como dios manda aunque pase por caja...

En fin , muchas gracias a todos por la ayuda y el interes.
vergil escribió:Has probado en mirar en la bios una opcion que pone remap memory o algo asi??? activalo

@eR_pOty
@eR_pOty viendo el datasheet de tu placa, en el apartado OC >> DRAM timing mode hay varias opciones, tienes además del modo auto; modo LINK donde puedes configurar manualmente los timings para todos los canales de memoria, y el modo UNLINK donde puede configurar los timings manualmente por cada canal de memoria.
Has probado éste último (modo Unlink)?
A ver si van por ahí los tiros...
Y se puede saber de donde eres compi?
Si no es demasiada indiscreción claro.

Edito: @dereguin pudiera ser también, hay que probar y agotar todas las posibilidades.
A mi me paso hace poco y reuslta que era uno de los modulos que estaba mal.Es curioso que lo reconocia windows , pero no lo usaba.
yuragalo escribió:@eR_pOty viendo el datasheet de tu placa, en el apartado OC >> DRAM timing mode hay varias opciones, tienes además del modo auto; modo LINK donde puedes configurar manualmente los timings para todos los canales de memoria, y el modo UNLINK donde puede configurar los timings manualmente por cada canal de memoria.
Has probado éste último (modo Unlink)?
A ver si van por ahí los tiros...
Y se puede saber de donde eres compi?
Si no es demasiada indiscreción claro.
Si si.. probé con ambos modos. de Alicante [bye]
dereguin escribió:A mi me paso hace poco y reuslta que era uno de los modulos que estaba mal.Es curioso que lo reconocia windows , pero no lo usaba.
En mi caso windows ni reconoce 16GB (4 modulos) ni reconoce 12GB (3 modulos) ,ni intercalandolos... solo 8Gb si conecto 2 modulos y 7,95 ó 7,96 si conecto mas de 2... podria ser que uno me volviese loca la ram o el windows...pero 2 modulos jodidos? ya lo veo mas improbable.
@eR_pOty yo de Salamanca, nada, no podríamos quedar y probar con las mías, una pena.
Ya solo diría que pruebes los modos JEDEC @1600 11-11-11-28-39 y @1333 9-9-9-24-33, con latencias de memo más relajadas (creo eran mismas latencias para todas) si no lo has hecho ya.
Me pica hasta mí la curiosidad de probar y cacharrear [carcajad] .
Como decía algún compi o problema de software (pero veo has hecho clrCmos y reinstalado OS, incluso probado diestro linux), o tema placa por esa memo "diferente".
(Y con que tuvieras una memo tocada ya tendrías problemas).

PD: en la foto que pusiste del admin tareas de win10 sí te detecta los 16GB solo que no hace uso de ellos, solo confirma unos 8GB (9,8GB para ser exactos pero a efectos prácticos 8GB, los otros 8 los reserva para hard, en mi caso solo reserva 104MB), lo que me sigue haciendo pensar que la placa/IMC con ese modulo "distinto"... O sigue habiendo alguna config que no...
Buenas he estado chafardeando por hay con tu problema y lo más seguro es problema de configuración en bios con la memoria. Además que no es muy recomendable por incompatibilidad poner memorias de distintas velocidades y timing. Lo suyo es que pongas 3 módulos que son iguales. Y los timing que te pone grabado en las ram.
Yo de ti desactivaria lo perfiles xmp y los configuraria a mano.
Te pongo un hilo
https://answers.microsoft.com/es-es/win ... 46f?page=1
Por otro hilo vi que con Windows 7 no le pasaba y Windows 10 mismo problema que el tuyo.
rafa30 escribió:Buenas he estado chafardeando por hay con tu problema y lo más seguro es problema de configuración en bios con la memoria. Además que no es muy recomendable por incompatibilidad poner memorias de distintas velocidades y timing. Lo suyo es que pongas 3 módulos que son iguales. Y los timing que te pone grabado en las ram.
Yo de ti desactivaria lo perfiles xmp y los configuraria a mano.
Te pongo un hilo
https://answers.microsoft.com/es-es/win ... 46f?page=1
Por otro hilo vi que con Windows 7 no le pasaba y Windows 10 mismo problema que el tuyo.

Imagen

Hecho tal cual dices y como pone en ese enlace y reconocidos 12gb!!

Eso si, con los 4 modulos me resulta imposible que es como estuve probando esta ultima vez, tocara buscar uno exactamente igual para conseguir los 16GB!

Como dato curioso... las memorias siendo de 1866 me las detecta en bios a 1600 de "stock" hasta que no las fuerzo a 1866mhz, como si le hiciese OC cuando realmente no lo es..

