18 años, en segundo de bachiller, perdido...

Buenas, como he leído algunos post en que algunos usuarios que están en situaciones parecidas a la mia y las respuestas a sus post me parecen bastante constructivas, os voy a explicar mi caso a ver si me podéis ayudar.

Salí de la ESO muy mal preparado, entre en bachiller, repetí primero y finalmente el año pasado pase a segundo con Inglés y castellano pendiente. Durante estos años me empece a interesar por la política, lectura... y me fui alejando de los videojuegos y de estar todo el día con mis amigos en la calle.
Este año decidí cambiarme de centro educativo para hacer segundo, el primer trimestre me han quedaron 5(Pero no suspendí ni Castellano y inglés :-? ) Creo que para un alumno como yo que le cuesta estudiar tener un profesor que lo pone fácil o difícil dictamina mucho mi aprobado.
Mi estado anímico va oscilando de bien a mal he tenido novia, amigos... Y de repente los perdí todos, cosa que estuve en una "depresión" o "tristeza" todo un verano estancado, pero ahora poco a poco estoy recuperándome y haciendo nuevos amigos :) .

El problema es que pienso que he perdido estos años sin estudiar cosas que realmente me ayuden desarrollarme a mi mismo para poder buscar una fuente de ingresos y poder independizarme. Para eso estoy intentado cambiar algunas cosas y tomar algunas decisiones:

- Buscarme unas metas como: adquirir conocimientos o habilidades que me sirvan universalmente (Como aprender inglés)... Que mas se os ocurre?
Deberia buscar algun deporte que me gustara para practicarlo con regularidad
Conseguir un habito de estudio

- Cambiar mi día a día: Como podre hacer todas estas cosas sin quedarme estancado, procrastinar...? y dejar los malos habitos como estar mirando el Instagram o pasar muchas otras navegando...

...

Tengo todas estas dudas, me gustaría que me dieseis vuestra opinión, información consejos... Se que las decisiones tengo que tomarlas solamente yo mismo, pero estoy muy indeciso!
para no procrastinar lo mejor es que vayas a una biblioteca a estudiar.

tener un ordenador delante y no tocarlo es muy dificil por no decir imposible.

-
aparte de idiomas, carnet de conducir, carnet de manipulador de alimentos,...
tambien estan las oposiciones. pero solo, si se te da bien estudiar, eres constante y disciplinado. sino no.
¿Lo de hacer Bachillerato por qué es? Tienes que plantearte si no hubiese sido más productivo una Formación Profesional. Permite el acceso igualmente a una carrera universitaria, a veces (repito a veces) hasta un acceso más satisfactorio, por ejemplo en carreras técnicas. De cara al trabajo, si te quedas en Bachillerato, no tienes nada, pero una FP ya es un oficio.
Juananz escribió:Buenas, como he leído algunos post en que algunos usuarios que están en situaciones parecidas a la mia y las respuestas a sus post me parecen bastante constructivas, os voy a explicar mi caso a ver si me podéis ayudar.

Salí de la ESO muy mal preparado, entre en bachiller, repetí primero y finalmente el año pasado pase a segundo con Inglés y castellano pendiente. Durante estos años me empece a interesar por la política, lectura... y me fui alejando de los videojuegos y de estar todo el día con mis amigos en la calle.
Este año decidí cambiarme de centro educativo para hacer segundo, el primer trimestre me han quedaron 5(Pero no suspendí ni Castellano y inglés :-? ) Creo que para un alumno como yo que le cuesta estudiar tener un profesor que lo pone fácil o difícil dictamina mucho mi aprobado.
Mi estado anímico va oscilando de bien a mal he tenido novia, amigos... Y de repente los perdí todos, cosa que estuve en una "depresión" o "tristeza" todo un verano estancado, pero ahora poco a poco estoy recuperándome y haciendo nuevos amigos :) .

El problema es que pienso que he perdido estos años sin estudiar cosas que realmente me ayuden desarrollarme a mi mismo para poder buscar una fuente de ingresos y poder independizarme. Para eso estoy intentado cambiar algunas cosas y tomar algunas decisiones:

- Buscarme unas metas como: adquirir conocimientos o habilidades que me sirvan universalmente (Como aprender inglés)... Que mas se os ocurre?
Deberia buscar algun deporte que me gustara para practicarlo con regularidad
Conseguir un habito de estudio

- Cambiar mi día a día: Como podre hacer todas estas cosas sin quedarme estancado, procrastinar...? y dejar los malos habitos como estar mirando el Instagram o pasar muchas otras navegando...

...

