1984

1984, este libro me lo recomendó un conocido el cuál tiene una cultura literaria muy amplia, que pensais de él?
El libro está bien, a tu amigo no lo conozco.
Totemon escribió:El libro está bien, a tu amigo no lo conozco.

[qmparto] [qmparto] Te ha quedado cojonuda la respuesta tio!!! Jajajajaja.

Por cierto, sí, es un libro muy guapo y que te hará pensar si lo lees con un poco de cuidado y atención.
Ya se ha comentado muchas vecest tb por aquí. Lo que tienes que tener en cuenta tb es que está escrito en 1948, hace más de medio siglo. En la misma onda tienes Un mundo feliz de Huxley y farenheit 451 de bradbury.

Saludos
De mis libros favoritos.
Kojimasex escribió:Ya se ha comentado muchas vecest tb por aquí. Lo que tienes que tener en cuenta tb es que está escrito en 1948, hace más de medio siglo. En la misma onda tienes Un mundo feliz de Huxley y farenheit 451 de bradbury.

Eso es lo que la hace tan jodidamente buena que ya por entonces visionase lo que va a ser el control de las masas por la tecnologia de la comunicación a base de coger información y darle la vuelta, cosa que pasa todos los dias en la televisión, radio y prensa escrita. Por no mencionar la creación de tres potencias mundiales aparentemente antagonicas cuyo unico fin es subyugar a la humanidad, algo que ya se está gestando.
El Ministerio del Amor, ya hay en españa un Ministerio de la Igualdad, creo que no falta mucho para el Ministerio del Amor.

Es uno de los pocos libros que intento obligar a leer a todo el mundo que conozco, imprescindible para la vida.

Hablando de otra cosa, Un mundo Feliz lo veo mucho más optimista e incluso creo que el sistema podria no ser tan malo, vale, elimina casi toda posibilidad de libertad,
aunque no toda pues los rebeldes son exiliados a una isla donde pueden llevar la vida que quieran y compartirla con gente como ellos
, y desde luego desde nuestra perspectiva es una puta mierda si no eres alfa o beta, peeeeeero habria que preguntar por la perspectiva de la gente que ahora muere de hambre y enfermedades o són explotados a trabajar gracias a nuestro maravilloso sistema "libre" llamado capitalismo, si no cambiarian su vida incluso por la de un épsilon el cual no enferma ni envejece, tiene una jornada de 7 horas de trabajo (de mierda, vale) y toda la comida y drogas que necesitan, además de ser felices con lo que hacen. ¿Estoy loco o no es un mundo tan malo como el que tenemos ahora? ¿Lo estoy?
Kojimasex escribió:En la misma onda tienes Un mundo feliz de Huxley y farenheit 451 de bradbury.

Grandes libros junto al protagonista del hilo (1984), todos ellos de obligada lectura... aunque no te gusten, son clásicos y referentes en su género. Creo que son de esos libros que al menos hay que leer una vez para tener una opinión sobre ellos, sea la que sea.
Y como te han dicho, hay que tener en cuenta cuando se escribieron y el contexto, todo aquello dela guerra fría, un momento de tensión después de una guerra mundial y demás... (un mundo feliz es anterior a todo eso, pero los otros dos son posteriores, creo recordar)
Para mí, geniales los 3.
Muy bueno y os dire una cosa,encontre el otro dia la pelicula que fue estrenada en 1984.
Para los uqe hayan visto V de Vendetta,que sepais que el Lider en peli de V es el protagonista de 1984,un gran guiño xD.
daironfastsword está baneado por "Clon de usuario baneado"
Lo llamativo/curioso/preocupante del libro es que a pesar de su marco temporal, muchos de sus conceptos son aplicables en la actualidad, y tal cual.

En resumidas cuentas el libro narra la vida de winston en su etapa final, uno de tantos funcionarios que trabajan al servicio del partido.En una sociedad en la que la libertad de expresión es un delito y se trata de erradicar la libertad de pensamiento(control del lenguaje, control de la realidad, policía del pensamiento), Winston trata de comprender la razón de todo ello , siendo consciente de que no tiene ninguna oportunidad de vencer y de que su fin próximo es una certeza.

