› Foros › Off-Topic › Literatura
a mi personalmente una de las cosas que más me llamó la atención de todo lo que exponía fue la "neolengua", ese lenguaje "capado" que suprimía las palabras que servían para realizar críticas, que me da a mi que en el tiempo que fue escrito era una crítica al lenguaje políticamente correcto que tanto le gusta a nuestros políticos, pero que desgraciadamente hoy día me da a mi que vamos hacia eso gracias a programas como "Gran Hermano"... Que no capan la capacidad del lenguaje sino a la gente... Que irónica es la vida, vamos hacia el mismo modelo social que en 1984, una gran masa de burros, unos pocos con conocimientos que controlan el cotarro y unos cuantos menos burros trabajando para estos... Y lo peor es que a la gente le gusta, cambiad Eurasia por Islam, y tendreis al enemigo de vuestras vidas (y también el factor de cohesión social, que los malos son ellos)... Si Orwell levantara la cabeza, ¡saldría en telecinco!...
El_SaBIo escribió:Junto a los miserables es mi libro favorito, lo conocí porque en la carrera (estudio ciencias políticas) nos lo recomendaban por activa y por pasiva debido a que en él podían apreciarse de forma exagerada todos los mecanismos de control social que existen en la sociedad de nuestros días, las comparaciones son odiosas, pero a medida que pasa el tiempo da la impresión de que nos parecemos más a esa distopía que aparece en el libro, y lo más triste de todo es que la gente no se rebela contra eso, simplemente lo acepta de buen grado porque es algo que ayuda a su seguridad... Parafraseando una frase Benjamin Franklin, "Aquellos pueblos que están dispuestos a cambiar su libertad por seguridad están condenados a perder ambas cosas"... Así que malos tiempos nos esperan...
Para los que les interese la política, que sepan que prácticamente de cada párrafo del libro pueden sacarse un tema de debate, siendo esa la magia del libro, su rebosante actualidad,a mi personalmente una de las cosas que más me llamó la atención de todo lo que exponía fue la "neolengua", ese lenguaje "capado" que suprimía las palabras que servían para realizar críticas, que me da a mi que en el tiempo que fue escrito era una crítica al lenguaje políticamente correcto que tanto le gusta a nuestros políticos, pero que desgraciadamente hoy día me da a mi que vamos hacia eso gracias a programas como "Gran Hermano"... Que no capan la capacidad del lenguaje sino a la gente... Que irónica es la vida, vamos hacia el mismo modelo social que en 1984, una gran masa de burros, unos pocos con conocimientos que controlan el cotarro y unos cuantos menos burros trabajando para estos... Y lo peor es que a la gente le gusta, cambiad Eurasia por Islam, y tendreis al enemigo de vuestras vidas (y también el factor de cohesión social, que los malos son ellos)... Si Orwell levantara la cabeza, ¡saldría en telecinco!...
evilquake escribió:Las distopías son siempre muy cercanas a la realidad...
Leete tambien "Rebelión en la granja" de George Orwell (el mismo autor)
en el caso de obra de orwell, la impresión que me quedó es que pasen los años que pasen siempre están y estarán en 1984. para empezar winston no sabe a ciencia cierta su edad. una de las principales intenciones del ingsoc es detener el proceso histórico para mantenerse eternamente en el poder. y es perfectamente posible fijar el año artificialmente ya que el partido puede manipular a su antojo noticias o datos económicos, además todo buen ciudadano tiene que estar dispuesto a 'doble-pensar' y olvidarse del año en que viven realmente. resumiendo, es una conclusión solo mía, o hay algún dato más en el libro que hable de esto (?).
El_SaBIo escribió:Junto a los miserables es mi libro favorito, lo conocí porque en la carrera (estudio ciencias políticas) nos lo recomendaban por activa y por pasiva debido a que en él podían apreciarse de forma exagerada todos los mecanismos de control social que existen en la sociedad de nuestros días, las comparaciones son odiosas, pero a medida que pasa el tiempo da la impresión de que nos parecemos más a esa distopía que aparece en el libro, y lo más triste de todo es que la gente no se rebela contra eso, simplemente lo acepta de buen grado porque es algo que ayuda a su seguridad... Parafraseando una frase Benjamin Franklin, "Aquellos pueblos que están dispuestos a cambiar su libertad por seguridad están condenados a perder ambas cosas"... Así que malos tiempos nos esperan...