Tengo todas estas dudas, me gustaría que me dieseis vuestra opinión, información consejos... Se que las decisiones tengo que tomarlas solamente yo mismo, pero estoy muy indeciso!

las materias que estas dando y aprobando te sirven para explicar en clases remuneradas a alumnos de cursos inferiores, ahi tienes una leve salida economica.

bachillerato es un titulo importante y si te quedan pocas, y te ves dispuesto a invertir el tiempo y el estudio hasta que lo entiendas y apruebes, yo lo haria.
pero claro, en mi caso bachillerato se me esta atascando lo mas grande y he decidido hacer la prueba de acceso, solamente 2 asignaturas que me faltan de la parte especifica y me esta entrando todo bastante bien.
menos cantidad, mas al grano de lo que te gusta y en mi caso entrare en un fp superior.
Había escrito un ladrillo pero creo que voy a simplificar mi respuesta.

He conocido a un chico que con 27 años estaba aún en primero de bachiller, en un Instituto Nocturno. Eso sí, este chico era de familia pudiente y conducía un pedazo de deportivo impresionante, por lo que para él los estudios, eran una cosa secundaria.

Tú con 18 años te sientes mal por tu situación. Esto es bueno, quiere decir que te das cuenta de que debes cambiar de actitud.

Termina el bachiller y verás como cuando lo consigas te sentirás mucho mejor.

Salu2
@Juananz Como dicen por ahí para ser más productivo vete a la biblioteca, el móvil guárdalo en la mochila y apagado a poder ser (en el bolsillo no porque siempre se tiende a echarle un ojo), llévate un reloj de muñeca en lugar del móvil para mirar la hora porque al final te acabas entreteniendo. Pontea también a mejorar idiomas (si te ves capacitado además de inglés que todos ya tenemos alguna base te pongas con otro más). El carnet de conducir... Hay muchas opciones.
Manint escribió:¿Lo de hacer Bachillerato por qué es? Tienes que plantearte si no hubiese sido más productivo una Formación Profesional (...)

Yo creo que ahí está el meollo de la cuestión; es decir, los dos años de bachillerato serán dos años perdidos (en el caso de que te plantes ahí, se entiende); en cambio con dos años de FP tendrías un título que te acredita como profesional.

Además, si ya el bachillerato te está costando, yo me plantearía hacer un ciclo y no complicarme la vida.
Manint escribió:¿Lo de hacer Bachillerato por qué es? Tienes que plantearte si no hubiese sido más productivo una Formación Profesional. Permite el acceso igualmente a una carrera universitaria, a veces (repito a veces) hasta un acceso más satisfactorio, por ejemplo en carreras técnicas. De cara al trabajo, si te quedas en Bachillerato, no tienes nada, pero una FP ya es un oficio.

Lo mismo iba a decir yo. Hoy en día la formación profesional es una gran alternativa a los que no nos gusta estudiar. Yo mismo trabajo en una tienda de 2a mano 3 años ya. No tengo estudios pero se de reparaciones y informática más que muchos que han entrado a currar. Y no lo he aprendido estudiando sino con mucha práctica y siendo autodidacta.
Yo siempre digo lo mismo, nunca es tarde para tirar para delante...

El Bachiller te va a abrir muchas puertas. Es cierto que no sirve para trabajar, pero tendrás la oportunidad de ir a un grado superior y a la universidad.
Para aprobarlo no necesitas perder la vida, aunque ahora te parezca que sí. Si te pasas el día viendo instagram, ¡Quítatelo! Piensa que si te tiras 2 horas al día mirándolo y te lo quitas, tienes una hora extra para estudiar (que es clave) y otra hora extra para hacer lo que te de la gana. Si al pensar en quitarte instagram te da urticaria, es que tienes un problema. Y ojo, no te lo digo como algo malo, a mi también me pasaba cuando pensaba en quitarme Tuenti, Twitter, Facebook... Son unos quitatiempos, y al final es tiempo totalmente perdido, es que ni lo disfrutas.

¿Cosas universales en que aprovechar el tiempo? Primero céntrate en aprobar todo, ya tendrás tiempo. Cuando vayas más o menos sobrado, dedícate a estudiar cosas extras.
Por experiencia propia, lo que más se pide son idiomas. Inglés en todos lados, si vas haciendo cursos (incluso apuntarte a una academia) puedes tener en unos años un C1 que es muy muy valorado. También puedes aprender un segundo idioma (Francés veo que se pide bastante, y en menor medida Alemán). Todo esto va a ser productivo seguro, aprender un idioma es una apuesta segura.
Por aprender, puedes aprender cosas de informática. Empezando por ofimática (Word, Excel...), incluso diseño de páginas web (Wordpress es muy fácil y puedes sacar un dinerillo).

Pero lo principal, sobre todo, es que te vayas sacando las asignaturas. Ya te digo, si pierdes 2 horas con redes sociales, puedes dedicar una de ellas a hacer deporte, y la otra a estudiar. Puede parecerte una tontería, pero solo con eso cambias tu vida una barbaridad.

Para cualquier cosa coméntanos y te echamos un cable. Por mi parte te deseo mucho ánimo :)
Uchigatame escribió:Es cierto que no sirve para trabajar, pero tendrás la oportunidad de ir a un grado superior y a la universidad.