La libertad del inviduo y su inevitable conflicto con las imposiciones de una sociedad que tiende a la alienación.
Es un libro visionario, aunque para mi lo mejor de Orwell son los artículos. En penguin tienen un tomo llamado inside the whale que es sencillamente BRUTAL [ginyo]
Imprescindible lectura, en mi opinion. Como ya te han dicho Un mundo feliz y Farenheit 451 se asemejan pero 1984 es mas profundo y "complejo".
Para mi tambien es mi libro favorito. Creo que nadie tendria que irse a la tumba sin haberse leido la trilogia de las sociedades utopicas (Un mundo feliz, 1984, Farenheit)
debería ser lectura obligada en el instituto, y olvidarse ya del señor de las moscas :cool:
retro-ton escribió:debería ser lectura obligada en el instituto, y olvidarse ya del señor de las moscas :cool:

El señor de las moscas está bastante bien, a mi me gustó.
Un libro muy recomendable, el unico pero es que el final es demasiado complejo.
Pacgo! escribió:
retro-ton escribió:debería ser lectura obligada en el instituto, y olvidarse ya del señor de las moscas :cool:

¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre!

a mí también me gustó, pero ya está demasiado visto :cool:
Ah, pues a mí no me mandaron a leer el señor de las moscas. No lo sabía.

Rebelión en la granja también lo puedes leer, aunque más que visionario era una crítica a su propio tiempo.

Sobre farenheit 451 tienes también muchos relatos de Bradbury que le dan vueltas al mismo tema y que están mejor que el libro ;) Aunque lo del método para salvar clásicos de la literatura es un puntazo que sólo vi en el libro.

Un saludo ;)
readymercury escribió:Sobre farenheit 451 tienes también muchos relatos de Bradbury que le dan vueltas al mismo tema y que están mejor que el libro ;) Aunque lo del método para salvar clásicos de la literatura es un puntazo que sólo vi en el libro.

por detalles como ese ya merece la pena su lectura [oki]
1984 es uno de mis libros favoritos te hace reflexionar y te deja conmocionado durante un tiempo.

Después de leértelo te recomiendo también la película de Michael radford con el mismo titulo, la cual es realmente fiel a la novela y John hurt pega un papelazo espectacular.

un saludo.
jack daniel's escribió:1984 es uno de mis libros favoritos te hace reflexionar y te deja conmocionado durante un tiempo.

Después de leértelo te recomiendo también la película de Michael radford con el mismo titulo, la cual es realmente fiel a la novela y John hurt pega un papelazo espectacular.

un saludo.

totalmente de acuerdo, apuntar también la película BRAZIL de TERRY GUILLIAM, aunque es una parodía de 1984 está muy bien

EDITO: también recomiendo leer primero el libro antes de videar estas pelis
A mi me mandaron leerlo en 4ºESO y bueno, el final no esta mal pero seguramente porque no lo entendi tampoco me parecio un pedazo de libro, años después me contaron que tenia similitud con los fascismos y esas cosas...
A mi me encanto.

A mi perra tambien, se comio las tapas.
Por lo que he estado leyendo en los comentarios, habrá que leerselo, me lo apunto ;)
Signifer escribió:A mi me encanto.

A mi perra tambien, se comio las tapas.

JUAAAAAAAAAAASSS.

Me rio por no llorar, porque te entiendo perfectamente [oki]

El libro es una pasada
Pues yo lo empecé..y a las 100 páginas o así lo dejé. No me gustó, me sentía demasiado perdido. Cuando encuentro un libro que me gusta, me lo bebo; pero cuando se me atranca es que es un dolor leerlo..
Xatpy escribió:Pues yo lo empecé..y a las 100 páginas o así lo dejé. No me gustó, me sentía demasiado perdido. Cuando encuentro un libro que me gusta, me lo bebo; pero cuando se me atranca es que es un dolor leerlo..