Para los que les interese la política, que sepan que prácticamente de cada párrafo del libro pueden sacarse un tema de debate, siendo esa la magia del libro, su rebosante actualidad,a mi personalmente una de las cosas que más me llamó la atención de todo lo que exponía fue la "neolengua", ese lenguaje "capado" que suprimía las palabras que servían para realizar críticas, que me da a mi que en el tiempo que fue escrito era una crítica al lenguaje políticamente correcto que tanto le gusta a nuestros políticos, pero que desgraciadamente hoy día me da a mi que vamos hacia eso gracias a programas como "Gran Hermano"... Que no capan la capacidad del lenguaje sino a la gente... Que irónica es la vida, vamos hacia el mismo modelo social que en 1984, una gran masa de burros, unos pocos con conocimientos que controlan el cotarro y unos cuantos menos burros trabajando para estos... Y lo peor es que a la gente le gusta, cambiad Eurasia por Islam, y tendreis al enemigo de vuestras vidas (y también el factor de cohesión social, que los malos son ellos)... Si Orwell levantara la cabeza, ¡saldría en telecinco!...
Kojimasex escribió:El_SaBIo escribió:Junto a los miserables es mi libro favorito, lo conocí porque en la carrera (estudio ciencias políticas) nos lo recomendaban por activa y por pasiva debido a que en él podían apreciarse de forma exagerada todos los mecanismos de control social que existen en la sociedad de nuestros días, las comparaciones son odiosas, pero a medida que pasa el tiempo da la impresión de que nos parecemos más a esa distopía que aparece en el libro, y lo más triste de todo es que la gente no se rebela contra eso, simplemente lo acepta de buen grado porque es algo que ayuda a su seguridad... Parafraseando una frase Benjamin Franklin, "Aquellos pueblos que están dispuestos a cambiar su libertad por seguridad están condenados a perder ambas cosas"... Así que malos tiempos nos esperan...
Mega Off topic
¿Qué tal está y a qué se puede aspirar con esa carrera?
Saludos
Traqueteo escribió:Lo leí hace bastante y lo tengo bastante olvidado.
Si se quiere aprender sobre política o comportamiento social mejor otras cosas que obras de ficción que siempre tienen la coartada para fabular en su propio interés sin que se le pueda pedir que rinda cuentas sobre la objetividad de sus intenciones.
[-FALCO-] escribió:Me lo he comprado y leído a raíz de los comentarios que he visto en este hilo y la verdad es que me ha gustado, pero lo he visto simplón. Quiero decir que pienso que el autor tenía varias ideas en la cabeza (el tema de la neolengua, el doblepensar, etc) y sólo le da vueltas a eso. Hay poquísimos personajes y escenarios... no sé. Simple, pero merece la pena.
Jasoes escribió:Ya hará unos meses que me lo lei y solo escribo para recomendar este obra maestra, el libro es magnífico, el final es apoteosico.
Para seguir la temática de este libro, cual me recomendais Fahrenheit o Un Mundo Feliz?
eckae escribió:Jasoes escribió:Ya hará unos meses que me lo lei y solo escribo para recomendar este obra maestra, el libro es magnífico, el final es apoteosico.
Para seguir la temática de este libro, cual me recomendais Fahrenheit o Un Mundo Feliz?
Franheit no lo he leido (lo haré algún dia) pero un mundo Féliz está bastante bien, aunque posiblemente te vaya a gustar más 1984, la obra de Huxley es más irónica, aunque en mi opinión va de más a menos (al contrario que 1984).
Está curioso, hay quien le saca conclusiones sobre una posible futura caída del ingsoc y todo.
retro-ton escribió:En algunas ediciones viene un anexo sobre la neo-lengua.Está curioso, hay quien le saca conclusiones sobre una posible futura caída del ingsoc y todo.