Flashearla te sirve para poder cargar aplicaciones de DS (tanto homebrew o software casero como juegos de DS).
La misma función puede ser desempeñada por Wifime y Passme.
El Wifime es un método que sólo es válido para DS antiguas, y que sólo permite cargar Homebrew, no juegos de la DS. Consiste, básicamente, en iniciar una descarga desde la DS de un software específico en el PC. Es algo engorroso, por lo que la costumbre es usarlo tan sólo para flasear.
El Passme es un aparato que se introduce en la ranura de los cartuchos DS, y que contiene software que permite a la consola reconocer el modo DS a través de un cartucho GBA. Tiene el inconveniente de que el aparato gasta batería (por lo que te dura menos la de la DS) y ocupa espacio (aunque los últimos ya no tienen este problema), además de costar dinero.
El Flashme te permite cargar aplicaciones situadas en el puerto GBA como aplicaciones de DS, tal y como los otros dos, pero es gratuito, y no requieres tener algo que consuma batería u ocupe espacio.
Además, incluye recuperación, en caso de que uses algún homebrew vírico y tu consola deje de funcionar por ello.
La diferencia entre una DS flasheada y no flasheada no se ve a simple vista, siempre y cuando se flashee con el software que mantiene la ventana de seguridad que aparece al principio.
Sin embargo, para juegos multijugador por wifi cercano, el creador de la partida ha de tener la consola flasheada para que gente flasheada se pueda conectar a ellos (o puede que al revés, no recuerdo).
Una vez flasheada la consola, normalmente no se requiere nada más para poder cargar desde el puerto GBA aplicaciones de DS. Sin embargo, parece que el Ezteam ha provocado ciertos problemas de incompatibilidad en su Ezflash IV, para ciertos juegos puntuales, caso de que no se utilice Passme. Estos problemas son exclusivos de dicho Flash, y no se aplican al M3 o a la Supercard. Además, es probable que se reparen en el futuro.
Por supuesto que, necesitarás un Flashcart de GBA en el que poder introducir aquello que cargar. Tienes, básicamente, la opción de:
Supercard -> memoria externa, SD, CF o miniSD, alta compatibilidad DS, precio medio-bajo
M3 -> memoria externa, SD, CF o miniSD, alta compatibilidad, alto precio
G6 -> memoria interna, alta compatibilidad pero precio muy alto
EzflashIV -> memoria externa, miniSD y microSD, compatibilidad media-alta en DS, alta en GBA, precio bajo (miniSD), medio (microSD).
A la quedada no hace falta que lleves más que la Lite. Yo llevo un destornillador apropiado, y seguro que alguien más también, para abrir la parte de atrás. En cuanto al flasheo, Teren mismo puede ayudarte, pues hoy mismo flasheó mi DS lite. Y caso de que faltara, hay bastante más gente.
En fin, supongo que con eso te bastará. Si todavía persiste alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en volver a preguntar.