Es un libro que se escribió hace más de medio siglo, y que tiene sus puntos flojos, pero cuando puedas dale una segunda oportunidad, que la merece. Te lo digo porque a mí me pasó que lo empecé de niño hace muchos años, y lo olvidé. Después hubo un periodo de tiempo que me quedé sin libros nuevos y se la dí, y ahora lo recomiendo encarecidamente.

Saludos
Kojimasex escribió:
Xatpy escribió:Pues yo lo empecé..y a las 100 páginas o así lo dejé. No me gustó, me sentía demasiado perdido. Cuando encuentro un libro que me gusta, me lo bebo; pero cuando se me atranca es que es un dolor leerlo..

Es un libro que se escribió hace más de medio siglo, y que tiene sus puntos flojos, pero cuando puedas dale una segunda oportunidad, que la merece. Te lo digo porque a mí me pasó que lo empecé de niño hace muchos años, y lo olvidé. Después hubo un periodo de tiempo que me quedé sin libros nuevos y se la dí, y ahora lo recomiendo encarecidamente.
Saludos

Gracias por el consejo, lo tomaré.
De momento voy a ir a por algo de Perez Reverte o Almudena Grandes y lo dejo en cuenta pendiente.
retro-ton escribió:
Pacgo! escribió:

¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre!

a mí también me gustó, pero ya está demasiado visto :cool:

Vaya, no me he leído ninguno de esos dos... ¿Tan bien están? El que sí me leí fue Un Mundo Feliz.

Saludos ;)
kenny_enny escribió:
Vaya, no me he leído ninguno de esos dos... ¿Tan bien están? El que sí me leí fue Un Mundo Feliz.

Saludos ;)

Ese libro me lo acabo de empezar ahora,voy a ver como esta.
1984 es un libro escrito por un visionario, un adelantado a su tiempo.

Si te interesa una visión poco conocida, y contada en primera persona sobre la historia de españa (1936-1939), del mismo autor, te recomiendo Homenaje a Cataluña.
he de echarle un ojo a ver que tal... tengo un poco apartada la lectura últimamente y el escribir... bua
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
yo me lo lei hace poco, es un librazo. ahora ire a por el de la metamorfosis.
Me lo mandaron para filosofía en el instituto y me encantó.
me parece terriblemente parecido a la sociedad en que vivimos.... [mad]
Genial libro. A pesar de estar escrito en 1948, fue capaz de predecir ciertos aspectos de la sociedad que, muy sútilmente, se han cumplido.
Aqui una reseña: http://www.inkoherence.com/george-orwell-1984.html
Es muy bueno. Es cierto que retrata una situación de control de la humanidad mediante la tecnología, la información y la represión más absoluta (la psicológica). A mí me pareció muy angustiosa según avanzaba la historia, no sólo por la historia en sí, sino porque algunos aspectos se parecen bastante y no puedes evitar preguntarte si acabaremos así. Es un libro que recomiendo a todos mis amigos.
Yo creo q es de ese tipo de libros q tienes que leer al menos una vez en la vida. Para mi, una obra maestra de la literatura.
Me siento extrañamente atraída hacia este hilo, pero deben de ser imaginaciones mías así que empezaré con el asunto que vengo a tratar.

Hay poco más que decir de la novela que no se haya dicho por aquí. Sí, es cierto que podríamos dar datos curiosos como que se iba a titular El último hombre en Europa pero se cambió a 1984 por tener más "gancho" comercial, tratar el contexto historico-literario o hacer un análisis minucioso y completo, pero no viene a interesar demasiado puesto que lo tenemos en internet a un par de clicks de aquí.

Lo que me parece interesante ahora es reflexionar sobre qué ideas que nos lanza Orwell efectivamente se han implantado en nuestro 1984 y en adelante, en nuestro 2008. Nos podemos llevar las manos a la cabeza al leer la novela ya que se nos presenta una sociedad manipulada y vigilada constantemente donde no se da pie a las diferencias, pero ¿creéis de verdad que está esto tan alejado de nuestra sociedad?