Sí, pero con matices. Allá que va en spoiler un tochete basado en mi propia experiencia:
Cuando acabé EGB a finales de los '80s quise seguir por FP pero los profesores se echaron las manos a la cabeza y "convocaron" a mis padres para darles la típica charla de aquella época: que si el niño tenía muy buenas notas y había que aprovecharlo; que si la FP era para los tontos (palabras textuales); que si era una pena elegir ese camino...

Total, que en contra de mi voluntad hice los tres años de bachillerato (ya no con las mismas buenas notas de EGB) y cuando acabé tuve que cumplir con la Patria e incorporarme a filas.

Tras perder un p*to año de mi vida acabar el Servicio Militar, salí hastiado y desengañado, así que opté por hacer una FP2, aprovechando que me convalidaban la mayoría de asignaturas y tenía que estudiar únicamente dibujo técnico, taller y tecnología.

Pero la cosa no fue tan bonita como en un principio podía parecer, ya que, a pesar de que en tecnología sacaba notazas (normal, sólo había que empollar); en dibujo técnico y en taller estaba completamente perdido porque los compañeros de clase me llevaban tres años de ventaja.

Consejo: Si vas por bachillerato, sigue por ahí; y si no lo tienes claro, haz una FP, pero no cruces ambas opciones.
El bachiller puede ser una pérdida de tiempo o una cosa bastante útil, según se mire y según tu situación. Yo lo tengo y no fui a la universidad, pero gracias a él me está siendo un poco más fácil el ciclo superior por ciertas asignaturas, a parte de haberme servido para no preocuparme mucho a la hora de conseguir una plaza, ya que 'voy primero' que los de ciclo medio, por ejemplo. Tengo amigos que se han quedado fuera por no darle los puntos viniendo de ciclo medio(se los comen los que tienen más experiencia laboral), en cambio seguramente estarían dentro si hubieran ido con el bachillerato (ya que X plazas se reservan para los de bachiller y tienes menos competencia porque normalmente éstos se van a las carreras).

Además de todo lo anterior, considero que el bachiller tiene unos contenidos más interesantes que toda la ESO junta, dentro de lo que cabe y dentro de lo que es la educación secundaria a la española.

Yo diría que intentases sacarlo y que tirases por el inglés y aprendieses a manejar programas útiles. En deporte te recomiendo empezar en algún arte marcial, a parte de hacer ejercicio, ganarás en seguridad y conocerás gente. Lo de procrastinar.. eso lo hago hasta yo, que tengo un examen mañana y estoy aquí escribiendo esto [carcajad] . El caso es saber aprovechar el tiempo. De nada sirve marcarse un calendario con '1h de esto hoy, 2h de esto mañana...' si no estás centrado o no tienes la cabeza para gaitas. Por lo menos a mí jamás me ha funcionado y no soy de malas notas. Yo toco libro cuando me noto productiva y saco provecho de 'mi momento full power', entonces me cunde el estudio. De la otra forma me dedicaría a leer sin retener y a hacer sin prestar atención gran parte del tiempo. No sé si me explico, pero espero que sí.

Tú no te preocupes tanto y ve cambiando de hábitos paulatinamente, empieza de a pocos apuntándote a inglés o a un gimnasio, por poner un ejemplo, y eso te puede servir de base para empezar a modificar tu día a día. Es más fácil apuntarse a algo así, que te exige responsabilidad, disciplina... que decir: mañana me veo 6 tutoriales, salgo a correr, me leo 3 temas...etc porque lo haces un día y cuando te das cuenta ya estás en Instagram otra vez.

Ve con calma, sin agobios y disfrutando de la vida, por supuesto, que tienes 18 años. Sonará a tópico, pero todo es querer.

[bye]
@Lenneland para aprender ingles no hace falta ir a una escuela de idiomas, mi hermano tiene el b2 y no ha ido en su vida xD

Simplemente recursos gratis, vídeos, Babbel (o Duolingo) y ganas de aprender.

De hecho es mejor interactuar con el idioma a estar meses en una EI aprendiendo cosas muy básicas.

También depende de la persona, hay gente que con lo de arriba no aprenden. hace falta ser autodidacta.
@rafaelkiz Hay muchas formas de aprender de todo, claro está. De hecho, todos sabemos muchas cosas a base de que nos han hecho falta, desde ciertos programas de pc a base de tutoriales y 'toquetear botones', hasta programar la hora del vídeo sin leer las instrucciones [carcajad] . El caso es que lo puse de ejemplo porque apuntarse a algo con otras personas suele funcionar mejor si no eres una persona con constancia o acostumbrada a un cierto ritmo, por así decirlo. Considero que para 'arrancar' lo mejor es tirar de clases para empezar a cambiar tu manera de aprovechar el tiempo y lo más probable es que te vuelvas más productivo cada vez. Una vez cogido el ritmo, pues ya tiras de recursos gratuitos, claro.
12 respuestas