Resumiendo por si a alguien mas le pasa:

1-poner los modulos en Dimm1 , 2 y 3
2-Clear cmos con el jumper conectado en jbat1 encender , apagar , quitar jumper y encender de nuevo
3-. Aqui lo propio seria hacer lo del link pero si lo hacia se bugeaba el arranque, por lo que arranco de manera normal sin entrar en bios y aqui ya detecta los 12gb pero a 1600mhz ,nunca antes los reconocia asi que entran en juego los siguientes puntos? :
3a- sacar cpu
3b-desmontar toda la placa
3c- limpiar con alcohol todos los conectores
3d-intercalar modulos hasta aburrirte
3e-todo lo que se te ocurra
4- ahora una vez reconocidos los 12gb si que entramos en bios y ponemos modo LINK , SIN XMP y poner manualmente a lo que funciona la ram en la etiqueta , en este caso 1866mhz . (el OC a 2133mhz no funciona auqnue lo permite esta ram)
@eR_pOty los perfiles XMP es Overclock, de fábrica y probado asegurando su funcionamiento pero overclock al fin al cabo.
Ese modulo te está lastrando bien por placa o IMC del micro (o combinación de ambos), más que ahora te hace uso de los 12GB de los 3 módulos (y yo que me alegro [plas])
Eso de mezclar memos a veces tiene estas cosas (aunque teniendo mismos JEDEC y XMP, configurando debería ir bien, en teoría), si al menos hubieran sido iguales 2 a 2, quizá otro gallo hubiera cantado, nunca se sabe hasta se prueba.
Como te dije de las fotos que pusiste mensajes antes, en el admin de tareas si detectaba los 16GB pero no hacia uso de ellos, solo 8GB usables a efectos prácticos.
Pues nada, suerte con la búsqueda del modulo faltante [oki]
@yuragalo los perfiles XMP están diseñados para Intel, para AMD hay algunos módulos que también funcionan bien, pero no todos y a veces para que funcionen en AMD hay que relajar las latencias o subir un poco el voltaje, o bajar un poco la frecuencia, etc...

Saludos.
@javier español si bueno, hablaba en términos generales (XMP/AMP), a lo que me refería es que no dejan de ser perfiles de overclock.
Por eso le hemos recomendado configurar valores según estándar JEDEC común de las memos ya de últimas, que son los valores seguros de funcionamiento, por si no eran estables en XMP.

Para mí lo ideal es como todo en este mundo, probar todo lo que se pueda y sacar conclusiones.
@eR_pOty
Pues si ya lo has conseguido.
Los modelos de memoria tienen el mismo voltaje, Osea el que es diferente.
Si es así.
Prueba a ponerlo.
Y coloca los timing más altos de las memorias. Y empieza con la frecuencia más baja posible creo que era 1333
Por cierto puedes poner los timing en todos los bancos o solo te deja un banco
Si solo es un banco coloca los timing del módulo que sea más alto. Y si puedes con todos pues igualmente pon los timing más altos. Y frecuencia la 1333. Y si todo va bien a 1600.
Suerte.
¡Hola! he encontrado una posible solución al problema, lo he puesto en mi blog, espero que os valga!, yo tuve que investigar un par de días a base de prueba y error.

Saludos!
Editado por quimico2008. Razón: Spam
amrubio escribió:¡Hola! he encontrado una posible solución al problema, lo he puesto en mi blog, espero que os valga!, yo tuve que investigar un par de días a base de prueba y error.

¿Primer mensaje y ya haces spam?
Cuando entras en un foro es mejor leer las normas básicas. Si tienes una solución, la das y no rediriges.

En este foro, en concreto dice que no están permitidos:
Enlaces y publicidad (directa o indirecta) de páginas personales o comerciales sin permiso previo, sean con ánimo de lucro o no. Tienes una opción específica en tu perfil para indicar tu página web.

No reporto porque presupongo que no hay mala intención, pero te lo comento para que lo tengas presente. [beer]
@lerelerele sin mala intención ninguna, solo que lo puse en un blog (sin intención de nada) [sonrisa] , ya que no gano nada porque la gente lo lea, todo lo contrario, es por ayudar... pero vamos, lo copio y lo pego aquí y modifico. No me cuesta trabajo :)

Igualmente gracias por el aviso! [beer]

Procedo a ponerlo aquí para evitar spam y todas esas cosas:

Si tenéis el problema de que en Windows os reconoce los 16Gb de RAM pero solo os sale 7,95 Gb utilizables, que sepáis que todo el problema es gracias al querido UEFI del BIOS.

Para solucionarlo, en primer lugar tienes que tener una copia de Windows 10, ya que lo vamos a tener que reinstalar desde cero, y claro, necesitarás hacer una copia de seguridad de los datos que tengas en esa unidad y que quieras salvar, ya que la vamos a dejar limpita limpita.

Después, en el menú inicio, configuración, actualización y seguridad, en la lista que aparece en el margen izquierdo, pinchamos en recuperación, y en inicio avanzado, le damos clic en "Reiniciar ahora".

Una vez reiniciemos, saldremos en la BIOS, donde en el apartado BOOT, (cada BIOS es de una manera, pero todas más o menos iguales), tenemos que poner que arranque desde el USB. ojo!!! USB, nada de UEFI USB!!! ahí está el truco.

Una vez guardemos los cambios, iniciará la instalación desde el USB normal, y cuando todo termine, veremos que en efecto, nos reconoce las 16Gb y ya no tendremos más quebraderos de cabeza.

Por favor, os ruego que si no os va, me lo digáis y entre todos busquemos una solución, ya que me tiré dos días haciendo pruebas al ordenador antes de darme cuenta de esto, ya que en ninguna Web di con la solución y tuve que probar por mi cuenta.
amrubio escribió:sin mala intención ninguna, solo que lo puse en un blog (sin intención de nada) [sonrisa] , ya que no gano nada porque la gente lo lea, todo lo contrario, es por ayudar... pero vamos, lo copio y lo pego aquí y modifico. No me cuesta trabajo :)

Igualmente gracias por el aviso! [beer]
.

Gracias por la colaboración, los foros van de ayuda y es la que has prestado. Creo que aquí será visible para más gente que un blogspot. [beer]
70 respuestas
1, 2