Realmente no estaba tan alejado de la realidad nuestro amigo Orwell cuando en 1949 publicó esta novela. En muchos puestos de trabajo se controlan las llamadas y las páginas webs visitadas por sus empleados, por no mencionar a la CIA; incluso hace un par de días leí en el periódico que en un colegio de España se iban a implantar cámaras de seguridad en los aseos de los estudiantes. La Iglesia tiene una lista de libros aún en el siglo XXI que no deberían ser leídos por sus fieles por considerarse inmorales o por atentar contra los principios de la fe cristiana como El código da Vinci, al estilo del libro de la Hermandad de Goldstein. Bush nos dijo que en Irak había armas de destrucción masiva y por eso debería entrar en guerra EEUU, pero cuando era obvio que se equivocó y nos dijo que "había más motivos para atacar Irak" , ¿no está manipulando el pasado como lo hacía el orwelliano Ministerio de la verdad? ¿No seguimos teniendo torturas hoy día, ya sea física -como en el caso del submarino en las cárceles estadounidenses para sacar información a prisioneros- o psicológica con la crueldad de la sociedad si no sigues es canon de belleza o comportamiento establecido? Hablo de gente con sobrepeso, de color, con defectos físicos u homosexual que vive a diario una tortura por ser rechazada en el ambiente en el que vive. ¿Los medios de comunicación no nos manipulan constantemente al más puro estilo del lavado de cerebro orwelliano haciendo que demos importancia a unos aspectos sobre otros (como la importancia de occidente sobre oriente, o el fútbol sobre el baloncesto o el teatro) y estemos en contra de ciertas figuras políticas o comportamientos? "¡Los videojuegos son un juguete de Satanás!" - Gritaban en Antena tres no hace mucho. Los niños de Orwell podían llegar a denunciar a sus propios padres por traicionar al partido ¿y no tenemos hoy día a niños que incluso pegan a sus padres, les denuncian o faltan el respeto constantemente?

Con esto vengo a decir, ¿acaso alguien aquí se siente libre? ¿No somos todos Winston Smiths?
1984 escribió:
Con esto vengo a decir, ¿acaso alguien aquí se siente libre? ¿No somos todos Winston Smiths?

Todo eso que dices,¿cuando no ha pasado en alguna epoca de la humanidad? Siempre ha habido canones de belleza,siempre ha habido tortura,siempre ha habido libros prohibidos...etc,etc.
No esta mal, aunque prefiero Un mundo feliz o Mercaderes del espacio
Recuerdo que en mi primer año de carrera me aficioné a la literatura de sociedades "científicamente" construidas: 1984 de Orwell, Un mundo feliz de Huxley y Walden Dos de Skinner.
A mi me gusto mucho, el que no me pareció gran cosa(pa gustos los colores) es el de un mundo feliz. Otro libro que sigue la linea de las sociedades utópicas es "nosotros" de zamiatin que a mi personalmente me encanto.
el mejor libro de la historia
pitt escribió:me parece terriblemente parecido a la sociedad en que vivimos.... [mad]

Eso mismo me ha pasado a mí leyendo Momo [mad]
Un mundo feliz y 1984, son de imprescindible lectura..
Recuerdo que el libro llegó a mis manos de casualidad, cuando justo justo tenía la paga semanal y nada mas, al verlo en una revista por 3€ (o 500ptas ¡que mala es la memoria!)y después de recordar las cosas que había esuchado/leído sobre ese libro volví a casa con el libro, y con la revista también,creo.

Lo devoré y lo disfruté, y luego se me ocurrió dejarlo a alguien, fallo. Desde entonces ya se a quien le puedo dejar un libro y a quien no, ya que lamentablemente poco mas vi a esa persona, y las veces que la ví fué sin el libro para mi. Me consolé pensando que simplemente me costó 3€/500ptas y que mas adelante ya me compraría otro

En fin, he visto el hilo, me ha venido eso a la cabeza y he pasado a contaroslo. Respecto al libro, poco mas que decir ya que está todo dicho.
Un saludo

PD: "Un mundo feliz" lo medio leí en bachiller, y debido a mi "anti-profesores" de aquella época pasó sin pena ni gloria por mi estantería. Algún dia le daré otra oportunidad.
77 respuestas
1, 2